Según el New York Times este destino mexicano es uno de los imperdibles del 2020

Para viajeros contemporáneos, preocupados por la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, no hay mejor sitio en el mundo que este. ¿Puedes adivinar cuál es?

A todos nos urge viajar. Se trata de una de los mejores maneras de ampliar nuestros horizontes creativos y cultivar empatía y sensibilidad hacia otras formas de ser y habitar el mundo. En estos tiempos, generar esas conexiones plenamente físicas y esos intercambios profundos es absolutamente vital. Y no cabe duda que uno de los mejores países del mundo para hacerlo es México.

Nuestro país resguarda destinos para todos los gustos: urbanos, rurales, con todos los climas imaginables, para los amantes de la arquitectura, el arte, la ciencia, la comida, la historia; hay de todo y mucho. Y para aquellos viajeros contemporáneos, preocupados por la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, no hay mejor sitio que La Paz en Baja California Sur.

La Paz fue incluida en la lista de viajes para el 2020 del New York Times

la-paz-baja-california-sur-destinos-mexico-2020
Imagen: Peter’s Travel Blog

Sí: en su lista para los 52 viajes del 2020 (uno por cada semana del año) el New York Times incluyó a La Paz, Baja California Sur en el número 18, por ser un destino en donde abunda una “sensibilidad por lo sustentable”. 

Descrita, con precisión, como una de las ciudades más dinámicas y antiguas de la región, el NYT elogió a este sitio, por haber resistido la intensa escalada del turismo más comercial y más destructivo; particularmente de los hoteles estilo “resort”, que pocas veces tienen consideración por la vida local, igual de animales, plantas y de personas. 

Pero eso no es todo: desde hace ya varias décadas los ambientalistas locales se encargaron de presionar para que la UNESCO designará un área de Patrimonio Marino Mundial, nombramiento que ha ayudado a sostener las acciones de protección de la costa, el mar y la enorme biodiversidad que los habita. Además, como el importante periódico señala, durante 2019 en La Paz se aprobó una de las más estrictas prohibiciones de plástico de un solo uso. 

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

Un rincón para el turismo consciente en Baja California Sur

la-paz-baja-california-sur-destinos-mexico-2020
Imagen: México Desconocido

La Paz es un destino para el viajero sensible. Quienes la visitan buscan vivencias auténticas, esas que se construyen comiendo como lo hacen los locales, hospedándose en lugares discretos y explorando la naturaleza con respeto y admiración. 

Entre las actividades preferidas de la zona está el avistamiento de maravillas naturales como las ballenas, delfines, tiburón ballena y muchas otras especies marinas; además del disfrute de la playa misma como espacio esencial. 

Un estudio de la UAEM del Edomex señala que para 2014 existían en Baja California Sur más de 35 localidades rurales ligadas al turismo sustentable, lo que demuestra la creciente importancia de esta actividad en la zona. 

Los locales saben que si no protegen el entorno que tienen en sus manos, no podrán disfrutarlo a la larga. Es hora de que los viajeros también entendamos esto y disfrutemos de México como lo hacen en La Paz. 

También en Más de México: Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país