Ulises I, el nanosatélite que emite canciones mexicanas en el espacio

Este nanosatélite emite canciones inéditas de compositores mexicanos en el espacio, un creativo proyecto de artistas miembros del Colectivo Espacial Mexicano.

Como sabemos, la imaginación ha sido uno de los grandes propulsores tanto de la ciencia como de las artes. La curiosidad como la visualización de posibles realidades siempre se han conjuntado en el desarrollo del conocimiento y la creatividad.

En la ciencia del espacio,  y aunque muchos lo ignoren, México tiene una carrera memorable en su haber. De hecho, esta comenzó muy a la par del primer lanzamiento de un cohete por parte de Rusia. Solo dos meses después, en el año de 1957, México ya había entrado a la carrera espacial cuando investigadores de la Escuela Física de la Universidad de San Luis Potosí lanzaron el primer cohete sonda mexicano para conocer las propiedades de la atmósfera.

Sin embargo, apenas en el 2010 se inauguró la Agencia Espacial Mexicana. Ese mismo año nació el Colectivo Espacial Mexicano. Este último se trata de un proyecto conformado por artistas que quieren llevar trabajos estéticos y creativos mexicanos al espacio.

ulises I colectivo espacial mexicano

Su primer experimento fue el Ulises I, un nanosatélite que llamó la atención del mundo y que, por su singularidad, fue retomado por medios internacionales. Ulises I se trata de una misión espacial, aunque una musical.

Once compositores mexicanos crearon las canciones específicamente para el Ulises I, que gracias a un enlace de radiofrecuencia emite simultáneamente las canciones en México y el espacio. Entre los músicos que participaron están: Fernando Castro, Teresa Bordona, J.J Díaz Infante, Hugo Solís, Omar Gasca, Ramsés Luna, Arturo Márquez y Miguel Maldonado.

El 4 de diciembre de 2015, en la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se lanzó este primer nanosatélite musical, como parte también de la celebración de los 150 años de la publicación de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna

ulises I colectivo espacial mexicano

En su lanzamiento en la FIl

Ese día, según declaraciones del propio colectivo:

La misión llegó a la estratósfera 30 minutos después de su lanzamiento y a partir de ese punto se desplazó durante una hora de manera suborbital. Los equipos de las bases terrestres de la UNAM y del INAOE recibieron señales de radio que permitieron monitorear el vuelo, recibir información y validar el funcionamiento del ATON y de ULISES en condiciones similares a las orbitales. 90 minutos después Ulises y Atón bajaron en paracaídas al Este de Guadalajara.

 

 

Ahora el Ulises 2.0 está en desarrollo y puedes conocer más sobre ambos proyectos acá.

 

*Imágenes: ulises1.mx

México desde el espacio: 25 preciosas imágenes de tierras mexicanas (cortesía de la NASA)

Su singular forma le ha colocado como uno de los objetivos favoritos para las lentes de los astronautas.

México es un país especial desde cualquier ángulo que se le mire. Ya sea un acercamiento a, por ejemplo, algunos de los hermosos textiles propios de diversas zonas, o visto desde el espacio exterior, a miles de kilómetros, hay algo en este país que resulta simplemente notable. 

En la actualidad el archivo de imágenes espaciales es gigantesco. Satélites, misiones y astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional, lo alimentan permanentemente. Y en este naciente acervo México figura con frecuencia; su singular figura, como de una sirena mitológica, o el gran puente que hace y pareciera unir a los otros dos grandes extremos del continente, le otorgan un lugar especial. Además, la enorme biodiversidad del país lo convierte en generosa musa: volcanes, ríos, playas, selvas e islas, hacen de su oferta estética es una delicia visual.

Te dejamos algunas de las fotos capturadas por la NASA del bellísimo México, como pocos extraordinario por su peculiar geometría, desde las vistas más altas que tengamos de él hasta ahora, el espacio.

 [related-inline]

 

mexico desde el espacio ciudad del carmen

Ciudad del Carmen, Campeche. 

 

mexico desde el espacio arrecife alacranes sur golfo mexico

Arrecife Alacranes, sur del Golfo de México.

 

mexico desde el espacio coahuila

Sierra Madre Oriental, Coahuila.

 

volcan pococatepetl mexico desde el espacio 

Volcán Popocatépetl.

 

mexico desde el espacio el paso

Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso.

 

mexico desde el espacio el paso

Mina de Cananea, Sonora.

 

mexico desde el espacio volcan la malinche

Volcán La Malinche, Valle de Puebla-Tlaxcala.

 

mexico desde el espacio ciudad de mexico

Ciudad de México de noche. 

 

fotos mexico desde el espacio cancun 

Cancún

 

 pico-de-orizaba-mexico-veracruz-espacio-aerea

Pico de Orizaba, Veracruz. 

 

mexico-espacio-espacial-fotos-jalisco-tequila

Tequila, Jalisco. 

 

mexico desde el espacio cancun

Cancún, Quintana Roo, de noche.

 

volcan-colima-erupcion-mexico

Volcán de Colima en erupción. 

 

golfo-mexico-espacio-nasa-satelite.

Golfo de México.

 

imagenes mexico desde el espacio nasa

Vista satelital, nocturna, de la República Mexicana.  

 

imagenes mexico desde el espacio nasa

Columnas de polvo en Baja California.

 

imagenes espacio mexico yucatan

Península de Yucatán. 

 

mexico-espacio-nasa-satelite-espacial-fotos 

Península de Baja California, Sinaloa y Sonora, desde el espacio exterior. 

 

campeche-mexico-foto-desde-espacio

Campeche. 

 

laguna-ojo-liebre-mexico-espacio

Laguna Ojo de Liebre, Baja California.

 

popocatepetl-volcan-espacio-espacial-mexico

Volcán Popocatépetl. 

 

imagenes mexico desde el espacio nasa

México desde el espacio.  

 

cerro-culiacan-guanajuato-mexico-espacio-satelite

Cerro Culiacán, Guanajuato.  

 

imagenes mexico desde el espacio nasa

La Península de Baja California asediada por un huracán.  

 

mexico-desde-espacio-nasa-espacial 

Imágenes: NASA

La exploración espacial y México: 10 datos interesantes

La incursión de México en el espacio es mucho más temprana de lo que suele pensarse.

El estudio del cielo, lo insondable del espacio y sus maravillas, han sido materia de interés de todas las civilizaciones. Lo que hoy conocemos como México tiene una milenaria tradición de relación con la astronomía: como muestra los mayas, grandes conocedores de las constelaciones.

Y en la época moderna México de hecho tuvo su incursión en la historia espacial muy de la mano con la primera llegada de un satélite artificial al espacio por parte de Rusia. Solo dos meses después, México había ya entrado a la carrera.

Te presentamos datos esenciales sobre la incursión de México en la exploración de la magnificencia del espacio:

– Solo dos meses después de que la URSS lanzó en 1957 al espacio el primer satélite artificial, Sputnik I, investigadores de la Escuela Física de la Universidad de San Luis Potosí lanzaron el primer cohete sonda mexicano para conocer las propiedades de la atmósfera.

– En 1962, se creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE) y la UNAM fundó su Departamento del Espacio Exterior

– En los inicios de la década de los 80´s México lanza al espacio sus primeros satélites:  Morelos I y II.

– En 1985 Rodolfo Neri Vela se convierte en el primer astronauta mexicano en ir al espacio en la misión conocida como Misión STS-61-B.

– En los 90´s estudiantes de la UNAM lanzaron en un cohete ruso el microsatélite UNAMSAT B. En 1993 y 1994 México lanza sus satélites Solidaridad I y II.

– En 2010 nace la Agencia Espacial Mexicana; esta coordina la política especial en el país.

– La Agencia Espacial Mexicana lanza la primera revista sobre el la presencia de México en el espacio, la cuál puedes revisar aquí.

– Entre los astronautas de la NASA de descendencia Mexicana se encuentran: Ellen Ochoa, John Olivas, José Hernández.

-Hace unos meses el estudiante de la UNAM Yair Israel Piña, de solo 20 años, fue elegido como estudiante-investigador para la NASA, es el miembro más joven de esta institución. Lo anterior gracias al diseño que hizo de un detector activo para medir la radiación en el espacio.

Guillermo Adrián Valdés trabaja en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas y este año formó parte del equipo que descubrió que verdaderamente existen las ondas gravitacionales en el espacio de las que hablaba Albert Einstein.

*Imagen: Satélite Morelos 3/ Notimex

¿Quién es Carlos Amorales, el artista que representará a México en la 57º Bienal de Venecia?

Carlos Amorales es considerado un artista polifacético; fue elegido para la próxima Bienal de Venecia "por la contundencia teórica y estética de su obra".

La Bienal de Venecia es hoy considerada la muestra de arte más importante del mundo; nació hace más de cien años, en 1895. México participó por primera vez en ella en 1950 cuando se exhibió obra de los grandes muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y de Rufino Tamayo (este último considerado ya entre los artistas de la Generación de la Ruptura).

Luego de este año otros artistas exhibieron su trabajo de manera individual, como Leonora Carrington (1986), Gabriel Orozco (1993) y Paula Santiago (1999). Sin embargo, hasta el 2007 fue oficializado el pabellón de México y desde entonces han exhibido su trabajo artistas como Rafael Lozano-Hemmer, Teresa Margolles, Melanie Smith, Ariel Guzik, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega. Ahora, este año fue anunciado que para la siguiente edición de la Bienal de Venecia el representante de México será Carlos Amorales.

La trayectoria de Carlos Amorales ha sido curiosa pues en su andar “ha hecho de todo”: performance, cine, dibujo, escultura, y hasta fundó una disquera. Su búsqueda creativa más allá de los formatos y tiene que ver con “una forma de buscar la libertad desde mi propia problemática y no tanto a partir de una crisis sistemática”, como él mismo apunta.

Hoy te presentamos 11 datos sobre Carlos Amorales, un breve acercamiento al hombre y el artista:

 

Nació en 1970 y es hijo del artista visual Carlos Aguirre

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Viajó por Europa de “mochilazo” y estudió ahí por diez años.

Estudió en la Gerrit Rietveld Academie, antes asistió a Rijksakademia van Beeldende Kunsten, en Amsterdam.

Ha sido muy multifacético; primero trabajó en Europa en lo que pudo, luego fue performancero, después se ligó al arte contemporáneo, la industria musical y luego al cine.

carlos amorales bienal de venecia

Empezó a hacer “arte contemporáneo”cuando nacieron sus hijos, pues no vivía del performance.

Tuvo una disquera llamada Nuevos Ricos: en esta estuvieron María Daniela y su Sonido Láser, Dick El Demasiado y Aux Raus, sus mejores descubrimientos, según él mismo apunta.

Se volvió famoso en 2003 por su performance relacionado con la lucha libre llamado Amorales vs Amorales.

 

Su obra incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido

Su trabajo se ha presentado en museos como el Tamayo, Cornerhouse, Museo Amparo, Kunsthale Fridericianum, Irish Museum of Modern Art, Cincinnati Art Center, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, etc.,

Su obra que se expondrá en la Bienal de Venecia implica un paso de lo textual a lo fonético . Es un ejercicio de reconfiguración sobre el lenguaje textual, visual y musical, al llevarlo a su extremo conceptual y formal. Se llama “La vida en los pliegues” y se desconocen detalles sobre sus características.

 

*Imágenes: 1)El Universal; 2)kurimanzutto.com