El libro más mexicano para colorear: Vida Mía

Submundos y micro espacios, detalladísimos, para pasar horas en los muchos mundos que implica México.

En todo el mundo, sorpresivamente, en la era digital se dispararon las ventas de libros de colorear para adultos. Lo anterior no es fortuito, algo dentro de nosotros nos llama a desconectarnos, a volver al mundo, usar las manos y el pensamiento más libre.

Lo que ocurre con las manualidades, es que uno entra en una especie de estado meditativo, y además nuestro cerebro genera dopamina, la hormona de la recompensa, por el hecho de que observamos un avance en el trabajo realizado y la emoción por el perfeccionamiento del oficio. Además, lo elaborado se convierte en objeto de interés que permea la motivación en la vida cotidiana.

En México, también ha incrementado el interés por volver a las manualidades: tejer, cocinar, dibujar. Y, por los millones de sus colores, su variedad cultural y biológica, hay mucho que iluminar al respecto. Recientemente el proyecto Sereno Moreno publicó el precioso libro para colorear llamado Vida Mía.

Alusiones, desde luego, a Marías, Alebrijes, Lupitas, cactus, el eje por excelencia de la cultura, el maíz, pero, sobre todo, sorprende por la meticulosidad a la que nos invita. Cada página está llena de submundos en las imágenes, pequeños fragmentos a rellenar con colores, muy pequeños, dentro del todo de la imagen (algo así como ocurre con la técnica de los alebrijes).

Las imágenes son muy creativas, te encantará por ejemplo, dibujar la ciudad de San Miguel de Allende en patrones muy cuadrados y góticos, o bien, el mundo de la indumentaria, o la gastronomía, pero todo como reapropiado como en fractales diminutos.

libro colorear adultos mexicano vida mia

libro colorear adultos mexicano vida mia

libro colorear adultos mexicano vida mia

libro para colorear mexico vida mia

libro colorear adultos mexicano vida mia libro colorear adultos mexicano vida mia

Sobre Sereno Moreno

Sereno Moreno lo conforman tres personas unidas de sangre, enamoradas de México, que quieren dar a conocer sus paisajes cautivantes, tradiciones únicas y extraordinarias artesanías por medio de nuestras ilustraciones.

Sereno Moreno es para toda aquella persona que desee darse un momento para usar su imaginación, despejarse del mundo retador en el que vive, salir de la rutina y colorear todas las bellas ilustraciones inspiradas en México. 

Aquí puedes adquirir el libro: Vida mía

 

Conoce más sobre el proyecto de Sereno Moreno en su página.

 

*Imágenes: Sereno Moreno

La fiebre de la copa menstrual está llegando a las comunidades indígenas (y es muy buena noticia)

La genial alternativa no solo es ecológica y más barata, también es una invitación sutil a que las mujeres interactúen de cerca con su cuerpo.

¿Qué tienen en común la menstruación, la basura y la pobreza? Que son temas de los que preferimos hablar solo superficialmente. De la menstruación por pena; de la basura para no tomar responsabilidad sobre el asunto y de la pobreza por una curiosa combinación entre las dos razones anteriores. Pero aunque no lo creas, estos tres temas están muy conectados y sí: urge hablar de ellos a profundidad.

Empecemos por acá…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

La menstruación produce basura, mucha más de la que imaginamos. Y es una basura muy particular, difícil de manejar, casi imposible de reciclar y que afecta muchísimo el equilibrio ambiental. ¿Y por qué produce tanta basura? Porque la menstruación, como muchos otros fenómenos del cuerpo es un asunto con el que preferimos lidiar de lejos, que ocultamos y que nos incomoda inmensamente.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Pero esa lejanía con un proceso por el que aproximadamente la mitad de la población tiene que pasar mensualmente nos está costando muy cara y en distintos sentidos. En primer lugar porque económicamente es una inversión grande comprar toallas femeninas y tampones a lo largo de la vida. Por otro lado, porque el medio ambiente ya no puede más con nuestros desechos (al grado en que los humanos ya nos estamos comiendo, sin saberlo, el plástico que tiramos a la basura) y finalmente porque nos estamos de la experiencia del propio cuerpo al no lidiar directamente con él y lo que produce.

La copa menstrual es una solución increíble

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

Por suerte, llegó a nuestras vidas la copa menstrual, un dispositivo reutilizable hecho de plástico quirúrgico (por lo que es muy seguro usarla), que se inserta al interior de la vagina y recoge el flujo menstrual. Cuando se llena, la vacías cuidadosamente. Si la cuidas bien, la esterilizas después de cada periodo, la lavas con frecuencia y la guardas en su bolsita de tela en un lugar fresco y seco puede durar hasta 10 años.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El mismo invento toma en cuenta los tres asuntos que nos preocupan: si la usas, de alguna manera hace que te involucres y que conozcas a profundidad tu cuerpo. Además, evita una gran cantidad de basura. Y, como no estás comprando constantemente las alternativas desechables, te ahorras una considerable cantidad de dinero.

Estas mujeres indígenas prefieren la copa…

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

En ese sentido, la copa menstrual se ha transformado en una alternativa muy viable y deseable para las mujeres de comunidades con bajos recursos económicos y que, además, están preocupadas por su entorno, como las chicas que habitan en algunos pueblos indígenas de México. Sin embargo, la única copa aprobada por la COFEPRIS tiene un precio relativamente elevado (de poco más de $600 pesos), que parece mucho, sobre todo cuando hay alternativas desechables bastante baratas.

Para responder a este asunto, nació el programa Ixchel Aradia, una iniciativa muy inteligente, cortesía de una joven mexicana y su amiga española. Juntas han logrado llevar la copa menstrual a comunidades en seis estados de México y, contrario a lo que uno se podría imaginar, el dispositivo de higiene femenina que aún entre muchas y muchos levanta sospechas ha sido un éxito entre las mujeres indígenas.

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas

El proyecto de Steph Ferrera y Laia Cerqueda comenzó hace cuatro años y la idea era producir una copa menstrual perfectamente funcional (la Wey-Cup), pero de bajo costo (aproximadamente $280 pesos). Además, ellas se dedican a dar cursos y talleres en las comunidades relacionados con salud sexual y femenina. La información, evidentemente, a nadie le cae mal y la posibilidad de adquirir la copa menstrual, tampoco. Por otro lado, las comunidades también ganan dinero de todo esto, pues las bolsas de tela donde se guarda la copa menstrual las producen las mujeres indígenas ligadas al proyecto.

¿Cómo ayudar?

copa-menstrual-barata-mexicana-mexico-indigenas
Basta de eufemismos… ¡la menstruación, las experiencias que produce y la basura que desecha deberían ser habladas!

El asunto ha sido complicado, porque para poder comercializar su copa necesitan el permiso de COFEPRIS, hacerle una serie de exámenes de biocompatibilidad y toxicidad a su producto, lo que es también muy costoso. Pero esperan poder seguir produciendo cuanto antes. Afortunadamente, ya han beneficiado a más de 200 mujeres en el EDOMEX, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y la CDMX.

El proyecto Ixchel Aradia ha realizado fondeos en línea y también ha puesto a la venta sus copas. Hay que mantenerse atento para apoyarlas y cooperarles con donaciones. Además, una forma muy importante de ayudar es cambiándote a la copa o si no eres parte de la población que la necesita usar, invita a otras personas a que lo hagan.

Urge no solo hablar de medio ambiente, sino buscar alternativas para producir menos basura. Urge admitir que hay comunidades de bajos recursos, y también que si te alcanza para compartir, te toca hacerlo. Y, finalmente, urge que le dejes de tener miedo al cuerpo (al tuyo y al de otras personas); de miedo es alejarnos tanto de la propia materialidad.  

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

*Imágenes: 1) Henn Kim, modificada por Más de MX; 2, 3 y 8) Crédito no especificado; 4) lacopamenstrual.es; 5) Laura Pastor; 6 y 7) Ixchel Aradia. 

Lee textos en leguas originarias y libres de derechos gracias a Editorial Piedra Bezoar

Bezoar ediciones, una editorial digital que promueve la diversidad de México publicando literatura libre de derechos.

En 2015 nació una iniciativa editorial en México cuyo concepto es muy prometedor. Basados en el principio de creative commons un grupo de personas se pusieron de acuerdo para realizar una editorial digital con una convocatoria abierta todo el año para recibir textos, dirigida a cualquier escritor mexicano.

Su intención de poner a disposición de todos, de manera gratuita, el trabajo literario de personas que quizá no cuentan con los recursos para publicar, resulta afortunada hoy que es cada vez más común el acceso a dispositivos de fácil lectura como las tablets. Y otra de sus promesas son las secciones para las que están abiertas las convocatorias.

En su sección Boca, se reciben textos de integrantes de grupos indígenas de México en sus lenguas originarias. Hasta ahora, en esta sección han publicado el texto en otomí de Margarita León llamado Sanjua. Parte de lo interesante del proyecto es que, aunque no es excluyente, hasta hoy esta publicación se encuentra solo en lengua otomí. Pareciera raro leer un texto en un idioma que no se comprende, sin embargo, es parte de la estrategia de integración colectiva de esta editorial pues así se hace un primer acercamiento de reconocimiento; con el tipo de letras que emplean, la longitud de las palabras, la estética de su lenguaje mismo.

En su colección Fictocrítica son publicados relatos fabulados de la realidad cotidiana, a partir de los cuales podemos identificarnos con personas de distintas realidades pero que finalmente viven en México. ¿No es a través de la fabulación de la realidad que pueden resultar correspondencias entre todos e incluso surgir alternativas de solución para una realidad? Aquí encontrarás en línea los libros Tiempo de Elegir sin Miedo, Memorias de una Astrobióloga de Antógona Segura y Del Inconveniente de haber nacido en México, con reflexiones de 13 escritores.

Por su parte, en su colección La Espada del Angel son publicados textos de investigación que ayuden a resolver problemas comunes.

Es un proyecto colectivo a todas luces, que promueve reflexiones y posibilita la libre difusión de la información en su modalidad más elegante y hermosa de todas: la literatura.

Si estás interesado, puedes revisar sus convocatorias permanentes en el siguiente link.

 

Conoce más sobre el proyecto, acá, o en su página de Facebook.

 

 

 

 

 

8 libros esenciales para entender la cultura del mexicano

La personalidad individual y colectiva del mexicano siempre ha intrigado a intelectuales y extranjeros.

México son muchos méxicos (ya nos lo decía Fernando Benítez), y finalmente, también es un solo México. Entenderlo no es fácil, “agarrar el modo a sus habitantes” tampoco, porque de hecho hay muchos modos; aún así, debajo del mexicano subyace un estilo que más que ello es una filosofía, o algo así, difícil de desentrañar.

En uno de los países más multiétnicos del mundo, donde aún son habladas hasta 68 lenguas, cada una con una idiosincracia por detrás, donde la desigualdad ha sido un lastre desde la conquista y agudizada con un sistema capitalista, las diferencias han siempre sido el gran vórtice, el misterio, pues pese a todo existe también un código que hace al mexicano ¿Cómo explicarlo?.

Los grandes escritores como Alfonso Reyes, B.Traven u Octavio Paz, desde el México pos revolucionario intentaron dar con pistas de ello. Quizá para explicárselos a sí mismos, o quizá al mundo entero. Lo cierto es que México genera siempre reflexiones. Sus agridulces son quizá tan añejos como el disfrute en esta tierra por la sensación de estar enchilado.

Presentamos 8 libros indispensables para comprender la cultura del mexicano. Los capítulos que subyacen a una idiosincracia ligera aunque también cruda. Solidaria y al mismo tiempo individualista… y todas aquellas demás cosas que nos encantan y desencantan de México siempre intrigante…

 

La visión de los vencidosMiguel León Portilla

Imprescindible. El Doctor León Portilla desentraña como nunca antes, y con documentos históricos, cómo es que fue la visión del indígena en la conquista. Nadie contó su historia, su perspectiva. Un ineludible para entender los porqués de algunas actitudes que no comprendemos, y que sí, son rezagos entre ello de injusticias que se asientan en la psique colectiva y por lo tanto en la cultura.

león portilla la visión de los vencidos

 

Las evocaciones requeridas / José Revueltas

De alguna manera a través de sus textos más íntimos como diarios, cartas, crónicas y ensayos personales pude entreverse la historia de México desde una parte no necesariamente contada en los libros de texto: la izquierda del país. Esa que veía que en realidad las metas de la Revolución estaban lejos de ser cumplidas. Una perspectiva interesante del país.

las evocaciones requeridas jose revueltas 

La cultura mexicana en el siglo XXCarlos Monsiváis

Hace un exquisito recorrido por la historia de México del Siglo XX, aunque desde una perspectiva cultural. Pasa por el modernismo, la Revolución, el muralismo, los veintes, cincuentas, la ruptura que hace el año del 68. ¿Qué significó todo ello para la psique del mexicano?

   La Cultura Mexicana en el Siglo XX Carlos Monsiváis

 

Psicología del mexicano en el trabajoMauro Rodríguez y Patricia Rodríguez

Es un análisis de algo así como los “traumas” de los mexicanos a lo largo de los siglos. Lastres que llevan arrastrándose; también la psicología colectiva, la religiosidad y la dependencia del individuo en su relación con el gobierno, las tradiciones, etc. Asimismo trata la autopercepción del mexicano y la sociedad actual.

 Psicología del mexicano en el trabajo

 

El laberinto de la soledad / Octavio Paz

Es el libro más famoso de este autor y aún es muy vigente para entender las contradicciones del mexicano. Aborda temas tan recurrentes para este como la muerte, o el desglose de conceptos tan arraigados como “chingada”. La moralidad y psicología del mexicano y su curioso individualismo que es contradictorio con una sociedad fuertemente basada en la familia. Un básico para entender de manera ligera y llena de imágenes líricas al mexicano.

el laberinto de la soledad octavio paz

 

México en una nuez / Alfonso Reyes

En este trabajo Reyes hace un breve y explicativo recuento del periodo desde la conquista hasta 1929. Narra las circunstancias que hicieron que la conquista fuese tan sencilla para los españoles, y de ahí hasta las reformas educativas del porfiriato. Un compendio histórico que da mucha idea de la posición siempre ventajosa de los españoles y su descendencia.

mexico en una nuez alfonso reyes

 

Anatomía del MexicanoRoger Bartra 

Es un libro integrado por distintos ensayos escritos por intelectuales mexicanos como Luis Villoro, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Vasconcelos. En estos escritos se hace una compilación que desmenuza la identidad mexicana luego de la Revolución.

  Roger Bartra  Anatomía del Mexicano

Canasta de Cuentos MexicanosB.Traven 

Este alemán radicado en México nos muestra en esta serie de simpáticos cuentos mucho de la psicología contradictoria del mexicano. Desde su manera distinta de ver el trabajo, hasta cómo el tiempo tiene un distinto ritmo para el campesino. Su estilo familiar y sencillo verdaderamente nos lleva por una comprensión casi inconsciente de la manera de ser del mexicano. 

 B.Traven/Canasta de Cuentos Mexicanos

*Imagen: 1)zacateks.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )