La primera biblioteca sustentable de Latinoamérica está en Tepoztlán, Morelos (FOTOS)

Cuenta con un acervo de más de 40 mil ejemplares entre libros y material audiovisual y la lógica ecológica de su estructura ha llamado la atención del mundo.

A veces algunos filántropos hacen magníficos trabajos no tan conocidos, discretos, pero legendarios. Un ejemplo de este tipo es el Castillo de Edward James enclavado en la selva de la Huasteca Potosina, con sus escaleras al cielo; y otra de estas expresiones lo suficientemente discreta y sorpresiva es la primera biblioteca 100% sustentable de América Latina, construida hace apenas un año en el hermoso Tepoztlán, Morelos: el Centro Cultural Pedro López Elías.

El Doctor en derecho Pedro López Elías, oriundo de los Mochis Sinaloa, en su niñez vivió con pocos recursos, luego con el tiempo y por su amor a la educación, consiguió un acervo de hasta 40 mil libros. Por ello, y su interés por una cultura ecológica, inició la construcción de la primera biblioteca 100% autosustentable de toda América Latina.

Primero esta inició como un proyecto privado, pero luego decidió hacerlo público, abierto  así para cualquier persona.

Los motivos por los que es es la biblioteca más ecológica de Latinoamérica

Eficiencia Energética: cuenta con 42 mil paneles solares que generan 10,000 Kilowatts de energía eléctrica.

El edificio aprovecha el fenómeno conocido como convención para reducir la necesidad de aire acondicionado. La inyección de aire frío permite que el aire caliente suba y sea extraído por chimeneas y posteriormente es atrapado en trampas en la azotea; luego ese calor es usado como energía renovable.

También sus equipos de cómputo, audiovisuales, de iluminación, ventanas y deshumidificadores, cuentan con la certificación Energy Star, lo que los hace energéticamente más eficientes.

Ventilación: su sistema de ventilación elimina el exceso de humedad, lo que a su vez protege los libros y también filtra los agentes contaminantes como polvo y suciedad y sustituye el aire añejo por fresco que proviene del exterior.

Captación de agua de lluvia y purificación: su sistema almacena hasta 653 m3 de agua, la cual, con su sistema, es filtrada y purificada para su autoconsumo.  Asimismo su biodigestor transforma las aguas negras en de riego.

Eficiencia de agua: tiene instalada un sistema de goteo y de migitorios secos, lo cual permite una reducción significativa del agua usada adentro y fuera de la biblioteca.

Iluminación: cuenta con lámparas LED de bajo consumo.

Los materiales ecológicos en el edificio: la pared del edificio está formada por papel periódico reciclable, su concha acústica está decorada a partir de botellas usadas; el tapete de la puerta está formado por residuos del edificio, el deck de la terraza ha sido hecho con aserrín y residuos de madera, etc…

 

Arquitecta mexicana fusionó delicadamente a México e Inglaterra en esta magnífica pieza (FOTOS)

La pieza de la mexicana Frida Escobedo fue construida para una de las galerías más importantes del mundo.

A veces, para hablar de lo que somos, no es necesario enunciar las etiquetas. A veces se trata de construir algo que, de manera ingeniosa, retome lo mejor de nuestro contexto; pero sin cerrar sus posibilidades. Esto es lo que hizo la arquitecta mexicana Frida Escobedo con su pieza para las Serpentine Galleries en Londres.

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Ella es Frida Escobedo.

Y es que, aunque los diálogos sobre identidad nunca se agotan y siempre es valioso ejecutarlos, cuando un artista mexicano (en este caso una arquitecta) decide hablar de otras cosas, enriquece los panoramas latentes. Es refrescante ver que alguien se permita simplemente explorar la forma, las cualidades de un material o tal vez sus colores, sin que esto implique un discurso sobre nacionalidad. De cualquier manera, el contexto del creador y sus vivencias personales siempre se cuelan en la práctica, reinventándose.

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Tal vez por esto fue invitada Frida Escobedo a construir una pieza para uno de los lienzos más finos que puede tener a su disposición un artista o arquitecto en el mundo. Su obra, generalmente, tiene la capacidad de resonar con el entorno, en lugar de alzarse a pesar de él. Sus piezas son un respiro, una suspensión deliciosa en el espacio.

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¿Qué son las Serpentine Galleries y por qué son tan importantes?

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Fotografía: Laurian Ghinitoiu

Estas dos galerías londinenses se han convertido, a lo largo de su historia, en referentes cruciales para la creación artística contemporánea. Aunque son dos, se encuentran separadas a penas por un pequeño puente que atraviesa el lago Serpentine (de donde tomaron su nombre) y sus exhibiciones, arquitectura y programas educativos llaman a más de 1.2 millones de visitantes al año. No es para sorprenderse pues desde que fueron inauguradas en 1970 artistas de la talla de Damien Hirst, Anish Kapoor, Jeff Koons y Marina Abramovic se han presentado en sus salas.

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Cada año, desde el 2000, las galerías comisionan un pabellón temporal a un artista seleccionado. Este pabellón se exhibe durante los veranos y la tradición se ha transformado en uno de los eventos más importantes para los artistas y arquitectos de todo el mundo. Participar en la construcción de uno de estos pabellones es un auténtico privilegio y es un ejercicio complicado, pues se trata de articular una edificación que pueda ser montada rápidamente, que aguante a la intemperie y que esté lista para ser desmontada cuando termine el verano, para encontrar su residencia permanente en otro lugar. Esto significa que, en más de un sentido, la pieza arquitectónica debe de ser flexible y resiliente, debe poder resonar con el entorno y, al mismo tiempo, poder adaptarse a otro espacio.

¿Por qué celebramos esta pieza?

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Imagen: Dezeen.

Sin duda es un honor que la mexicana se presente en las Serpentine, sobre todo porque demuestra que la creación mexicana no tiene, ni necesita fronteras. Como ella bien dice, esta pieza y este evento son ocasión para ampliar los panoramas de la arquitectura como disciplina y eso es lo valioso de reunir a personas y espacios de diferentes culturas en el acto creativo.

Por cierto, Frida Escobedo es la primer mexicana en haber sido invitada a exhibir en este espacio, es la creadora más joven en haber inaugurado un pabellón y la segunda mujer. Por otro lado, no hace falta medir su talento por estos logros circunstanciales. Lo que hay que hacer es observar con cuidado su pieza, capturar sus intenciones y dejarse llevar: desde lejos la experiencia también es fabulosa.

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¿De qué se trata la pieza de Frida?

Muchos de los proyectos de Frida Escobedo y su oficina tienen un corte dinámico y están ligados a la reconfiguración y reactivación del espacio público. Uno de nuestros favoritos es la remodelación de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos.  

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La Tallera

La pieza es una exploración sobre la creación de un espacio público que pueda ser, simultáneamente, una esfera de intimidad en medio del parque que rodea las galerías. Sutilmente, Frida retoma influencias, materiales, estilos e historia de las dos tradiciones que, incidentalmente se reúnen en el trabajo: la inglesa y la mexicana y, a través de la pieza, concreta un delicado matrimonio intercultural.  

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Todo comienza con un patio rectangular, espacio fundamental en la casa mexicana tradicional. El patio es generalmente un punto de reunión entre familias, un espacio para celebrar o simplemente suspender lo cotidiano, disfrutar “el fresco”. El patio está demarcado por dos volúmenes rectangulares alineados con el Meridiano de Greenwich, haciendo referencia a tres cosas: la posición de la pieza en Inglaterra, al paso universal del tiempo y la extensión del espacio. Los ejes de las paredes externas que rodean este patio están alineadas con respecto a la fachada este de las galerías, haciendo alusión a que la pieza fue hecha para acompañarlas, aunque sea por un momento breve. Además, una sección del patio tiene un espejo bajo de agua que delimita, dependiendo de su extensión, la forma de transitar el espacio.

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Los materiales también hablan. A Frida y a los integrantes de su oficina les gustan los materiales simples, no muy caros, encantadores precisamente por su minimalismo, por su carencia de pretensiones. Estos son, a sus ojos, los que se prestan mejor para la experimentación. De hecho afirma que prefiere experimentar que hacer una edificio comisionado bajo un proyecto fijo; prefiere trabajar con poco presupuesto y resolver problemas de forma, que hacer un edificio caro y resolver problemas de funcionalidad.

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En el caso de esta pieza utilizaron materiales hechos en Inglaterra, específicamente tejas de cemento, que son clásicas en las construcciones británicas (a vuelo de pájaro queda claro que están por todos lados en las ciudades inglesas). Con estas tejas construye los muros que rodean al patio en forma de celosía. Esta es una forma típica mexicana también, heredada por los españoles, que la retomaron de Oriente Medio. La celosía se forma generando un patrón abierto que deja pasar la luz natural y el aire y que permite desde el interior ver hacia el exterior, pero no viceversa. Una íntima apertura que, por ser “porosa” va cambiando de color durante el día, mientras el sol y las nubes controlan los tonos del entorno. La pieza es, también un reloj estrictamente visual. Es una invitación a contemplar el tiempo y también, por su composición un recuerdo de que el espacio es una suerte de fluido.

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Rutas secretas de Chichén Itzá podrían confirmar su construcción basada en una “geografía sagrada” (VIDEO)

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes.

Desde hace mucho años, nos hemos acostumbrado al misterio de nuestras ruinas. Atravesamos sus escondrijos y pasillos como quien ignora su secreto, y fingimos compartirlo. La sombra y los espectros de estos vestigios son las deidades del pasado y de los nuevos días. Y aunque parezca que su tiempo ha terminado, todavía permanecen ahí, ocultos en la naturaleza de las cosas. 

Chichén Itzá es un ejemplo vivo de estos vestigios que siguen evocando al misterio. Recientemente, el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) y el INAH iniciaron un mapeo subterráneo por el gran complejo maya, que recorre sus cuevas y cenotes, y atraviesa el esqueleto de las pirámides. El objetivo es claro y francamente loable: rastrear y documentar la fascinante geografía sagrada del lugar.

Mediante el uso de un radar de penetración terrestre, así como el empleo de señales electromagnéticas, estos investigadores planean demostrar la teoría de que en Chichén Itzá, existe un patrón “arquitectura-cueva o arquitectura-cenote”, dentro lo que podría ser un conjunto de túneles nunca antes descubiertos. Si bien existe la posibilidad de que sólo sean vacíos, ofrendas o depósitos mortuorios, la existencia de estos “huecos”, y su probable construcción bajo una geografia divina, es por demás intrigante.

Estos pasajes secretos en Chichén Itzá podrían ser la prueba de que los mayas fundaron una relación mística entre su arquitectura, las cuevas y los cenotes, aunque la razón todavía es desconocida. El especialista de la GAM, James Brady, relata que “A diferencia de la cosmovisión europea, donde las deidades estaban en el cielo, en el mundo maya, lo más sagrado y vivo era la tierra, por ello es que  formaciones como cuevas y cenotes eran tan sagrados, pues eran una vía de acceso al interior de la tierra, es decir, a la presencia de los dioses”.

Este genial Pabellón Cultural Migrante ha cambiado miles de vidas

Con su elegante estructura triangular ha recibido a miles de migrantes, quienes participan desde en su costrucción hasta en generar opciones de autosustento.

Cuando uno se encuentra en un momento de supervivencia, pareciera que solo existen prioridades como la alimentación, un techo, y desde luego, al rol del arte y la cultura se les relega.

Aunque lo anterior tiene mucha lógica, el arte y la cultura, y sus enorme cualidades sanadoras,  han probado que en contextos de pobreza, marginación, incluso supervivencia, puede tener un papel vital que asombra. En Oaxaca, por ejemplo, en el barrio de Vicente Guerrero, cientos de jóvenes han escapado de las drogas y violencia gracias a una escuela de música, la cual genera cohesión entre los involucrados, desde los padres de familia hasta los alumnos graduados, o en curso, hasta los vecinos y enterados.

Estos ejemplos abundan, y uno de ellos, que, además formó parte del Pabellón de México en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, como parte de una serie de proyectos de diseño con fines comunitarios, es el Pabellón Cultural Migrante creado en el 2014 por el despacho mexicano de diseño Tuux.

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Esta estructura itinerante y desarmable se diseñó para un proyecto en Tijuana, como encargo para un programa llamado Cultura para la Armonía que atiende a migrantes que están varados en la frontera (hoy sobre todo haitianos), y lo hace desde talleres en los cuales pueden aprender oficios que les permitan sobrevivir mientras se encuentran en su situación. Podría parecer muy simple pero en realidad una estructura como estas,  desde donde se envía el mensaje de que se tiene cabida en la sociedad sea cual sea la condición de la persona genera transformaciones sociales increíbles. Los mismos usuarios erigen el Pabellón, formando parte de su construcción y siendo remunerados por ello. Ahora ya existe otro en Iguala, Guerrero (sí, donde desaparecieron los estudiantes), y está por instalarse otro en la frontera sur; miles de personas han formado ya parte de los talleres.

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Platicamos con Rodolfo Samperio, quien está a cargo del proyecto, y desglosó para todos sorpresivos datos que dan cuenta del porqué este Pabellón ha llamado la atención del mundo y el por qué la arquitectura social y comunitaria es simplemente necesaria:

El Pabellón se usa principalmente para talleres de esparcimiento y cultura para la población. Puede construirse simplemente a partir de una llave de tuercas y martillo de goma. Así, el primer taller es el levantamiento mismo de la estructura; la gente se siete muy orgullosa en solo un par de días, es sorprendente. Entre los talleres que se enseñan están, por ejemplo, gráfica, fotografía, piñatas, y luego pueden vender lo que hacen. pabellon cultural migrante arquitectura social mexico

Sobre los beneficios del proyecto

Cuando la gente se encuentra en este tipo de circunstancias agradece muchísimo, se les paga por levantarlo. En situaciones de supervivencia las artes parecen un lujo pero no podemos desestimar su poder para salvar vidas, genera fuerzas. Lo que mas nos sorprende siempre es la calidez de la población objetivo, la gente se lo apropia muy cálidamente. También, el hecho de que ellos mismos lo construyen genera una apropiación aún mayor con el espacio público, se hace cohesión, contacto, comunidad.

pabellon cultural migrante arquitectura social mexico Sobre el papel de la arquitectura social en México

Es vital por que es uno de los derechos humanos básicos y está muy violentado. En México no debe haber una misma arquitectura, tiene qué existir una diversidad de opciones que brinden dignidad a la gente. Queremos armar un frente desde el diseño y la arquitectura que de verdad genere beneficios en la persona y la sociedad.

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Imágenes: tuux.mx