Paisajes de Oaxaca y Chiapas enmarcados en vertiginosos Gifs animados

La Mexicana Nydia Lilian crea escenarios icónicos a partir de imágenes intermitentes que homenajean estas sabias tierras.

Las herramientas digitales han expandido las posibilidades estéticas de la imagen. Los Gifs, creados en 1987 por CompuServe (en realidad como una manera de comprimir imágenes) ha sido retomado en los últimos años por sus posibilidades artísticas –y es que ciertamente los Gifs en movimiento emanan algo poético.

La fotógrafa mexicana Nydia Lilian, oriunda de Monterrey, ha incorporado esta herramienta a su propuesta formal como fotógrafa; enfocando hasta ahora su serie de paisajes en movimiento correspondientes a los míticos estados de Oaxaca y Chiapas, al sur de México.

Ellos, sus Gifs, recorren espacios emblemáticos de ambos estados: cascadas, acantilados, cañones y nos regalan un time lapse en colores blanco y negro en una intermitencia que memora al negativo prístino del proceso de la foto. Esta aparece, de pronto, como recordándonos el paso de tiempo; uno que a veces también es casi estático y sutil en la naturaleza.

Su serie sobresale por mostrarnos de otro modo estos paisajes familiares, majestuosos, parecidos al ángulo “matrón” de la Tierra, femenino e imponente… Oaxaca, considerada la zona de mayor complejidad geológica de México, es tan amorosa como desafiante, el México profundo; Chiapas también…

Ambos estados merecen un homenaje, siempre, cada día; rincones que tienen mensajes para el mundo globalizado desde su riqueza fuerza y dignidad hermosa.

La serie de Lilian se llama Eternal; refiriéndose quizá a ese ritmo que yace eterno bajo la naturaleza siempre impermanente; y ella serena ante ello.

PageImage-483484-5139877-_DSC0492_gifPageImage-483484-5139879-_DSC0068_gifPageImage-483484-5139876-_DSC0829_gifPageImage-483484-5139875-_DSC0899_gifPageImage-483484-5139874-_DSC0977_gifPageImage-483484-5139868-_DSC9939_gifPageImage-483484-5139870-_DSC2945_gifPageImage-483484-5139870-_DSC2945_gifPageImage-483484-5139871-_DSC2269_gifPageImage-483484-5139873-_DSC1067_gif

Imágenes: nydialilian.com/eternal

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )
Sin categoría

Estadounidense viaja en bici por México y lo registra en dibujos (FOTOS)

Un viajero recorrió México en bicicleta y lo documentó a la par con fotografías y dibujos; un trabajo de contemplación de la riqueza natural del país.

Aunque la tecnología nos ha provisto de herramientas bastante provechosas, quizá siempre volveremos a lo manual como una necesidad psicológica. La expresión por medio de lo más básico, como siempre ha sido desde los tiempos más remotos, por la imaginación y el trazo, jamás dejará de hacerse, y en una era donde las tecnologías digitales parecieran llevar todo hasta este mundo, incluso ahí se manifiesta la presencia de lo manual.

El diseñador gráfico Parker Jones hace poco recorrió desde Los Ángeles hasta Cancún, México, en bicicleta. Lo hizo en compañía de un amigo. A lo largo de trayecto, además de documentar en fotos su paso por los lugares mas especiales que halló, también lo hizo con dibujos; luego tomó fotografías superponiendo los dos paisajes. El resultado, aunque muy sencillo, recuerda la necesidad de volver a la contemplación, a lo clásico. No es lo mismo mirar para tomar una fotografía, que hacerlo para delinear lo que ahí se encuentra. Quizá debamos volver a mirar las cosas y los paisajes, y las personas, no con los ojos de las redes sociales, sino con unos más escrutadores y sensibles, el dibujo es un buen inicio para conseguirlo.

Sobre este sencillo pero de algún modo “irruptivo” proyecto, Parker también hace un llamado a considerar a México por su riqueza, más allá de la visión simplista de los políticos más conservadores de Estados Unidos. Sobre México y Estados Unidos declaró en entrevista que se trata de dos familias:

Donde los  mexicanos viven en el departamento de abajo, acá se encuentran la mejor comida y la mejor fiesta, quisimos visitarlos y hacerlo en bicicleta ya que la velocidad del viaje es perfecta para disfrutar lo mágicos que es México”.

Sobre el recorrido, repuso:

Lo mejor de México fue la variedad que encontramos en cada estado, específicamente sus hermosos paisajes naturales, montamos el desierto de Baja California pasamos por la emoción de la Ciudad de México, las montañas exuberantes de Oaxaca y Chiapas y el agua turquesa de  Yucatán” comentó.

El trayecto que nos llevó por más de 3 meses nos hizo saber que México es sabor, moda, cultura y tradición.

mexico en dibujos tulum

mexico en dibujos zicatela

mexico en dibujos tulum

mexico en dibujos teotihuacan

mexico en dibujos san miguel de allende

mexico en dibujos oaxaca

mexico en dibujos guanajuato

mexico en dibujos chichen itza

mexico en dibujos canon del sumidero

mexico en dibujos cabo

mexico en dibujos guadalajara  

*Te invitamos a recorrer México, y  estas imágenes harán que quieras viajar por él.

 
Imágenes: @national_parker

7 consejos para viajar por México

Si tomas en cuenta ciertas medidas, tu viaje podría ser mucho más interesante y provechoso.

México se encuentra en el top 10 de países más visitados del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT) con cifras de 2015. Lo anterior no es extraño, además de su inherente surrealismo, de su pasado y presente de tradición de magia y misticismo, su naturaleza también es apabullante; se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Hoy compartimos 7 consejos esenciales para visitar el país y sacarle el mejor provecho posible a la experiencia.

 

Visita los mercados y tianguis

Como ya dijimos, México es uno de los países más megadiversos del mundo. Esta diversidad, aunque muchos no lo saben, se manifiesta altamente en sus tianguis y mercados pues ahí es donde llegan los productos regionales más comunes. Más allá de buscar productos orgánicos, los productos regionales suelen ser producidos a poca escala, y por ello, las frutas, verduras, semillas, etc., son de alta calidad.

 

Trata de viajar por carretera

También, la megadiversidad de México se percibe mucho más si haces viajes por carretera. Hay estados sumamente disímiles, como San Luis Potosí, donde en pocos kilómetros descubrirás desde la exuberante Huasteca hasta el desierto.

 

Consume local

Pregunta sobre los restaurantes, cantinas y sitios más tradicionales. De esta manera podrás conocer más sobre la cultura y ambiente del sitio desde los lugares a donde los propios habitantes suelen recurrir. También, si paseas en lancha, por ejemplo, elige a los locales antes que a empresas extranjeras, recuerda que la distribución de la riqueza es también una decisión de consumo.

 

Pide que te expliquen la artesanía

Además de la vistosa estética de las artesanías mexicanas, muchas de ellas llevan un profundo simbolismo que guarda mucho de la filosofía de las distintas regiones o etnias de México, como el caso de la huichola. Cuando compres una artesanía pregunta por el significado de la misma, de sus símbolos, etc.

 

Lee un poco del lugar al que visitarás antes de llegar

México son muchos Méxicos. Hoy conviven hasta 68 grupos indígenas, con su propia lengua y costumbres. También, existe el México globalizado, aunque conjuntamente subculturas que encontrarás reunidas en un mismo sitio. Leer algo de historia o datos generales sobre el lugar que visitas hará que tu estancia ahí esté acompañada de importantes abstracciones que le darán más magia e interés a tu visita.

 

Conversa con personas locales 

Como mencionamos antes, México son muchos Méxicos. Si solo convives con otros turistas, entonces perderás la oportunidad de conocer más cómo es que viven miles de personas, con sus propios preceptos, maneras de entender la existencia, etc., Platica mucho con locales, hazles preguntas, pídeles recomendaciones, aprenderás más de lo que crees.

 

Promueve los lugares que te gustaron

Por medio de redes sociales, en conversaciones, etc., recuerda que viajar por México es benéfico para la economía.

 

 

*Imagen: Antonio Sampayo

 

 

La exuberante Cascada del Chipitín en Nuevo León (FOTOS)

En la Sierra de Santiago, la Cascada de Chipitín de 80 metros de altura, se despliega en una laguna de color turquesa.

Al estado de Nuevo León suele asociársele a un ecosistema seco, la Sierra Madre que lo atraviesa, sin embargo, irrumpe con esa noción y le otorga un clima templado en sus montañas, y en su base, uno semitropical ocasionado por el agua que baja desde sus montañas, como su conocido Cañón de la Huasteca.

Otros cañones que han cobrado fama últimamente está en la Sierra de Santiago, se llama el Cañón de Chipitín, un lugar exuberante, sobre todo por su laguna y cascada con el mismo nombre.

Sus aguas son de color turquesa, la Cascada del Chipitín de 80 metros cae sobre una deliciosa pared de roca cuyas formaciones de musgo dibujan un árbol de navidad que sobresale de los muros. Luego de entrar por unas rocas que conforman una especie de cueva, se llega a este rincón como de oasis donde se puede hacer rapel y recorrerlo en una tirolesa.

chipitin cascada

cascada chipitin

 cascada cañón chipitin

cascada chipitin

Imágenes: 1 y5)David Meza  3)Diana Patricia Montemayor Flores; 4) Noé González Gallegos