La exploración espacial y México: 10 datos interesantes

La incursión de México en el espacio es mucho más temprana de lo que suele pensarse.

enero 01, 2017

El estudio del cielo, lo insondable del espacio y sus maravillas, han sido materia de interés de todas las civilizaciones. Lo que hoy conocemos como México tiene una milenaria tradición de relación con la astronomía: como muestra los mayas, grandes conocedores de las constelaciones.

Y en la época moderna México de hecho tuvo su incursión en la historia espacial muy de la mano con la primera llegada de un satélite artificial al espacio por parte de Rusia. Solo dos meses después, México había ya entrado a la carrera.

Te presentamos datos esenciales sobre la incursión de México en la exploración de la magnificencia del espacio:

– Solo dos meses después de que la URSS lanzó en 1957 al espacio el primer satélite artificial, Sputnik I, investigadores de la Escuela Física de la Universidad de San Luis Potosí lanzaron el primer cohete sonda mexicano para conocer las propiedades de la atmósfera.

– En 1962, se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE) y la UNAM fundó su Departamento del Espacio Exterior

– En los inicios de la década de los 80´s México lanza al espacio sus primeros satélites:  Morelos I y II.

– En 1985 Rodolfo Neri Vela se convierte en el primer astronauta mexicano en ir al espacio en la misión conocida como Misión STS-61-B.

– En los 90´s estudiantes de la UNAM lanzaron en un cohete ruso el microsatélite UNAMSAT B. En 1993 y 1994 México lanza sus satélites Solidaridad I y II.

– En 2010 nace la Agencia Espacial Mexicana; esta coordina la política especial en el país.

– La Agencia Espacial Mexicana lanza la primera revista sobre el la presencia de México en el espacio, la cuál puedes revisar aquí.

– Entre los astronautas de la NASA de descendencia Mexicana se encuentran: Ellen Ochoa, John Olivas, José Hernández.

-Hace unos meses el estudiante de la UNAM Yair Israel Piña, de solo 20 años, fue elegido como estudiante-investigador para la NASA, es el miembro más joven de esta institución. Lo anterior gracias al diseño que hizo de un detector activo para medir la radiación en el espacio.

Guillermo Adrián Valdés trabaja en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas y este año formó parte del equipo que descubrió que verdaderamente existen las ondas gravitacionales en el espacio de las que hablaba Albert Einstein.

*Imagen: Satélite Morelos 3/ Notimex

Cargar Más