6 ecoinventos revolucionarios de mexicanos

Se sabe poco, pero en el mundo de la ecología, mentes mexicanas están aportando soluciones que se han recibido como revolucionarias.

Hoy hemos afectado negativamente a la madre Tierra como nunca en la historia del mundo, y por ello pareciera que la única justificación de la tecnología (ya que no nos ha llevado a tener un mundo más equilibrado) sería enfocarla al desarrollo en armonía con la naturaleza.

Numerosos inventos han demostrado que la mejora de la calidad de vida no necesariamente debe dañar al planeta, y de hecho el concepto de calidad de vida solo funcionará si verdaderamente propicia esta cualidad a largo plazo.

Quizá no lo sabes pero algunos inventos de mexicanos en los últimos años han significado un parteaguas en la relación que podemos tener con la natura hoy que preservarla debiera ser la máxima.

Acá algunos ejemplos:

Sergio Jesús Rico Velasco:

silosdeagua1

Con el cambio climático, su invento ha sido reconocido como fundamental para afrontar las sequías (de hecho la falta de agua será uno de los problemas del futuro). Rico Velasco fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery. Su invento ha sido comercializado en países como la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos. “Silos de agua” se trata de un polímero en forma de polvo que se entierra a la altura de la raíz de la planta, cuando llueve este absorbe el agua y se vuelve sólido. El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años. Su revolucionario invento reduce de un 50 a 90% el consumo de agua en la agricultura. Sin exagerar, podría ser fundamental en la soberanía alimentaria mundial en un futuro.

Ricardo Flores:

Foto del motor y sus componentes.

Este estudiante de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

techos verdes económicos chiapas

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña

maquina recicladora unicel mexicanos

Inventaron la primera máquina recicladora de unicel, también conocido como poliestireno expandido (EPS). El unicel es muy común y es uno de los materiales más contaminantes del mundo (puede tardarse hasta 500 años en desintegrarse). Esta máquina, llamada por sus creadores  máquina REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01 , es capaz de convertir convertir cualquier artículo fabricado de unicel en pequeñas esferas reutilizables para reglas, plumas o marcos. Conoce más del proyecto, acá.


Clarissa Camargo TapiaJulisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura:

Han elaborado un invento con mucílago de nopal, económico y ecológico, capaz de purificar el agua con una poderosa potencia como para separar metales pesados como arsénicos, floruro, plomo, residuos fecales, etc., Este podría ser una gran alternativa para materiales expulsados de la industria química, por ejemplo. Estas chicas son estudiantes y apenas tiene unos 17 años

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 

Como mención, también destacan la creación del plástico biodegradable a partir de bacterias por parte de Daniel Segura González y Guadalupe Espín Ocampo de la UNAM, el prototipo que genera electricidad con las olas del mar de Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física, y la elaboración de plástico biodegradable a partir de residuos de leche de la empresa mexicana de biorefinería Xeiba Nutraingredients.

Y no debemos olvidar a Mario Molina, cuyo descubrimiento le valió el Nobel de Química y alertó a la humanidad de un fenómeno catastrófico aunque reversible: el agujero de la capa de ozono.

 

*Imágenes: 2) lluviasolida.com.mx; 3)SinEmbargo.mx; 4)Agencia ID; 5)reciclaunicel.com.mx

Un astrofísico mexicano acaba de descubrir algunas de las galaxias más antiguas del universo

Frenk Mora descubrió que algunas galaxias tienen más de 13 mil millones de años…

Sin duda las noticias sobre el universo son en igual medida intrigantes y vertiginosas. Es absolutamente fantástico pensar que algunas de las primeras galaxias se formaron hace más de 13 mil millones de años, como acaba de demostrar Carlos Frenk Mora, científico de la UNAM y reconocido astrofísico mexicano.

astrofisico-mexicano-unam-frenk-mora-galaxias-mas-antiguas-universo-descubre

También en Más de México: 8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica

Solo el aparatoso número (¡13 mil millones!) nos parece inimaginable y sugiere distancias que nos hacen ver ínfimos: nuestras edades parecen apenas instantes. Sin embargo, estar cada vez más cerca del origen del espacio que habitamos (en gran escala) es realmente apasionante o, en palabras de Frenk Mora:

“Encontrar algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro universo orbitando en el patio trasero de la Vía Láctea es el equivalente astronómico a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra. Es muy emocionante.”

Y aunque lo que encontró (edades de las galaxias ancestrales Segue-1, Bootes I, Tucana II y Ursa Major I) no fue en absoluto accidental, sino un proceso investigativo fundamentado en el modelo contemporáneo que explica la evolución del universo (Lambda de materia oscura-fría) sí implicó tomar un pequeño riesgo. Resulta que las galaxias estudiadas son pequeñas y se consideran “satélites” de otras más grandes, como la Vía Láctea y Andrómeda, por ello habían sido ignoradas por otros investigadores; pero Frenk Mora y su equipo no dudaron en explorar lo que ahora llaman “un nuevo tesoro para aprender del universo primitivo”.

astrofisico-mexicano-unam-frenk-mora-galaxias-mas-antiguas-universo-descubre

Y es que hasta para el espacio —la extensión donde se posiciona la materia que conforma todo lo que conocemos y sospechamos— parece haber una historia relativamente rastreable, a través de los indicios y pistas que van dejando las estrellas, galaxias y, en mínima escala, los científicos como Frenk Mora que obsesivamente las observan.

El descubrimiento es realmente impresionante y nos deja un paso más cerca de comprender al universo y, también, aunque de forma incidental, nos regala una rica lección de humildad. Nuestra materia y nuestro tiempo son solo un suspiro comparado con el tiempo y materia de las estrellas y las galaxias; ojalá hagamos de ese suspiro algo auténticamente brillante.

También en Más de México: Wakah Chan, la Vía Láctea para los mayas

*Imágenes: 1 y 3) Creative Commons; 2) Aristegui Noticias.

Ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

México es un país de grandes pensadores, como de líderes. Conoce quiénes son.

El arte y la ciencia son dos motores fundamentales de toda sociedad. Por eso, cada país tendría que incentivar y celebrar cualquier esfuerzo y talento que se cultive en este ámbito. Ha propósito de esto, y en el caso de México, recién se celebró la nueva edición de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017. Esta premiación reconoce a los mexicanos que han destacado por su trayectoria y contribución a la tecnología o la cultura nacional. 

Las personas que son condecoradas pertenecen a diferentes especialidades y rubros. La entrega de este premio no sólo representa un reconocimiento a la labor de cada uno de ellos, sino que significa recibir el premio más importante que se entrega tanto en las ciencias exactas como artísticas en México. Aquí te presentamos a los ganadores de esta edición de los   Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, y te invitamos a sumergirte y disfrutar de sus obras:

María Elena Álvarez-Buylla Roces

premios-1

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el galardón será entregado a María Elena Álvarez-Buylla Roces. El motivo de este reconocimiento es por su arduo labor en la comprensión de de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz y, su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitial. 

Emilio Sacristrán Rock

Emilio Sacristrán Rock-2

Él será el poseedor del galardón a la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. La razón de tan importante reconocimiento son sus hallazgos y contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica y su impulso en la creación de grupos de investigación, tanto académicos como privados. 

Alberto Ruy Sánchez

alberto-ruy-sánchez-1

Afamado y reconocido escritor, Alberto Ruy Sánchez recibirá este reconocimiento por su distinguido labor tanto en la poesía, ensayo y narrativa.  El carácter universal de su trabajo también fue un distintivo para que fuera merecedor de este galardón. Ha escrito más de 30 libros de géneros diversos y su productividad continúa. 

Nicolás Echeverría

nicolás-echeverría-4

Recibirá el galardón por las Bellas Artes debido a sus méritos y compromiso social hacia el México contemporáneo. La importancia y relevancia que le da a la historia y tradición mexicana es otro de los atributos que lo volvió indispensable para esta premiación. Su orgullo por sus raíces, así como el compromiso que tiene para cuidarlas y conservarlas se refleja en su trabajo, el cual se observa en su labor de cine documental. 

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

mercedes-de-la-garza-5

Debido a su extraordinario trabajo en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, esta investigadora recibirá el galardón. Entre las razones por las que es merecedora de este trabajo está su enfoque único y creativo en sus labores de investigación y la gestión de instituciones culturales. 

Francisco Barnett Astorga

ganadores-de-los-premios-nacionales-de-ciencias-artes-y-literatura-6

Él será el poseedor del premio en el campo de Artes y Tradiciones. El reconocimiento se debe a su trabajo, empeño y convicción con la que ha logrado transmitir su guía a través de liderazgo espiritual en el pueblo de Comcáacc y su conocimientos en herbolaría. El ser guía y líder es algo que se da de manera innata a Barnett, quien lo aprendió de su padre y que, gracias a él, puede continuar con su labor. 

Todos los ganadores del certamen de este año serán distinguidos con su ingreso a como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores del Arte y, por supuesto, son una prueba del talento y creatividad de personas que hay en México. 

 

Referencias de imágenes: 1) Ciencia Unam, 2)Textual, 3)Eclectic-mx, 4)Alchetron, 5) Informativoax, 6)Youtube

Conoce al mexicano que provocó la revolución sexual en el mundo

Luis E. Miramontes fue el articulador de una consciencia colectiva y el despertar sexual de generaciones.

Un inventor dotado de talento y destreza, así era el químico Luis E. Miramontes. Al joven nayarita se le atribuye un descubrimiento que logró compaginar gracias a la geografía de su territorio; un invento por demás épico: la píldora anticonceptiva. Este hallazgo le permitió ser el único mexicano en la USA Inventors Hall of Fame. Y hoy, su nombre se encuentra a la par de investigadores como Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y otros científicos.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-0

La historia de éxito de Luis E. Miramontes sucedió el 15 de octubre de 1951. Al mismo tiempo que otros laboratorios intentaban sintetizar una sustancia que evitara el embarazo, Miramontes logró extraer dicha sustancia, curiosamente, de una planta medicinal mexicana. El descubrimiento se hizo a partir de la primera síntesis de un compuesto que tenía impurezas –es decir, los restos de una sustancia que usualmente se separan por no ser de interés–, pero su compañero Djerassi, le pidió una segunda prueba sin dichas impurezas para observar el resultado. Al realizarla, Miramontes se encontró con la desafortunada sorpresa de que la sustancia había perdido las propiedades anticonceptivas que buscaban. La decepción y la idea de haber perdido la oportunidad de un descubrimiento importante lo llenaron de pesar. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-1

Fue posteriormente cuando Miramontes descubrió que eran las impurezas lo que provocaban el efecto anticonceptivo. Después de esto, la síntesis de lo que vendría a ser el antiovulatorio llamado norethynyltestosterona sólo fue cuestión de tiempo. La semejanza de dicha sustancia con la progesterona fue lo que permitió resolver la realización de un preservativo ingerido por mujeres. El éxito y prestigio llegaron a Luis cuando logró la comercialización del primer anticonceptivo oral fabricado, el nombre de “Norinyl”, de autoria mexicana. Fue en ese momento en el que supo que había realizado el descubrimiento de su vida. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-2

En la patente mexicana, muchas veces se menciona el nombre de Miramontes, Djerassi y  Rosenkrantz  como creadores de la píldora anticonceptiva, aunque en otros lugares no se menciona el nombre del mexicano. Esto a causado varias reacciones polarizadas y las preguntas en torno a quién realmente descubrió el anticonceptivo no se han hecho de esperar. Respecto a Miramontes, y ante las constantes alabanzas y su nombramiento como el creador de la píldora conceptiva, el mexicano no fue  más que modesto. Agradeció a sus compañeros investigadores el tiempo y su tutela. Además, al mismo tiempo, aseguró que sólo había sido parte de un proceso en el que se aunó el esfuerzo de otros científicos:

Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que originó la mencionada píldora. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-3

Independientemente del misterio de quién realmente creó la píldora anticonceptiva, el crédito de Miramontes es incuestionable. Tal vez, más allá de cuestionar quién descubrió la píldora anticonceptiva, debería aceptarse lo innegable: Luis E. Miramontes fue una clave esencial para su descubrimiento. El descubrimiento de la norethynyltestosterona fue un momento muy importante. Sin este paso, tal vez la mitológica revolución sexual jamás hubiera ocurrido.