Los colores de México en sus juguetes populares (FOTOS)

Aunque sea un proceso inconsciente, quizá, la gama cromática de la naturaleza del país está impresa en los curiosos y chuscos juguetes mexicanos. 

México figura entre los 5 países más biodiversos del planeta. Es hogar prácticamente de la totalidad de los ecosistemas con desiertos, selvas, bosques, playas, nevados; posee entre el 10 y el 12% de las especies del mundo, y con todo ello, una paleta de colores enorme… 

Curiosamente, así como el clima y la geografía influyen en el carácter de los habitantes, también el paisaje y la esencia de los animales circundantes permean su percepción del mundo… Entre este menú, los colores han sido decisivos en la formación de la identidad colectiva.

En la comida, el arte, las artesanías, música; las personas cuasi inconscientemente imprimen la gama cromática de su entorno, y en México esa materialización siempre ha sido por demás colorida: los juguetes tradicionales de este país son una prueba fehaciente de ello.

Hechos casi todos a base de madera, desde el balero hasta la matraca, la pirinola, las tablitas, el trompo, los atrapa novios, las muñecas y las piñatas, etc., estos artilugios han absorbido los colores de su comida y naturaleza; la vida del país está ahí inmersa. 

Acá una galería de juguetes mexicanos, y esa madeja materializada del fascinaste colorido biológico del país. 

Imágenes: Archivo +DeMX