Esta científica mexicana habla seriamente sobre la posibilidad de viajar al pasado

Julieta Fierro Gossman tiene una trayectoria muy importante, su manera apasionada de hablar de la ciencia y las posibilidades que vislumbra son sorpendentes.

¿Viajar al pasado? Hasta hoy la idea pareciera de ciencia ficción, lo cierto es que no se trata de una posibilidad tan desdeñable considerando que un partícula elemental no presenta diferencia de tiempo.

Una partícula elemental es llamada en física como quark y se trata de una partícula indivisible. Los protones y electrones del átomo (que sí pueden dividirse) están formados de quarks, por ejemplo.

Sobre el tema de los “viajes en el tiempo”, en la física “exhibida” en medios de comunicación no se abunda, quizá porque ser un tema antipopular, aún considerado como una fantasía, pero la reconocida astrofísica mexicana Julieta Fierro Gossman sí lo hace en la siguiente entrevista realizada por actualidad.rt.com.

Es curioso, Fierro Gossman habla del tema con libertad, sin tabúes, y su trayectoria la respalda. Se trata de una de las científicas mexicanas más importantes, investigadora de titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia. También, recibió el premio de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como el premio Kalinga de la UNESCO.

Al respecto de la posibilidad de viajar al pasado, Fierro Gossman advierte:

 La idea de poder regresar al pasado me fascina. Hasta donde entiendo, sí se puede. Para una partícula elemental no hay diferencia entre presente, pasado y futuro”

Yo creo que vamos a poder encontrar cómo utilizar la alteración del tiempo cerca de objetos de mucha masa para poder hacer este tipo de cosas,  por eso es tan importante construir esos minihoyos negros en los aceleradores de partículas para poder alterar el tiempo aunque sea de manera virtual y poder ver qué pasa.

¿Crees que pueda haber vida en otros planetas? ¡Por su puesto!, responde Fierro Gossman.

 

*Imagen: Team ALICE/CERN

Ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

México es un país de grandes pensadores, como de líderes. Conoce quiénes son.

El arte y la ciencia son dos motores fundamentales de toda sociedad. Por eso, cada país tendría que incentivar y celebrar cualquier esfuerzo y talento que se cultive en este ámbito. Ha propósito de esto, y en el caso de México, recién se celebró la nueva edición de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017. Esta premiación reconoce a los mexicanos que han destacado por su trayectoria y contribución a la tecnología o la cultura nacional. 

Las personas que son condecoradas pertenecen a diferentes especialidades y rubros. La entrega de este premio no sólo representa un reconocimiento a la labor de cada uno de ellos, sino que significa recibir el premio más importante que se entrega tanto en las ciencias exactas como artísticas en México. Aquí te presentamos a los ganadores de esta edición de los   Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, y te invitamos a sumergirte y disfrutar de sus obras:

María Elena Álvarez-Buylla Roces

premios-1

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el galardón será entregado a María Elena Álvarez-Buylla Roces. El motivo de este reconocimiento es por su arduo labor en la comprensión de de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz y, su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitial. 

Emilio Sacristrán Rock

Emilio Sacristrán Rock-2

Él será el poseedor del galardón a la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. La razón de tan importante reconocimiento son sus hallazgos y contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica y su impulso en la creación de grupos de investigación, tanto académicos como privados. 

Alberto Ruy Sánchez

alberto-ruy-sánchez-1

Afamado y reconocido escritor, Alberto Ruy Sánchez recibirá este reconocimiento por su distinguido labor tanto en la poesía, ensayo y narrativa.  El carácter universal de su trabajo también fue un distintivo para que fuera merecedor de este galardón. Ha escrito más de 30 libros de géneros diversos y su productividad continúa. 

Nicolás Echeverría

nicolás-echeverría-4

Recibirá el galardón por las Bellas Artes debido a sus méritos y compromiso social hacia el México contemporáneo. La importancia y relevancia que le da a la historia y tradición mexicana es otro de los atributos que lo volvió indispensable para esta premiación. Su orgullo por sus raíces, así como el compromiso que tiene para cuidarlas y conservarlas se refleja en su trabajo, el cual se observa en su labor de cine documental. 

María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

mercedes-de-la-garza-5

Debido a su extraordinario trabajo en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, esta investigadora recibirá el galardón. Entre las razones por las que es merecedora de este trabajo está su enfoque único y creativo en sus labores de investigación y la gestión de instituciones culturales. 

Francisco Barnett Astorga

ganadores-de-los-premios-nacionales-de-ciencias-artes-y-literatura-6

Él será el poseedor del premio en el campo de Artes y Tradiciones. El reconocimiento se debe a su trabajo, empeño y convicción con la que ha logrado transmitir su guía a través de liderazgo espiritual en el pueblo de Comcáacc y su conocimientos en herbolaría. El ser guía y líder es algo que se da de manera innata a Barnett, quien lo aprendió de su padre y que, gracias a él, puede continuar con su labor. 

Todos los ganadores del certamen de este año serán distinguidos con su ingreso a como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores del Arte y, por supuesto, son una prueba del talento y creatividad de personas que hay en México. 

 

Referencias de imágenes: 1) Ciencia Unam, 2)Textual, 3)Eclectic-mx, 4)Alchetron, 5) Informativoax, 6)Youtube

Conoce al mexicano que provocó la revolución sexual en el mundo

Luis E. Miramontes fue el articulador de una consciencia colectiva y el despertar sexual de generaciones.

Un inventor dotado de talento y destreza, así era el químico Luis E. Miramontes. Al joven nayarita se le atribuye un descubrimiento que logró compaginar gracias a la geografía de su territorio; un invento por demás épico: la píldora anticonceptiva. Este hallazgo le permitió ser el único mexicano en la USA Inventors Hall of Fame. Y hoy, su nombre se encuentra a la par de investigadores como Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y otros científicos.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-0

La historia de éxito de Luis E. Miramontes sucedió el 15 de octubre de 1951. Al mismo tiempo que otros laboratorios intentaban sintetizar una sustancia que evitara el embarazo, Miramontes logró extraer dicha sustancia, curiosamente, de una planta medicinal mexicana. El descubrimiento se hizo a partir de la primera síntesis de un compuesto que tenía impurezas –es decir, los restos de una sustancia que usualmente se separan por no ser de interés–, pero su compañero Djerassi, le pidió una segunda prueba sin dichas impurezas para observar el resultado. Al realizarla, Miramontes se encontró con la desafortunada sorpresa de que la sustancia había perdido las propiedades anticonceptivas que buscaban. La decepción y la idea de haber perdido la oportunidad de un descubrimiento importante lo llenaron de pesar. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-1

Fue posteriormente cuando Miramontes descubrió que eran las impurezas lo que provocaban el efecto anticonceptivo. Después de esto, la síntesis de lo que vendría a ser el antiovulatorio llamado norethynyltestosterona sólo fue cuestión de tiempo. La semejanza de dicha sustancia con la progesterona fue lo que permitió resolver la realización de un preservativo ingerido por mujeres. El éxito y prestigio llegaron a Luis cuando logró la comercialización del primer anticonceptivo oral fabricado, el nombre de “Norinyl”, de autoria mexicana. Fue en ese momento en el que supo que había realizado el descubrimiento de su vida. 

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-2

En la patente mexicana, muchas veces se menciona el nombre de Miramontes, Djerassi y  Rosenkrantz  como creadores de la píldora anticonceptiva, aunque en otros lugares no se menciona el nombre del mexicano. Esto a causado varias reacciones polarizadas y las preguntas en torno a quién realmente descubrió el anticonceptivo no se han hecho de esperar. Respecto a Miramontes, y ante las constantes alabanzas y su nombramiento como el creador de la píldora conceptiva, el mexicano no fue  más que modesto. Agradeció a sus compañeros investigadores el tiempo y su tutela. Además, al mismo tiempo, aseguró que sólo había sido parte de un proceso en el que se aunó el esfuerzo de otros científicos:

Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que originó la mencionada píldora. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores.

pildora-anticonceptiva-inventor-luis-e-miramontes-3

Independientemente del misterio de quién realmente creó la píldora anticonceptiva, el crédito de Miramontes es incuestionable. Tal vez, más allá de cuestionar quién descubrió la píldora anticonceptiva, debería aceptarse lo innegable: Luis E. Miramontes fue una clave esencial para su descubrimiento. El descubrimiento de la norethynyltestosterona fue un momento muy importante. Sin este paso, tal vez la mitológica revolución sexual jamás hubiera ocurrido. 

10 eventos de innovación en México que no puedes perderte

La cultura de innovación tecnológica está creciendo en México, estos eventos son esenciales para empaparte de esta nueva de posibilidad.

El mundo de las ideas se concreta más fácil con la tecnología, así lo concibieron los primeros humanos que comenzaron a usar herramientas, y hoy, la llegada de la digitalización hace posible cada vez más la materialización de proyectos y su difusión.

Si bien México no se ha caracterizado por ser un líder en tecnología, en los últimos años sus nuevas generaciones de jóvenes han sorprendido al mundo con los primeros lugares en el mundo de la robótica, por ejemplo. Según índices del estudio anual QuISI, México está en el 2º lugar en innovación de Latinoamérica, solo después de Chile.

La llegada de empresas de servicios de software, que se han instalado sobre todo en lugares como Guadalajara (como como Intel, Cisco, Tata, Hp), entre otros factores, han impulsado una cultura de generación de profesionales de la tecnología. Cada día son más los ingenieros, programadores y desarrolladores de emprendedurismo tecnológico, etc.

Solo por mencionar algunas empresas mexicanas de tecnología elogiadas por el especialista Andrew Selee, tenemos a Kueski (que ofrece préstamos por internet) o Conekta que permite pagos en el Oxxo para que los mexicanos que prescinden de tarjeta de crédito accedan a comparas electrónicas; empresas de la transformación digital o Mind México, células de innovación y diseño que conecta problemas reales con creativos y universidades.

Y en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo, los encuentros, exhibiciones, congresos y demás eventos sobre el tema son muy importantes, ya que es ahí donde los interesados pueden actualizarse y conseguir conexiones con personas del sector, una gran oportunidad para generar redes.

Te presentamos 10 eventos de innovación en México que no puedes perderte:

  

Campus Party

Se trata del mayor evento para la innovación joven en el mundo. Más de 1,500 horas de contenidos repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorías en el Hackathon World Record Guinness. El evento es tan grande que tiene capacidad para para 25,000 campuseros de los cuales 12,000 pueden acampar en tiendas de campaña. Este año, por ejemplo, se ofertaron 5 mil empleos en el sector, y su área de vinculación de talento es muy importante. Este evento de 3 días cuenta con escenarios divididos en inteligencia artificial y robótica, megatendencias, desarrolladores, ciberseguridad e internet de las cosas, realidad virtual, emprendimiento, gaming, etc.

Conoce más en su página.

 

 Open Mind

Este evento gratuito es organizado por México Innovación y Diseño (Mind) y conjunta la asistencia de al rededor de 2 mil personas con al menos 80 instituciones vinculadas a la inovación; un evento que ofrece hasta más de 100 actividades. El encuentro cuenta con células de innovación, centro de información, vinculación, gestión de fondos, etc.,

Conoce más de este evento, acá.

Feria del Mundo Digital

Además de su ciclo de conferencias, aquí encontrarás expositores y los mejores servicios y productos del universo digital; lo último en ordenadores, electrónica de consumo, fotografía, telefonía, videojuegos y comunicaciones. Este año se celebrará del 3 al 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México. Participan más de 300 expositores y es el evento de lo digital más grande de Latinoamérica.

Conoce más, aquí.

 

Evento Nacional de Innovación Tecnológica

Su concepto es también ecológico; tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos. Es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM). En este evento pueden participar desde estudiantes con proyectos de productos, servicios y procesos.

 

Expo Data Center

Ponencias en torno al diseño, planeación y administración de Data Centers; auditoría y certificación de los mismos, normas, estándares y mejores prácticas así como talleres de entrenamiento y capacitación sobre el tema. Aquí se encuentran los Compradores, fabricantes, proveedores y “tomadores de decisiones”. Es organizado por Internacional Computer Room Experts Association (ICREA).

Conoce más, aquí.

 

Digital Revolution

Es un evento único que acerca a los fabricantes, mayoristas y distribuidores con los integrantes y usuarios finales corporativos a través de un gran piso de exposición; brinda a las empresas las herramientas necesarias para enfrentar el desafío del panorama digital.  

Conoce más en su sitio.

 

Congreso Internacional Sistemas, Tecnologías de la Información e Informática

Este año abordó ejes temáticos como seguridad cibernética, el impacto de la realidad virtual, diseño de sistemas inteligentes de calidad, métodos para la minería de datos, tendencias para el mercado actual de e-commerce, y tanto la lógica como la física de drones. También se hablaó sobre el desarrollo de apps móviles multiplataforma, e, inclusive, la generación de videojuegos con impacto de la industria de las Tecnologías de la Información.

 

XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Altec 2017

Es un evento bianual centrado en las tendencias de “gestión de la innovación para la competitividad”, se aboca al análisis de sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos por medio de redes de cooperación. Entre los actores involucrados están instituciones académicas, iniciativa privada, órganos gubernamentales y actores sociales para discutir las últimas tendencias en políticas y trabajo coordinado entre los países de Iberoamérica. Organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (Altec).

 

Tendencias en Acción

Forma parte de la semana de la Innovación, y sobre todo consiste en una serie de conferencias sobre innovación e intercambios para que las empresas conozcan cómo innovar a partir de la guía de expertos.

Conoce más, acá.

 

 Encuentro de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico

Es un encuentro multiuniversitario de desarrollo tecnológico. Su objetivo es el fomento, fortalecimiento y difusión de la ciencia. Aquí confluyen talentos de todo el país para aplicar sus conocimientos de distintas áreas de la tecnología. Podrás acceder a eventos como lucha de zumo de robots, competencia de robots de servicio, robots resuelve laberintos, competencia de robots educativos, carrera de lanchas de radiocontrol y competencia de drones.

 

*Si conoces algún otro, compártenoslo en los comentarios.

 

Imágenes: 1)Notimex; 2)@ErickZuniga