¿Por qué se dice que Michoacán es la tierra de los hongos comestibles?

Se sabe que en México hay hasta 100 mil especies de hongos, Michoacán es uno de sus estados donde más especies crecen.

marzo 10, 2017

México es poseedor de una amplia tradición con los hongos. En este país, existen hasta 100 mil especies de hongos, de los cuales únicamente 3 mil han sido estudiados. Y uno de los estados donde más variedad de hongos hay, sobre todo por su gran presencia de bosques, es Michoacán. En este estado se han registrado hasta 690 especies de hongos, de las cuales 230 son comestibles.

Por ello, y desde luego, en Michoacán la gastronomía que incluye hongos es muy variada. Incluso, cada año, en el mes de agosto, se realiza la Feria del Hongo, en Senguio, en el municipio de Angangueo. También, en Yoricostio, municipio de Tacámbaro, se encuentra la Asociación de Recolectores de Hongos Silvestres Comestibles de Yoricostio, quienes organizan paseos de recolección y degustación de hongos de la región.

Te presentamos algunas de las variedades más consumidas en este estado:

Trompa de puerco (Hypomyces lactifluorum)

Su color es entre rojo y naranja, muy hermoso. Su sabor es comparable a alimentos del mar. También se le conoce como barroso, chilnanacate, enchilado, colorado, charhamakua, charhamaterekua, oreja de judas, chilnaco, oreja de judío, hongo enchilado, hongo trompa, hongo trompeta, hongo trompa de puerco, hongo barroso, hongo colorado, hongo chilnanacate, hongo oreja de judas.

Hongo Amarillo (Cantharellus cibarius)

Se trata de la codiciada seta también conocida como duraznillo, amarillo, xóchil o chantarelle. Suele crecer cerca de las coníferas y árboles planifolios, y de encinas, alcornoques o robles.

Laccaria (L. bicolor y L. amethystina)

Rico en proteínas y, según la investigadora Marlene Gómez Peralta de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “pueden convertirse en un aliado contra la desnutrición de las personas en las zonas más pobres del país”.

 Patita de pájaro (Ramaria Botrytis)

El nombre se debe a su peculiar forma, y una manera muy común de comerlos, es capeados.

Imagen: Hongo conocido como Trompa de Puerco/ Jason Hollinger
Cargar Más