Un aparato que carga el celular con energía corporal es creado por mexicanos

Muy útil para las personas que hacen ejercicio, sobre todo al aire libre.

La energía está en todas partes, aunque como civilización nos hemos volcado a generarla con las mismas fuentes.  Este siglo quizá sea el  del cambio de paradigma en el que giremos el consumo y la generación de energía a otras opciones.

La energía generada con biocosmbustibles debe ser rebasada y muchas mentes en el mundo están buscando opciones energéticas. Aunque parezca diminuto, el consumo masivo de energía en los celulares es enorme y es una de las necesidades energéticas más básicas de la sociedad actual.

En la novena edición de la Feria Tecnológica Feteps 2015 celebrada en Sao Paolo, Brasil,  un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó el tercer lugar entre otros 1 600 proyectos. Su proyecto se trata de un dispositivo que transforma la energía cinemática que libera el cuerpo en movimiento y la almacena en un artefacto que a su vez es capaz de cargar teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y/o reproductores de audio.

El dispositivo es colocado en la rodilla con una estructura de aluminio (esta es la articulación del cuerpo que acumula mayor cantidad de energía por caminar y/o correr). Dos pequeñas varillas son ajustadas por resortes a la pierna.

Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una alternativa para campistas o rescatistas, sobre todo cuando no cuentan con una conexión eléctrica, expusieron los innovadores en un comunicado.

En esta creación participaron Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Una aceleradora de negocios asesorará a los estudiantes en Nuevo México y han iniciado ya con el proceso de patente del prototipo.

[La Jornada]

*Imagen: BBC Mundo