¿Qué significan los nombres de cada uno de los estados de México?

La influencia náhuatl es impresionante en esta simbiosis entre Europa y el México prehispánico.

marzo 09, 2017

En una mezcla que comprende la influencia prehispánica y la colonial, los nombres de los estados de México son vestigios de este encuentro de culturas. Impresiona la gran presencia del náhuatl (la lengua más hablada al momento de la llegada de los españoles, e incluso hoy por más de 1 millón de personas), incluso en estados del norte de la República.

Te presentamos un recorrido por el significado del nombre de todos los estados de México, y sus raíces etimológicas. Pero antes vale la pena aclarar que en algunos casos el significado es incierto, y aunque tratamos de incluir los que corresponden a las hipótesis más aceptadas o populares, seguramente habrá algo de polémica:

 

Aguascalientes

Nombre de origen colonia, se llama así debido a la abundancia de aguas termales en la zona.

 

Baja California

Su nombre es también de origen colonial. Existen dos teorías respecto al significado de su nombre; la primera apunta a que se trata de la influencia de la novela de caballería Canción del Roldán, en la que existía una península llamada así. La segunda refiere que Cortés la nombró así por su caluroso clima: su etimología que viene del latín, significa álida (cálida) fornax (horno).

 

Baja California Sur

Lo mismo que la anterior.

 

Campeche

Aunque no se tiene certeza, la versión más aceptada es que su nombre viene del maya, can pech “serpiente y garrapata”.

 

Chiapas

Como en el lugar abunda la chía, los mexicas le llamaron chiapan, que significa, “lugar de la chía”. Apán, por su parte, significa río.

 

Chihuahua

Existe mucha controversia respecto a su origen. Algunas versiones refieren  su influencia rarámuri, otras a la nahua; la más reconocida es que viene de xicahua, que se divide en xi, y xuauhua, y a su vez estos vienen de cuauhuacqui, que significa “cosa seca o arenosa”.

 

Ciudad de México

Del nombre de la capital del antiguo imperio mexica, cuyo nombre completo es Mexico-Tenochtitlán. En náhuatl su significado es “lugar donde abunda algo”.

 

Coahuila de Zaragoza

Se cree que se deriva del náhuatl coatl, que significa culebra, y del huilana, que significa arrastrarse. En conjunto significa “lugar donde se arrastra la culebra”. De Zaragoza, por su parte, deviene del nombre del General Ignacio Zaragoza.

Colima

Del náhuatl acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”.

 
Durango

En alusión a la ciudad de Durango en Vizcaya, España. Su significado es “más allá del agua”.

 

Guanajuato

Aunque en el sitio habitaron los otomíes, su nombre viene del purépecha quianax (rana) y huasta (cerro) “cerro de las ranas”; por las formas de sus cerros.

 

Guerrero

En tiempos prehispánicos se le conocía como cihuatlán “lugar de mujeres”. Luego de la Independencia, se le nombró como lo conocemos en honor a Vicente Guerrero.

 

Hidalgo

Su nombre actual también surge en honor a uno de los héroes de independencia, Miguel Hidalgo.

 

Jalisco

Habitados por tepehuanos, su nombre deviene de su lengua, y significa “lugar arenoso”.

 
Estado de México

Por encontrarse en los dominios de México-Tenochtitlán.

 

Michoacán de Ocampo

Su primer nombre es de origen purépecha de michin (pescado), y can (lugar), significa “lugar o región de los pescados”.

 

Morelos

Nombrada así en honor al gran líder de la Independencia José María Morelos, muy afin a las causas indígenas.

 
Nayarit

Aquí habitaron los coras. Su nombre viene de esta lengua y significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

 

Nuevo León

Los españoles le nombraron así en alusión y en honor al Reino de León en España.

 
Oaxaca

Su nombre viene del náhuatl que hace referencia a la planta de huaje de la región, de huāx, que significa planta de huaje. En zapoteco y mixteco respectivamente, su nombre es lulaa o Ñuhundua, que significan “en la punta del guaje” o “en la punta de la nariz del guaje”.

 

Puebla

Se cree que surge de la popular frase empleada por los españoles “vamos a hacer la puebla”, referida para habitar un lugar en específico.

 

Querétaro de Arteaga

Viene de la palabra purépecha queréndaro, k‘erendarhu “peñasco” y rhu “lugar”. Significa, entonces, “lugar de piedras grandes o lugar de peñas o peñascos”. El término otomí es andamaxei que significa “gran juego de pelota”.

 

Quintana Roo

En honor al héroe de la Independencia Andrés Quintana Roo, también esposo de Leona Vicario.

 

San Luis Potosí

En 1592 se descubrió su riqueza mineral, tanto de oro como plata. Se convirtió, entonces, en un importante asentamiento colonial y se asignó el nombre de San Luis de Mezquitique en honor a Luis IX de Francia. Después se le añadió el Potosí en alusión a las riquísimas minas halladas en Bolivia y nombradas así.

 

Sinaloa

La versión más aceptada es que su nombre vine de la palabra de origen cahita, sinalobola, que significa “pithaya redonda”.

 

Sonora

La versión más popular sugiere que proviene de la palabra Señora. Cuando los pobladores de la zona comenzaron a adorar a la Virgen María, le decían senora, supuestamente de ahí se derivó a Sonora.

 

Tabasco

Existen varias versiones. Una de ellas dice que proviene de la palabra en náhuatl tlapalco, que significa “tierra húmeda”. Otra, que deviene de tlapachtli; talli significa tierra y pastli, pasto, haciendo alusión a la hierba que cuelga de los árboles y que en el estado se les llama “barba de viejo”. También se habla de su derivación de tlahuashco,”lugar que tiene dueño”.

 

Tamaulipas

Del huasteco Tamaholipa, que significa “lugar donde hay montes altos”, también podría significar, “lugar donde se reza mucho”.

 

Tlaxcala de Xicohténcatl

Proviene de texcallan, que a su vez se divide de los vocablos  vocablos texcalli, que significa peñascos, y llan, que significa lugar, así, se desdobla en “lugar de los peñascos”. Después por modificación fonética se le nombró tlaxcallan  “lugar del pan de maíz”.

 

Veracruz de Ignacio de la Llave

Su nombrese lo asignó Hernán Cortés cuando desembarcó en este lugar, al traer puesto un Cristo, le llamó la Villa Rica de la Vera Cruz. Villa rica, por la riqueza natural del sitio, y Vera Cruz, ya que significa, la verdadera cruz. Por su parte, Ignacio de la Llave fue un general y gobernador de este estado.

 

Yucatán

Existe confusión sobre el origen de su nombre, pero la mayoría de las versiones apuntan a que se trató precisamente de una confusión por parte de los españoles cuando preguntaron a los mayas el nombre del lugar. Se cree que podría venir de la frase uh yu ka t’ann, que significa “no te entiendo”, y otras versiones similares.

 

Zacatecas

Su significado es “gente de donde abunda el zacate” y viene de la palabra náhuatl zacatl.

 

Imagen: NASA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargar Más