Templos prehispánicos ocultos bajo Iglesias en el centro de la Ciudad de México

Las iglesias construidas en gran parte del centro histórico de la Ciudad de México fueron erigidas sobre los antiguos teocallis, los templos de los dioses mexicas.

mayo 29, 2017

El Centro Histórico de la Ciudad de México es una metáfora viva y palpable. Es la imagen del capítulo que cambió el mundo cuando los españoles tuvieron contacto con la civilización más grande del antiguo continente.

Recorrer su corazón, la parte medular donde se levanta tanto la Catedral Metropolitana como el Templo Mayor, mirándose, paralelos, es una experiencia que en muy pocas partes del mundo se tiene.

Y allí, además de Templo Mayor, lugar por excelencia de la ritualidad indígena, también se repartían decenas de teocallis, los templos que honraban a las deidades mexicas, y se expandían por toda la ciudad.

Si bien la Catedral Metropolitana es la epítome de la imposición, construida con piedras del Templo Mayor y erigida sobre la Pirámide del Sol, dedicada a Tonatiuh, la edificación de templos católicos sobre los teocallis fue quizá aún mucho más poderosa, ya que por medio de estos se inició el adoctrinamiento de los indígenas.

Estudios recientes, encabezados por el arquitecto Saúl Pérez del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, revelaron las iglesias que aún hoy se erigen sobre teocallis. De las 68 alguna vez repartidas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, hoy quedan 20.

Lo anterior lo infirió luego de estudiar meticulosamente planos como los de José de Alzate (1789), Joubert (1772), antigua Ciudad de México (1861), y los del arquitecto Luis González Aparicio (1968), contenidos en su obra Plano Reconstructivo de la región de Tenochtitlan al comienzo de la Conquista. 

Los siguientes son los templos que aún conservan en sus entrañas los vestigios de los antiguos teocallis, entre el centro de la Ciudad de México y Tlatelolco. Cabe apuntar que naturalmente esta historia se repitió en otros lugares de México (como es el caso de Cholula). 

 

1.San Francisco Mecamalinco

 

2.Santa Ana Atenantitch

iglesias sobre templos prehispanicos ciudad de mexico

 

3.Santa Clara Acozac (Nuestra Señora de los Angeles)

 

4.San Miguel Nonoalco

iglesias construidas templos prehispanicos ciudad de mexico

 

5. La Concepción Atenantitlán

 

6.Santa Cruz Soledad Guaucontzinco

iglesias construidas templos prehispanicos ciudad de mexico

 

7.San Jerónimo Atlixco

 

8.Candelaria de los patos

 

9.Magdalena Mixiuca

iglesias construidas sobre templos prehispanicos ciudad de mexico

 

10.Santa Cruz Acatlán

iglesias construidas sobre templos prehispanicos ciudad de mexico

 

11.San Lucas Quescontitlán

iglesias construidas sobre templos prehispanicos ciudad de mexico

 

12.San Pablo Teopan

iglesias construidas templos prehispanicos

 

13.Santa María Tlaquechiuhca

iglesias construidas templos prehispanicos

14.San Sebastián Atzacalco

iglesias construidas templos prehispanicos

 

15.San Antonio Tomatlán

iglesias construidas templos prehispanicos

 

16.San Cristóbal Aztacalco

 

17.Soledad Campo Florido Amanalco

iglesias construidas sobre templos prehispanicos

 

18.Niño Jesús Tepetitlán

 

19.Concepción Xoloco

 

*Imágenes: 1)defin.mx; 2) Tacho Juárez Herrera /Flickr; 3) Maspormas; 4)Wikipedia; 5)  Catedrales e Iglesias /Flickr; 6) Itzel Carrillo / eikon.com.mx; 7) martiniMX/panoramio.com; 8) guiadelcentrohistorico.mx; 9) mexicocityperambulations.blogspot.mx; 10) 1.bp.blogspot.com; 11)  Catedrales e Iglesias/ Flickr; 12) pueblosmexico.com.mx

 

Cargar Más