¿Quién dice que no somos buenos en la ciencia? Mexicanos que están brillando en el mundo

En matemáticas, robótica, química, etc., mentes mexicanas cuyos inventos están cambiando un paradigma.

A México siempre se le ha asociado a sus valiosas raíces indígenas,  al folklore que es resultado del colorido de su propio paisaje, pero en materia de las ciencias ha estado lejos de ser un referente mundial. 

Este estereotipo parece estar cambiando, lo anterior porque en los últimos años sobre todo estudiantes han estado sobresaliendo en competencias de matemáticas y robótica. También, ahora que el mundo grita por un paradigma más sustentable, estudiantes e inventores mexicanos han hecho creaciones ecológicas que podrían significar un importante cambio en el mundo.  

Creadores de apps, el descubridor de la capa de ozono y uno de los científicos que recién descubrieron las ondas gravitacionales propuestas por Einstein, son mexicanos. Hacemos un compendio de mentes científicas mexicanas que están brillando en el mundo y cambiando, por primera vez, el estereotipo de un país alejado de las ciencias exactas.

 

Raúl Rojas González

Este marzo fue nombrado como el Académico del Año en Alemania. Una de las mentes más prolíficas y brillantes del mundo respecto a robótica e inteligencia artificial. Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

raúl rojas ingeniero alemán méxico

El link

 Leonardo Martínez Hurta

Fue reconocido como uno de los jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años por la prestigiada revista MIT Technology Review en 2014. Conocido por haber revolucionado las apps con una que ofrece sensores, un laboratorio medico portátil en el celular con el cual es posible medir y conocer los niveles de glucosa en la orina o la presencia de algún microorganismo dañino en el cuerpo; si hay problemas renales, de hormonas, que dificulten la maternidad, entre otras problemas en el organismo. leonardo martínez hurta app laboratorio

Mario Molina

Este químico ha alcanzado el Premio Nobel de Química en 1995. Es considerado como el más importante descubridor del hoyo en la capa de ozono en la Antártida, uno de los causantes más poderosos del cambio climático. Sus estudios son considerados como fundamentales en la época actual y el reto al que nos enfrentamos como civilización.

mario molina

 

Carlos Santamaría Díaz 

Este niño de solo 9 años es el primero en cursar un posgrado por su gran capacidad. Recientemente terminó un diplomado en bioquímica y energía molecular, el cual requería un mínimo de licenciatura. “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”. El Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.

carlos santamaría

 

Guillermo Adrián Valdés

El reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales dio la vuelta al mundo y pocos saben que entre el equipo que alcanzó este conocimiento está este becario del Conacyt que trabaja en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas. Valdés también formó parte fundamental de la construcción del Nompuewenu Observatory, el primer observatorio del sur de Texas.

 guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

Olga Medrano

Es conocida como la bicampeona de matemáticas en competencias internacionales en los últimos años. Solo tiene 16 años y tanto en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” como en la Olimpiada Europea Femenil ha conseguido medallas, en la segunda competencia de oro.

Robótica

En Austria desde el 2004 es celebrado el Robotchallenge y México ha sorprendido con sus resultados, por ejemplo este año del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, consiguieron el primer lugar y la medalla de oro en Seguidor de Línea Avanzado con el robot llamado XF-11. Entre los mexicanos que destacaron: : José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.

 Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, por su parte, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

 

Clarissa Camargo TapiaJulisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura

Han elaborado un invento con mucílago de nopal, económico y ecológico, capaz de purificar el agua con una poderosa potencia como para separar metales pesados como arsénicos, floruro, plomo, residuos fecales, etc., Este podría ser una gran alternativa para materiales expulsados de la industria química, por ejemplo. Estas chicas son estudiantes y apenas tiene unos 17 años.

*Imágenes: 2) conacytprensa.mx; 3)gacetademexico.com; 4) theozonehole.com; 5) gcs.unam.mx, 6)colegioesparta.edu.mx

 

Te podría interesar: Manual del buen mexicano.