Los colores de México en sus juguetes populares (FOTOS)

Aunque sea un proceso inconsciente, quizá, la gama cromática de la naturaleza del país está impresa en los curiosos y chuscos juguetes mexicanos. 

México figura entre los 5 países más biodiversos del planeta. Es hogar prácticamente de la totalidad de los ecosistemas con desiertos, selvas, bosques, playas, nevados; posee entre el 10 y el 12% de las especies del mundo, y con todo ello, una paleta de colores enorme… 

Curiosamente, así como el clima y la geografía influyen en el carácter de los habitantes, también el paisaje y la esencia de los animales circundantes permean su percepción del mundo… Entre este menú, los colores han sido decisivos en la formación de la identidad colectiva.

En la comida, el arte, las artesanías, música; las personas cuasi inconscientemente imprimen la gama cromática de su entorno, y en México esa materialización siempre ha sido por demás colorida: los juguetes tradicionales de este país son una prueba fehaciente de ello.

Hechos casi todos a base de madera, desde el balero hasta la matraca, la pirinola, las tablitas, el trompo, los atrapa novios, las muñecas y las piñatas, etc., estos artilugios han absorbido los colores de su comida y naturaleza; la vida del país está ahí inmersa. 

Acá una galería de juguetes mexicanos, y esa madeja materializada del fascinaste colorido biológico del país. 

Imágenes: Archivo +DeMX

Geniales ilustraciones que transforman iconos de la cultura popular en guerreros mexicas

Imitando el particular estilo de los antiguos códices mexicas, este ilustrador reinventó nuestra cultura popular contemporánea.

Los códices mexicas tienen una presencia tremenda en el imaginario colectivo. No es para menos, son la única auto-representación que nuestros antepasados prehispánicos nos dejaron para hacer contrapeso a todo lo que en el futuro se diría sobre ellos. 

Además, el estilo que utilizaban para pintarse, siempre en esa ingeniosa segunda dimensión; de perfil, e iluminados por los brillantes tonos de la época (como el “rojo cochinilla”) se ha vuelto inconfundible e icónico.

ilustrador-mexicano-cultura-pop-iconos-codices-mexicas-aztecas
Códice Borgia

También en Más de México: Materiales, formas y colores de los códices prehispánicos

Ya era hora de que encontráramos la forma de integrarlo a nuestra contemporaneidad. Y de eso va el simpático trabajo de Jorge Garza, un ilustrador originario de Indiana, en Estados Unidos, que experimentó con la particular estética propia de los códices para reinventar a algunos de los personajes más populares de nuestro tiempo.

ilustrador-mexicano-cultura-pop-iconos-codices-mexicas-aztecas

Sus figuras contestan una pregunta un poco ociosa, pero muy divertida: ¿cómo serían personajes como Selena, el Chapulín Colorado o los héroes de Marvel y DC si los hubieran inventado los mexicas? 

ilustrador-mexicano-cultura-pop-iconos-codices-mexicas-aztecas

Así, armados con escudos y macuahuitles (espadas), ataviados con plumas y pieles de jaguar, joyería prehispánica y acompañados por serpientes y otros símbolos antiguos, estos ídolos de nuestro tiempo, adoptan el papel de guerreros y deidades al estilo prehispánico.

También en Más de México: Los mayas inventaron los cómics según este investigador

Te compartimos, a continuación, algunos de nuestros favoritos:

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Aztec Selena” #selena #aztecapop #drawing #qetza #qetzaart #jorgegarzaaguilar

A post shared by Jorge Garza (@qetzaart) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NEW Stickers plus a couple of restocks! – qetza.storenvy.com (link in profile) #aztecapop #mashup #drawing #qetza #qetzaart #jorgegarza

A post shared by Jorge Garza (@qetzaart) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Kodos & Kang sticker set – qetza.storenvy.com #kodosandkang #aztecapop #thesimpsons #popculture #mashup #drawing #qetza #qetzaart #jorgegarza

A post shared by Jorge Garza (@qetzaart) on

Guardianes culturales: el hombre que preserva uno de los últimos talleres de juguetes hechos a mano en CDMX

En un local que sorprende por su originalidad pervive uno de los oficios más bellos de México.

De la pared sobresale un diablo rojo de cartón que carga con un letrero que dice: –Te estaba esperando-. Estamos en el 129 de la calle Chihuahua de CDMX. El muro es colorido y una frase sobre un espejo pregunta, irreverentemente: –¿Te peinaste?-

En mitad de una de las colonias más gentrificadas de CDMX: la Roma, vive este pequeño taller de juguetería hecha a mano, el último de la ciudad, según su dueño Álvaro Santillán. ¿Su nombre? gina: Taller Tlamaxcalli; abrió sus puertas hace 15 años.

Álvaro es una especie de rebelde, de algún modo, él reta al tiempo desde dos sentidos: preservando el oficio de la juguetería artesanal y enseñando que el tiempo también tiene distintos ritmos:

La prisa es un problema muy serio con la generación millennial, siempre tienen prisa. Aquí llegan a mi taller y preguntan –¿y en cuánto tiempo aprendo?- Pues en el tiempo necesario, les digo. O quieren hacer un alebrije sin aprender a preparar el engrudo: hay cosas que tienen un tiempo, quieren saltarse los procesos. Se desesperan porque ven que yo no tengo prisa”.

Aquí hay alebrijes, juguetes de madera; diseño de hace más de 100 años. Las curiosísimas Lupitas o mini piñatas de colores eléctricos. 

taller-juguetes-hechos-a-mano-mexico

 

Santillán hace cartonería aunque también trabaja madera y es un conocedor del arquetípico juguete. En CDMX, según su experiencia, solo quedan unos 16 cartoneros. Dice que a él no le gusta “intelectualizar”, cuando le pregunto sobre el valor de su oficio: “yo lo hago porque me gusta, así, simplemente. Porque cuando uno hace lo que le gusta nunca tienes trabajo, se vuelve una manera de jugar. Nunca debemos dejar de jugar, ni de adultos”.

Sus juguetes son una metáfora de su manera de pensar y de su oficio que reta a la época, ahí, en un local inesperado de la calle Chihuahua en la Delegación Cuahutémoc.

 

taller-juguetes-hechos-a-mano-mexico

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Oxxos y Dr Simis como paisaje urbano: la obra de Carleti Lopes Traviesa

El capitalismo y las corporaciones son un elemento que va incorporándose al imaginario estético y esto está siendo plasmado en el arte.

Cuando vi la obra de Carleti Lopes Traviesa, albergue de Oxxos y doctores Simis, reparé en que, aunque se tratan de corporaciones, se han convertido en parte de la estética urbana de México.

“Los Oxxos son como patrones que se repiten por todos lados. Yo no los pinto como temas exóticos sino como elementos iconográficos”, me dice el artista, un español de 39 años radicado en México desde hace cuatro.

La CDMX está llena de estímulos. México tiene color, vida, acción. Para mí en el caos que tiene veo obras de arte y situaciones siempre.

Sus pinturas son sólo espejos de lo que él ve, de lo que ‘se le queda’ al ver. “Para mi lo primero es el objeto, la repetición, y ese elemento lo voy utilizando. En el caso del aguacate me pasa lo mismo, pero lo hago como algo no pensado, es algo que me surge”.

Carleti no está interesado en representar el folclor de México. Busca sólo una relación con la estética, con el objeto, la forma y los colores. Y en el caso de la presencia del Dr. Simi en su obra, este personaje le despierta reflexiones.

“¿Una botarga que te divierte al venderte remedios contra la enfermedad? Quizá eso sea el postcapitalismo”, me dice.

 

Carleti Lopez Traviesa

Carleti Lopez Traviesa

Carleti Lopez Traviesa

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )