¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

La Biblioteca Palafoxiana es una de las más hermosas del mundo, y es, presumiblemente, la más vanguardista de América.

El concepto de Biblioteca Pública, tal como lo conocemos hoy, fue durante siglos impensable. Recordemos que por larguísimo tiempo el conocimiento estuvo disponible exclusivamente para las élites e instituciones, entre ellas obviamente la iglesia. 

Por ello, el hecho de que en 1646 haya nacido en la ciudad colonial de Puebla la primer biblioteca pública de América, fue un suceso notablemente avanzado para la época. En ese año, el Obispo Juan Palafox y Mendoza donó 5,000 libros de su colección privada al seminario del Colegio de San Juan, y lo hizo con la única condición de que la consulta de los libros estuviese abierta a cualquier persona que supiese leer, más allá de género, estrato económico o formación académica.

Biblioteca Palafoxiana puebla mas antigua america

Hoy la Biblioteca Palafoxiana es considerada entre las más hermosas de América . De un bellísimo estilo barroco, en 1773 el Obispo Francisco Fabian y Fuero mandó a hacer estanterías talladas en cedro, pino de ayacahuite y coloyote, para alojar la colección entera. Al fondo se asoma un ornamento bellísimo, el singular altar cubierto de hoja de oro, en cuyo centro se guarda una joya pictórica: una imagen de la Virgen de Trapani pintada por el maestro Nino Pisano.

Biblioteca Palafoxiana puebla mas antigua america

El acervo se mantiene en su recinto original y, fiel a su esencia original, permanece abierta al público. Como parte de la actual Casa de la Cultura de Puebla, en el segundo nivel se encuentra, radiante, la Biblioteca Palafoxiana.

Por su relevancia, en 1981 el gobierno mexicano la declaró como un monumento histórico, y en el 2005 la UNESCO la añadió a su lista de “Memoria del mundo”. Recientemente digitalizó su acervo, más de 25,867 libros, 5,396 manuscritos y 2,731 impresos sueltos de los siglos XV-XIX; hoy sigue siendo vanguardista y hermosa, así ha sido su vocación siempre.

biblioteca palafoxiana puebla

 

Dirección:

Av. 5 Oriente 5, Centro, 72000 Puebla

Ver Mapa

*Imágenes: 1 y 7) poblanerias.com; 2) palafoxiana.com; 3) aljuarez/flickr;4) MiraPueblamx (flickr)

 

 

 

Conoce la alucinante librería de Monterrey que figura entre las más hermosas del mundo

Es pequeña, discreta y refulgente; la revista Wired la ha reconocido por su belleza y particular simpleza.

Las bibliotecas y librerías, quizá por ser lugares asociados enormemente al resguardo del conocimiento, son también considerados una especie de templo. Sí, siempre que se ingresa a una librería o biblioteca hay una cierta sensación de sosiego, de respeto.

Y así, son también una especie de museo; y, su acomodo, arquitectura, en muchísimos casos son tan cuidados como en los primeros. En la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León, en el barrio antiguo de Monterrey, hace un par de años se construyó una biblioteca en mancuerna con el despacho de arquitectura Anagrama y ha llamado la atención del mundo por su propuesta: La Biblioteca Conarte.

Dando la sensación de estar en una especie de seno, de cueva, de regocijo, el grupo encargado de la creación de la biblioteca se enfrentó con el reto de maximizar el espacio de 2 habitaciones, una de ellas conectada a los patios centrales del lugar.

Otro de los contundentes retos fue que solo en 50 m2 debieron instalar 2 salas, una para la librería y otra para una sala de lectores, y con un presupuesto de solo 500 mil pesos. También, se debió respetar la arquitectura de la antigua casona del siglo XVIII. Como se apuntó en el sitio de Anagrama:

Nuestra propuesta de diseño se centra en la creación de un espacio que envuelve al lector. Las estanterías cumplen con más que su función básica y fueron diseñadas para simular un domo que juega con la perspectiva visual.

Pero los frutos han sido muchos. El resultado es alucinante, como una cápsula futurista, pero llena de acogimiento. Recientemente el sitio Wired incluyó La Biblioteca Conarte entre las más hermosas del mundo, haciendo mancuerna con otras bellísimas, como la Yangzhou Zhongshuge en China, o Lawrence Public Library en Estados Unidos.

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

La Biblioteca Conarte mas hermosas del mundo mexico

¿Dónde está?

Abasolo y Mina 1024, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey.

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ver Mapa

Conoce más de ella, aquí.

 
*Imágenes: Anagrama 

Esta biblioteca de Mazunte sale a las calles a buscar lectores

La Biblio Mazunte ha generado un centro de reunión integral que incita al gusto por la lectura en una comunidad lejana a esta práctica.

El gusto por la lectura es, en su trasfondo, el gusto por el conocimiento. Por ello cuando una sociedad practica el gusto por la lectura naturalmente sus niveles educativos se ven incrementados. También, la lectura produce efectos cognitivos asociados a la resolución de problemas, concentración, enriquece la vida cotidiana con abstracciones, pues se cuenta con más herramientas para que la persona se explique el mundo a sí mismo.

Por ello promover el gusto por la lectura es dotar de herramientas a las personas, tales como la educación. Según estudios de la OCDE el mexicano lee solo 2.8 libros al año y el 18% de ellos nunca ha puesto un pie en una librería. Lo que resulta innegable son los beneficios de la lectura, entre ellos la formación de personas más críticas y reflexivas, una poderosa herramienta.

Como parte de esta concepción en mente un grupo de voluntarios en Mazunte, Oaxaca han armado una biblioteca con más de 4 500 libros que consiguieron luego de una convocatoria en las redes sociales. Su nombre es La Biblio de Mazunte y lleva un plan integral para que los habitantes aprovechen de manera educativa las bondades de la lectura, como acompañamiento del bibliotecario, talleres, ludoteca.

biblioteca de mazunte

Los números

Hasta hoy han conseguido una visita mensual de 500 personas en promedio. 40% de ellas visita el lugar diariamente y 13% de ellos son menores de edad. La biblioteca ha funcionado gracias al trabajo de nueve voluntarios y más de 100 colaboradores.

La biblioteca Itinerante

Para que las personas cultiven el gusto por la lectura primero deben tener contacto con libros. Por ello la Biblioteca Comunitaria El Mazunte sale de gira y lleva los libros a las calles en eventos para que las personas se acerquen a ellos desde momentos colectivos donde la lectura se ve como gozo.

Los talleres

Esta biblioteca es un vehículo de educación para promover en la comunidad también nuevos valores como sustentabilidad, ecología, etc.,

Su presencia ha sido especialmente valiosa pues en un contexto de playa, en una pequeña comunidad donde la educación es precaria, este sitio se ha ido erigiendo como un centro de cohesión social, su flujo de visitantes es sorpresivamente alto considerando el contexto. 

Puedes conocer las actividades de la biblioteca, aquí o en la página de su proyecto.

biblioteca de mazunte

biblioteca de mazunte

 

 

 

La biblioteca que ha aparecido en las calles de la Ciudad de México (VIDEO)

Este experimento llamado #Bibliotecaurbana acopla en plena calle libros donados; los paseantes pueden hacer intercambios y lecturas en el sitio.

Uno de los motivos por el cual las personas en México no leen (sabemos que los índices de lectura son bajísimos con 2.8 libros al año por persona según cifras de la OCDE) es porque esta práctica no ha podido consolidarse como un gusto colectivo.

La lectura debe hacerse por placer, pues de otro modo son desaprovechados sus beneficios… La educación en este sentido en México ha fallado para conseguir sumar al gusto del mexicano la lectura. Quizá la estrategia no ha sido la correcta, aunque algunos proyectos ciudadanos podrían, con su ingenio, propulsar el gusto por esta práctica.

Una de ellos ha llamada lo atención. Ejecutada por la organización Mensajeros Urbanos se ha colocado una biblioteca gratuita de intercambio con libros acomodados, como fortuitamente, en una calle del centro histórico, frente a un edificio abandonado. Se llama #Bibliotecaurbana.

Está acoplada en Avenida Juárez 58 en el centro histórico de la Ciudad de México. Con los clásicos huacales (las cajas de madera usadas generalmente para transportar fruta) se han acoplado estantes con libros en una presumiblemente biblioteca callejera. Una que nadie cuida y ha sobrevivido y crecido…

 

¿Cómo funciona?

Según explica Gerardo Alcobendas, cofundador de Mensajeros Urbanos a Verne:

La idea es que las personas vengan, donen un libro y se lleven otro que les interese leer. Cuando lo terminan, lo regresan y se llevan otro. También buscamos fomentar la confianza y la honradez. En realidad, el local se queda solo la mayor parte del día y toda la noche. Hasta ahora no le ha pasado nada.

(…)La respuesta de la gente ha sido muy buena. Hay quienes no donan ningún libro, pero hay quienes donan muchos. Simplemente ayer (10 de abril) nos donaron 300 de golpe y eso nos ayuda a que siempre haya material y muy variado.

El experimento se hizo durante un mes pero, quizá, por su éxito, lo estarán ampliando y tal vez llevando a otros sitios del país. Un proyecto que podría hacerse prácticamente en cualquier centro urbano. ¿Has pensado en más ideas para sumar el gusto por la lectura en México? quizá la estrategia nazca de la misma sociedad.