Estos fueron los libros más comprados en México durante 2015

¿Qué es lo que se encuentra leyendo México en estos momentos? Una aproximación detallada al universo lector de la realidad mexicana.

Ante la condición desfavorable que sustentan los bajos índices de consumo de lectura en México, es preciso detectar los títulos más buscados con el fin de conocer los temas que son de interés para la mayoría de mexicanos. Y aunque los estudios no siempre comprueben que los libros más comprados son los más leídos, lo cierto es que despierta gran interés el hecho de conocer qué es lo que a México le cautiva con respecto a la lectura. 

La lista de títulos fue concluida por algunas librerías y empresas como el Fondo de Cultura Económica, y aunque quizás no sea una fuente totalmente verídica –ya que, por ejemplo, como secuela del centenario de Octavio Paz el año anterior, las ventas de sus libros se dispararon notoriamente– nos da una aproximación de lo que concierne al imaginario colectivo de un país como el nuestro:

 

El laberinto de la soledad, PostdataVuelta a El laberinto de la soledad 

Octavio Paz

octavio paz

 

Octavio Paz es un referente de la literatura mexicana. Como autor, demarcó un estilo experimental y auténtico dentro de una amplia bifurcación de estilos literarios: poesía (espacial), ensayos, novelas, al mismo tiempo que se encontraba formando parte de la burocracia mexicana. Además fue una figura imprescindible en proyectos que definieron la historia cultural de México (como la fundación de Conaculta). Bajo estas premisas –y aún más, desde la celebración del centenario de su natalicio en 2014–, este breve compendio de algunas de sus obras más importantes encabeza las listas de los libros más comprados en México.

 

Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimiento 

Carlos Castaneda

Las enseñanzas de Don Juan

Bajo la doctrina del brujo yaqui Don Juan, Castaneda, antropólogo y escritor visionario, nos relata su experiencia en la búsqueda del verdadero conocimiento a través de las tradiciones místicas de los indio. Primero mediante plantas psicodélicas de uso sagrado y segundo, bajo un análisis sobre la simbología espiritual de las enseñanzas del chamán que poco a poco nos entretejen en el universo mágico de la consciencia propia.

 

José Trigo 

Fernando del Paso

jose trigo - fernando del paso

 

Considerada una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Se trata de su primer libro de Fernando del Paso, escritor, pintor y diplomático mexicano. La obra se puede leer en diferentes formas sin perder el sentido de la narrativa y nos relata, con una compleja recreación a partir del uso del lenguaje, el ambiente ferrocarrilero en el México del siglo pasado.

 

La política del cambio constitucional en América Latina 

Gabriel L. Negretto

La política del cambio constitucional en América Latina-Gabriel L. Negretto

Un exhaustivo recorrido por las reformas constitucionales que se han engendrado en America Latina entre los años 1900 y 2008. Es también un análisis detallado de los intereses estratégicos que nos permite entender el impacto que desembocaron las Elecciones Presidenciales en América Latina entre 2012 y 2014, de acuerdo a lo que señalaban sus estatutos.

 

El amante japonés 

Isabel Allende

el-amante-japones-isabel-allende-trabalibros

Novela de amor que relata la historia de una joven y su profundo amor por un jardinero japonés. La historia se desdobla bajo arquetipos de la Polonia en la Segunda Guerra y el San Francisco coetáneo. Una prueba literaria de amores pasionales y aparentemente eternos.

 

Dos veces única 

Elena Poniatowska

Dos veces única-Elena Poniatowska

La más reciente novela de Poniatowska nos comparte la historia de Guadalupe Marín, esposa del pintor Diego Rivera y posteriormente de Jorge Cuesta, poeta mexicano poco conocido y sin embargo brillante. A manera de relato documental, Poniatowska nos introduce a la vida de esta gran mujer, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica quien vivió en carne propia la lucidez de algunos de los artistas más reveladores del México del siglo XX.

 

La teoría del todo: El origen y el destino del universo
(
Theory of Everything: The Origin and Fate of The Universe)

Stephen W. Hawking

La teoría del todo-El origen y el destino del universo-Stephen W Hawking

Las teorías acerca del origen del universo han sido siempre un referente para los mexicanos, incluso desde épocas prehispánicas. Siendo Stephen W. Hawking el físico más pop de nuestra época, uno de sus libros más comprados es sin duda este, la historia del universo, los agujeros negros y los novedosos datos cuánticos con un lenguaje accesible para todo tipo de público.

 

Juego de tronos (A Game of Thrones)

George R. R. Martin

martin-george-r-r-a-game-of-thrones

Si bien no es un título de origen mexicano, su fama en la lista de los más vendidos es quizás mundial. El libro contiene las novelas cortas de Canción de hielo y fuego, la primera parte de la saga de fantasía moderna que hoy es popular en pantalla.

 

La peor señora del mundo 

Francisco Hinojosa

La peor señora del mundo Francisco Hinojosa

Una lectura meramente académica, les relata a los niños un lugar en el norte de Turambul donde se encuentra la casa de la peor señora del mundo. A través de fantasía e historias divertidas, el autor deja entrever algunas moralejas a los más pequeños, así como el uso de la psicología inversa a los padres que es altamente funcional cuando se educa a un pequeño. Y a pesar de ser una lectura popular muy fácil de abordar, resulta una historia verdaderamente admirable. 

 

La tacopedia. Enciclopedia del taco 

Alejandro Escalante

tacopedia-1

Se trata de una radiografía editorial del Taco, un alimento multifacético, tradicional, y totalmente mexicano que encuentra su sitio en cada esquina y calle del país. Alejandro Escalante y Trilce Ediciones  se encargan de poner en nuestras manos esta primera gran enciclopedia del taco, todo lo que tienes que saber sobre este alimento legendario se encuentra aquí. 

Y acá la lista de Amazon México:

De Amazon México:

1.- La chica del tren, de Paula Hawkins.

2.-  Grey: Cincuenta sombras de Grey contada por Christian, de E. L. James.

3.- Ve y pon un centinela, de Harper Lee.

4.- El ruiseñor, de Krinstin Hannah.

5.- Memory Man, de David Baldacci.

6.- Make Me: A Jack Reacher Novel, de Lee Child.

7.- Rogue Lawyer, de John Grisham.

8.- Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz.

9.- Dead Wake: The Crossing of Lusitania, de Erik Larson.

10.- Silent Scream, de Angela Marson.

La fiebre de la copa menstrual está llegando a las comunidades indígenas (y es muy buena noticia)

La genial alternativa no solo es ecológica y más barata, también es una invitación sutil a que las mujeres interactúen de cerca con su cuerpo.

¿Qué tienen en común la menstruación, la basura y la pobreza? Que son temas de los que preferimos hablar solo superficialmente. De la menstruación por pena; de la basura para no tomar responsabilidad sobre el asunto y de la pobreza por una curiosa combinación entre las dos razones anteriores. Pero aunque no lo creas, estos tres temas están muy conectados y sí: urge hablar de ellos a profundidad.

Empecemos por acá…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

La menstruación produce basura, mucha más de la que imaginamos. Y es una basura muy particular, difícil de manejar, casi imposible de reciclar y que afecta muchísimo el equilibrio ambiental. ¿Y por qué produce tanta basura? Porque la menstruación, como muchos otros fenómenos del cuerpo es un asunto con el que preferimos lidiar de lejos, que ocultamos y que nos incomoda inmensamente.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Pero esa lejanía con un proceso por el que aproximadamente la mitad de la población tiene que pasar mensualmente nos está costando muy cara y en distintos sentidos. En primer lugar porque económicamente es una inversión grande comprar toallas femeninas y tampones a lo largo de la vida. Por otro lado, porque el medio ambiente ya no puede más con nuestros desechos (al grado en que los humanos ya nos estamos comiendo, sin saberlo, el plástico que tiramos a la basura) y finalmente porque nos estamos de la experiencia del propio cuerpo al no lidiar directamente con él y lo que produce.

La copa menstrual es una solución increíble

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Por suerte, llegó a nuestras vidas la copa menstrual, un dispositivo reutilizable hecho de plástico quirúrgico (por lo que es muy seguro usarla), que se inserta al interior de la vagina y recoge el flujo menstrual. Cuando se llena, la vacías cuidadosamente. Si la cuidas bien, la esterilizas después de cada periodo, la lavas con frecuencia y la guardas en su bolsita de tela en un lugar fresco y seco puede durar hasta 10 años.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El mismo invento toma en cuenta los tres asuntos que nos preocupan: si la usas, de alguna manera hace que te involucres y que conozcas a profundidad tu cuerpo. Además, evita una gran cantidad de basura. Y, como no estás comprando constantemente las alternativas desechables, te ahorras una considerable cantidad de dinero.

Estas mujeres indígenas prefieren la copa…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

En ese sentido, la copa menstrual se ha transformado en una alternativa muy viable y deseable para las mujeres de comunidades con bajos recursos económicos y que, además, están preocupadas por su entorno, como las chicas que habitan en algunos pueblos indígenas de México. Sin embargo, la única copa aprobada por la COFEPRIS tiene un precio relativamente elevado (de poco más de $600 pesos), que parece mucho, sobre todo cuando hay alternativas desechables bastante baratas.

Para responder a este asunto, nació el programa Ixchel Aradia, una iniciativa muy inteligente, cortesía de una joven mexicana y su amiga española. Juntas han logrado llevar la copa menstrual a comunidades en seis estados de México y, contrario a lo que uno se podría imaginar, el dispositivo de higiene femenina que aún entre muchas y muchos levanta sospechas ha sido un éxito entre las mujeres indígenas.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El proyecto de Steph Ferrera y Laia Cerqueda comenzó hace cuatro años y la idea era producir una copa menstrual perfectamente funcional (la Wey-Cup), pero de bajo costo (aproximadamente $280 pesos). Además, ellas se dedican a dar cursos y talleres en las comunidades relacionados con salud sexual y femenina. La información, evidentemente, a nadie le cae mal y la posibilidad de adquirir la copa menstrual, tampoco. Por otro lado, las comunidades también ganan dinero de todo esto, pues las bolsas de tela donde se guarda la copa menstrual las producen las mujeres indígenas ligadas al proyecto.

¿Cómo ayudar?

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas
Basta de eufemismos… ¡la menstruación, las experiencias que produce y la basura que desecha deberían ser habladas!

El asunto ha sido complicado, porque para poder comercializar su copa necesitan el permiso de COFEPRIS, hacerle una serie de exámenes de biocompatibilidad y toxicidad a su producto, lo que es también muy costoso. Pero esperan poder seguir produciendo cuanto antes. Afortunadamente, ya han beneficiado a más de 200 mujeres en el EDOMEX, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y la CDMX.

El proyecto Ixchel Aradia ha realizado fondeos en línea y también ha puesto a la venta sus copas. Hay que mantenerse atento para apoyarlas y cooperarles con donaciones. Además, una forma muy importante de ayudar es cambiándote a la copa o si no eres parte de la población que la necesita usar, invita a otras personas a que lo hagan.

Urge no solo hablar de medio ambiente, sino buscar alternativas para producir menos basura. Urge admitir que hay comunidades de bajos recursos, y también que si te alcanza para compartir, te toca hacerlo. Y, finalmente, urge que le dejes de tener miedo al cuerpo (al tuyo y al de otras personas); de miedo es alejarnos tanto de la propia materialidad.  

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

*Imágenes: 1) Henn Kim, modificada por Más de MX; 2, 3 y 8) Crédito no especificado; 4) lacopamenstrual.es; 5) Laura Pastor; 6 y 7) Ixchel Aradia. 

Se están pirateando este espectacular maíz oaxaqueño (descubre quién, por qué y qué hacer al respecto)

La justa combinación entre manos, tierra y semillas mexicanas dio lugar a un maíz fantástico que dos universidades estadounidenses y una empresa transnacional están llamando propio…

El maíz es la planta mexicana por excelencia. Su cultivo, es mucho más que una práctica milenaria, se ha transformado en un acto de resistencia muy contemporáneo, porque el maíz y sus más de 60 variedades son el símbolo máximo de la biodiversidad de nuestra tierra y, por lo tanto, también de la diversidad cultural que nos hace tan complejos y también particulares en el mundo.

Además, el maíz representa nuestro vínculo intenso e indeleble con la tierra, con el campo, el lugar de donde brota la vida; pues la existencia de esta planta depende de nosotros y nosotros dependemos profundamente de ella. El maíz y los mexicanos estamos eternamente unidos. Y en este ejercicio de perfeccionarnos el uno al otro (mexicano al maíz y viceversa), algunas comunidades campesinas han cultivado plantas espectaculares, como el maíz de la Sierra Mixe de Oaxaca.

¿Su gran peculiaridad? Este maíz oaxaqueño se caracteriza por ser resistente a las plagas y no necesitar fertilizantes. Esto lo vuelve una auténtica joya para los productores agrícolas, especialmente para los que siembran alimentos de forma masiva.

Esta increíble cualidad llevó a dos universidad estadounidenses y a una empresa transnacional a piratearse la planta (de una forma particularmente ilegal), pasando por alto regulaciones nacionales, internacionales y, por supuesto a la comunidad ligada a la existencia de este maíz.

¡Se están pirateando el maíz!

maiz-oaxaqueno-plagio-pirateado-robo-mars-universidades-estados-unidos

Fue la investigación de Paris Martínez para Animal Político la que reveló los detalles de este nefasto hecho: la transnacional Mars Inc. (Snickers, M&M, Milky Way, Orbit, Wiscas y más) y las universidades Davis de California y Wisconsin-Madison de Estados Unidos publicaron una investigación en una revista científica asegurando haber descubierto el maíz de la Sierra Mixe, una planta que existe gracias a los cientos de años de selección tradicional de la semilla.  

Y no solo no lo descubrieron, sino que para el plagio genético que ejecutaron se saltaron al gobierno de México. Claro que las confusiones son excesivamente intrincadas, hay muchas instituciones tomando papeles controversiales y mucha desinformación. El artículo de Animal Político desentraña cuidadosamente el asunto, pero, sobre todo, nos deja saber por qué es tan relevante este molesto y muy oscuro evento.  

¿Por qué este problema es tan relevante?

maiz-oaxaqueno-plagio-pirateado-robo-mars-universidades-estados-unidos

Hay muchas razones para prestarle atención a lo que está pasando con el maíz de la Sierra Mixe, pero la principal es elocuentemente explicada por la doctora Yolanda Massieu Trigo que declara para Animal Político: “las variedades de maíz criollo son bienes comunes, pertenecen a toda la comunidad.”

El maíz criollo es justamente ese que se desarrolla por los procesos milenarios de selección e intercambio de semillas, hechos en conjunto y durante toda su historia por una comunidad particular. Así, este maíz nos narra la forma en que esa comunidad (y los miembros que la conforman) se comunica, comparte entre vecinos y, también las cualidades que priorizan o buscan asegurar, al sembrar maíz. Algunos preferirán ciertos sabores o texturas o colores o cualidades como aguantar mejor climas extremos o, como es el caso, poder sobrevivir a las plagas.

Así, estos maíces son en múltiples sentidos propiedades colectivas y nunca deberían ser señalados como el descubrimiento o la labor de uno, menos en las circunstancias tan descaradamente ilegales en las que está ocurriendo esto ahora.

Por otro lado sí es súper relevante ese asunto de la ilegalidad: la forma en la que estas organizaciones se pasaron por alto a las autoridades locales, a las personas de la comunidad y hasta el Protocolo de Nagoya, convenio internacional que protege la diversidad biológica y su uso sostenible.

Y, por si fuera poco, las declaraciones de las universidades y la empresa son tan ominosas que ni siquiera se ha podido confirmar de qué municipio o pueblo de la Sierra Mixe de Oaxaca es la comunidad que podría haber compartido (o a quienes se le arrebató) el secreto de su fantástica semilla.

¿Qué puedes hacer al respecto?

maiz-oaxaqueno-plagio-pirateado-robo-mars-universidades-estados-unidos

El asunto es muy complejo, pero hay algunas cosas que puedes hacer para apoyar la causa:

  • Firma peticiones y dona a iniciativas que defiendan los maíces nativos y criollos.
  • Cométe la tortilla (y los demás productos de maíz) que realmente te mereces: hechos con la planta local, cultivados de forma tradicional, por comunidades locales. Verás que son mejores y más ricos.
  • No compres productos de maíz chatarra (hechos con harina refinada) o hechos con variantes transgénicas.
  • No apoyes la economía de las grandes transnacionales, que ni siquiera tienen la decencia de hacerse de material biogenético de manera legal. Recuerda que cuando le compras algo a alguien, tú estás financiando sus prácticas. ¿A quién quieres patrocinar?
  • Infórmate sobre lo que está ocurriendo y comparte lo que sabes con los demás.
  • Alza la voz. Recuérdale a estas instituciones que estamos enojados. Contacta aquí a UC Davis, a  Wisconsin-Madison o a Mars Inc. Que sepan que los estamos vigilando.
  • Únete a la defensa de los campesinos por nuestra diversidad, en todos los sentidos posibles. Come mexicano y haz milpa, recuerda que es un acto de resistencia.

Visita el sugerente tianguis de libros de la UNAM: “Para leer en libertad”

El tianguis de libros inició el lunes 7 de noviembre y estará hasta el día 12 en la Torre II del edificio de Humanidades.

Como cada año la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dirección General de Atención a la Comunidad  junto con “Para Leer en Libertad” invitan al tianguis de libros de la UNAM, donde podrás encontrar música, presentaciones y regalos de las editoriales presentes.

La Brigada Cultural “Para Leer en Libertad” está conformada por Paloma Sáiz Tejero, Beatriz C. Sánchez, Daniela Campero, Alicia Rodríguez, Alejandro Camarena, Eduardo Castillo, Paco Ignacio Taibo II, Santiago I. Flores, Víctor Ronquillo, Juan Carlos Lagarde y Marina Taibo Sáiz.

Se han adherido a esta brigada un gran grupo de escritores, artistas, promotores culturales e historiadores con la finalidad de promover la lectura crítica, y el placer de esta actividad entre los mexicanos.

También se podrá participar en las conferencias y charlas que ofrece este tianguis de libros de la UNAM.

Es la 13va edición de este tianguis de libros en el que podrás encontrar muchos libros con descuentos increíbles,  que van desde humanidades hasta ciencias exactas, pasando por libros de poemas, biografías y libros didácticos para niños.

Para más información consulta aquí o en la página de Facebook de Brigada Cultural.

 

Tianguis de libros de la UNAM

Dirección: Torre II de Humanidades (costado oriente), Campus Central de Ciudad Universitaria.

Horarios: 9:00 a 17:00 horas.