Sin categoría

Guanajuato y sus encantadores balcones: coquetería narrativa urbana (FOTOS)

Los balcones son espacios que se debaten entre lo público y lo privado, y que a lo largo de la historia han facilitado ricas historias de vida.

La naturaleza de los balcones es un tanto paradójica, o por lo menos pendular. Y es que podrían considerarse como un híbrido entre espacio público y privado: si bien el acceso a ellos es exclusivo de sus propietarios, a fin de cuentas promueven una cierta convivencia entre lo que ocurre al interior de una casa y aquello que sucede en las calles. De hecho, hay ciudades en los que estas coquetas extensiones arquitectónicas fungen un papel esencial tanto en el paisaje urbano como en la interacción social. Tal vez por eso no sea casualidad que en numerosas leyendas y cuentos, desde Rapunzel hasta Romeo y Julieta, los balcones sean aliados propicios de los protagonistas y del propio arco narrativo. 

En México existe una ciudad cuyo centro histórico incluye un verdadero desfile de sugerentes balcones: Guanajuato. Estos espacios complementan el excitante lienzo que ya de por si forman los intrincados callejones interrumpidos por incluyentes plazuelas. Los balcones de la ciudad de Guanajuato ocupan un lugar privilegiado aún en una urbe que pareciera dedicada a tributar los detalles –esto último gracias a lo cual ostenta una identidad encantadora–. Por cierto, una de las leyendas más populares de este lugar tiene por escenario esencial, precisamente, un balcón (nos referimos a la historia del callejón del beso).

El cineasta estadounidense David Lynch ha referido que comienza a imaginar las historias que eventualmente traducirá en brillantes guiones, a partir de especular que ocurre al interior del cuarto de una ventana que observa en ese instante. Y si consideramos una ventana como la puerta de entrada a un micromundo, lleno de intriga y riqueza vivencial, entonces podríamos postular a los balcones como risueños portales que guardan exuberantes sucesos o inspiradoras historias de vida, y que a diferencia de las ventanas, se muestran explícitamente dispuestos a compartirlas, al menos parcialmente –los balcones son narrativamente generosos.

Pero más allá de fantasear con los roles narrativos de un balcón, un ejercicio ciertamente delicioso, hoy te queremos compartir una serie de fotografías con algunos de los balcones más encantadores que puedes encontrar en Guanajuato: sus probables historia preferimos dejarlas en tus manos…

Sumérgete en los muros coloridos de las calles de México (FOTOS)

Los colores llamativos en las calles han sido parte fundamental en la cultura Mexicana, acaso como un tributo inconsciente a su naturaleza.

La gran biodiversidad de México, sabemos, ha influido enormemente en la consciencia artística de sus habitantes. Sus creaciones de artesanías o alusiones estéticas han estado colmadas de colores llamativos desde tiempos milenarios; México es un país colorido, baste recorrer su variedad de frutos y verduras endémicas como los chiles.

Por ello, no es extraño que hoy día, desde la enorme tradición plástica (desde los muralistas a los grandes pintores oaxaqueños como Tamayo cuyos colores son deslumbrantes) hasta los colores al interior y exterior de las casas destellen hermosos multitonos que quizá buscan hacer tributo a la misma naturaleza del país desde el subconsciente de los habitantes.

Las siguientes son fotografías recabadas por Ana Paula Fuentes en su amplio peregrinar y fascinación por México; los detalles que ella suele encontrar en este caso están centrados en el encuentro con colores, derruidos o nuevos, en las paredes de las  calles mexicanas.

Conoce más de sus fotos, acá.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

16 razones por las que San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de Latinoamérica

Es una ciudad pequeña y en ella lleva un "algo" que la hace memorable. San Miguel de Allende es irresistiblemente única.

Hace apenas unos años, en 2013, San Miguel de Allende fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo. Luego, en 2014, fue reconocida por la revista Food and Travel. Hace unos meses, TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ahora la revista Travel & Leisure, una de la más destacadas en el rubro de viajes, la ha calificado como “la mejor ciudad de Latinoamérica”.

A continuación enlistamos algunos de los motivos por los que esta ciudad ha llamado tanto la atención, consagrándose como uno de los destinos favoritos, no solo para visitar también para vivir, de muchos:

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

1. Es una de las ciudades que ha reinvindicado el valor cultural de México, forma parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Su arquitectura, que tiene un importante lugar en el barroco mexicano, es simplemente cautivadora.

3. Tiene poca población. Según datos de INEGI en 2010 tenía 69,811 habitantes, por lo que su tamaño es de una ciudad pequeña.  Gracias a esto ofrece las comodidades de una urbe pero el sabor de la vida de pueblo.

4. El colorido de sus calles y su empedrado, en contraste con la sobriedad de las torres de sus iglesias que se asoman por los grandes pasillos de casas, refuerzan ese sabor especial.

5. Es uno de los sitios culturalmente más activos en México: tiene una importante cantidad de galerías, eventos culturales y aquí viven numerosos artistas. 

6. El lugar permite llevar una  vida bohemia, incluidas opciones nocturnas y buenos bares.

7. San Miguel de Allende combina un ambiente tranquilo (que seduce a miles de jubilados estadounidenses) con una oferta rica en actividades para jóvenes.

8. Sus edificios más emblemáticos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, y sus interiores se conservan en magnífico estado.

9. La inolvidable fachada de cantera rosa de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

10. Se encuentra a solo una hora y media de distancia de la hermosísima ciudad de Guanajuato.

11. Fue construida solo veinte años después de la llegada de los españoles, por lo que es una de las ciudades más antiguas de México y una de las pocas que ha conservado un tamaño pequeño.

12. Comercio: encontrarás desde artesanías de gran calidad hasta viejas y hermosas tiendas homeopáticas.

13. Restaurantes y hoteles: muchos de ellos mezclan sofisticación contemporánea con un toque rústico. Algunos de sus restaurantes son verdaderas joyas gourmet.

14. Vistas hermosas: muchos de los restaurantes y hoteles ofrecen servicio en sus azoteas desde donde puede disfrutarse la ciudad en su esplendor.

15. Centro histórico: sus 24 cuadras invitan a a recorrerlas en caminatas memorables que por sí mismas son una actividad completa y deleitable.

16. Su clima: es muy agradable, su promedio de temperatura suele ser de entre los 16 y 20 °C.

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

 

*Imágenes: 1) expedia.mx; 2)de-paseo.com; 3)vinedosanmiguel.com.mx;visitmexico.com

4 ciudades de México con túneles subterráneos

Por distintos motivos algunas ciudades de México guardan túneles en su subsuelo, lo que les da un toque enigmático.

Las ciudades guardan muchos misterios, sobre todo las más viejas suelen contener millones de historias en ellas, de las personas contemporáneas  y de las millones que ya murieron. Y en ocasiones nos gusta pensar que las ciudades tienen más misterios de los que quizá cargan, pero más allá de los mitos existe uno que es verdadero en ciertos casos: los túneles subterráneos.

Prácticamente toda ciudad colonial en México cuenta con leyendas sobre túneles que recorren sus entrañas. Hacemos un recuento de las urbes en las que, o está comprobado fehacientemente la presencia de estos túneles, o bien, se han encontrado registros (no solo leyendas) que sugieren lo anterior:

 

Puebla

Víctima de las inundaciones, se dice que debajo de ella duerme otra urbe, más antigua,  y que incluso existen casas enteras en diversos puntos, por ejemplo bajo el Museo Amparo. Durante años leyenda urbanas advertían en Puebla existían múltiples túneles subterráneos, pero no fue hasta 2014 cuando, durante obras de modernización, se encontró uno de ellos. Posteriormente el proyecto conocido como Los Secretos de Puebla inició la investigación para descubrir más de estos túneles, y confirmo que la ex leyenda es ahora una fascinante realidad histórica. En la primera recuperación se podrán recorrer 70 metros debajo de las calles, pero con el tiempo se planea abrir mucho más de estos pasajes –los descubrimientos apuntan a que existe una red de 10 kilómetros de túneles subterráneos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Ahora se rumora que en estos hay restos de dinosaurios, otra leyenda urbana que quizá se verifique con el tiempo.

 puebla túneles

Túnel hallado en Puebla con más de 300 años de antigüedad

Cuernavaca

Como en muchas ciudades de México, la tradición oral de Cuernavaca advierte que aquí existieron túneles. El cronista de la ciudad, Carlos Lavín, narra cómo él mismo los recorría (o al menos un tramo) junto a los alumnos de la Escuela Colón : “entrábamos a un túnel que iba en línea recta hacia el Palacio de Cortés y, en esa misma línea, cien metros pero al poniente, donde estuvo el Registro Civil, está otro acceso a sólo unos metros del puente de Amanalco. Otra entrada está bajo la Catedral y va en dirección del Palacio de Cortés; otro más está donde fue el Tecpan y después fue Teatro Ruiz de Alarcón y va en dirección a la Catedral.”

Lavín cita los Códices de Cuernavaca y unos títulos de sus pueblos, escritos en 1552 y publicados por J. Dubernard en 1991. En la página 111, caciques de entonces describen los terrenos y se citan como “cuevas” a distintos túneles que iban de un lugar a otro, a distancias considerables, sumando alrededor de dos kilómetros desde la barranca de Amanalco hasta la Catedral y de ahí al Tecpan. Hasta hoy no ha habido alguna versión oficial de gobierno que publicite la existencia de los túneles.

Guanajuato

túneles de guanajuato

 Conocida como la Calle Subterránea esta es una de las 13 maravillas de México.

Por siglos esta ciudad sufrió de inundaciones, y algunas verdaderamente dramáticas. Se sabe que bajo Guanajuato yace una urbe subterránea pues en varias ocasiones la ciudad debió reconstruirse. Como parte de la solución en 1883 inició la construcción de un proyecto de túneles que conectaban la ciudad y por los cuales corría el agua evitando que esta se estancase. Es de las pocas ciudades donde no solo los túneles son públicos, también usados. Hoy esta ciudad tiene 8 kilómetros de calles subterráneas repartidas en 23 túneles. El más antiguo de todos es conocido como el “El Cuajín” y conecta conecta la Hacienda de San Agustín y el Mercado de Embajadoras .

 

Ciudad de México

Muchos historiadores los refieren como inexistentes, resultado de los mitos urbanos, sin embargo existen trabajos formales de investigación que sugieren lo contrario. Por ejemplo el que resultó en la publicación del libro Palacio negro que fue parte de la exposición Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México que se presentó en febrero de 2014 en el Museo de la Ciudad de México. 

“En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una serie de túneles interconectados; de ellos, como eje de esta investigación, tomaremos el Palacio de Bellas Artes, construido sobre cavidades que datan de tiempos precolombinos. El caso de Bellas Artes encubre uno de los puntos neurálgicos bajo tierra, y está cimentado sobre una intersección de los mencionados túneles, lo que a Porfirio Díaz le daba una seguridad estratégica y le connotaba a su propia seguridad”, señala la introducción del libro.

Esta publicación se basó en el expediente 532/12 del Archivo General de la Nación, fechado el 4 de octubre de 1954 y el cual  contiene una carta dirigida al arquitecto Eulalio González, en la que se informa que por el hundimiento natural del terreno donde está el Palacio de Bellas Artes se desviarán los túneles clasificados 12norte y 14norte, “lo que afecta la comunicación con el Atrio de San Francisco”.

Por otro lado, en el predio Las Ajaracas, a u costado del templo Mayor,  investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en 2006 un túnel donde se encontró el monolito de Tlaltecuhtli y 16 ofrendas.

*Imágenes:1) Andrés Lobato;  2) Joel Merino; 3) contrapuntonews.com;