8 libros esenciales para entender la cultura del mexicano

La personalidad individual y colectiva del mexicano siempre ha intrigado a intelectuales y extranjeros.

México son muchos méxicos (ya nos lo decía Fernando Benítez), y finalmente, también es un solo México. Entenderlo no es fácil, “agarrar el modo a sus habitantes” tampoco, porque de hecho hay muchos modos; aún así, debajo del mexicano subyace un estilo que más que ello es una filosofía, o algo así, difícil de desentrañar.

En uno de los países más multiétnicos del mundo, donde aún son habladas hasta 68 lenguas, cada una con una idiosincracia por detrás, donde la desigualdad ha sido un lastre desde la conquista y agudizada con un sistema capitalista, las diferencias han siempre sido el gran vórtice, el misterio, pues pese a todo existe también un código que hace al mexicano ¿Cómo explicarlo?.

Los grandes escritores como Alfonso Reyes, B.Traven u Octavio Paz, desde el México pos revolucionario intentaron dar con pistas de ello. Quizá para explicárselos a sí mismos, o quizá al mundo entero. Lo cierto es que México genera siempre reflexiones. Sus agridulces son quizá tan añejos como el disfrute en esta tierra por la sensación de estar enchilado.

Presentamos 8 libros indispensables para comprender la cultura del mexicano. Los capítulos que subyacen a una idiosincracia ligera aunque también cruda. Solidaria y al mismo tiempo individualista… y todas aquellas demás cosas que nos encantan y desencantan de México siempre intrigante…

 

La visión de los vencidosMiguel León Portilla

Imprescindible. El Doctor León Portilla desentraña como nunca antes, y con documentos históricos, cómo es que fue la visión del indígena en la conquista. Nadie contó su historia, su perspectiva. Un ineludible para entender los porqués de algunas actitudes que no comprendemos, y que sí, son rezagos entre ello de injusticias que se asientan en la psique colectiva y por lo tanto en la cultura.

león portilla la visión de los vencidos

 

Las evocaciones requeridas / José Revueltas

De alguna manera a través de sus textos más íntimos como diarios, cartas, crónicas y ensayos personales pude entreverse la historia de México desde una parte no necesariamente contada en los libros de texto: la izquierda del país. Esa que veía que en realidad las metas de la Revolución estaban lejos de ser cumplidas. Una perspectiva interesante del país.

las evocaciones requeridas jose revueltas 

La cultura mexicana en el siglo XXCarlos Monsiváis

Hace un exquisito recorrido por la historia de México del Siglo XX, aunque desde una perspectiva cultural. Pasa por el modernismo, la Revolución, el muralismo, los veintes, cincuentas, la ruptura que hace el año del 68. ¿Qué significó todo ello para la psique del mexicano?

   La Cultura Mexicana en el Siglo XX Carlos Monsiváis

 

Psicología del mexicano en el trabajoMauro Rodríguez y Patricia Rodríguez

Es un análisis de algo así como los “traumas” de los mexicanos a lo largo de los siglos. Lastres que llevan arrastrándose; también la psicología colectiva, la religiosidad y la dependencia del individuo en su relación con el gobierno, las tradiciones, etc. Asimismo trata la autopercepción del mexicano y la sociedad actual.

 Psicología del mexicano en el trabajo

 

El laberinto de la soledad / Octavio Paz

Es el libro más famoso de este autor y aún es muy vigente para entender las contradicciones del mexicano. Aborda temas tan recurrentes para este como la muerte, o el desglose de conceptos tan arraigados como “chingada”. La moralidad y psicología del mexicano y su curioso individualismo que es contradictorio con una sociedad fuertemente basada en la familia. Un básico para entender de manera ligera y llena de imágenes líricas al mexicano.

el laberinto de la soledad octavio paz

 

México en una nuez / Alfonso Reyes

En este trabajo Reyes hace un breve y explicativo recuento del periodo desde la conquista hasta 1929. Narra las circunstancias que hicieron que la conquista fuese tan sencilla para los españoles, y de ahí hasta las reformas educativas del porfiriato. Un compendio histórico que da mucha idea de la posición siempre ventajosa de los españoles y su descendencia.

mexico en una nuez alfonso reyes

 

Anatomía del MexicanoRoger Bartra 

Es un libro integrado por distintos ensayos escritos por intelectuales mexicanos como Luis Villoro, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Vasconcelos. En estos escritos se hace una compilación que desmenuza la identidad mexicana luego de la Revolución.

  Roger Bartra  Anatomía del Mexicano

Canasta de Cuentos MexicanosB.Traven 

Este alemán radicado en México nos muestra en esta serie de simpáticos cuentos mucho de la psicología contradictoria del mexicano. Desde su manera distinta de ver el trabajo, hasta cómo el tiempo tiene un distinto ritmo para el campesino. Su estilo familiar y sencillo verdaderamente nos lleva por una comprensión casi inconsciente de la manera de ser del mexicano. 

 B.Traven/Canasta de Cuentos Mexicanos

*Imagen: 1)zacateks.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Alfonso Reyes: sobre por qué la originalidad no debe ser forzada

Uno de los grandes pensadores mexicanos nos habla sobre la crisis de la originalidad y cómo ha sido vendida como un producto, paradójicamente insustancial.

Tal vez, por consecuencias azarosas del destino, algunas personas derraman una originalidad apreciable a los ojos de cualquiera. La historia nos ha enseñado que esta autenticidad es espontánea en algunos, y que el resultado es una completa idea desconocida hasta entonces, que no ha sido creada jamás.

En este sentido, estaríamos hablando de la originalidad como un don, acaso como un milagro, que no le sucede a cualquiera. Este dato es falso, o más bien poco profundo. Para los que no tenemos la fortuna de destacar por una originalidad de nacimiento no todo está perdido. La clave está en no pensar en cómo ser original, sino en analizarnos como individuos.  

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Al respecto, el escritor Alfonso Reyes dedicó algunos breves párrafos a ilustrar cómo la originalidad ha sido forzada –y evidencia que ha pasado durante siglos–, pues nadie en este mundo está excluido de ser original; nadie podría nacer con aquella dicha, pero sí, en cambio, con la suerte de saber observarse a sí mismo. Se trata de una “originalidad que no se busca sino se encuentra”, nos dice, y continua:

Esta originalidad no buscada es fruto de procesos tan inevitables como lo son todos los procesos de la naturaleza. 

Reyes creía que la clave para encontrar esa originalidad estaba en el autoconocimiento, en obligarse a ser quién se es, y defenderlo a toda costa sin importar los escenarios, mucho menos una reputación:

 El descubrirse a si mismos es, más bien, descubrir al hombre abstracto que hay entre nosotros, al universal, al arquetipo, y abrazarse a él con fervoroso entendimiento platónico. 

 

La originalidad del Romanticismo

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Por otro lado, Alfonso Reyes habla sobre la probabilidad de que nadie, a su vez, se excluya de ser un farsante de la autenticidad, pues como bien nos comparte, la originalidad también puede ser vista como un objetivo y no como una consecuencia, tal vez, de la sensibilidad:

Se nos dice que una de las ideas motrices del Romanticismo fue la preocupación por la originalidad entendida como un fin en sí, como meta directa. . . ¡y es un by-product! [subproducto]

Para entender esta idea es necesario ponerse un poco en contexto:

En pleno desdoblamiento del Romanticismo europeo, en el siglo XIX, los hombres y mujeres de literatura encontraban la originalidad como una forma de rebeldía. El artista y escritor de este ciclo personificaba el espejo de la angustia y el tormento, efectos acaso evidentes de la sobrecargada historia de sucesos nacionalistas en occidente. 

Las bellas artes para entonces comulgaban con la visión del artista como profesión; la obra como objeto de mercado. El impulso plausible de aquellos románticos, no fue sino la capacidad de imaginar, soñar y sensibilizarse frente a este paradigma burgués; conectarse con el mundo natural, para regresar a nociones de origen, que les permitiesen asimilar una exquisita variedad de pantones desde la realidad en su obra. 

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Sin embargo, cabe señalar que los parámetros del romanticismo fueron también criticados por Alfonso Reyes. La postura romántica era radicalmente opuesta al movimiento de la Ilustración –una hazaña sin duda innovadora–, pero su extremismo algunas veces llegaba a otros confines, donde la originalidad era vista con cierta arrogancia y anclada a una serie de vicios humanos, tan banales como el mismo acto de considerarse un artista con “sensibilidad”.

En este sentido, las palabras de Alfonso Reyes parecen tan frescas como en aquella época. Escribe:

Cuando el poeta, cuando el artista declaran que al fin se han descubierto a sí mismos, a veces solo logran desagradar a los demás. Y es que confunden la originalidad con la indisciplina, y creen haber encontrado su ruta por entregarse a sus impulsos temperamentales, a sus manías, a sus tics nerviosos.

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Reyes no estaba en contra de utilizar la sensibilidad como vía de acceso a la originalidad, ni tampoco a favor del arte y literatura como productos. Lo que en algunas breves líneas cuestiona, es que la originalidad sea vista como un acto individual y no como lo que realmente es: una obra colectiva, que no es ajena a los matices que nos regala la vida, ni a las perspectivas del otro, ni del pasado, ni a la gama de ideas que ya se han servido al mundo en bandeja de plata: 

Aunque tal angustia [la de alcanzar la originalidad] hace crisis en los extremosos, tanto que todos acaban por resultar triviales, habría que meditar mucho la sentencia de un maestro ultra, Lautréamont, quien dice que el milagro no puede ser obra individual, sino colectiva. 

. . . No entendamos groseramente la doctrina. No se trata de collage, sino de absorción, digestión, refundición de los temas tradicionales. Toda creación es re-creación, y recreación.

 

*Referencia: Obras Completas de Alfonso Reyes, Tomos VIII y XII, Fondo de Cultura Económica.

*Ilustraciones: Joanna Neborsky

 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora de tiempo completo, música y ser humano. Ha escrito numerosos artículos en este medio, dando vida principalmente a los rubros de Arte, Cultura, Misticismo y Surrealismo. Escribe y edita Ecoosfera. Su tiempo libre lo dedica a leer literatura griega, tarot y ocultismo, además de crear música con sintetizadores.

El libro más mexicano para colorear: Vida Mía

Submundos y micro espacios, detalladísimos, para pasar horas en los muchos mundos que implica México.

En todo el mundo, sorpresivamente, en la era digital se dispararon las ventas de libros de colorear para adultos. Lo anterior no es fortuito, algo dentro de nosotros nos llama a desconectarnos, a volver al mundo, usar las manos y el pensamiento más libre.

Lo que ocurre con las manualidades, es que uno entra en una especie de estado meditativo, y además nuestro cerebro genera dopamina, la hormona de la recompensa, por el hecho de que observamos un avance en el trabajo realizado y la emoción por el perfeccionamiento del oficio. Además, lo elaborado se convierte en objeto de interés que permea la motivación en la vida cotidiana.

En México, también ha incrementado el interés por volver a las manualidades: tejer, cocinar, dibujar. Y, por los millones de sus colores, su variedad cultural y biológica, hay mucho que iluminar al respecto. Recientemente el proyecto Sereno Moreno publicó el precioso libro para colorear llamado Vida Mía.

Alusiones, desde luego, a Marías, Alebrijes, Lupitas, cactus, el eje por excelencia de la cultura, el maíz, pero, sobre todo, sorprende por la meticulosidad a la que nos invita. Cada página está llena de submundos en las imágenes, pequeños fragmentos a rellenar con colores, muy pequeños, dentro del todo de la imagen (algo así como ocurre con la técnica de los alebrijes).

Las imágenes son muy creativas, te encantará por ejemplo, dibujar la ciudad de San Miguel de Allende en patrones muy cuadrados y góticos, o bien, el mundo de la indumentaria, o la gastronomía, pero todo como reapropiado como en fractales diminutos.

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Sobre Sereno Moreno

Sereno Moreno lo conforman tres personas unidas de sangre, enamoradas de México, que quieren dar a conocer sus paisajes cautivantes, tradiciones únicas y extraordinarias artesanías por medio de nuestras ilustraciones.

Sereno Moreno es para toda aquella persona que desee darse un momento para usar su imaginación, despejarse del mundo retador en el que vive, salir de la rutina y colorear todas las bellas ilustraciones inspiradas en México. 

Aquí puedes adquirir el libro: Vida mía

 

Conoce más sobre el proyecto de Sereno Moreno en su página.

 

*Imágenes: Sereno Moreno

Consejos éticos de uno de los más grandes escritores mexicanos (Alfonso Reyes y su Cartilla Moral)

Siempre, lo bueno nos hará más humanos, más libres, más felices, Alfonso Reyes nos habla al respecto.

 

El respeto a la verdad es, al mismo tiempo, la más alta cualidad moral y la más alta cualidad intelectual.

                                                                                                                                          Alfonso Reyes

 

El hombre es social, y por ello, requiere de alguna especie de organización. Por ello desde siempre ha debido llegar a consensos sobre lo que es permitido, o no. A las reglas para discernir lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, se les conoce como moral.

Pero, ¿la moral difiere según la época? La respuesta es sí, aunque curiosamente desde hace miles de años ha prevalecido una premisa que habita prácticamente en cualquier religión: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti mismo”.

Desde esta última, encontramos que existen valores universales que superan las épocas, y que incluso es posible reconocer su veracidad aún cuando el periodo histórico en el que vivamos no les otorgue valor, por ejemplo, el entendimiento y honor que muchas sociedades tenían por la naturaleza, y que aún se manifiesta en grupos nativos de todo el mundo.

Así, existen valores universales que nos hacen más humanos, más conscientes, más empáticos, armónicos, más libres de algún modo, y es este el tipo de moralidad verdadera, la que prevalece no importan las épocas y la religión.

Sobre este complejo y hermosísimo tema, uno de los escritores más grandes que ha tenido México, elogiado por autores como Jorge Luis Borges, y dueño, tanto de una lucidez como de una sencillez conmovedora al escribir, elaboró una cartilla moral en 1944, cuando se la pidió con fines pedagógicos el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet: hablamos de Alfonso Reyes.

De esta manera, Reyes desglosó, no solo una serie de preceptos que nos harán tener una vida más encaminada a lo virtuoso, también desmenuza hábilmente el por qué sí existen valores que trascienden las épocas, y que nos engrandecen como seres humanos.

A continuación compartimos algunos conceptos que desarrolló este afable intelectual en torno a por qué la moral importa, el por qué siempre estará presente en nuestras vidas para acercarnos, incluso, a lo más parecido a la felicidad que se puede sentir en esta vida humana:

¿Por qué importa la moral?

Reyes nos invita a encontrar que la moral “humaniza más al hombre”. Nos habla de la belleza inconmensurable de que ejercerla genera un equilibrio entre lo mundano y los valores más universales que van más allá del beneficio propio. Lo cual se traduce en una mayor armonía, tanto individual como universal, que de hecho, termina también siendo un beneficio propio, pero uno desinteresado y que genera una de las satisfacciones verdaderas, más grandes y perdurables en la vida de una persona.

El bien es la más alta cualidad moral pero también intelectual

Reyes nos habla de que una persona verdaderamente culta, no es aquella que puede enunciar conocimientos, sino aquella que, por su inteligencia, da verdadero valor a lo que vale. De este modo, sí, se trata de una inclinación de nobleza de corazón, pero también intelectual, de comprensión del mundo y la existencia humana.

La parte animal y la parte intelectual

Nuestro intelecto y conciencia nos ha otorgado la capacidad de frenar nuestra parte animal (impulsiva) cuando nos hacemos daños a nosotros mismos o a los otros, o a la naturaleza. Reyes es enfático, y muy sensible, al no negar la parte animal del humano, pero a darle su justo equilibrio, haciendo honor a nuestra humanidad. Es decir, hay que cumplir ciertas necesidades, pero siempre con un freno de la conciencia. “Ni hay que dejar que nos domine la parte animal en nosotros, ni tampoco debemos destrozar esta base material del ser humano, porque todo el edificio se vendría abajo.”

El mal es ignorancia

Es verdad que una persona sabia, que hace honor a sus capacidades intelectuales, en ocasiones simplemente tiene esa naturaleza. En su cartilla, Reyes afronta a los que argumentan que una persona que hace el mal es por ignorancia, o bien, pues su naturaleza es más maligna; y no niega lo anterior, pero afirma que justo por ello es necesario que exista una educación que haga ver a los que, por cualquier razón no pueden ver, la importancia de valores universales, que, de hecho, nos hacen más libres, más sanos, más felices. “Aquí, como en todo, la naturaleza y la educación se complementan”.

Cuestiona el concepto de desarrollo

En Occidente se aplaude mucho, tanto el desarrollo de la ciencia como el de las artes, en pro de una civilización, es decir, de una sociedad más culta. Reyes advierte, sin embargo, que no puede ser más civilizada una herramienta que finalmente tiene un objeto pernicioso. Por ejemplo, las armas de destrucción masiva de ninguna manera pueden caber en el concepto de una sociedad más civilizada. Así, también los supuestos avances solo cabrían en el concepto de desarrollo verdadero si contribuyen a la dignidad de las personas, de la humanidad y la naturaleza.

Dar valor a lo que vale

“Saber qué es lo principal, en lo que se debe exigir el extremo rigor; qué es lo secundario, en lo que se puede ser tolerante; y qué es lo inútil, en lo que se puede ser indiferente”. Lo anterior enuncia una serie de herramientas que finalmente son recursos que nos llevan a una inteligencia emocional, a una mejor vida.

También hace énfasis en que moralidad va mucho más allá de lo que suele creerse, y da cabida a fenómenos como “El descanso, el esparcimiento y el juego, el buen humor, el sentimiento de lo cómico y aun la ironía, que nos enseña a burlarnos un poco de nosotros mismos, son recursos que aseguran la buena economía del alma, el buen funcionamiento de nuestro espíritu. “

La conciencia da valor a uno, a los demás, y a la naturaleza

Así como el “no hagas a otros lo que quieras que no hagan a ti mismo” aplica para conducirnos con respeto a las demás personas, esta premisa, en realidad, cuando hemos desarrollado más nuestra conciencia, empatía, verdad, se expande también a la naturaleza, y a nuestra casa entera, la Tierra. “Este respeto al mundo natural que habitamos, a las cosas de la tierra, va creando en nuestro espíritu un hábito de contemplación amorosa que contribuye mucho a nuestra felicidad y que, de paso, desarrolla nuestro espíritu de observación y nuestra inteligencia.”

Más allá de preceptos, Reyes hace un comprensivo análisis de por qué la moralidad importa, por qué no es cosa del pasado, incluso, por qué nos conviene para la felicidad propia. Los humanos solo seremos más civilizados si somos más conscientes de nuestro propio bienestar, el cual no puede ir de ninguna manera desligado al de los demás y la naturaleza.

Sus palabras son sabias, nos resuenan y animan, sobre todo en una época donde pareciera que la vanidad y el éxito son los valores auténticos, una mentira que la verdad irá puliendo, como siempre.

Si quieres leer completa la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, puedes hacerlo aquí.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )