Mexicana crea un sencillo detector de papiloma

La persistente duda sobre su presencia es una realidad en personas de todas la edades; he ahí la pertinencia de este invento.

En el mundo se calcula que hasta el 80% de las personas sexualmente activas tienen papiloma. Existen más de 100 tipos y cuando no se trata del genital (60 de ellos) es manifiesto en forma de verrugas. Si llevas uno de los otros tipos en realidad es muy complicado saber si tienes o no esta enfermedad.

En la mujeres, además, es un factor decisivo en la formación del cáncer cervicouterino, por ello su detección a tiempo es crucial. La investigadora de la Universidad de Zacatecas. Marlén Hernández Ortiz ha desarrollado un biosensor que midiendo los niveles de glucosa en la sangre es capaz de detectar la presencia del virus del papiloma.

El trabajo que hace Hernández es muy especializado: “Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN para biosensores electroquímicos del VPH”.

El sensor lo está desarrollando con distintos nanomateriales. Es decir, “Materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus”, detalla para La Jornada.

Por ahora, el dispositivo está en desarrollo pero ya cuenta con una beca de 100 mil pesos para materializarlo. Muy pronto esta mexicana concretará un valioso aporte al mundo con este invento, ya patentado, para alertarnos de una de las enfermedades más silenciosas y presentes.

*Imagen: Agencia ID

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Sin categoría

18 propuestas mexicanas que triunfaron en el Mundial de Vinos

México deslumbra en el mundial de vinos Concours Mundial de Bruxelles con 18 medallas entre más de 9 mil opciones.

Quizá has escuchado la frase que dicta que “el vino mexicano vive su mejor momento”. Más que una etiqueta de marketing, verdaderamente este país está brillando en el mundo por los vinos que ha desarrollado en los último años.

La tradición vinícola a América llega incluso antes que la llegada de los españoles, con el arribo de Cristóbal Colón. Para 1521 Hernán Cortés ya había introducido la vinicultura para su exclusivo uso personal.

Pero, ¿por qué se adaptó tan bien esta producción a México? Entre las razones están “las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contenga un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.”

Sobre todo en los viñedos de Baja California ha proliferado una ruta gastronómica y vinícola diga de prestigio, a través de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe. La influencia vinícola de México en el mundo se está haciendo cada vez más evidente; como muestra, este 2017 en el mundial de vinos Concours Mondial de Bruxelles (realizado en Valladolid, España del 5 al 7 de mayo), el país se llevó 18 medallas, 6 de oro y 12 de plata en un concurso que incluyó ¡mas de 9 mil vinos!.

Estos fueron los reconocimientos:

Medallas de Oro

Casa Grande Chardonnay 2016, Coahuila.

mejores vinos mexicanos mundial

Casa Madero Chardonnay 2016. Coahuila

Casta de vinos casta tinta Syrah 2014. Baja California

 mejores vinos mexico mundial vinos

Hilo Negro Zigzag 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Duetto 2011. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Solera Blanco. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos 

Medallas de Plata

Casa Grande Shiraz 2013. Coahuila

Casta de vinos Cardón 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Blanca 2016. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Negra 2013. Baja California

Cuna de Tierra 2014. Guanajuato

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014. Guanajuato

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013. Baja California

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013. Baja California

L.A Cetto Petite Sirah 2015. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A Cetto Sauvignon Blanc Viña Kristel 201. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Tierra Adentro Syrah, Merlot y Tempranillo 2013. Zacatecas

Te dejamos las Casas productoras que ganaron los premios para que sepas más de ellas:

Casa Madero 

Tierra Adentro

L.A Cetto

Cuna de Tierra

Casta de Vinos

Hilo Negro

Santo Tomás

*Imágenes: 1)elportaldemendoza.com; 2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11) mexico.mx/

El encantador pueblo de cantera rosa en Zacatecas: Jerez (FOTOS)

Llama la atención por sus edificios barrocos de peculiar cantera rosa. Sus fincas siempre guardaron buena fama por su belleza.

Uno de los cuatro pueblos mágicos que existen en Zacatecas es Jerez de García. Se trata de un pequeño poblado que ha sumado fama pues sus alrededores están rodeados por la Sierra de los Cardos; con sus monolitos que yacen como ejércitos agrupados de forma curiosa. También por sus calles adoquinadas encantadoras y sus edificios de cantera rosa.

Aquí nació el conocido poeta Ramón López Velarde y este se inspiró para mucha de su obra en este lindo pueblo. También aquí se hizo un sincretismo entre música prehispánica y española que dio origen a la conocida tambora zacatecana.

Jerez de García es ideal para pasarlo un fin de semana. Tienes que recorrer sus edificios más icónicos, la mayoría barrocos como: El Palacio Municipal, el edificio conocido como de la Torre, el Teatro Hinojosa, el Museo Regional de Arte e Historia, el Andador Artesanal y el Panteón de Dolores…

jerez de garcía pueblo mágico zacatecas

 jerez zacatecas pueblos mágicos

jerez zacatecas pueblo mágico

jerez de garcía pueblo mágico zacatecas 

*Imágenes: 1) zonaturistica2.scdn4.secure.raxcdn.com; 2) Rafael Doniz; 2) elecodetlaltenango.com; 3) Pinterest;