Esta científica mexicana habla seriamente sobre la posibilidad de viajar al pasado

Julieta Fierro Gossman tiene una trayectoria muy importante, su manera apasionada de hablar de la ciencia y las posibilidades que vislumbra son sorpendentes.

noviembre 09, 2016
711SHARES

¿Viajar al pasado? Hasta hoy la idea pareciera de ciencia ficción, lo cierto es que no se trata de una posibilidad tan desdeñable considerando que un partícula elemental no presenta diferencia de tiempo.

Una partícula elemental es llamada en física como quark y se trata de una partícula indivisible. Los protones y electrones del átomo (que sí pueden dividirse) están formados de quarks, por ejemplo.

Sobre el tema de los “viajes en el tiempo”, en la física “exhibida” en medios de comunicación no se abunda, quizá porque ser un tema antipopular, aún considerado como una fantasía, pero la reconocida astrofísica mexicana Julieta Fierro Gossman sí lo hace en la siguiente entrevista realizada por actualidad.rt.com.

Es curioso, Fierro Gossman habla del tema con libertad, sin tabúes, y su trayectoria la respalda. Se trata de una de las científicas mexicanas más importantes, investigadora de titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia. También, recibió el premio de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como el premio Kalinga de la UNESCO.

Al respecto de la posibilidad de viajar al pasado, Fierro Gossman advierte:

 La idea de poder regresar al pasado me fascina. Hasta donde entiendo, sí se puede. Para una partícula elemental no hay diferencia entre presente, pasado y futuro”

Yo creo que vamos a poder encontrar cómo utilizar la alteración del tiempo cerca de objetos de mucha masa para poder hacer este tipo de cosas,  por eso es tan importante construir esos minihoyos negros en los aceleradores de partículas para poder alterar el tiempo aunque sea de manera virtual y poder ver qué pasa.

¿Crees que pueda haber vida en otros planetas? ¡Por su puesto!, responde Fierro Gossman.

 

*Imagen: Team ALICE/CERN

Cargar Más