10 animales mitológicos de México

Eran como la materialización de las deidades; como recordatorios del mundo divino del que el hombre participa.

Para los antiguos hombres mesoamericanos el entorno no les pertenecía. Los hombres eran parte de él pero de algún modo lo compartían, y lo debían, a otros seres.

Los hombres no eran dueños de su hábitat, sino que convivían con seres sobrenaturales, por ello, mantenían un convenio tácito  por el cual el gremio humano debía tomar un tributo permanentemente. Nos comparte la arqueóloga Lizeth Azucena Cervantes Reyes en su ensayo Los animales en el mundo prehispánico. Una perspectiva desde la cultura.

Los animales que los circundaban eran manifestaciones de poder de la misma naturaleza. Cada uno tenía un aura única, particular, una personalidad que era una significación de los dioses para con los hombres. De esta manera los animales eran manifestaciones divinas y por lo tanto sagrados.

Los dioses prehispánicos llevaban prácticamente todos alusiones a animales según el poder que representaban. Las deidades mismas eran en parte animales, y los hombres más sobresalientes en el terreno de lo sobrenatural eran capaces de convertirse en ellos en forma de nahuales. Por ello un animal no era solo un animal, era muchas cosas, entre ellas, de origen divino.

Los siguientes animales jugaron un rol fundamental en la mitología del mundo prehispánico. Por su imponencia, belleza, o carácter, como manifestación de lo trascendente.

Quetzal (Pharomachrus)

Para los mayas simbolizaban la vida, fertilidad y la abundancia. Se asociaba con el sol porque sus alas representaban las flechas del astro. Los objetos adornados con estas plumas aludían al poder y riqueza ilimitados. Para los mayas su captura merecía la pena de muerte y sus plumas de alto valor eran una moneda de cambio. Incluso el nombre de Quetzalcóatl viene de este nombre.

quetzal animales mitológicos méxico

Mariposa (Lepidoptera)

Era la alegoría al fuego, el alma y movimiento. Las almas de los guerreros muertos se convertían en mariposas. Además a la diosa de los sacrificios se le representaba como una mariposa (icono del movimiento solar). La mariposa asimismo simboliza el nahui-ollin, (quinto sol de la edad de la Tierra).

Mariposa_Monarca_(Danaus_plexippus)_(5184913223)

Jaguar ((Panthera onca)

Simbolizaba la noche y era el nahual por excelencia de los hombres más importantes, los hechiceros, los dioses, los guerreros y sacerdotes. Desde los olmecas representaban hombres con rasgos de felino, en Teotihuacan se le mezclaba con atributos de serpiente y ave. Para los olmecas,  los hombres descendían de este y a ello lo aluden en algunas de sus ciudades.

Es el alter ego de Hutizilopochtli  y está asociado con el sol. Para los olmecas, además, es la totalidad pues representa la unión del cielo con la tierra. Los mayas lo llamaban Balam y se creía que protegía a los que portaban su imagen.

También simbolizaba la noche y el poder nocturno. Estaba asociado a la representación de la flor de cuatro pétalos que representa el interior de la tierra por sus manchas tener esta misma figuración.

jaguar animales mitológicos méxico

Águila (Aquila chrysaetos)

Siempre ha estado relacionado con el sol, quizá por su vuelo debajo de este. En los mitos de la creación del mundo participa junto con el jaguar en la mitología. En los atuendos de los dioses y de los guerreros era muy importante.

águila animales mitológicos méxico

Serpiente (Serpente)

De una gran complejidad simbólica, un símbolo de poder en Teotihuacan, sinónimo de signo de poder político. Para los mayas era muy importante tanto así que está representada en Chichen-Itzá. Representaban por ejemplo a la cascabel y la coralilllo en algunos atavíos de los dioses. Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendárico de buena fortuna. Se convirtió en una de las deidades más importantes para todo mesoamérica, Quetzalcótal, la serpiente emplumada. Otra de ellas es la xiuhcóatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopoztli

Lleva también una cierta evocación ala fertilidad: en el caso de de Qutzalcóatl la serpiente representa la Tierra y las plumas los campos verdes; su invocación a la fertilidad se debe a que Tláloc cuida a las serpiente para que esta produzca vida.

serpiente animales prehispánicos

Ranas y sapos (anfibios anuros)

Muy importante por estar su croar relacionado con las lluvias. En el Popol Vuh es un mensajero que fue castigado, por lo que obtuvo su peculiar fisonomía.

sapos ranas mitología prehispánica animales

Cocodrilos (Crocodylidae)

Relacionados con el agua y la fertilidad. En los mitos son asociados con la Tierra, sus fauces conectaban al inframundo. Los mayas los relacionaban con uno de los dioses más importantes: Chaak, dios de la lluvia.

cocodrilo mitología prehispánica

Murciélagos (Chiroptera)

Para los zapotecos este animal se deidifició de manera masiva. Asociado con la noche, la muerte, la Tierra. Entre los zapotecos de hecho se hizo un dios, relacionado con el dios del maíz y de la fertilidad.

murciélago animales mitológicos prehispánicos

Perro (Canis lupus familiaris)

Era usado en ofrendas a los muertos, sobre todo el en occidente de México, como en Colima.

perros animales mitología prehispánica

*Imágenes: 1) El Universal