Sumérgete en los muros coloridos de las calles de México (FOTOS)

Los colores llamativos en las calles han sido parte fundamental en la cultura Mexicana, acaso como un tributo inconsciente a su naturaleza.

La gran biodiversidad de México, sabemos, ha influido enormemente en la consciencia artística de sus habitantes. Sus creaciones de artesanías o alusiones estéticas han estado colmadas de colores llamativos desde tiempos milenarios; México es un país colorido, baste recorrer su variedad de frutos y verduras endémicas como los chiles.

Por ello, no es extraño que hoy día, desde la enorme tradición plástica (desde los muralistas a los grandes pintores oaxaqueños como Tamayo cuyos colores son deslumbrantes) hasta los colores al interior y exterior de las casas destellen hermosos multitonos que quizá buscan hacer tributo a la misma naturaleza del país desde el subconsciente de los habitantes.

Las siguientes son fotografías recabadas por Ana Paula Fuentes en su amplio peregrinar y fascinación por México; los detalles que ella suele encontrar en este caso están centrados en el encuentro con colores, derruidos o nuevos, en las paredes de las  calles mexicanas.

Conoce más de sus fotos, acá.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Pantone único: los refulgentes colores de la gastronomía mexicana (FOTOS)

Tintos sorprendentes, morados, rojos, verdes, amarillos; los colores de la gastronomía mexicana vienen de la naturaleza y son notables.

A grandes rasgos, quizá la prominencia en el pantone mexicano gastronómico sea el verde, el rojo y el amarillo. Calabaza, chile, maíz, jitomate, sus más de 350 especies de quelites, el nopal, el mundo de la milpa y su perfección (cimiento de la gastronomía y la cultura mexicana), emanan dichos colores, y más.

La diversidad de razas del maíz (sí, se dice razas), de chiles, flores, ha hecho que lo colorido en la cultura mexicana le venga de la misma generosidad de su naturaleza. México está fulminado por los multitonos por que, sencillamente, su naturaleza alberga prácticamente todos los ecosistemas existentes.

Su gastronomía, colmada de morados, tintos, provenientes de maíz, huitlacoche; naranjas impactantes derivados del camote o de la flor de calabaza o las más increíbles combinaciones resultado de las tortitas de semillas propias de la gastronomía prehispánica.

Un repaso visual por la gastronomía mexicana es un transcurso por su esencia más profunda, su naturaleza, su generosidad y diversidad, que además nos ha legado una gama cromática que conmueve y emociona:

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¿Crees que existe un color, una combinación predominante?

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*Imágenes: 2,3,6,7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 y45) El Tlecuil/Comida Prehispánica; 4) pinimg.com; 38)viaorganica.org; 34; starmedia.com; 42) animalgourmet.com; 40 y) 124RF; 35) etadar.com.mx; 36) La Cocina Mexicana de Pily; 32; 1001consejos.com; 1 y 5)pinterest.com.mx/Pnarvaez22/tamales/?lp=true; 43)asenzya.com; 41) allaboutfoodmag.com; 33)paolak.wordpress.com; 37) blog.kiwilimon.com; 43)asenzya.com
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Adornos coquetos y coloridos de las calles de México (FOTOS)

Como lluvia de colores, las calles son el lugar donde la comunidad manifiesta su cultura, engalanándolas.

Si hablamos de comunidad, quizá lo primero que se nos viene a la mente es lo que está externo a la casa, pero también muy cercano. En este sentido la comunidad siempre se ha construido a través de la proximidad del hogar (su extensión). Y la calle ha sido fundamental para la conformación de comunidad; la calle próxima es donde emergen las familias para encontrarse con el otro, el cercano, el que le sigue a la familia.

Por ello, en las calles, en la proximidad del hogar, se ha formado la comunidad y ahí mismo se desenvuelven sus símbolos culturales en común. Las calles en tiempos prehispánicos (que no se llamaban así pero que se desdoblaban como plazas públicas y andadores) fueron también el lugar donde se hacía la celebración cultural común, lo que unía a un grupo como sociedad. Por ello, estos espacios comunes han sido milenariamente adornados, engalanados, para celebrar la comunidad y la cultura.

Hoy en México en las grandes ciudades aún se adornan las plazas públicas y avenidas para conmemorar asuntos comunes, y en los pueblos es donde más se desdobla esta práctica de identidad y alegría.

Hoy te compartimos imágenes de estos arreglos del acervo de la fotógrafa Ana Paula Fuentes (@anadelcamino):

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*Imágenes:1-16) Ana Paula Fuentes; 17) oaxacaentrelineas.com

¿Cómo se veían las piezas prehispánicas a color? (FOTOS)

Originalmente, muchas de las piezas prehispánicas que conoces llevaban color, mira algunas que aún se conservan con sus tonos iniciales.

Muchas de las piezas prehispánicas que hoy conocemos, incluso las pirámides, estaban adornadas con colores. Aunque muchas otras originalmente no los tenían, otras aún conservan sus colores iniciales.

Estos eran elaborados con multiplicidad de técnicas, extraídos de hierbas, insectos (como el añil, la grana, la cochinilla, el achiote, el palo de Campeche, etc,) Los colores asimismo guardaban significados. Muchos de los colores en el mundo nahua, por ejemplo, están asociados a los dioses, y de hecho muchos de los prefijos de los nombres de estos colores, tienen qué ver con los prefijos asignados a los nombres de los mismos dioses.

Como ejemplo, para el azul o verde se empleó el vocablo xiuhtic. Este se desprende de Xiuhtecutli, el dios más antiguo e importante de la cultura nahua, el dios del fuego: el Señor Azul.

Sobre los cuatro ejes cardinales, el rojo simbolizaba al este, a Tezcatiploca, y significaba: resurrección, fertilidad, juventud y luz. El negro simbolizaba al norte, Tezcatlipoca, noche, oscuridad, frío, sequía y muerte. El blanco al oeste, a Quetzalcóatl, al nacimiento y decadencia, misterio del origen y del fin, antigüedad y enfermedad. El azul, por su parte, al sur, Hutizilopochtli, luz, calor y fuego, clima tropical.

Las siguientes fotografías son parte de la exposición recién terminada en el Palacio de Bellas Artes llamada El Color de los Dioses.

Así lucen algunas de las piezas con su color original:

 

 

*Imágenes: Secretaría de Cultura / INAH