10 animales mitológicos de México

Eran como la materialización de las deidades; como recordatorios del mundo divino del que el hombre participa.

Para los antiguos hombres mesoamericanos el entorno no les pertenecía. Los hombres eran parte de él pero de algún modo lo compartían, y lo debían, a otros seres.

Los hombres no eran dueños de su hábitat, sino que convivían con seres sobrenaturales, por ello, mantenían un convenio tácito  por el cual el gremio humano debía tomar un tributo permanentemente. Nos comparte la arqueóloga Lizeth Azucena Cervantes Reyes en su ensayo Los animales en el mundo prehispánico. Una perspectiva desde la cultura.

Los animales que los circundaban eran manifestaciones de poder de la misma naturaleza. Cada uno tenía un aura única, particular, una personalidad que era una significación de los dioses para con los hombres. De esta manera los animales eran manifestaciones divinas y por lo tanto sagrados.

Los dioses prehispánicos llevaban prácticamente todos alusiones a animales según el poder que representaban. Las deidades mismas eran en parte animales, y los hombres más sobresalientes en el terreno de lo sobrenatural eran capaces de convertirse en ellos en forma de nahuales. Por ello un animal no era solo un animal, era muchas cosas, entre ellas, de origen divino.

Los siguientes animales jugaron un rol fundamental en la mitología del mundo prehispánico. Por su imponencia, belleza, o carácter, como manifestación de lo trascendente.

Quetzal (Pharomachrus)

Para los mayas simbolizaban la vida, fertilidad y la abundancia. Se asociaba con el sol porque sus alas representaban las flechas del astro. Los objetos adornados con estas plumas aludían al poder y riqueza ilimitados. Para los mayas su captura merecía la pena de muerte y sus plumas de alto valor eran una moneda de cambio. Incluso el nombre de Quetzalcóatl viene de este nombre.

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Mariposa (Lepidoptera)

Era la alegoría al fuego, el alma y movimiento. Las almas de los guerreros muertos se convertían en mariposas. Además a la diosa de los sacrificios se le representaba como una mariposa (icono del movimiento solar). La mariposa asimismo simboliza el nahui-ollin, (quinto sol de la edad de la Tierra).

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Jaguar ((Panthera onca)

Simbolizaba la noche y era el nahual por excelencia de los hombres más importantes, los hechiceros, los dioses, los guerreros y sacerdotes. Desde los olmecas representaban hombres con rasgos de felino, en Teotihuacan se le mezclaba con atributos de serpiente y ave. Para los olmecas,  los hombres descendían de este y a ello lo aluden en algunas de sus ciudades.

Es el alter ego de Hutizilopochtli  y está asociado con el sol. Para los olmecas, además, es la totalidad pues representa la unión del cielo con la tierra. Los mayas lo llamaban Balam y se creía que protegía a los que portaban su imagen.

También simbolizaba la noche y el poder nocturno. Estaba asociado a la representación de la flor de cuatro pétalos que representa el interior de la tierra por sus manchas tener esta misma figuración.

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Águila (Aquila chrysaetos)

Siempre ha estado relacionado con el sol, quizá por su vuelo debajo de este. En los mitos de la creación del mundo participa junto con el jaguar en la mitología. En los atuendos de los dioses y de los guerreros era muy importante.

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Serpiente (Serpente)

De una gran complejidad simbólica, un símbolo de poder en Teotihuacan, sinónimo de signo de poder político. Para los mayas era muy importante tanto así que está representada en Chichen-Itzá. Representaban por ejemplo a la cascabel y la coralilllo en algunos atavíos de los dioses. Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna. Se convirtió en una de las deidades más importantes para todo mesoamérica, Quetzalcótal, la serpiente emplumada. Otra de ellas es la xiuhcóatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopoztli

Lleva también una cierta evocación ala fertilidad: en el caso de de Qutzalcóatl la serpiente representa la Tierra y las plumas los campos verdes; su invocación a la fertilidad se debe a que Tláloc cuida a las serpiente para que esta produzca vida.

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Ranas y sapos (anfibios anuros)

Muy importante por estar su croar relacionado con las lluvias. En el Popol Vuh es un mensajero que fue castigado, por lo que obtuvo su peculiar fisonomía.

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Cocodrilos (Crocodylidae)

Relacionados con el agua y la fertilidad. En los mitos son asociados con la Tierra, sus fauces conectaban al inframundo. Los mayas los relacionaban con uno de los dioses más importantes: Chaak, dios de la lluvia.

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Murciélagos (Chiroptera)

Para los zapotecos este animal se deidifició de manera masiva. Asociado con la noche, la muerte, la Tierra. Entre los zapotecos de hecho se hizo un dios, relacionado con el dios del maíz y de la fertilidad.

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Perro (Canis lupus familiaris)

Era usado en ofrendas a los muertos, sobre todo el en occidente de México, como en Colima.

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*Imágenes: 1) El Universal

Salvia divinorum: fantástica planta sagrada mexicana

“Si quiero curar a un enfermo en tiempos en los que no hay hongos debo recurrir a las hojas de la pastora” decía María Sabina al respecto de la salvia, hierba proveniente de Oaxaca.

El uso de plantas alucinógenas psicoactivas ha sido, desde hace miles de años, una parte fundamental de la vida del ser humano y su relación con los reinos de lo invisible. Los pueblos primitivos las aprovecharon para curar enfermedades físicas y espirituales, utilizándolas para comprender y responder a padecimientos y cuestiones existenciales. 

Así, las plantas psicoactivas han funcionado como puentes que comunican el plano en el que existimos con aquellos donde se mueven los dioses y la divinidad. En México y su extenso territorio, han sido usadas por chamanes de diferentes culturas. Entre las más conocidas y estudiadas se encuentran el peyote y los muchos tipos de hongos alucinógenos que crecen en esta tierra. Pero poco se habla de la Salvia divinorum.

Aprende sobre estas 10 plantas de poder mexicanas

Esta planta sagrada es endémica de nuestro país

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Imagen: Green-Wood Historic Fund.

También conocida como “hierba de la Pastora”, la Salvia Divinorum Epling es una planta endémica de nuestro país perteneciente a la familia de las mentas. Ésta crece a unos 1,200 metros de altura en la zona mazateca de la Sierra Madre Oriental de Oaxaca

En mazateco, se le conoce como Ŝka Pastora o Ŝka María Pastora (hoja de la pastora u hoja de María pastora, en español) —una alusión evidente a la Virgen María. La salvia ha sido utilizada desde tiempos prehispánicos por chamanes mazatecos en ceremonias adivinatorias y curativas. Un ejemplo claro es el de María Sabina, que utilizaba esta hierba en el periodo del año en que escaseaban los hongos.

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Imagen: Creative Commons.

La primera mención registrada de la Salvia divinorum data de 1939, y fue hecha por el etnólogo J.B. Johnson en The elements of mazatec witchcraft, donde éste la llama “Yerba María”. Años después, en 1945, el pionero de la etnobotánica mexicana, Blas Pablo Reko, hace una descripción detallada de la Pastora en su Mitobotánica Zapoteca

Más tarde, Arturo Gómez Pompa hizo una serie de recolecciones y clasificaciones que permitieron ubicarla en la familia de las salvias. R. Gordon Wasson, otro pionero de la etnobotánica enfocado en el uso de plantas medicinales y psicoactivas en rituales, dio popularidad a esta planta entre sus colegas, lo que resultó en un gran interés por la Salvia divinorum y sus efectos, algo que derivaría en la inclusión de esta planta en el hoy clásico Plantas de los Dioses de Hofmann y Schultes (1979).

Sobre los rituales que incluyen Salvia divinorum

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Fotografía: Danilo Parra/Vice.

Existen distintas variantes de los rituales mazatecos que incluyen Salvia divinorum, sin embargo la mayoría tienen en común el proceso de preparación que consiste en la recolección de la hierba en un lugar donde ésta crece silvestremente. Esta búsqueda se hace con un enorme sentido de respeto y cuidado hacia la planta entre otras cosas porque es considerada una manifestación de la Virgen María. 

Para el ritual es necesario realizar un ayuno y un periodo de abstinencia sexual previos. La ceremonia sucede regularmente por la noche, las hojas de salvia se ahúman con copal entre cantos repetitivos e hipnóticos que combinan simbolismos mazatecos y católicos en los que el Sol toma el lugar de ser supremo: Que salga muy bien el Sol y que te cuide mucho. Que no se rompa una pierna cuando vaya a caminar, que no le dé reuma, que los cuide mucho Dios…

De la conocida también como menta sagrada se extrae una poción verdosa al frotarla con las manos mezclada con agua, dicho brebaje es ingerido para posteriormente recostarse. El chamán funciona como guía o mediador en una sesión que dura alrededor de una hora; el pico alucinógeno del efecto de la salvia es de tan sólo unos minutos. 

Sus efectos son descritos como estados oníricos y extáticos, hipersensibilidad luminosa e imágenes mentales introspectivas. Según la tradición mazateca, la importancia o relevancia de cada ceremonia radica en prestar atención a dichas imágenes mentales ya que en ellas se encuentra la respuesta o remedio para el mal padecido o la pregunta formulada.

Conoce estas 31 plantas medicinales asociadas a la milpa

La Salvia divinorum es sólo una de las muchas plantas sagradas que habitan nuestro país y es, también, un singular reflejo de la mezcla de culturas de la que somos fruto. Conocer la riqueza de un pueblo y su sabiduría ancestral a través de los seres que habitan su territorio es fundamental para el aprendizaje de quienes somos hoy, como nación y como herederos de dicho tesoro. 

Es indispensable, hoy más que nunca, abrazar a nuestras culturas primigenias, honrarlas y ayudarlas a resguardar y transmitir sus conocimientos, con la enorme cantidad de respeto que ello merece.

Referencias:

“LAS PLANTAS MÁGICAS Y LA CONCIENCIA VISIONARIA” de  José Luis Díaz, publicado en Arqueología Mexicana.

Plantas de los dioses, Richard Evans Schultes y Albert Hofmann, publicado por el Fondo de Cultura Económica. 

“Salvia divinorum: enigma psicofarmacológico y resquicio mente-cuerpo” de José Luis Díaz, publicado en “Salud Mental” publicación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

María González de León
Autor: María González de León
Escritora, guionista y editora web. Estudió letras inglesas; escribe películas y series. Ha trabajado en medios como Faena Aleph y Pijama Surf. Le gustan la música, el yoga y los vampiros.

La Rotonda del Mar: monstruos de cobre en el inadvertido paisaje

Figuras surrealistas y mágicas dan un nuevo sentido al turismo en Puerto Vallarta y nos invitan a ejercer el acto de contemplar.

Maravilladas por el movimiento de las olas, las esculturas con cabeza de pulpo o caballo de mar apenas y pueden permanecer así, impávidas y sin que el viento las devore. Ocho piezas componen una colección de esculturas surrealistas en Puerto Vallarta, realizadas en 1996 por Alejandro Colunga. Cada una de ellas conforma la Rotonda del Mar, y están colocadas en de manera que observan el mar, postradas ahí, como si esperaran algo o a alguien.

El malecón de Puerto Vallarta es una de las zonas más turísticas de la región. Aquí no sólo se admira el mar y la luz solar, también se observan estos seres que salvaguardan el camino y al viajero que va de paso.

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La esencia antropomórfica que aún conservan de su realizador puede constatarse en su apariencia fantástica y soñadora. La contorsión de sus bocas es un largo grito al viento y, la pequeñez de sus manos, su incapacidad de zambullirse y desaparecer del malecón. Sin darnos cuenta, estamos parados frente a un montón de seres oníricos que nos invitan a cambiar el significado de nuestro viaje, por uno más contemplativo. 

Algunas de las nostálgicas criaturas, si se les puede llamar así, poseen un esqueleto que emula el respaldo y patas de una silla. Un deleite para los turistas transeúntes que gustan de parar justo ahí, a mirar el paisaje. La similitud de dichas esculturas con un mueble no es fortuita. El autor lo hizo con la intención de que los viajeros les hicieran compañía en un largo viaje hacia la eternidad. 

Vivir no es fácil y menos si es para siempre. Por eso, cada figura tiene los pies en la tierra y, conscientes de su destino, deciden jamás irse. Y, aunque pudieran, sería en vano. Cuando el tiempo es interminable, el escapar se vuelve una ruta circular, en la que cada pieza encuentra su sitio y sólo queda como consolación, ver el mar, el espejo de nosotros mismos. 

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rotonda del mar puerto vallarta

/ ¿Cómo llegar?

 

*Imágenes: 1) On The Road In Mexico2, 3) Ernest McGray Jnr. – flickr / Creative Commons; 4) Wikimedia Commons; 5) J. David Villalpando – flickr / Creative Commons

5 imágenes de la vida salvaje de México elegidas por Nat Geo (FOTOS)

Un recordatorio para cuidar de los animales que inspiraron mitologías y despertaron el respeto de los antiguos mexicanos por milenios.

Nuestros tiempos reclaman que los humanos comprendamos nuestro lugar en la naturaleza. Somos parte de ella, y una visión antropocéntrica nos hizo creer erróneamente que esta se encuentra a nuestro servicio.

Hoy, saltan los cientos de llamados de atención que nos muestran cómo un balance es imprescindible para la salud del planeta, nuestro hogar. Y México es un lugar importantísimo en este equilibrio, albergando, aún hoy, prácticamente todos los ecosistemas existentes. Sabemos, se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Como un recordatorio de su diversidad y su cuidado como una responsabilidad colectiva, compartimos imágenes de la vida salvaje del país elegidas por Nat Geo, un llamado para honrar la naturaleza mexicana.

 

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Coatí (Nasua narica)

Es un mamífero carnívoro muy vinculado con el mapache boreal. En México es endémico el coatí isleño (Nasua narica nelsoni), de la isla de Cozumel. Son famosos por su aguda inteligencia y curiosidad. En el cerro del Tepozteco, donde se encuentra la pirámide con el mismo nombre, en Tepoztlán, son famosos los coatíes que rodean a los visitantes.

 

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Mono aullador nego (Alouatta Palliata)

Esta fotografía fue tomada en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas. Vive en grupos de al rededor de 20 ejemplares. Emiten aullidos tan intensos, que son perceptibles hasta a 8 km de distancia, principalmente al amanecer y atardecer para advertir de su presencia a otros miembros de su especie, ya que son territoriales. En México vive en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur del estado de Campeche.

 

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Ocelote (Felis pardalis

Esta fotografía fue tomada en Chiapas. De cabeza a cuerpo mide entre 70 y 90 cm; luego del jaguar y el puma, es el tercer felino más grande. Vive en en áreas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta los bosques tropicales caducifolios. En México abarca los planos costeros tropicales y las serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, el istmo de Tehuantepec, las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del día tendidos en un árbol.

 

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Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys)

Vive únicamente en la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca, específicamente en la Sierra Miahuatlán.

 

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Puma yaguarundí (Puma yagouaroundi)

Habita en las zonas costeras de México. Uno de los felinos más pequeños, con un tamaño de entre 50 y 70 cm de largo.

 

*Imágenes: 1 y 4) France Lantig/National Geographic Creative;  2)Wildlife GMBH/Alamy; 3) Chico Sánces/ Alamy; 5)hbw.com; 6) Arco Images GMBH/ Alamy

 

 
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