11 películas mexicanas que han sido nominadas al Oscar

Inicialmente muchas fueron postuladas como mejor película extranjera; en los últimos años han alcanzado hasta el escaño de mejor película.

Llevamos 121 años de historia del cine. Este último es una manera en que los humanos consumimos cultura o entretenimiento con imágenes en movimiento, tal como las vivimos en la vida cotidiana; ello hizo que la sociedad se sintiera identificada de manera inmediata con este arte.

En México el cine llegó aceleradamente, solo 12 meses luego de su aparición en París. Curiosamente a este país fue al primero al que arribó en América, pues en Estados Unidos la entrada del cinematógrafo había sido bloqueada por Thomas Alva Edison. Sobre la producción mexicana podría decirse que inició en 1897 cuando se realizó la primera cinta de producción mexicana, Riña de hombres en el Zócalo.

Desde entonces, aunque con periodos más marchitos, no ha dejado de hacerse cine mexicano. Por su parte la entrega de los Oscares en todo el mundo se ha convertido en un referente de este arte al menos en el main stream desde 1929.

Luego de la Epoca de Oro del Cine Mexicano en la última década, sobre todo Alejandro González Iñárritu y  Guillermo del Toro han conseguido numerosas nominaciones y oscares para el cine mexicano. Desde el año 2000 México ha estado prácticamente presente cada edición en esta entrega de premios de la que, si bien muchos opinan que no le hace justicia a este arte, lo innegable es que tiene una notable influencia. 

Acá te presentamos 11 filmes mexicanos que han sido nominados en  la historia de los Oscares:

1960. Macario:

Fue el primer film mexicano nominado a Mejor Película Extranjera (1960).

macario películas mexicanas

1962. Tlayucan:

El 3er. largometraje extranjero en ser nominado al Oscar.

Tlayucan películas mexicanas

1962. Ánimas Trujano:

Fue protagonizada por Toshiro Mifune, actor japonés que también estelarizó 16 producciones de Akira Kurosawa. Nominada a menor película extranjera.

animas trujano película mexicana

1982. Alsino y el  Cónor:

Se trató de una coproducción entre Nicaragua, Cuba, Costa Rica y México. Nominada a mejor película extranjera.

alsino y el condor película mexicana oscar

2000. Amores Perros:

Primer largometraje de Iñárritu con el que obtuvo su primera nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera.

amores perros películas mexicanas

2002. El Crimen del Padre Amaro:

Nominada a mejor película extranjera, dirigida por Carlos Carrera.

el crimen del padre amaro películas mexicanas

2006. El Laberinto del Fauno:

Coproducción de México, España y Estados Unidos. Ganadora de 3 premios Oscar: Dirección de Arte, Fotogafía y Maquillaje (2006).

el laberinto del fauno películas mexicanas

2006. Babel:

Nominada a Mejor Película y a Mejor Director. 4 historias simultáneas en 4 países distintos y en 8 idiomas. Una película de Alejandro González Iñárritu.

babel película mexicana

2010. Biutuful:

De coproducción mexicana y española esta película de Alejandro González Iñárritu fue nominada a Mejor Película.

biútiful película mexicana

2012. No:

De coproducción en Chile, México, Estados Unidos y Francia. Nominada a Mejor Película Extranjera (2012).

no película mexicana

2014. Birdman:

Ganadora de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía. Nominada también a mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actor de reparto, mejor actríz de reparto, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido. Dirigida por González Iñárritu.

birdman películas mexicanas

2015. The Reverant

Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo Di Caprio consiguió 12 nominaciones. Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales, mejor maquillaje, mejor vestuario.

the reverant películas mexicanas