6 ecoinventos revolucionarios de mexicanos

Se sabe poco, pero en el mundo de la ecología, mentes mexicanas están aportando soluciones que se han recibido como revolucionarias.

Hoy hemos afectado negativamente a la madre Tierra como nunca en la historia del mundo, y por ello pareciera que la única justificación de la tecnología (ya que no nos ha llevado a tener un mundo más equilibrado) sería enfocarla al desarrollo en armonía con la naturaleza.

Numerosos inventos han demostrado que la mejora de la calidad de vida no necesariamente debe dañar al planeta, y de hecho el concepto de calidad de vida solo funcionará si verdaderamente propicia esta cualidad a largo plazo.

Quizá no lo sabes pero algunos inventos de mexicanos en los últimos años han significado un parteaguas en la relación que podemos tener con la natura hoy que preservarla debiera ser la máxima.

Acá algunos ejemplos:

Sergio Jesús Rico Velasco:

silosdeagua1

Con el cambio climático, su invento ha sido reconocido como fundamental para afrontar las sequías (de hecho la falta de agua será uno de los problemas del futuro). Rico Velasco fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery. Su invento ha sido comercializado en países como la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos. “Silos de agua” se trata de un polímero en forma de polvo que se entierra a la altura de la raíz de la planta, cuando llueve este absorbe el agua y se vuelve sólido. El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años. Su revolucionario invento reduce de un 50 a 90% el consumo de agua en la agricultura. Sin exagerar, podría ser fundamental en la soberanía alimentaria mundial en un futuro.

Ricardo Flores:

Foto del motor y sus componentes.

Este estudiante de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

techos verdes económicos chiapas

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña

maquina recicladora unicel mexicanos

Inventaron la primera máquina recicladora de unicel, también conocido como poliestireno expandido (EPS). El unicel es muy común y es uno de los materiales más contaminantes del mundo (puede tardarse hasta 500 años en desintegrarse). Esta máquina, llamada por sus creadores  máquina REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01 , es capaz de convertir convertir cualquier artículo fabricado de unicel en pequeñas esferas reutilizables para reglas, plumas o marcos. Conoce más del proyecto, acá.


Clarissa Camargo TapiaJulisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura:

Han elaborado un invento con mucílago de nopal, económico y ecológico, capaz de purificar el agua con una poderosa potencia como para separar metales pesados como arsénicos, floruro, plomo, residuos fecales, etc., Este podría ser una gran alternativa para materiales expulsados de la industria química, por ejemplo. Estas chicas son estudiantes y apenas tiene unos 17 años

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 

Como mención, también destacan la creación del plástico biodegradable a partir de bacterias por parte de Daniel Segura González y Guadalupe Espín Ocampo de la UNAM, el prototipo que genera electricidad con las olas del mar de Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física, y la elaboración de plástico biodegradable a partir de residuos de leche de la empresa mexicana de biorefinería Xeiba Nutraingredients.

Y no debemos olvidar a Mario Molina, cuyo descubrimiento le valió el Nobel de Química y alertó a la humanidad de un fenómeno catastrófico aunque reversible: el agujero de la capa de ozono.

 

*Imágenes: 2) lluviasolida.com.mx; 3)SinEmbargo.mx; 4)Agencia ID; 5)reciclaunicel.com.mx

Estos son los experimentos que brillantes estudiantes mexicanos enviaron al espacio

El cohete Antares partió hacia la Estación Espacial Internacional y llevó consigo estos experimentos hechos por jóvenes mexicanos.

Recientemente el cohete Antares fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional. Su misión es llevar provisiones. Pero, como explicó Pete Hasbrook —gerente de la NASA para la Ciencia de la Estación Espacial— casi la mitad de la carga está dedicada a la investigación científica, incluyendo múltiples experimentos.

Entre ellos, se encuentran 20 ratones que probaran la reacción a una vacuna; un sistema robótico diseñado para cazar fugas de aire en la EEI, y un prototipo de depurador de aire para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Estación. Pero eso no es todo: los proyectos de 11 jóvenes científicos mexicanos también están a bordo.

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Lanzamiento del cohete/Imagen: Bill Ingalls-NASA.

Se trata de los experimentos ganadores del International Air and Space Program 2018. La idea de este programa es incentivar el diseño de herramientas, materiales o experimentos que hagan avanzar cuestionamientos o problemas científicos que afecten a la humanidad. Los proyectos serán expuestos a las condiciones extremas del espacio y así, podrán resolver las hipótesis de los estudiantes que los propusieron.

¿Qué proyectos lanzaron los jóvenes científicos mexicanos?

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estudiantes mexicanos ganadores/Imagen: Aexa.

Un experimento para comprender el origen de la vida en la Tierra

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Imagen de un endolito/ Unviversidad del Valle de Guatemala.

Uno de los equipos mexicanos, compuesto por Carlos Adonis Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla, Max Aragón Cerecedes de la  Universidad de Guadalajara; Pedro Estrada Cruz de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Jimena Estrada Vázquez del ITESM Metepec, y Mateo Chuquimarca Chasipanta de Robotic Minds Ecuador, fue el ganador del primer lugar del IASP.

Su proyecto consiste en analizar un endolito bajo las condiciones de la EEI (un microorganismo que habita en los poros de las rocas y corales). El equipo envió una microalga roja dentro de una roca con la intención de ver cómo se comporta y, de acuerdo a esos datos, comprobar la teoría de la Panspermia.

Se trata de una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra que sugiere, en una de sus versiones, que algunas bacterias muy resistentes a las condiciones extremas del universo son transportadas por asteroides por todo el cosmos y van “sembrando la vida”.

La pregunta es si realmente hay microorganismos capaces de sobrevivir a estas condiciones y con el experimento presentado estos mexicanos podrían descubrir la respuesta.

Un material para mejorar los artefactos enviados al espacio

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estación Espacial Internacional/Imagen: NASA.

Por otro lado, el equipo ganador del segundo lugar está compuesto por Luis Ángel Íñiguez Hernández de la Universidad de Guadalajara; María Eliza Moreno Villacreses de Robotic Minds Ecuador; Jonathan Sánchez Pérez de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y Alejandro Quiroz Coscollano y Katherine Sánchez Gallegos de la Universidad Olmeca.

Ellos enviaron un material que podría ser usado para construir naves y otros dispositivos enviados al espacio, asegurando una alta resistencia a la radiación y al oxígeno atómico:

Nuestro propósito es aumentar el desarrollo en la investigación de materiales y organismos en el espacio o el océano, por eso deseamos enviar este nuevo material al espacio, porque necesitamos probar su comportamiento […] explicó Luis Ángel Íñiguez Hernández en conferencia.

También en Más de México: 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

 

Te puede interesar: ¿Qué es lo mexicano?

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

¿A cuántas científicas mexicanas puedes nombrar? Probablemente a pocas; pero ese problema tiene solución. Aquí te presentamos a algunas de ellas.

Va una pregunta lanzada por El Economista: ¿A cuántas científicas mexicanas podemos nombrar? Probablemente a pocas. Y para este hecho desafortunado hay varias razones.

Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. Así, no solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento.

Por eso aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.

Recicla hasta el agua con la que lavas platos con el increíble invento de estos jóvenes mexicanos

Aunque no lo creas: podrás cocinar con el agua con la que lavas ropa y te bañas gracias al ingenio de este equipo de emprendedores mexicanos.

Lo sabemos: el agua es un recurso que está escaseando. En la Ciudad de México, los habitantes de algunas de las delegaciones más pobladas experimentan con frecuencia el desabasto. Por otro lado, la conciencia sobre el uso eficiente del agua también escasea: según el Fondo Económico Mundial, una familia mexicana gasta en promedio 1,750 litros al día. Somos uno de los 10 países que más agua consume en el mundo.

Esto nos está causando muchos problemas. En algunas regiones se manifiestan sutilmente (con intermitencias en el flujo), en otras ya es un asunto muy grave (de sequías y falta de acceso al agua potable). El asunto es que no podemos seguir así. ¿Pero cómo lo solucionamos?

Esta es la pregunta que se hicieron hace 4 años un equipo de jóvenes emprendedores de la UNAM. Su respuesta fue ensamblar CICLO, una empresa mexicana dedicada a la investigación y difusión de temas ligadas a la conciencia sobre el consumo de agua y más importante a la venta de un filtro increíble, de uso doméstico e industrial que es capaz de transformar las aguas grises (las que desechas cuando lavas trastes, ropa y te bañas) en agua perfecta para el consumo humano.

proyectos-jovenes-mexicanos-emprendedores-ecologicos-sustentabilidad-agua-reciclada

Su filtro puede ayudarnos a reciclar hasta el 80% del agua de consumo doméstico. El dispositivo funciona en tres fases: primero, retiene las partículas y desechos que están en el agua; después separa los contaminantes del líquido y finalmente retira los olores y sabores, transformando lo que normalmente dejas correr, en agua que puedes beber. Esto es: agua potable que cumple con los requerimientos de la norma no. 127, que la certifica como potable.

¿Suena increíble? Claro que sí, porque lo es, pero está pasando, porque este equipo multidisciplinario se ha asegurado de que su producto sea muy seguro y tenga todos los certificados de seguridad y calidad necesarios. Aunque, como ellos mismos declaran, la gente no confía en lo que están haciendo, porque francamente no pueden creer que de forma tan barata y eficiente se pueda limpiar a ese grado el agua y en solo segundos.

proyectos-jovenes-mexicanos-emprendedores-ecologicos-sustentabilidad-agua-reciclada

Nos urge entenderlos, apoyarlos y adquirir el dispositivo fantástico, que, además de ser una alternativa increíble para cuidar al medio ambiente, también te ayuda a ahorrar dinero. De hecho, su filtro incluye un recolector de agua de lluvia, que purifica el líquido y después lo envía a tu contenedor principal, volviendo tu consumo sustentable y autosuficiente.

El proyecto de estos jóvenes mexicanos ya está haciendo la diferencia en estados como Puebla, Estado de México y Tlaxcala, donde, para algunas comunidades el acceso a la red de agua potable es muy complejo y esta solución podría resolver en gran medida el problema, sin dejar de preocuparse por el medio ambiente.

Además, los chicos de CICLO ya han implementado su dispositivo en el lago de Xochimilco, donde pretenden limpiar el agua para que sea resusable en las chinampas y, además, balanceando el PH del lago, ayudan a mantener saludable el hábitat de nuestro querido ajolote.

Lo que están haciendo es un auténtico proyecto ecológico y sustentable, que nos ayuda a todos a mantener una mejor economía, cuidar este recurso vital y sagrado y por qué no, financiar a los increíbles jóvenes mexicanos que ingeniosamente están resolviendo los problemas que todos compartimos.

Conoce más sobre su proyecto aquí.

Seguro te interesa: