Escucha un fragmento de La Cena, el cuento surrealista de Alfonso Reyes

Este audio muestra el ambiente de realismo mágico que Alfonso Reyes imprime en su cuento La Cena, donde no es distinguible lo real de lo onírico o la nada.

Jorge Luis Borges apuntó en algún momento que Alfonso Reyes fue el mejor prosista hispanoamericano de su tiempo. Y  de sus metáforas preciosas y sencillas, Borges aprendió.

Reyes, antes que Rulfo, supo sentir el sentir de un pueblo, que al menos socioeconómicamente le pudo haber sido ajeno. El entendió como era su mundo, uno que se despliega desde otra manera, más allá de los ojos abrumadores del capitalismo que todo quiere producirlo en mercancía y dinero: hasta el tiempo.

Del siguiente fragmento de cuento que a continuación compartimos, "La Cena", se dice que es un cuento de realismo mágico o surrealismo. Un personaje va tras una misión, aunque todo lo que piensa, le rodea, siente, existe, bien podría no ser realidad; así se siente.

Se trata de uno de esos relatos que te recuerdan que esa sensación de irrealidad que en ocasiones se presenta es tan numerosa como los humanos que habemos. Y quién sabe si nuestra historia es solo el sueño, del sueño, del sueño, del sueño, de alguien, idea que luego Borges retomara inspiradoramente. 

Si quieres leer el cuento completo, puedes hacerlo en este link.

El siguiente audio es  parte de una serie de fragmentos radiofónicos producidos por el INAH:

 

*Imagen: www.losaquedelbolsillo.com/2015/02/silencio-y-soledad.html