Mexicanos descubren que la anandamida estimula la conducta sexual

La anandamida, del sánscrito que significa “beatitud interior, portador de paz y felicidad interna”, influye en el apetito sexual masculino

Un grupo de investigadores del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), descubrió que la anandamida, del sánscrito que significa “beatitud interior, portador de paz y felicidad interna”, influye en el apetito sexual masculino, pues es capaz de inhibir o estimular la conducta sexual según la dosis administrada.

La anandamida, compuesto químico que se produce a partir de la grasa corporal, es considerada como un neurotransmisor que imita los efectos psicoactivos de la marihuana. Dado que se le clasifica como endocannabinoide, o cannabinoide interno, la anandamida mitiga la sensación de dolor, mejora la plasticidad neuronal y la memoria, relaja los músculos y mejora la coordinación motora.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez Manzo, autora de la investigación y jefa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, la anandamida influye en el eje cortico-cerebral-hipocampal, permitiendo que los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) actúen como principales productores de la plasticidad sináptica para los procesos del aprendizaje, memoria y apetito sexual.

Si bien la mayoría de la literatura biomédica señala que los cannabinoides y endocannabinoides poseen efectos inhibitorios sobre la conducta sexual, en el estudio del Cinvestav se encontró el efecto contrario. La autora inclusive sugiere que la relación entre la actividad sexual y la plasticidad neuronal generada por la anandamida, tiene un efecto considerado como un afrodisiaco en potencia: “Es un compuesto que promueve las respuestas sexuales de erección o eyaculación, lo cual que no tiene nada que ver con el deseo sexual en sí. Por ello, sólo debe utilizarse en dosis bajas y debe haber una definición muy precisa del término.”

La anandamida, más allá de ser considerada parte de la familia del cannabis, es un químico que en dosis bajas favorece la conducta sexual, mientras que en dosis altas, lo inhibe hasta provocar la disfunción sexual. Y el mejor lugar para conseguirlo es el chocolate –midiendo la dosis en que se consume–.

Un astrofísico mexicano acaba de descubrir algunas de las galaxias más antiguas del universo

Frenk Mora descubrió que algunas galaxias tienen más de 13 mil millones de años…

Sin duda las noticias sobre el universo son en igual medida intrigantes y vertiginosas. Es absolutamente fantástico pensar que algunas de las primeras galaxias se formaron hace más de 13 mil millones de años, como acaba de demostrar Carlos Frenk Mora, científico de la UNAM y reconocido astrofísico mexicano.

astrofisico-mexicano-unam-frenk-mora-galaxias-mas-antiguas-universo-descubre

También en Más de México: 8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica

Solo el aparatoso número (¡13 mil millones!) nos parece inimaginable y sugiere distancias que nos hacen ver ínfimos: nuestras edades parecen apenas instantes. Sin embargo, estar cada vez más cerca del origen del espacio que habitamos (en gran escala) es realmente apasionante o, en palabras de Frenk Mora:

“Encontrar algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro universo orbitando en el patio trasero de la Vía Láctea es el equivalente astronómico a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra. Es muy emocionante.”

Y aunque lo que encontró (edades de las galaxias ancestrales Segue-1, Bootes I, Tucana II y Ursa Major I) no fue en absoluto accidental, sino un proceso investigativo fundamentado en el modelo contemporáneo que explica la evolución del universo (Lambda de materia oscura-fría) sí implicó tomar un pequeño riesgo. Resulta que las galaxias estudiadas son pequeñas y se consideran “satélites” de otras más grandes, como la Vía Láctea y Andrómeda, por ello habían sido ignoradas por otros investigadores; pero Frenk Mora y su equipo no dudaron en explorar lo que ahora llaman “un nuevo tesoro para aprender del universo primitivo”.

astrofisico-mexicano-unam-frenk-mora-galaxias-mas-antiguas-universo-descubre

Y es que hasta para el espacio —la extensión donde se posiciona la materia que conforma todo lo que conocemos y sospechamos— parece haber una historia relativamente rastreable, a través de los indicios y pistas que van dejando las estrellas, galaxias y, en mínima escala, los científicos como Frenk Mora que obsesivamente las observan.

El descubrimiento es realmente impresionante y nos deja un paso más cerca de comprender al universo y, también, aunque de forma incidental, nos regala una rica lección de humildad. Nuestra materia y nuestro tiempo son solo un suspiro comparado con el tiempo y materia de las estrellas y las galaxias; ojalá hagamos de ese suspiro algo auténticamente brillante.

También en Más de México: Wakah Chan, la Vía Láctea para los mayas

*Imágenes: 1 y 3) Creative Commons; 2) Aristegui Noticias.

La homosexualidad en el mundo prehispánico

En diversos grupos étnicos eran aceptadas formas distintas de sexualidad; la homosexualidad fue aceptada por los mayas, y un poco menos por los mexicas.

Parece que en Occidente, luego de la influencia católica que permeó durante siglos el significado de la sexualidad, apenas vamos comprendiendo la diversidad sexual más allá de la dualidad hombre-mujer.

En las culturas mesoamericanas, sin embargo, la diversidad sexual era  más aceptada. Como ejemplo tenemos la existencia de la palabra nahua, xochihua, que significa literalmente “el que porta la flor”, y según la versión de Fray Bernardino de Sahagún “el xochihua se vestía como mujer, hablaba como mujer, corrompía, confundía y engañaba a las personas y poseía la flor”. Es decir, era un especie de travesti.

No es extraño que fuese aceptada la existencia de algo así como sexos alternativos. Según describe Guilhem Olivier en su texto Entre el “pecado nefando” y la integración, La Homosexualidad en el México antiguo, para Arqueología Mexicana:

Uno de los primeros testimonios sobre hombres vestidos como mujeres se debe a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien describe en la región de Texas “hombres casados con otros, y estos son unos hombres amariconados, imponentes, y andan tapados como mujeres y hacen oficios de mujeres”. Asimismo, entre los indios de Sonora los españoles encontraron jóvenes ataviados como mujeres.

También:

Vimos que durante una fiesta religiosa en Tlaxcala intervenían hombres vestidos como mujeres. En contextos rituales, eran los sacerdotes los que podían representar a diosas y vestirse como ellas.

Al hablar sobre homosexualidad en el México prehispánico, tenemos vestigios arqueológicos que prueban su presencia y aceptación en algunas culturas, como en el caso de la maya. Sin embargo, en las relaciones que hicieron algunos frailes y que son de los pocos vestigios que tenemos sobre la vida cultural mesoamericana, se entrevé una aversión moral, la cual, por su puesto permea la “veracidad” u objetividad en estas fuentes.

Entre las cartas de que Hernán Cortés envió al rey Carlos V de España, informó lo siguiente: “…a un allende de lo que hemos hecho relación a Vuestras Majestades de los niños y hombres y mujeres que matan y ofrecen en sus sacrificios, hemos sabido y sido informados de cierto que todos son sodomitas y usan aquel abominable pecado”. Sin embargo, ¿no pudo generalizar esta versión con el fin justificar aún más la presencia evangelizadora en estas tierras?. El testimonio de Sahagún al respecto difiere, ya que en los escritos de parte de sus informantes nahuas se denota que, lejos de lo que dice Cortés, estas prácticas sí eran penadas duramente: “Se hace pasar por mujer. Merece ser quemado, merece ser puesto en el fuego”.

Por lo anterior, las fuentes españolas parecen no resultar tan fiables para entender la relación con la homosexualidad en el mundo mesoamericano.

En el artículo de Arqueología Mexicana La sexualidad entre los mayas, se da cuenta de la relación de los mayas con la homosexualidad, la cual, en algunos contextos rituales, de clases, y en lugares específicos, como cuevas, era común y aceptada, y de hecho, parte de la vida social en que un joven era iniciado como hombre:

En la cueva Naj Tunich, Guatemala, se plasmaron escenas de placer explícito del siglo final del Clásico Tardío (…)  Hay evidencia de homosexualidad entre distintos grupos de edad durante el periodo prehispánico, que acaso ocurría en lugares específicos. Estos lugares probablemente proporcionaban un ámbito para la libertad sexual, la experimentación y los encuentros entre hombres jóvenes y mayores.

La feminidad y masculinidad en los dioses

Parte de la aceptación de la diversidad sexual quizá resultaba de su concepción dual de la divinidad. Y cabe recalcar que también se tenía un concepto para la homosexualidad femenina: existía la palabra patlachuia o patlache, documentada por Fray Alonso de Molina, autor del diccionario Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, y según su definición significa “mujer inmunda, mujer con pene, poseedor de un pene erecto, la que está con una mujer, procura mujeres jóvenes, la que se ve como hombre, la que lo hace con otra mujer”.

Entre los dioses mexicas a los que se les atribuía cualidades de ambos sexos están Centéotl (dios del maíz) al que en la fiesta Uey Tozoztli, se le representaba vestido de mujer, aunque con peinado de hombre. O bien, Metetotl y Mayahuel (deidades del maguey) en sus versiones masculina y femenina. Y no puede faltar, desde luego, la gran dualidad del panteón mexica Ometéotl, la cual tiene su versión femenina Omecíhuatl, ambos, señor y señora de la dualidad.

 [related-inline]

Conclusiones

Si bien las versiones de los conquistadores pudieron desvirtuar el significado de la sexualidad entre personas del mismo sexo en Mesoamérica, se sabe que existió cierta aceptación. En el caso de los mexicas se cree que se le tenía más castigado, y en el de los mayas más aceptado. Sin embargo, la presencia de transexuales se tomó con naturalidad, y de ello aún tenemos testimonio actual con la presencia vigente de los muxes, en Juchitán, Oaxaca, que significa mujer, “aquel que se vive y se sabe mujer”.

 

Imagen: Códice Borbónico/Qutzalcóatl y Tezclatlipoca, ambos con aspectos masculinos y femeninos al tiempo. 

*Fuentes:

Houston, Stephen; Taube Karl.(2010). La Sexualidad entre los Mayas. Arqueología Mexicana. Vol. XVIII (104).38-45

Olivier, Huilhem.(2010). Entre el “pecado nefando” y la integración, La Homosexualidad en el México Antiguo. Arqueología Mexicana. Vol. XVIII (104). 58-64.

Bastida Aguilar, L.(2015). Lo Nefando de la Homosexualidad, Revisión Crítica de la Transgresión Sexual Prehispánica. La Jornada. Recuperado desde: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/05/ls-central.html

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

6 ecoinventos revolucionarios de mexicanos

Se sabe poco, pero en el mundo de la ecología, mentes mexicanas están aportando soluciones que se han recibido como revolucionarias.

Hoy hemos afectado negativamente a la madre Tierra como nunca en la historia del mundo, y por ello pareciera que la única justificación de la tecnología (ya que no nos ha llevado a tener un mundo más equilibrado) sería enfocarla al desarrollo en armonía con la naturaleza.

Numerosos inventos han demostrado que la mejora de la calidad de vida no necesariamente debe dañar al planeta, y de hecho el concepto de calidad de vida solo funcionará si verdaderamente propicia esta cualidad a largo plazo.

Quizá no lo sabes pero algunos inventos de mexicanos en los últimos años han significado un parteaguas en la relación que podemos tener con la natura hoy que preservarla debiera ser la máxima.

Acá algunos ejemplos:

Sergio Jesús Rico Velasco:

silosdeagua1

Con el cambio climático, su invento ha sido reconocido como fundamental para afrontar las sequías (de hecho la falta de agua será uno de los problemas del futuro). Rico Velasco fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery. Su invento ha sido comercializado en países como la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos. “Silos de agua” se trata de un polímero en forma de polvo que se entierra a la altura de la raíz de la planta, cuando llueve este absorbe el agua y se vuelve sólido. El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años. Su revolucionario invento reduce de un 50 a 90% el consumo de agua en la agricultura. Sin exagerar, podría ser fundamental en la soberanía alimentaria mundial en un futuro.

Ricardo Flores:

Foto del motor y sus componentes.

Este estudiante de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

techos verdes económicos chiapas

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña

maquina recicladora unicel mexicanos

Inventaron la primera máquina recicladora de unicel, también conocido como poliestireno expandido (EPS). El unicel es muy común y es uno de los materiales más contaminantes del mundo (puede tardarse hasta 500 años en desintegrarse). Esta máquina, llamada por sus creadores  máquina REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01 , es capaz de convertir convertir cualquier artículo fabricado de unicel en pequeñas esferas reutilizables para reglas, plumas o marcos. Conoce más del proyecto, acá.


Clarissa Camargo TapiaJulisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura:

Han elaborado un invento con mucílago de nopal, económico y ecológico, capaz de purificar el agua con una poderosa potencia como para separar metales pesados como arsénicos, floruro, plomo, residuos fecales, etc., Este podría ser una gran alternativa para materiales expulsados de la industria química, por ejemplo. Estas chicas son estudiantes y apenas tiene unos 17 años

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 

Como mención, también destacan la creación del plástico biodegradable a partir de bacterias por parte de Daniel Segura González y Guadalupe Espín Ocampo de la UNAM, el prototipo que genera electricidad con las olas del mar de Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física, y la elaboración de plástico biodegradable a partir de residuos de leche de la empresa mexicana de biorefinería Xeiba Nutraingredients.

Y no debemos olvidar a Mario Molina, cuyo descubrimiento le valió el Nobel de Química y alertó a la humanidad de un fenómeno catastrófico aunque reversible: el agujero de la capa de ozono.

 

*Imágenes: 2) lluviasolida.com.mx; 3)SinEmbargo.mx; 4)Agencia ID; 5)reciclaunicel.com.mx