Esta científica mexicana habla seriamente sobre la posibilidad de viajar al pasado

Julieta Fierro Gossman tiene una trayectoria muy importante, su manera apasionada de hablar de la ciencia y las posibilidades que vislumbra son sorpendentes.

¿Viajar al pasado? Hasta hoy la idea pareciera de ciencia ficción, lo cierto es que no se trata de una posibilidad tan desdeñable considerando que un partícula elemental no presenta diferencia de tiempo.

Una partícula elemental es llamada en física como quark y se trata de una partícula indivisible. Los protones y electrones del átomo (que sí pueden dividirse) están formados de quarks, por ejemplo.

Sobre el tema de los “viajes en el tiempo”, en la física “exhibida” en medios de comunicación no se abunda, quizá porque ser un tema antipopular, aún considerado como una fantasía, pero la reconocida astrofísica mexicana Julieta Fierro Gossman sí lo hace en la siguiente entrevista realizada por actualidad.rt.com.

Es curioso, Fierro Gossman habla del tema con libertad, sin tabúes, y su trayectoria la respalda. Se trata de una de las científicas mexicanas más importantes, investigadora de titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia. También, recibió el premio de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como el premio Kalinga de la UNESCO.

Al respecto de la posibilidad de viajar al pasado, Fierro Gossman advierte:

 La idea de poder regresar al pasado me fascina. Hasta donde entiendo, sí se puede. Para una partícula elemental no hay diferencia entre presente, pasado y futuro”

Yo creo que vamos a poder encontrar cómo utilizar la alteración del tiempo cerca de objetos de mucha masa para poder hacer este tipo de cosas,  por eso es tan importante construir esos minihoyos negros en los aceleradores de partículas para poder alterar el tiempo aunque sea de manera virtual y poder ver qué pasa.

¿Crees que pueda haber vida en otros planetas? ¡Por su puesto!, responde Fierro Gossman.

 

*Imagen: Team ALICE/CERN

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y esto es fantástico. Sin embargo, dos preguntas hierven incesantes. Por un lado ¿por qué celebramos este día? y además, como lo planteó en 2018 El Economista ¿a cuántas científicas mexicanas podemos nombrar?

La respuesta a la segunda pregunta en muchos sentidos contesta la primera. Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. En gran medida, lo que hace necesario a este día es que no nos estamos haciendo suficientes preguntas. Tal vez la más importante, ¿cómo se llaman las científicas mexicanas más destacadas y qué nos han aportado?

No solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas, no solo “en su día”, sino como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento. Quién sabe, tal vez en algún momento, los días especiales ya no sean necesarios, porque esa sutil violencia sistemática ya no existirá.  

Por el momento, aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.

Ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

México es un país de grandes pensadores, como de líderes. Conoce quiénes son.

El arte y la ciencia son dos motores fundamentales de toda sociedad. Por eso, cada país tendría que incentivar y celebrar cualquier esfuerzo y talento que se cultive en este ámbito. Ha propósito de esto, y en el caso de México, recién se celebró la nueva edición de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017. Esta premiación reconoce a los mexicanos que han destacado por su trayectoria y contribución a la tecnología o la cultura nacional. 

Las personas que son condecoradas pertenecen a diferentes especialidades y rubros. La entrega de este premio no sólo representa un reconocimiento a la labor de cada uno de ellos, sino que significa recibir el premio más importante que se entrega tanto en las ciencias exactas como artísticas en México. Aquí te presentamos a los ganadores de esta edición de los   Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, y te invitamos a sumergirte y disfrutar de sus obras:

María Elena Álvarez-Buylla Roces

premios-1

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el galardón será entregado a María Elena Álvarez-Buylla Roces. El motivo de este reconocimiento es por su arduo labor en la comprensión de de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz y, su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitial. 

Emilio Sacristrán Rock

Emilio Sacristrán Rock-2

Él será el poseedor del galardón a la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. La razón de tan importante reconocimiento son sus hallazgos y contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica y su impulso en la creación de grupos de investigación, tanto académicos como privados. 

Alberto Ruy Sánchez

alberto-ruy-sánchez-1

Afamado y reconocido escritor, Alberto Ruy Sánchez recibirá este reconocimiento por su distinguido labor tanto en la poesía, ensayo y narrativa.  El carácter universal de su trabajo también fue un distintivo para que fuera merecedor de este galardón. Ha escrito más de 30 libros de géneros diversos y su productividad continúa. 

Nicolás Echeverría

nicolás-echeverría-4

Recibirá el galardón por las Bellas Artes debido a sus méritos y compromiso social hacia el México contemporáneo. La importancia y relevancia que le da a la historia y tradición mexicana es otro de los atributos que lo volvió indispensable para esta premiación. Su orgullo por sus raíces, así como el compromiso que tiene para cuidarlas y conservarlas se refleja en su trabajo, el cual se observa en su labor de cine documental. 

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

mercedes-de-la-garza-5

Debido a su extraordinario trabajo en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, esta investigadora recibirá el galardón. Entre las razones por las que es merecedora de este trabajo está su enfoque único y creativo en sus labores de investigación y la gestión de instituciones culturales. 

Francisco Barnett Astorga

ganadores-de-los-premios-nacionales-de-ciencias-artes-y-literatura-6

Él será el poseedor del premio en el campo de Artes y Tradiciones. El reconocimiento se debe a su trabajo, empeño y convicción con la que ha logrado transmitir su guía a través de liderazgo espiritual en el pueblo de Comcáacc y su conocimientos en herbolaría. El ser guía y líder es algo que se da de manera innata a Barnett, quien lo aprendió de su padre y que, gracias a él, puede continuar con su labor. 

Todos los ganadores del certamen de este año serán distinguidos con su ingreso a como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores del Arte y, por supuesto, son una prueba del talento y creatividad de personas que hay en México. 

 

Referencias de imágenes: 1) Ciencia Unam, 2)Textual, 3)Eclectic-mx, 4)Alchetron, 5) Informativoax, 6)Youtube

Conoce al mexicano que provocó la revolución sexual en el mundo

Luis E. Miramontes fue el articulador de una consciencia colectiva y el despertar sexual de generaciones.

Un inventor dotado de talento y destreza, así era el químico Luis E. Miramontes. Al joven nayarita se le atribuye un descubrimiento que logró compaginar gracias a la geografía de su territorio; un invento por demás épico: la píldora anticonceptiva. Este hallazgo le permitió ser el único mexicano en la USA Inventors Hall of Fame. Y hoy, su nombre se encuentra a la par de investigadores como Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y otros científicos.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-0

La historia de éxito de Luis E. Miramontes sucedió el 15 de octubre de 1951. Al mismo tiempo que otros laboratorios intentaban sintetizar una sustancia que evitara el embarazo, Miramontes logró extraer dicha sustancia, curiosamente, de una planta medicinal mexicana. El descubrimiento se hizo a partir de la primera síntesis de un compuesto que tenía impurezas –es decir, los restos de una sustancia que usualmente se separan por no ser de interés–, pero su compañero Djerassi, le pidió una segunda prueba sin dichas impurezas para observar el resultado. Al realizarla, Miramontes se encontró con la desafortunada sorpresa de que la sustancia había perdido las propiedades anticonceptivas que buscaban. La decepción y la idea de haber perdido la oportunidad de un descubrimiento importante lo llenaron de pesar. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-1

Fue posteriormente cuando Miramontes descubrió que eran las impurezas lo que provocaban el efecto anticonceptivo. Después de esto, la síntesis de lo que vendría a ser el antiovulatorio llamado norethynyltestosterona sólo fue cuestión de tiempo. La semejanza de dicha sustancia con la progesterona fue lo que permitió resolver la realización de un preservativo ingerido por mujeres. El éxito y prestigio llegaron a Luis cuando logró la comercialización del primer anticonceptivo oral fabricado, el nombre de “Norinyl”, de autoria mexicana. Fue en ese momento en el que supo que había realizado el descubrimiento de su vida. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-2

En la patente mexicana, muchas veces se menciona el nombre de Miramontes, Djerassi y  Rosenkrantz  como creadores de la píldora anticonceptiva, aunque en otros lugares no se menciona el nombre del mexicano. Esto a causado varias reacciones polarizadas y las preguntas en torno a quién realmente descubrió el anticonceptivo no se han hecho de esperar. Respecto a Miramontes, y ante las constantes alabanzas y su nombramiento como el creador de la píldora conceptiva, el mexicano no fue  más que modesto. Agradeció a sus compañeros investigadores el tiempo y su tutela. Además, al mismo tiempo, aseguró que sólo había sido parte de un proceso en el que se aunó el esfuerzo de otros científicos:

Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que originó la mencionada píldora. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-3

Independientemente del misterio de quién realmente creó la píldora anticonceptiva, el crédito de Miramontes es incuestionable. Tal vez, más allá de cuestionar quién descubrió la píldora anticonceptiva, debería aceptarse lo innegable: Luis E. Miramontes fue una clave esencial para su descubrimiento. El descubrimiento de la norethynyltestosterona fue un momento muy importante. Sin este paso, tal vez la mitológica revolución sexual jamás hubiera ocurrido.