Sin categoría

Este es el bosque más mágico del mundo según la BBC (y está en México)

El bosque de la reserva de la biosfera El Triunfo, en Chiapas, es el escenario donde nubes y copas de árboles coquetean oníricamente.

Existe un raro y deleitable ecosistema que está en peligro de extinción a nivel mundial, el bosque nuboso. Como intuyes, este se encuentra abrazado por una capa de neblina ligera, superficial, que se posa al nivel de las copas de los árboles.

Uno de estos preciosos vestigios existe en el estado de Chiapas, en el sureste de México. Este bosque nuboso es conocido como El Triunfo, una Reserva de la Biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado.

Alberga aún algunas de las especies más exóticas de toda Latinoamérica, entre ellas el quetzal, tapir, puma, mono añaraña, pavón cornudo y la tángara celeste. Su extensión abarca hasta 119,177 hectáreas. En los bosques nubosos o bosques de niebla la condensación de agua es muy alta y por ello la vida es tan abundante.

En 2015 la BBC Earth viajó a este sitio y lo calificó como El Bosque más Mágico del Mundo, “un espectáculo de vida nunca visto en el mundo”.

La conjunción de las zonas biogeográficas neoártica y neotropical hacen que sus especies sean de lo más extrañas. Es uno de los bosques más raros de encontrar. Sobra decir que Chiapas, familiarizado íntimamente con la neblina, es asimismo uno de los lugares más mágicos del planeta, y que México tiene el honor, y la proporcional obligación, de proteger los tesoros naturales de este estado. 

*Si estás interesado en apoyar la conservación de este hermoso lugar, puedes hacerlo en el siguiente vínculo.

 

[related-inline]

*Imagen: Fulvio Eccardi

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

Sin categoría

La inmensidad y hermosura de la selva de Calakmul como nunca la habías visto en este video

Ahí adentro se desenvuelve la vida como en pocos lugares del mundo, imágenes y sonidos encantadores de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la selva más grande de México.

Cada vez nos hallamos más lejos de la naturaleza. Por milenios, los hombres hacían sus construcciones en relación al funcionamiento de la natura, y no al revés como hoy sucede. Un ejemplo de una relación armónica, de cooperación y gratitud con la naturaleza se da en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde hoy, aún con la época en contra, se conserva la selva más grande de México, y una de las extensiones de climas tropicales protegidos más grandes del mundo, con hasta 723 mil hectáreas.

Hoy, en la Reserva de Calakmul, la selva persiste en su escabroso y bellísimo tejido de vida; allí adentro existen aún hasta 350 especies de aves, 86 de mamíferos (incluyendo el magnífico jaguar), 200 de mariposas y 70 de anfibios. Por su parte se calcula que guarda hasta más de 2000 especies de árboles y plantas.

Las nubes descienden a complejas bóvedas de vegetación, y se dice que allí adentro, hay días en los que no puede decirse de bien a bien en qué hora del día se está. Este lugar, que le recuerda al hombre lo ínfimo que es ante la naturaleza, es un vestigio viviente, en su interior se crean coros de sonidos casi extintos.

Este video realizado a petición de la Unesco por parte la organización Calakmul, Patrimonio Mixto y de la Asociación Civil Ocelote Artes y Sostenibilidad A.C, y en coordinación con la Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia,  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el Gobierno del Estado de Campeche, La Reserva de la Biosfera de Calakmul, Centro de Estudios Cinematográficos INDIe y la Asociación Civil Ocelote Artes y Sostenibilidad, ha llamado la atención y conseguido la Menzione Speciale World Wildlife Found Sassari.

Ha sido exhibido también en lugares como Kuala, Lumpur – Malaysia, Chile y Serdegna, Italia y  solicitado en las embajadas de la Unión Europea, Arabia Saudita y Dinamarca. En México estará presentándose próximamente. Te dejamos una arrobadora aproximación en imágenes y sonidos que te dejarán encantado por este lugar.

Puedes consultar las fechas de presentación de este material tanto en su Facebook como en su Twitter.

Conoce este surrealista y hermoso mirador de nubes: La Bufa en San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste es uno de los pueblos mineros más hermosos de México, y en la cima de su cerro La Bufa, la neblina se despliega hermosa y libre.

La neblina es uno de los fenómenos naturales más fantasmagóricos, fríos y apacibles. Cuando la bruma de la neblina cubre un espacio, las imágenes, todas, paradójicamente se vuelven de colores más brillantes, aunque apenas se asoman, tímidos, de la condensación blanco-grisásea, fresca, limpísima.

En México existe un lugar predilecto para ver uno de los mejores espectáculos de neblina, se encuentra en el hermoso pueblo mágico de Jalisco, San Sebastián del Oeste, en la Sierra Madre Occidental; a solo dos horas de Puerto Vallarta.

Este pueblo ex minero, con la cuasi cualidad de ser un pueblo fantasma, con apenas 600 habitantes, es uno de los más bellos de Jalisco. Calles empedradas, olor a bosque, callejones de piedra: en pocas cuadras se despliega una herencia colonial impregnada de antigüedad y orden.

Uno de sus atractivos, como decíamos, es su mirador conocido como La Bufa, ubicado en la cima del cerro con el mismo nombre. El ascenso al mirador suele hacerse de la mano de locales que te llevarán en cuatrimoto, para luego cruzar a pie una zona de bosque habitado de neblina; ahí se pierde la noción del tiempo,  las imágenes se difuminan; un hermoso velo te envuelve durante el trayecto.

Luego llegas al mirador, donde cuando está más despejado, es posible incluso atisbar la Bahía de Banderas. Sobre todo, luego de las seis y media de la tarde, la neblina discurre como agua, y cubre el horizonte como un enorme manto; todo abajo es neblina, y tú, flotas un poco.

 

 *Imágenes: 1,2,3,4,5,6 y 7: Archivo Más de Mx.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )