Nueva especie de serpiente es descubierta en México: biodiversidad desbordante

Su nombre es G. lorancai y fue hallada en la Sierra Zongolica y en la de Quimixtlán, en Puebla.

agosto 14, 2016

México, entre los cinco países más biodiversos del mundo, cuenta con más de 191 150 especies endémicas, es decir, que solo existen de manera natural en este país. En el caso de las serpientes, aunque no todas endémicas, México es hogar de 700 tipos, solo 4 de las cuales son venenosas: cascabeles, nauyacas, coralillos y cantiles.

Una de las especies de serpiente más comunes en México, es la conocida como Geophis Dubius. En general la serpiente Geophis es una de las más presentes en el hemisferio occidental, su área geográfica se extiende desde el suroeste de Chihuahua y el sur de Tamaulipas hasta Centroamérica. Podría decirse que es una de las especies más mexicanas.

Hasta hace poco se creía que de este género existían únicamente 11 tipos, pero un grupo de científicos recientemente ha descubierto uno nuevo en las místicas Sierra Zongolica en Veracruz y en la sierra de Quimixtlán en el este central de Puebla.

Según sus descubridores la nueva especie es muy similar a las  G. duellmani y G. turbidus que son endémicas del norte de Oaxaca en la Sierra Madre Oriental de Puebla e Hidalgo.

G. lorancai

 

Sus características

 

Tiene un dorso bicolor, cuenta con escamas postoculares y supraoculares. México continua dando sorpresas, desde su intrincada orografía y diversos paisajes ecosisémicos, que afortunadamente, aún persisten en su profunda serranía.

 

*Imágenes: 1 y 2) esist.tech

 

Cargar Más