Sin categoría

Estadounidense viaja en bici por México y lo registra en dibujos (FOTOS)

Un viajero recorrió México en bicicleta y lo documentó a la par con fotografías y dibujos; un trabajo de contemplación de la riqueza natural del país.

Aunque la tecnología nos ha provisto de herramientas bastante provechosas, quizá siempre volveremos a lo manual como una necesidad psicológica. La expresión por medio de lo más básico, como siempre ha sido desde los tiempos más remotos, por la imaginación y el trazo, jamás dejará de hacerse, y en una era donde las tecnologías digitales parecieran llevar todo hasta este mundo, incluso ahí se manifiesta la presencia de lo manual.

El diseñador gráfico Parker Jones hace poco recorrió desde Los Ángeles hasta Cancún, México, en bicicleta. Lo hizo en compañía de un amigo. A lo largo de trayecto, además de documentar en fotos su paso por los lugares mas especiales que halló, también lo hizo con dibujos; luego tomó fotografías superponiendo los dos paisajes. El resultado, aunque muy sencillo, recuerda la necesidad de volver a la contemplación, a lo clásico. No es lo mismo mirar para tomar una fotografía, que hacerlo para delinear lo que ahí se encuentra. Quizá debamos volver a mirar las cosas y los paisajes, y las personas, no con los ojos de las redes sociales, sino con unos más escrutadores y sensibles, el dibujo es un buen inicio para conseguirlo.

Sobre este sencillo pero de algún modo “irruptivo” proyecto, Parker también hace un llamado a considerar a México por su riqueza, más allá de la visión simplista de los políticos más conservadores de Estados Unidos. Sobre México y Estados Unidos declaró en entrevista que se trata de dos familias:

Donde los  mexicanos viven en el departamento de abajo, acá se encuentran la mejor comida y la mejor fiesta, quisimos visitarlos y hacerlo en bicicleta ya que la velocidad del viaje es perfecta para disfrutar lo mágicos que es México”.

Sobre el recorrido, repuso:

Lo mejor de México fue la variedad que encontramos en cada estado, específicamente sus hermosos paisajes naturales, montamos el desierto de Baja California pasamos por la emoción de la Ciudad de México, las montañas exuberantes de Oaxaca y Chiapas y el agua turquesa de  Yucatán” comentó.

El trayecto que nos llevó por más de 3 meses nos hizo saber que México es sabor, moda, cultura y tradición.

mexico en dibujos tulum

mexico en dibujos zicatela

mexico en dibujos tulum

mexico en dibujos teotihuacan

mexico en dibujos san miguel de allende

mexico en dibujos oaxaca

mexico en dibujos guanajuato

mexico en dibujos chichen itza

mexico en dibujos canon del sumidero

mexico en dibujos cabo

mexico en dibujos guadalajara  

*Te invitamos a recorrer México, y  estas imágenes harán que quieras viajar por él.

 
Imágenes: @national_parker

Mira 70 paseos virtuales por museos de México

Desde exposiciones permanentes hasta salas en particular de ciertos museos, el INAH comparte más de 80 recorridos virtuales.

Los museos son de algún modo una biblioteca presencial. Por medio de ellos conocemos de información especializada en la mayoría de los casos con base en fuentes bastante fidedignas. En ocasiones, incluso, el conocimiento que extraemos de ciertas exposiciones (o la experiencia estética) es casi imposible de encontrar en otros sitios.

Por ello visitar museos es importante y en México, dado su extrema biodiversidad, su amalgama cultural también es diversísima. Muchos de los museos del país muestran esta cualidad y el INAH ha hecho una compilación de museos que presentan paseos virtuales. En algunos casos podrás ver exposiciones permanentes completas y en otros recorridos por salas o exhibiciones particulares.

Recientemente esta institución publicó esta selección que incluye distintos estados del país. Si bien nunca es suficiente una experiencia virtual comparada a la presencial, estos recorridos sí que pueden ser una vía para el conocimiento y una invitación abierta para visitar el lugar físicamente.

Da click aquí para ver los paseos virtuales.

paseos virtuales museos inah

 

*Imágenes: INAH

 

Contempla la zona arqueológica de Chichén Itzá en 3D

AirPano es un proyecto enfocado en tomas panorámicas aéreas 3D de alta resolución y que pretende capturar la ciudades, paisajes y rincones más bellos del mundo: acá la de Chichen-Itzá.

Una de las grandes promesas de la tecnología es la posibilidad de la realidad virtual como un espacio de conocimiento cuando uno no  puede tener acceso a cierto lugares. AirPano, aunque no se trata de realidad virtual en sí, es un alucinante proyecto que te permitirá recorrer México y el mundo  por medio de galerías 3D. AirPano es un fabuloso proyecto formado por un grupo de entusiastas de las fotos panorámicas con sede en Rusia.

Las tomas realizadas por el proyecto AirPano por lo general, son tomadas desde un helicóptero, pero a veces también se usan los aviones ligeros, dirigibles, globos de aire, helicópteros de aeromodelismo teledirigidos y drones.

Hasta el momento AirPano tiene una galería sobre México muy especial, ya que en ella alberga lugares de la CDMX como: la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución, la Basílica de Guadalupe, el Ángel de la Independencia, la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, el Estadio Azteca, entre otros.

También cuenta Airpano  ntre sus galerías con otras regiones de México como la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México, la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán y Playa del Carmen, Cancún y el Cenote Pit de Quintana Roo.

Durante los siguientes años el equipo de AirPano tiene como objetivo principal conseguir más fotos panorámicas, vistas virtuales de los paisajes, rincones y ciudades más interesantes y bellas del mundo.

AirPano  han creado hasta la fecha poco más de 250 panoramas que muestran más de 60 lugares de México y el mundo. AirPano es uno de los líderes mundiales en la presentación de panorámicas aéreas, gracias al arte y calidad técnica de sus obras, así como en el número de lugares visitados y la cantidad de fotografías expuestas.

Cada semana AirPano presenta una nueva gira virtual en su sitio web, para más información sobre este genial proyecto  consulta aquí o en su página de Facebook.

 

A continuación, Chichén- Itzá.

Courtesy of www.AirPano.com

 

7 consejos para viajar por México

Si tomas en cuenta ciertas medidas, tu viaje podría ser mucho más interesante y provechoso.

México se encuentra en el top 10 de países más visitados del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT) con cifras de 2015. Lo anterior no es extraño, además de su inherente surrealismo, de su pasado y presente de tradición de magia y misticismo, su naturaleza también es apabullante; se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Hoy compartimos 7 consejos esenciales para visitar el país y sacarle el mejor provecho posible a la experiencia.

 

Visita los mercados y tianguis

Como ya dijimos, México es uno de los países más megadiversos del mundo. Esta diversidad, aunque muchos no lo saben, se manifiesta altamente en sus tianguis y mercados pues ahí es donde llegan los productos regionales más comunes. Más allá de buscar productos orgánicos, los productos regionales suelen ser producidos a poca escala, y por ello, las frutas, verduras, semillas, etc., son de alta calidad.

 

Trata de viajar por carretera

También, la megadiversidad de México se percibe mucho más si haces viajes por carretera. Hay estados sumamente disímiles, como San Luis Potosí, donde en pocos kilómetros descubrirás desde la exuberante Huasteca hasta el desierto.

 

Consume local

Pregunta sobre los restaurantes, cantinas y sitios más tradicionales. De esta manera podrás conocer más sobre la cultura y ambiente del sitio desde los lugares a donde los propios habitantes suelen recurrir. También, si paseas en lancha, por ejemplo, elige a los locales antes que a empresas extranjeras, recuerda que la distribución de la riqueza es también una decisión de consumo.

 

Pide que te expliquen la artesanía

Además de la vistosa estética de las artesanías mexicanas, muchas de ellas llevan un profundo simbolismo que guarda mucho de la filosofía de las distintas regiones o etnias de México, como el caso de la huichola. Cuando compres una artesanía pregunta por el significado de la misma, de sus símbolos, etc.

 

Lee un poco del lugar al que visitarás antes de llegar

México son muchos Méxicos. Hoy conviven hasta 68 grupos indígenas, con su propia lengua y costumbres. También, existe el México globalizado, aunque conjuntamente subculturas que encontrarás reunidas en un mismo sitio. Leer algo de historia o datos generales sobre el lugar que visitas hará que tu estancia ahí esté acompañada de importantes abstracciones que le darán más magia e interés a tu visita.

 

Conversa con personas locales 

Como mencionamos antes, México son muchos Méxicos. Si solo convives con otros turistas, entonces perderás la oportunidad de conocer más cómo es que viven miles de personas, con sus propios preceptos, maneras de entender la existencia, etc., Platica mucho con locales, hazles preguntas, pídeles recomendaciones, aprenderás más de lo que crees.

 

Promueve los lugares que te gustaron

Por medio de redes sociales, en conversaciones, etc., recuerda que viajar por México es benéfico para la economía.

 

 

*Imagen: Antonio Sampayo