Un recorrido virtual por las pinturas rupestres de Baja California Sur

Transitarás 12 sitios en 360º que guardan fascinantes pinturas rupestres. El proyecto se llama Senda Rupestre, Inmersión al Arte Rupestre de Baja California Sur.

junio 15, 2016
4478SHARES

Hace 11 mil años la parte norte del hoy estado de Baja California Sur fue poblándose. Se trataba de grupos nómadas que habían adoptado el desierto como su hogar. De acuerdo a datos de Conaculta “la zona estuvo habitada por ancestros del grupo indígena cochimí, que se hallaban organizados en pequeñas bandas de cazadores recolectores y que ellos desarrollaron gran parte de las pinturas en muchos sitios.”

En dos sierras hermosas de montañas rocosas y cañones, la de San Francisco y Guadalupe, han sido encontrados hasta trescientos vestigios arqueológicos y entre ellos se encuentran algunas de las pinturas rupestres más antiguas de América que por siete mil años han sobrevivido a numerosas inclemencias naturales y a implacable paso del tiempo.

pinturas rupestres baja california sur recorrido vitual

Precisamente por encontrarse sumergidas estas pinturas en la sierra, representan un reto para conocerlas. De hecho, algunos años es prácticamente imposible accederlas por los deslaves en los caminos. Para invitarnos a visitarlas físicamente, y también para que más personas se formen una idea de su composición, temática y estética, un nuevo proyecto nos las acerca en alta definición y en un recorrido de 360º, su nombre es: Senda Rupestre, Inmersión al Arte Rupestre en B.C.S.

Esta herramienta digital es prácticamente útil en la totalidad de los dispositivos. Las fotos fueron tomadas en alta resolución por profesionales por lo que hay la posibilidad de hacer acercamientos a detalle. Podrás recorrer doce opciones de pinturas rupestres repartidas por la sierra. En La sierra de san Francisco : La serpiente, Cuesta Palmarito, Las Flechas, La Pintada, La soledad, San Gregorio, San Julio, Los Músicos, El Brinco y El ratón. Por su parte, en la sierra de Guadalupe: Piedras Pintas y San Bortija.

Puedes transitar los sitios a tu gusto a partir de las flechas, aunque también recorrer las fotos simplemente y hacer acercamientos. Se trata del proyecto más completo de digitalización de estos fascinantes vestigios y fue posible con la colaboración del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y la Secretaría de Cultura.

 

Recorre las pinturas en este enlace.

 

*Imágenes: 1) Oscar Santiago; 2)emaze

 

Cargar Más