Conoce a la empresa oaxaqueña que crea pintura a base de tierra de colores

Pintutierra es una pintura natural qué recoge fórmulas ancestrales y antiguas técnicas locales de construcción y diseño.

Traer de vuelta las tradiciones mixtecas y preservar el medio ambiente es el objetivo de la compañía Eco Constructores Oaxaca que fabrica una serie de pinturas naturales que sustituyen todo tipo de polímeros químicos. Utilizando tierra de colores y otros nutrientes naturales.

El arquitecto Marcos Ramón Sánchez, menciona que Pintutierra nace como un homenaje a la región mixteca del país, trayendo grandes beneficios a la comunidad. Obteniendo un ahorro del 90 por ciento en el costo de la fabricación, comparando con las pinturas vinílicas, además de una ventaja muy importante, son completamente libre de tóxicos.

Los ingredientes que emplean los arquitectos oaxaqueños, vienen de tierras con distintas gamas de colores, piedra braza y el engrudo que sirve de aglutinante natural para lograr la mezcla adecuada y obtener la pintura.

Eco Constructores Oaxaca, es una empresa innovadora en todo el país, por aportar y generar conciencia a la arquitectura natural. Apostando por un futuro ecológico con productos como Pintutierra, logrando un buen impacto social en las comunidades mixtecas de Oaxaca.

Gracias a esto Eco Constructores comenzaron a impartir Talleres de Construcción Natural, los cuales se han desarrollado en distintas comunidades, escuelas y universidades del estado, donde arquitectos nacionales e internacionales, comparten su conocimiento de la arquitectura natural y de paso preservar las técnicas mixtecas de construcción. Promoviendo y difundiendo la cultura ancestral oaxaqueña.

Recogiendo todo el peso de la historia mixteca, centrada en la zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en el sur de México, surge un producto que gana cada vez más adeptos en el mundo del diseño interior y la arquitectura en el país.

eco-constructoresComo ejemplo, para pintar la fachada de color verde de una casa de dos pisos: se hace el pedido y Eco Constructores Oaxaca envía un equipo que se encarga de pintar el inmueble.

En el mundo existen cinco empresas que fabrican y comercializan productos similares a Pintutierra, ubicadas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Si quieres conocer más sobre la Pintutierra y Eco Constructores consulta aquí.

*Imágenes: noticias.arq.com.mx

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Contra la crisis, la creatividad de este mexicano para generar nuevos combustibles

Gerardo Nugaray Benítez, El Güero Bombas, ha conseguido un gran apoyo ciudadano para crear microrefinerías que generen combustible a partir de basura.

Por años se ha advertido que es tiempo de transitar hacia el uso de energías más limpias. Sobre todo los hidrocarburos como combustibles han generado una contaminación en la atmósfera sin precedentes en la historia del mundo.

Hoy que en México los precios de la gasolina han causado tanto descontento social, más que nunca, es tiempo de que imaginemos, y materialicemos, nuevas alternativas. Hace tiempo publicamos una nota sobre el mexicano Ricardo Flores, quien ha creado un motor de hidrógeno para autos que tiene un costo de solo 20 mil pesos. Así es, llenarías tu tanque solo con agua.

Hoy, otra opción ha llamado la atención. Gerardo Nugaray Benítez, de Zacatecas, está propulsando un proyecto para construir una refinería que genere combustibles a partir de la basura. Anteriormente ganó premios internacionales por haber creado un catalizador que convierte plástico en combustible.

Nugaray inició una colecta de firmas para que el gobierno del estado apoye la construcción de un refinería de combustibles a partir de la basura. Primero colocó un módulo con el que consiguió más de 8 mil firmas en físico; también inició una petiticón de Change.org que ha conseguido más de 12 mil firmas. Su proyecto se llama Ecoinova y el apoyo ciudadano que ha recabado es impresionante.

A “El Güero Bombas” también le ha sorprendido esta masiva aceptación, y de hecho, aún hoy, le continúan llegando firmas en físico desde toda la República. Su objetivo es que se construyan microrefinerías a lo largo del país, a partir de un apoyo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público. Su caso es loable hoy que la ecología, y la economía, gritan por nuevas alternativas desde la imaginación.

Puedes apoyar y conocer su iniciativa, aquí.

*Imagen: Irma Mejía/ El Universal

¿Orina empleada como biocombustible? es posible, gracias a un mexicano

El invento del doctor Gabriel Luna Sandoval abastece la energía eléctrica de una casa para tres personas, por una semana, a partir de sus desechos de orina.

Que no hayamos caído en cuenta que podemos obtener energía de muchas maneras posibles, más allá de los hidrocarburos, es un mal de nuestra época (en parte generado por los grandes capitales petroleros).

En la última década, sin embargo, inventos como motores de hidrógeno que funcionan a base de agua para sustituir la gasolina, la generación de bioetanol a partir de maíz, y otros sorprendentes inventos como el recién dado a conocer por el doctor Gabriel Luna Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), han resultado en un impulso a un cambio de paradigma energético urgente.

Recientemente se ha dado a conocer que Luna Sandoval ha creado biocombustible a partir de orina. Su invento, que funciona con celdas solares, desprende dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno; es capaz de generar biocombustible para abastecer estufas de uso doméstico y energía eléctrica.

Su invento ha sido ya patentado y ha generado interés a empresarios nacionales y extranjeros, es capaz de generar combustible para una semana con la orina producida por tres personas; una manera por demás práctica de aprovechar los diseños domésticos humanos.

Luna experimentó con una celda que usualmente produce hidrógeno a partir de agua, luego de varias adecuaciones consiguió este proceso pero a partir de orina. 

Cómo funciona

La celda mide 20 cm2, esta recibe la orina y mediante dos electrodos pasan 12 volts de energía proveniente del sol. Luego esta es almacenada en una batería. De la orina se obtiene una molécula, y una más de agua, de ambas son desprendidas dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno; estas son servibles como combustible. 

Luna ha declarado:

Al principio no fue fácil porque en la electrólisis la orina no se comporta como el agua, ya que contiene sales y sólidos orgánicos que se adhieren a los electrodos de la celda y dificultan llevar a cabo el proceso. La orina es un electrolito natural, tiene compuestos orgánicos, y en ello radica la diferencia. (…)Entonces, lo que se hace es limpiar la orina antes de usarla a fin de quitar los sedimentos y aprovecharla de esta forma.

La generación de energía con insumos distintos a los hidrocarburos es urgente, si estos, además son renovables, se trata de un camino adecuado, y loable.

Este ingeniero mexicano ha sido reconocido como la mente más brillante por Discovery

Sergio Jesús Rico creó los famosos y reconocidos Silos de Agua, una solución contra la sequía, mediante la cual el agua se hace sólida, encapsulada para momentos de escasez.

Sergio Jesús Rico Velasco es un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creó los Silos de Agua, invento que reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura. Fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery.

sergiorico

En su momento presentó su invención a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y les expuso los beneficios de su uso en los cultivos; sin embargo, no consiguió apoyo de estas instituciones.

En nuestro país no tuvo las oportunidades y facilidades que hubiese querido  pese a que las sequías en México dejaron afectaciones en 28 estados de la República, sin embargo, en otros países ha comercializado su invento, entre los que destacan: la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos.

En esos países los empresarios y pequeños agricultores adquieren el polímero que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta, un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, en tanto que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.

silosdeagua1

Los Silos de Agua son un polímero de acrilato de potasio biodegradable, y que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida, evitando que el líquido se filtre o se evapore. El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.

La forma en que se usa  la lluvia sólida a través de los Silos de Agua es único en el mundo, además de aprovechar mejor el agua, también permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifica el PH, sales y nutrientes originales.

Sergio Rico ha recibido muchos reconocimientos y diplomas por parte de diversas instituciones por su contribución al mejoramiento de la agricultura, la Secretaría de la Defensa en México le tiene un gran aprecio, ya que su invento detiene los incendios forestales sin que exista un riesgo para los humanos. El problema es que a pesar de destacar por su gran labor aún no le han otorgado un incentivo gubernamental para promover su iniciativa y ha tenido que iniciar la distribución de los Silos de Agua de manera independiente. Quizá con la debida promoción, esta historia encuentre un verdadero apoyo por los autoridades mexicanas. 

 

Para conocer más sobre los Silos de Agua aquí su página oficial.