Pantone único: los refulgentes colores de la gastronomía mexicana (FOTOS)

Tintos sorprendentes, morados, rojos, verdes, amarillos; los colores de la gastronomía mexicana vienen de la naturaleza y son notables.

A grandes rasgos, quizá la prominencia en el pantone mexicano gastronómico sea el verde, el rojo y el amarillo. Calabaza, chile, maíz, jitomate, sus más de 350 especies de quelites, el nopal, el mundo de la milpa y su perfección (cimiento de la gastronomía y la cultura mexicana), emanan dichos colores, y más.

La diversidad de razas del maíz (sí, se dice razas), de chiles, flores, ha hecho que lo colorido en la cultura mexicana le venga de la misma generosidad de su naturaleza. México está fulminado por los multitonos por que, sencillamente, su naturaleza alberga prácticamente todos los ecosistemas existentes.

Su gastronomía, colmada de morados, tintos, provenientes de maíz, huitlacoche; naranjas impactantes derivados del camote o de la flor de calabaza o las más increíbles combinaciones resultado de las tortitas de semillas propias de la gastronomía prehispánica.

Un repaso visual por la gastronomía mexicana es un transcurso por su esencia más profunda, su naturaleza, su generosidad y diversidad, que además nos ha legado una gama cromática que conmueve y emociona:

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¿Crees que existe un color, una combinación predominante?

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*Imágenes: 2,3,6,7, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 y45) El Tlecuil/Comida Prehispánica; 4) pinimg.com; 38)viaorganica.org; 34; starmedia.com; 42) animalgourmet.com; 40 y) 124RF; 35) etadar.com.mx; 36) La Cocina Mexicana de Pily; 32; 1001consejos.com; 1 y 5)pinterest.com.mx/Pnarvaez22/tamales/?lp=true; 43)asenzya.com; 41) allaboutfoodmag.com; 33)paolak.wordpress.com; 37) blog.kiwilimon.com; 43)asenzya.com
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Adornos coquetos y coloridos de las calles de México (FOTOS)

Como lluvia de colores, las calles son el lugar donde la comunidad manifiesta su cultura, engalanándolas.

Si hablamos de comunidad, quizá lo primero que se nos viene a la mente es lo que está externo a la casa, pero también muy cercano. En este sentido la comunidad siempre se ha construido a través de la proximidad del hogar (su extensión). Y la calle ha sido fundamental para la conformación de comunidad; la calle próxima es donde emergen las familias para encontrarse con el otro, el cercano, el que le sigue a la familia.

Por ello, en las calles, en la proximidad del hogar, se ha formado la comunidad y ahí mismo se desenvuelven sus símbolos culturales en común. Las calles en tiempos prehispánicos (que no se llamaban así pero que se desdoblaban como plazas públicas y andadores) fueron también el lugar donde se hacía la celebración cultural común, lo que unía a un grupo como sociedad. Por ello, estos espacios comunes han sido milenariamente adornados, engalanados, para celebrar la comunidad y la cultura.

Hoy en México en las grandes ciudades aún se adornan las plazas públicas y avenidas para conmemorar asuntos comunes, y en los pueblos es donde más se desdobla esta práctica de identidad y alegría.

Hoy te compartimos imágenes de estos arreglos del acervo de la fotógrafa Ana Paula Fuentes (@anadelcamino):

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*Imágenes:1-16) Ana Paula Fuentes; 17) oaxacaentrelineas.com

Un catálogo de tintes naturales utilizados desde tiempos prehispánicos en México

De plantas e insectos se extraen hermosos colores naturales, cuya elaboración viene desde la época prehispánica.

Como todo lo creado por el hombre lleva un significado, la creación de tinturas en todas las civilizaciones guardó una estrecha relación con su simbolismo. Siendo parte imprescindible de la percepción del humano el color, a partir de este ha diferenciado mucho de lo que puede percibir de la realidad.

Los colores, más allá de las figuras o signos, fueron en sí uno de los primeros símbolos, a los que las sociedades confirieron distintos significados. En el mundo prehispánico no fue la excepeción. Para los nahuas (cultura a la que también perteneces de algún modo los mexicas), por ejemplo, los colores guardaban una importante asociación con los dioses, y su vocablos de hecho, comenzaban muy similar para hacer esta relación evidente:

Para el azul o verde se empleó el vocablo xiuhtic. Este se desprende de Xiuhtecutli, el dios más antiguo e importante de la cultura nahua, el dios del fuego: el Señor Azul.

Sobre los cuatro ejes cardinales, el rojo simbolizaba al este, a Tezcatiploca, y significaba: resurrección, fertilidad, juventud y luz. El negro simbolizaba al norte, Tezcatlipoca, noche, oscuridad, frío, sequía y muerte. El blanco al oeste, a Quetzalcóatl, al nacimiento y decadencia, misterio del origen y del fin, antigüedad y enfermedad. El azul, por su parte, al sur, Hutizilopochtli, luz, calor y fuego, clima tropical.

Así, los colores fueron imprescindibles, y su elaboración estuvo estrechamente vinculado a la naturaleza. Los hombres extraían las tonalidades de plantas e insectos, en procesos artesanales sofisticadísimos que aún hoy se conservan en zonas como en Teotitlán del Valle, Oaxaca (lugar famoso por la extraordinaria elaboración artística de sus tapetes, de diseños increíbles, además).

Compartimos algunos materiales naturales de donde se extraen milenariamente los pigmentos en México:

Añil o tlacehuilli (Indigofera suffructicosa)

nil colorantes tinturas prehispanicas

Se trata de un azul intenso, bellísimo, extraído (macerando en agua los tallos y las hojas) de la Indigofera suffructicosa. Tiene el tlacehuilli la fama de ser el pigmento azul más fino que procede del continente americano, y es semejante al añil del Viejo Mundo.

Grana cochinilla (Dactylopius coccus)

grana chochinilla colorantes tinturas prehispanicos

Se trata del insecto-parásito del nopal. Se deseca el cuerpo de la cochinilla hembra y se obtiene el ácido cármico (colorante rojo). De ella (su nombre más común es simplemente grana) se obtiene el tono rojo más intenso, y con llegada de la lana por parte de los españoles su uso creció potencialmente, ya que su capacidad para adherirse a este material es excepcional. Su obtención es altamente artesanal. Por un lado se hace la cría de los insectos, lenta, que requiere paciencia. Hoy, aún se cultiva en Santa Ana del Valle y en Teotitlán del Valle, Oaxaca, por ejemplo, y de un kilo de grana es posible extraer hasta 5 litros de colorante rojo cadmio.

Achiote (Bixa orellana)

achiote colorantes prehispanicos tinturas

Este árbol da una semilla con el mismo nombre. De estas semillas, de color rojo amarillento, se extrae el pigmento. Estas se muelen o se remojan en agua caliente, aunque en tiempos prehispánicos se echaban en agua moderadamente fría para conseguir un color escarlata. Luego se formaban pastillas. Los granos maduros se arrojaban en agua caliente, y cuando se asentaba la cocción se forma una pasta. Del pigmento del achiote se consiguen tonos rojizos y rojizos amarillentos.

Palo de Campeche (Haematoxylum campechianum)

palo de Campeche color tintes prehispanicos colorantes

Endémico de la Península de Yucatán, especialmente de Campeche, este vegetal fue apreciadísimo por los mayas. De su tronco se extraía, haciendo una mezcla con sulfato de hierro, un color rojo-tinto elegantísimo. En la época de la conquista, fue tan preciado que provocó el asedio de piratas ávidos por lucrar con su tráfico a Europa y otros lugares.

Xochipal, suchipal (Cosmos sulphureus)

xochipal tintura flor prehispanica colorante

Esta flor que tiñe, según los informantes de Sahagún, produce un amarillo fino, aunque también de ella pueden sustraerse rojos o anaranjadas. Esta flor se cocía en agua agregándole nitro, se le exprime, y luego de le cuela.

Tláhuitl

Se trata de una especie de tierra amarilla que puesta al fuego tomaba un color rojo. Era empleada para colorear sobre todo las paredes al interior y pisos de las casas.

Flores de la Commelina, yerba del pollo o matlalítztic o matlalxóchitl (Commelina erecta)

flores de commelina colorante tintes prehispanicos

De ella, de sus hermosas flores azules, se extre este tono, como un azul cielo metálico y hermoso.

Muicle o mohuitli (Justicia spicigera schlect – Justicia spicigera schdl)

muicle o mohuitli colorantes prehispanicos tintes

Hoy su nombre más común es muicle pero sus acepciones son muy diversas como mozote, mohintli, añil de piedra, micle, mohuite, mouait, muu, o para los mayas, cruz k ‘aax. Se trata de un arbusto que da flores rojas; de este se extrae un azul para teñir telas, muy usado en Oaxaca.

El zacatlascal o zacatlaxcalli (Cuscuta tinctorea)

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De ella se extraía el amarillo y el rojizo. Se trata de una planta parásita, que trepa, muy similar al zacate.

El heno o musgo cuapascle

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Este se forma en el árbol quappachtli. De ahí es posible generar el color moreno oscuro o  un amarillento oscuro. Cuando se le agregaba un barro llamado palli, surge un color leonado, semejante al café.

Texotlalli, tejotlate o texotli

En la época prehispánica era muy famosa. Se trata de un tipo de tierra de Michoacán, la cual se hacía polvo y es de color azul, los purépecha la usaban mucho. Se mezclaba con aceite de chía y xicáltetl para hacer la tintura.

*Fuentes:

Anderson J.O, Arthur. Materiales Colorantes Prehispánicos, Estudios de Cultura Náhuatl/UNAM

Martí, Samuel. Simbolismo de los Colores, Deidades, Números y Rumbos.Estudios de Cultura Náhuatl/UNAM

*Imágenes: 1) ifilbarcelona.wordpress.com; 4) lasficheras.com; 5) ladulcelocuradeliz.blogspot.mx; 10) phytoimages.siu.edu; 11) Mark E. Olson/ Instituto de Biología (UNAM); 

¿Cómo se veían las piezas prehispánicas a color? (FOTOS)

Originalmente, muchas de las piezas prehispánicas que conoces llevaban color, mira algunas que aún se conservan con sus tonos iniciales.

Muchas de las piezas prehispánicas que hoy conocemos, incluso las pirámides, estaban adornadas con colores. Aunque muchas otras originalmente no los tenían, otras aún conservan sus colores iniciales.

Estos eran elaborados con multiplicidad de técnicas, extraídos de hierbas, insectos (como el añil, la grana, la cochinilla, el achiote, el palo de Campeche, etc,) Los colores asimismo guardaban significados. Muchos de los colores en el mundo nahua, por ejemplo, están asociados a los dioses, y de hecho muchos de los prefijos de los nombres de estos colores, tienen qué ver con los prefijos asignados a los nombres de los mismos dioses.

Como ejemplo, para el azul o verde se empleó el vocablo xiuhtic. Este se desprende de Xiuhtecutli, el dios más antiguo e importante de la cultura nahua, el dios del fuego: el Señor Azul.

Sobre los cuatro ejes cardinales, el rojo simbolizaba al este, a Tezcatiploca, y significaba: resurrección, fertilidad, juventud y luz. El negro simbolizaba al norte, Tezcatlipoca, noche, oscuridad, frío, sequía y muerte. El blanco al oeste, a Quetzalcóatl, al nacimiento y decadencia, misterio del origen y del fin, antigüedad y enfermedad. El azul, por su parte, al sur, Hutizilopochtli, luz, calor y fuego, clima tropical.

Las siguientes fotografías son parte de la exposición recién terminada en el Palacio de Bellas Artes llamada El Color de los Dioses.

Así lucen algunas de las piezas con su color original:

 

 

*Imágenes: Secretaría de Cultura / INAH