Un aparato que carga el celular con energía corporal es creado por mexicanos

Muy útil para las personas que hacen ejercicio, sobre todo al aire libre.

La energía está en todas partes, aunque como civilización nos hemos volcado a generarla con las mismas fuentes.  Este siglo quizá sea el  del cambio de paradigma en el que giremos el consumo y la generación de energía a otras opciones.

La energía generada con biocosmbustibles debe ser rebasada y muchas mentes en el mundo están buscando opciones energéticas. Aunque parezca diminuto, el consumo masivo de energía en los celulares es enorme y es una de las necesidades energéticas más básicas de la sociedad actual.

En la novena edición de la Feria Tecnológica Feteps 2015 celebrada en Sao Paolo, Brasil,  un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó el tercer lugar entre otros 1 600 proyectos. Su proyecto se trata de un dispositivo que transforma la energía cinemática que libera el cuerpo en movimiento y la almacena en un artefacto que a su vez es capaz de cargar teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y/o reproductores de audio.

El dispositivo es colocado en la rodilla con una estructura de aluminio (esta es la articulación del cuerpo que acumula mayor cantidad de energía por caminar y/o correr). Dos pequeñas varillas son ajustadas por resortes a la pierna.

Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una alternativa para campistas o rescatistas, sobre todo cuando no cuentan con una conexión eléctrica, expusieron los innovadores en un comunicado.

En esta creación participaron Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Una aceleradora de negocios asesorará a los estudiantes en Nuevo México y han iniciado ya con el proceso de patente del prototipo.

[La Jornada]

*Imagen: BBC Mundo

Los Globos de Cantoya, de como un mexicano volvió sus sueños en realidad

Iluminan el cielo, como las mismas estrellas y su invención fue realizada por un mexicano

Encienden el cielo como si fueran astros, así son los globos de cantoya. Su invención también resulta un descubrimiento y orgullo, pues estas aerodínamicas piezas fueron hechas por un mexicano. El nombre de su creador fue Joaquín Cantolla y Rico.

los-globos-de-cantolla-una-invencion-mexicana-2

La infancia y adolescencia de este creador estuvo marcada por su ingenio y la suerte. Tanto así, que se sabe que él pudo haber sido parte de los miles de estudiantes que fueron asesinados durante la toma de Chapultepec, pero debido a que día antes había tenido un accidente con pólvora, Joaquín tuvo la suerte de ausentarse esos días. 

los-globos-de-cantolla-una-invencion-mexicana-2

Esta prueba de suerte y atino parecía asegurar que Cantoya daría más de qué hablar y así fue. Durante los siguientes años, la curiosidad que hizo que Joaquín se accidentara con la pólvora, lo volvió un revolucionario en el campo aerodinámico. Todo comenzó con la llegada de los hermanos Wilson a México en 1863. Su visita no se debía a cualquier motivo, habían visitado el país para mostrar sus globos de helio y darle un paseo a quienes  pudieran pagar y se atrevieran a subir en ellos.

los-globos-de-cantolla-una-invencion-mexicana-3

Joaquín fue uno de los decididos y al subirse en uno de estos globos, no sólo disfrutó el gran viaje que éste le otorgaba -además del increíble paisaje mexicano que vivió desde esa perspectiva- sino que observó de manera cuidadosa la maquinaria con la que estaban construidos los globos. Después de que su viaje por el cielo había terminado, Joaquín descendió del globo con los pies en la tierra, pero con la cabeza en las nubes. Se había vuelto un soñador y con una meta: crear los primeros globos en México.

los-globos-de-cantolla-una-invencion-mexicana-4 2

Pronto Joaquín se asesoró con otros expertos en la materia y dio lo que se conocería en México como globo de Cantoya, los cuales eran utilizados para festividades en el país. En total, los globos que realizó el inventor fueron tres, de los cuales destaca Vulcano, su globo más grande y, hasta tal vez, preferido. 

los-globos-de-cantolla-una-invencion-mexicana-5

La invención de los globos de Cantoya, no sólo nos demuestran que el genio y curiosidad de una persona puede hacer la diferencia, sino que los sueños de cada individuo pueden realizarce, siempre y cuando se planeen con los pies en la tierra.

Conoce a la empresa oaxaqueña que crea pintura a base de tierra de colores

Pintutierra es una pintura natural qué recoge fórmulas ancestrales y antiguas técnicas locales de construcción y diseño.

Traer de vuelta las tradiciones mixtecas y preservar el medio ambiente es el objetivo de la compañía Eco Constructores Oaxaca que fabrica una serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos. Utilizando tierra de colores y otros nutrientes naturales.

El arquitecto Marcos Ramón Sánchez, menciona que Pintutierra nace como un homenaje a la región mixteca del país, trayendo grandes beneficios a la comunidad. Obteniendo un ahorro del 90 por ciento en el costo de la fabricación, comparando con las pinturas vinílicas, además de una ventaja muy importante, son completamente libre de tóxicos.

Los ingredientes que emplean los arquitectos oaxaqueños, vienen de tierras con distintas gamas de colores, piedra braza y el engrudo que sirve de aglutinante natural para lograr la mezcla adecuada y obtener la pintura.

Eco Constructores Oaxaca, es una empresa innovadora en todo el país, por aportar y generar conciencia a la arquitectura natural. Apostando por un futuro ecológico con productos como Pintutierra, logrando un buen impacto social en las comunidades mixtecas de Oaxaca.

Gracias a esto Eco Constructores comenzaron a impartir Talleres de Construcción Natural, los cuales se han desarrollado en distintas comunidades, escuelas y universidades del estado, donde arquitectos nacionales e internacionales, comparten su conocimiento de la arquitectura natural y de paso preservar las técnicas mixtecas de construcción. Promoviendo y difundiendo la cultura ancestral oaxaqueña.

Recogiendo todo el peso de la historia mixteca, centrada en la zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en el sur de México, surge un producto que gana cada vez más adeptos en el mundo del diseño interior y la arquitectura en el país.

eco-constructoresComo ejemplo, para pintar la fachada de color verde de una casa de dos pisos: se hace el pedido y Eco Constructores Oaxaca envía un equipo que se encarga de pintar el inmueble.

En el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan productos similares a Pintutierra, ubicadas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Si quieres conocer más sobre la Pintutierra y Eco Constructores consulta aquí.

*Imágenes: noticias.arq.com.mx

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Contra la crisis, la creatividad de este mexicano para generar nuevos combustibles

Gerardo Nugaray Benítez, El Güero Bombas, ha conseguido un gran apoyo ciudadano para crear microrefinerías que generen combustible a partir de basura.

Por años se ha advertido que es tiempo de transitar hacia el uso de energías más limpias. Sobre todo los hidrocarburos como combustibles han generado una contaminación en la atmósfera sin precedentes en la historia del mundo.

Hoy que en México los precios de la gasolina han causado tanto descontento social, más que nunca, es tiempo de que imaginemos, y materialicemos, nuevas alternativas. Hace tiempo publicamos una nota sobre el mexicano Ricardo Flores, quien ha creado un motor de hidrógeno para autos que tiene un costo de solo 20 mil pesos. Así es, llenarías tu tanque solo con agua.

Hoy, otra opción ha llamado la atención. Gerardo Nugaray Benítez, de Zacatecas, está propulsando un proyecto para construir una refinería que genere combustibles a partir de la basura. Anteriormente ganó premios internacionales por haber creado un catalizador que convierte plástico en combustible.

Nugaray inició una colecta de firmas para que el gobierno del estado apoye la construcción de un refinería de combustibles a partir de la basura. Primero colocó un módulo con el que consiguió más de 8 mil firmas en físico; también inició una petiticón de Change.org que ha conseguido más de 12 mil firmas. Su proyecto se llama Ecoinova y el apoyo ciudadano que ha recabado es impresionante.

A “El Güero Bombas” también le ha sorprendido esta masiva aceptación, y de hecho, aún hoy, le continúan llegando firmas en físico desde toda la República. Su objetivo es que se construyan microrefinerías a lo largo del país, a partir de un apoyo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público. Su caso es loable hoy que la ecología, y la economía, gritan por nuevas alternativas desde la imaginación.

Puedes apoyar y conocer su iniciativa, aquí.

*Imagen: Irma Mejía/ El Universal