Sin categoría

10 animales mitológicos de México

Eran como la materialización de las deidades; como recordatorios del mundo divino del que el hombre participa.

Para los antiguos hombres mesoamericanos el entorno no les pertenecía. Los hombres eran parte de él pero de algún modo lo compartían, y lo debían, a otros seres.

Los hombres no eran dueños de su hábitat, sino que convivían con seres sobrenaturales, por ello, mantenían un convenio tácito  por el cual el gremio humano debía tomar un tributo permanentemente. Nos comparte la arqueóloga Lizeth Azucena Cervantes Reyes en su ensayo Los animales en el mundo prehispánico. Una perspectiva desde la cultura.

Los animales que los circundaban eran manifestaciones de poder de la misma naturaleza. Cada uno tenía un aura única, particular, una personalidad que era una significación de los dioses para con los hombres. De esta manera los animales eran manifestaciones divinas y por lo tanto sagrados.

Los dioses prehispánicos llevaban prácticamente todos alusiones a animales según el poder que representaban. Las deidades mismas eran en parte animales, y los hombres más sobresalientes en el terreno de lo sobrenatural eran capaces de convertirse en ellos en forma de nahuales. Por ello un animal no era solo un animal, era muchas cosas, entre ellas, de origen divino.

Los siguientes animales jugaron un rol fundamental en la mitología del mundo prehispánico. Por su imponencia, belleza, o carácter, como manifestación de lo trascendente.

Quetzal (Pharomachrus)

Para los mayas simbolizaban la vida, fertilidad y la abundancia. Se asociaba con el sol porque sus alas representaban las flechas del astro. Los objetos adornados con estas plumas aludían al poder y riqueza ilimitados. Para los mayas su captura merecía la pena de muerte y sus plumas de alto valor eran una moneda de cambio. Incluso el nombre de Quetzalcóatl viene de este nombre.

quetzal animales mitológicos méxico

Mariposa (Lepidoptera)

Era la alegoría al fuego, el alma y movimiento. Las almas de los guerreros muertos se convertían en mariposas. Además a la diosa de los sacrificios se le representaba como una mariposa (icono del movimiento solar). La mariposa asimismo simboliza el nahui-ollin, (quinto sol de la edad de la Tierra).

Mariposa_Monarca_(Danaus_plexippus)_(5184913223)

Jaguar ((Panthera onca)

Simbolizaba la noche y era el nahual por excelencia de los hombres más importantes, los hechiceros, los dioses, los guerreros y sacerdotes. Desde los olmecas representaban hombres con rasgos de felino, en Teotihuacan se le mezclaba con atributos de serpiente y ave. Para los olmecas,  los hombres descendían de este y a ello lo aluden en algunas de sus ciudades.

Es el alter ego de Hutizilopochtli  y está asociado con el sol. Para los olmecas, además, es la totalidad pues representa la unión del cielo con la tierra. Los mayas lo llamaban Balam y se creía que protegía a los que portaban su imagen.

También simbolizaba la noche y el poder nocturno. Estaba asociado a la representación de la flor de cuatro pétalos que representa el interior de la tierra por sus manchas tener esta misma figuración.

jaguar animales mitológicos méxico

Águila (Aquila chrysaetos)

Siempre ha estado relacionado con el sol, quizá por su vuelo debajo de este. En los mitos de la creación del mundo participa junto con el jaguar en la mitología. En los atuendos de los dioses y de los guerreros era muy importante.

águila animales mitológicos méxico

Serpiente (Serpente)

De una gran complejidad simbólica, un símbolo de poder en Teotihuacan, sinónimo de signo de poder político. Para los mayas era muy importante tanto así que está representada en Chichen-Itzá. Representaban por ejemplo a la cascabel y la coralilllo en algunos atavíos de los dioses. Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna. Se convirtió en una de las deidades más importantes para todo mesoamérica, Quetzalcótal, la serpiente emplumada. Otra de ellas es la xiuhcóatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopoztli

Lleva también una cierta evocación ala fertilidad: en el caso de de Qutzalcóatl la serpiente representa la Tierra y las plumas los campos verdes; su invocación a la fertilidad se debe a que Tláloc cuida a las serpiente para que esta produzca vida.

serpiente animales prehispánicos

Ranas y sapos (anfibios anuros)

Muy importante por estar su croar relacionado con las lluvias. En el Popol Vuh es un mensajero que fue castigado, por lo que obtuvo su peculiar fisonomía.

sapos ranas mitología prehispánica animales

Cocodrilos (Crocodylidae)

Relacionados con el agua y la fertilidad. En los mitos son asociados con la Tierra, sus fauces conectaban al inframundo. Los mayas los relacionaban con uno de los dioses más importantes: Chaak, dios de la lluvia.

cocodrilo mitología prehispánica

Murciélagos (Chiroptera)

Para los zapotecos este animal se deidifició de manera masiva. Asociado con la noche, la muerte, la Tierra. Entre los zapotecos de hecho se hizo un dios, relacionado con el dios del maíz y de la fertilidad.

murciélago animales mitológicos prehispánicos

Perro (Canis lupus familiaris)

Era usado en ofrendas a los muertos, sobre todo el en occidente de México, como en Colima.

perros animales mitología prehispánica

*Imágenes: 1) El Universal

La Rotonda del Mar: monstruos de cobre en el inadvertido paisaje

Figuras surrealistas y mágicas dan un nuevo sentido al turismo en Puerto Vallarta y nos invitan a ejercer el acto de contemplar.

Maravilladas por el movimiento de las olas, las esculturas con cabeza de pulpo o caballo de mar apenas y pueden permanecer así, impávidas y sin que el viento las devore. Ocho piezas componen una colección de esculturas surrealistas en Puerto Vallarta, realizadas en 1996 por Alejandro Colunga. Cada una de ellas conforma la Rotonda del Mar, y están colocadas en de manera que observan el mar, postradas ahí, como si esperaran algo o a alguien.

El malecón de Puerto Vallarta es una de las zonas más turísticas de la región. Aquí no sólo se admira el mar y la luz solar, también se observan estos seres que salvaguardan el camino y al viajero que va de paso.

rotonda del mar puerto vallarta-

La esencia antropomórfica que aún conservan de su realizador puede constatarse en su apariencia fantástica y soñadora. La contorsión de sus bocas es un largo grito al viento y, la pequeñez de sus manos, su incapacidad de zambullirse y desaparecer del malecón. Sin darnos cuenta, estamos parados frente a un montón de seres oníricos que nos invitan a cambiar el significado de nuestro viaje, por uno más contemplativo. 

Algunas de las nostálgicas criaturas, si se les puede llamar así, poseen un esqueleto que emula el respaldo y patas de una silla. Un deleite para los turistas transeúntes que gustan de parar justo ahí, a mirar el paisaje. La similitud de dichas esculturas con un mueble no es fortuita. El autor lo hizo con la intención de que los viajeros les hicieran compañía en un largo viaje hacia la eternidad. 

Vivir no es fácil y menos si es para siempre. Por eso, cada figura tiene los pies en la tierra y, conscientes de su destino, deciden jamás irse. Y, aunque pudieran, sería en vano. Cuando el tiempo es interminable, el escapar se vuelve una ruta circular, en la que cada pieza encuentra su sitio y sólo queda como consolación, ver el mar, el espejo de nosotros mismos. 

puerto-vallarta-lugares turismo que hacer rotonda del mar esculturas Alejandro Colunga

rotonda del mar puerto vallarta

/ ¿Cómo llegar?

 

*Imágenes: 1) On The Road In Mexico2, 3) Ernest McGray Jnr. – flickr / Creative Commons; 4) Wikimedia Commons; 5) J. David Villalpando – flickr / Creative Commons

5 imágenes de la vida salvaje de México elegidas por Nat Geo (FOTOS)

Un recordatorio para cuidar de los animales que inspiraron mitologías y despertaron el respeto de los antiguos mexicanos por milenios.

Nuestros tiempos reclaman que los humanos comprendamos nuestro lugar en la naturaleza. Somos parte de ella, y una visión antropocéntrica nos hizo creer erróneamente que esta se encuentra a nuestro servicio.

Hoy, saltan los cientos de llamados de atención que nos muestran cómo un balance es imprescindible para la salud del planeta, nuestro hogar. Y México es un lugar importantísimo en este equilibrio, albergando, aún hoy, prácticamente todos los ecosistemas existentes. Sabemos, se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Como un recordatorio de su diversidad y su cuidado como una responsabilidad colectiva, compartimos imágenes de la vida salvaje del país elegidas por Nat Geo, un llamado para honrar la naturaleza mexicana.

 

coati mexico animales

Coatí (Nasua narica)

Es un mamífero carnívoro muy vinculado con el mapache boreal. En México es endémico el coatí isleño (Nasua narica nelsoni), de la isla de Cozumel. Son famosos por su aguda inteligencia y curiosidad. En el cerro del Tepozteco, donde se encuentra la pirámide con el mismo nombre, en Tepoztlán, son famosos los coatíes que rodean a los visitantes.

 

mono aullador mexico animales

Mono aullador nego (Alouatta Palliata)

Esta fotografía fue tomada en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas. Vive en grupos de al rededor de 20 ejemplares. Emiten aullidos tan intensos, que son perceptibles hasta a 8 km de distancia, principalmente al amanecer y atardecer para advertir de su presencia a otros miembros de su especie, ya que son territoriales. En México vive en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur del estado de Campeche.

 

ocelote mexico animales

Ocelote (Felis pardalis

Esta fotografía fue tomada en Chiapas. De cabeza a cuerpo mide entre 70 y 90 cm; luego del jaguar y el puma, es el tercer felino más grande. Vive en en áreas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta los bosques tropicales caducifolios. En México abarca los planos costeros tropicales y las serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, el istmo de Tehuantepec, las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del día tendidos en un árbol.

 

colibri oaxaqueno animales mexico

Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys)

Vive únicamente en la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca, específicamente en la Sierra Miahuatlán.

 

puma yaguarundi mexico animales

Puma yaguarundí (Puma yagouaroundi)

Habita en las zonas costeras de México. Uno de los felinos más pequeños, con un tamaño de entre 50 y 70 cm de largo.

 

*Imágenes: 1 y 4) France Lantig/National Geographic Creative;  2)Wildlife GMBH/Alamy; 3) Chico Sánces/ Alamy; 5)hbw.com; 6) Arco Images GMBH/ Alamy

Conoce por qué la fascinación de los mayas por los tiburones

Los tiburones aparecen en la mitología maya, arte, osamentas; sin embargo la mayoría de sus integrantes nunca conocieron el mar en tiempos prehispánicos.

Aunque los mayas se desarrollaron en gran parte influenciados por el mar Caribe, la mayoría de sus habitantes fueron más bien espectadores de un ecosistema selvático. Desde ahí, sus dioses estuvieron influenciados fuertemente por los espíritus de los animales de este ecosistema, como el jaguar.

Sin embargo, llama la atención que tanto en osamentas funerarias como en importantes ornamentos ceremoniales, jeroglíficos y alusiones arquitectónicas, la constante presencia del tiburón, sobre todo de sus dientes.

La antropóloga Sarah E. Newman de la Universidad James Madison ha publicado un interesante estudio al respecto que muestra cómo es que la cultura sobre los tiburones y su importancia fueron llevados a las profundidades de la cultura maya por algunos motivos: tanto la presencia de tiburones en ciertas zonas de agua dulce, como la práctica de la caza de tiburones en la cultura maya de la costa donde tuvo un papel importante respecto a su significado. También, quizá por la mitología retomada de los antiguos olmecas, en la que un hombre sostiene una batalla mítica con una bestia- tiburón.

 

La presencia de la simbología del tiburón

La alegoría gráfica al tiburón aparece prácticamente a lo largo de toda la extención geográfica maya, desde México hasta Guatemala y Belice; como apuntábamos, incluso en lugares de “tierra profunda” donde sus habitantes nunca vieron el océano.

Los mayas tenían un gráfico específico para el tiburón (zook), el cual aparece en sus jeroglíficos y otras inscripciones gráficas.

tiburon cultura maya

 

En cerámica; este dibujo es una réplica del diseño de una pieza con este tiburón inscrito.

tiburon cultura maya

Dientes de tiburón presentes en el ornamento del dios del maíz. Este gráfico grabado en una loza de piedra fue encontrado al este de la Gran Plaza de Copán.

tiburon cultura maya

Al interior de la selva, en Lamanai, Belice, fue encontrada esta pieza de cerámica que personifica evidentemente a un tiburón, en un sitio donde los habitantes no tuvieron contacto con este animal.

tiburon-cultura-maya-4

En la mitología maya. Se cree que los mayas retomaron de los olmecas parte de la mitología de la creación en la que un hombre pelea con una bestia-tiburón. La siguiente representación ha sido encontrada inscrita en diversas ciudades mayas.

tiburon cultura maya

 

*Imágenes: arstechnica.com