Estos fueron los libros más comprados en México durante 2015

¿Qué es lo que se encuentra leyendo México en estos momentos? Una aproximación detallada al universo lector de la realidad mexicana.

Ante la condición desfavorable que sustentan los bajos índices de consumo de lectura en México, es preciso detectar los títulos más buscados con el fin de conocer los temas que son de interés para la mayoría de mexicanos. Y aunque los estudios no siempre comprueben que los libros más comprados son los más leídos, lo cierto es que despierta gran interés el hecho de conocer qué es lo que a México le cautiva con respecto a la lectura. 

La lista de títulos fue concluida por algunas librerías y empresas como el Fondo de Cultura Económica, y aunque quizás no sea una fuente totalmente verídica –ya que, por ejemplo, como secuela del centenario de Octavio Paz el año anterior, las ventas de sus libros se dispararon notoriamente– nos da una aproximación de lo que concierne al imaginario colectivo de un país como el nuestro:

 

El laberinto de la soledad, PostdataVuelta a El laberinto de la soledad 

Octavio Paz

octavio paz

 

Octavio Paz es un referente de la literatura mexicana. Como autor, demarcó un estilo experimental y auténtico dentro de una amplia bifurcación de estilos literarios: poesía (espacial), ensayos, novelas, al mismo tiempo que se encontraba formando parte de la burocracia mexicana. Además fue una figura imprescindible en proyectos que definieron la historia cultural de México (como la fundación de Conaculta). Bajo estas premisas –y aún más, desde la celebración del centenario de su natalicio en 2014–, este breve compendio de algunas de sus obras más importantes encabeza las listas de los libros más comprados en México.

 

Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimiento 

Carlos Castaneda

Las enseñanzas de Don Juan

Bajo la doctrina del brujo yaqui Don Juan, Castaneda, antropólogo y escritor visionario, nos relata su experiencia en la búsqueda del verdadero conocimiento a través de las tradiciones místicas de los indio. Primero mediante plantas psicodélicas de uso sagrado y segundo, bajo un análisis sobre la simbología espiritual de las enseñanzas del chamán que poco a poco nos entretejen en el universo mágico de la consciencia propia.

 

José Trigo 

Fernando del Paso

jose trigo - fernando del paso

 

Considerada una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Se trata de su primer libro de Fernando del Paso, escritor, pintor y diplomático mexicano. La obra se puede leer en diferentes formas sin perder el sentido de la narrativa y nos relata, con una compleja recreación a partir del uso del lenguaje, el ambiente ferrocarrilero en el México del siglo pasado.

 

La política del cambio constitucional en América Latina 

Gabriel L. Negretto

La política del cambio constitucional en América Latina-Gabriel L. Negretto

Un exhaustivo recorrido por las reformas constitucionales que se han engendrado en America Latina entre los años 1900 y 2008. Es también un análisis detallado de los intereses estratégicos que nos permite entender el impacto que desembocaron las Elecciones Presidenciales en América Latina entre 2012 y 2014, de acuerdo a lo que señalaban sus estatutos.

 

El amante japonés 

Isabel Allende

el-amante-japones-isabel-allende-trabalibros

Novela de amor que relata la historia de una joven y su profundo amor por un jardinero japonés. La historia se desdobla bajo arquetipos de la Polonia en la Segunda Guerra y el San Francisco coetáneo. Una prueba literaria de amores pasionales y aparentemente eternos.

 

Dos veces única 

Elena Poniatowska

Dos veces única-Elena Poniatowska

La más reciente novela de Poniatowska nos comparte la historia de Guadalupe Marín, esposa del pintor Diego Rivera y posteriormente de Jorge Cuesta, poeta mexicano poco conocido y sin embargo brillante. A manera de relato documental, Poniatowska nos introduce a la vida de esta gran mujer, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica quien vivió en carne propia la lucidez de algunos de los artistas más reveladores del México del siglo XX.

 

La teoría del todo: El origen y el destino del universo
(
Theory of Everything: The Origin and Fate of The Universe)

Stephen W. Hawking

La teoría del todo-El origen y el destino del universo-Stephen W Hawking

Las teorías acerca del origen del universo han sido siempre un referente para los mexicanos, incluso desde épocas prehispánicas. Siendo Stephen W. Hawking el físico más pop de nuestra época, uno de sus libros más comprados es sin duda este, la historia del universo, los agujeros negros y los novedosos datos cuánticos con un lenguaje accesible para todo tipo de público.

 

Juego de tronos (A Game of Thrones)

George R. R. Martin

martin-george-r-r-a-game-of-thrones

Si bien no es un título de origen mexicano, su fama en la lista de los más vendidos es quizás mundial. El libro contiene las novelas cortas de Canción de hielo y fuego, la primera parte de la saga de fantasía moderna que hoy es popular en pantalla.

 

La peor señora del mundo 

Francisco Hinojosa

La peor señora del mundo Francisco Hinojosa

Una lectura meramente académica, les relata a los niños un lugar en el norte de Turambul donde se encuentra la casa de la peor señora del mundo. A través de fantasía e historias divertidas, el autor deja entrever algunas moralejas a los más pequeños, así como el uso de la psicología inversa a los padres que es altamente funcional cuando se educa a un pequeño. Y a pesar de ser una lectura popular muy fácil de abordar, resulta una historia verdaderamente admirable. 

 

La tacopedia. Enciclopedia del taco 

Alejandro Escalante

tacopedia-1

Se trata de una radiografía editorial del Taco, un alimento multifacético, tradicional, y totalmente mexicano que encuentra su sitio en cada esquina y calle del país. Alejandro Escalante y Trilce Ediciones  se encargan de poner en nuestras manos esta primera gran enciclopedia del taco, todo lo que tienes que saber sobre este alimento legendario se encuentra aquí. 

Y acá la lista de Amazon México:

De Amazon México:

1.- La chica del tren, de Paula Hawkins.

2.-  Grey: Cincuenta sombras de Grey contada por Christian, de E. L. James.

3.- Ve y pon un centinela, de Harper Lee.

4.- El ruiseñor, de Krinstin Hannah.

5.- Memory Man, de David Baldacci.

6.- Make Me: A Jack Reacher Novel, de Lee Child.

7.- Rogue Lawyer, de John Grisham.

8.- Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz.

9.- Dead Wake: The Crossing of Lusitania, de Erik Larson.

10.- Silent Scream, de Angela Marson.

Hollywood ha pintado a México de color sepia (y queremos saber por qué)

Los memes sobre el “color de México” según las películas estadounidenses han abierto una discusión que urge tener.

Representar México siempre es un ejercicio tremendamente ambicioso. No hay una textura, un paisaje o un color que pueda resumir al territorio con precisión, probablemente porque es impreciso y muy vasto. 

Sin embargo, recientemente —en la esteparia geografía de las redes sociales— han surgido memes que evidencian el absurdo tono sepia con el que las películas estadounidenses “tiñen” a México. Señalar este ejercicio de la visualidad hollywoodense es importante, pero sobre todo, tenemos que empezar a preguntarnos por qué se practica.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Probablemente en muchos niveles solo sea una resolución “simple” a un problema técnico. La conexión constante que tenemos con el vecino del norte lo ha obligado a incluirnos en más de una de sus narrativas fílmicas y, en muchos casos, es necesario dejarle claro a la audiencia que la trama está transcurriendo en México. 

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Así se construyó un cliché: en la visión de Hollywood, México es un sitio caluroso, polvoso, sucio, tal vez, y de donde vienen personajes ultra apasionados o con una pinta criminal (como hacen también con otros países no-occidentales) y eso se deja saber tiñendo la imagen de sepia.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Pero el cine forma e informa a sus espectadores y el recurso narrativo se transforma en un injusto y peligroso esquema de representación que nunca ha tenido justificación, pero que hoy, en más de un sentido, está desactualizado, pues como explica el teórico de la cultura Edward Said:

Nadie hoy es puramente una cosa. Las etiquetas como indio, o mujer, o musulmán, o estadounidense no son más que puntos de partida, que si son seguidos por la experiencia real por un momento, quedan rápidamente atrás.

Así lo dijo en “Cultura e imperialismo”

Por otro lado —y a riesgo de ensamblar una contradicción— el sepia sí es un tono “muy mexicano”. Hay un momento, en temporada de lluvias (cuando en Morelos y en Oaxaca ya salieron las hormigas chicatanas y los cerros están verdes, verdes) que cuando atardece y el cielo está gris, pero aún hay sol, en el que todo se pone un poco sepia y el ocre del adobe y las arcillas domina absolutamente la paleta visual.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
007 Spectre (2015)

¿Cabe la posibilidad de que en un extraño ejercicio de abstraer al increíble México a través de un solo recurso, los no tan ingeniosos creadores en cuestión optaron por una abstracción que, ciertamente, apela a una de nuestras más hermosas facetas?

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Breaking Bad (2008-2013)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Nacho Libre (2006)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Once Upon A Time in Mexico (2003)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi Padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Frida (2002)

¿Puedes adivinar el título de estos libros mexicanos sólo con emojis? (TEST)

¿Te dices amante de la literatura mexicana? Entonces seguro te las sabes todas…

Hay que ser honestos con nosotros mismos: en la escuela no nos vendieron la literatura mexicana con suficiente entusiasmo. En consecuencia, no todos conocemos a profundidad las joyas que nuestros escritores han producido a lo largo de la historia. Y son muchísimas, porque en México la tradición literaria es muy sólida.

Por doquier se nombra a los grandes Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz (quien ganó un Nobel de literatura, por cierto); en sitios menos internacionalistas y bastante exquisitos se admira a Juan José Arreola y a Alfonso Reyes; pero no solo tenemos escritores modernos, también hay grandes pilares en el pasado y en el presente.

Pero, bueno, tú estás aquí para poner a prueba tus saberes, así, si te consideras amante de la literatura mexicana, no te será muy complicado adivinar algunos de los títulos icónicos sólo con emojis. Aunque, si la verdad no te las sabes todas, esta es la oportunidad perfecta para descubrir algunas maravillas y dejarte seducir por las ganas de leer y leer.

También en Más de México: Alfonso Reyes: sobre por qué la originalidad no debe ser forzada

 

 

Honestamente ¿a cuántos le atinaste? 😝

Visita el sugerente tianguis de libros de la UNAM: “Para leer en libertad”

El tianguis de libros inició el lunes 7 de noviembre y estará hasta el día 12 en la Torre II del edificio de Humanidades.

Como cada año la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dirección General de Atención a la Comunidad  junto con “Para Leer en Libertad” invitan al tianguis de libros de la UNAM, donde podrás encontrar música, presentaciones y regalos de las editoriales presentes.

La Brigada Cultural “Para Leer en Libertad” está conformada por Paloma Sáiz Tejero, Beatriz C. Sánchez, Daniela Campero, Alicia Rodríguez, Alejandro Camarena, Eduardo Castillo, Paco Ignacio Taibo II, Santiago I. Flores, Víctor Ronquillo, Juan Carlos Lagarde y Marina Taibo Sáiz.

Se han adherido a esta brigada un gran grupo de escritores, artistas, promotores culturales e historiadores con la finalidad de promover la lectura crítica, y el placer de esta actividad entre los mexicanos.

También se podrá participar en las conferencias y charlas que ofrece este tianguis de libros de la UNAM.

Es la 13va edición de este tianguis de libros en el que podrás encontrar muchos libros con descuentos increíbles,  que van desde humanidades hasta ciencias exactas, pasando por libros de poemas, biografías y libros didácticos para niños.

Para más información consulta aquí o en la página de Facebook de Brigada Cultural.

 

Tianguis de libros de la UNAM

Dirección: Torre II de Humanidades (costado oriente), Campus Central de Ciudad Universitaria.

Horarios: 9:00 a 17:00 horas.