Sin categoría

Ensueños naturales: 6 destinos de México tan espectaculares como desconocidos

El país es tan rico en mágicos rincones que su oferta parece francamente interminable.

México es un país con una vasta variedad de paisajes y aventuras. Con montañas, selvas, costas y hasta nieve. Es cuestión de dejarse llevar por su cultura amigable, su riqueza gastronómica y por las actividades interminables que nos ofrece. Incluso tiene sitios, y muchos, que recuerdan francos paraísos o que materializan improbables rincones. Y para probar lo anterior, te compartimos seis de esos lugares:

Zona para esquiar. La estación de esquí alpino se llama Monterreal, ubicado en el sureste del estado de Coahuila en el municipio de Arteaga. Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Saltillo y a unos 90 de la ciudad de Monterrey. Está en los bosques de Monterreal.

6_64
Monterreal saltillo méxico lugares esquiar

El santuario de las luciérnagas. En los municipios de Nanacamilpa y Españita, en Tlaxcala, se encuentra este lugar cuya luz natural resplandece a mitad de las noches de junio, julio y agosto.

santuario luciérnagas tlaxcala

Las Nubes, localizada en los linderos de la Selva Lacandona y la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules, es el lugar con mayor concentración de especies animales y vegetales de América del Norte.

n1
las nubes selva lacandona chiapas

La Isla Espíritu Santo cuenta con 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho, docenas de bahías, una increíble biodiversidad marina, terrestre y aéreas. ¿Dónde? Baja California.

isla espíritu santo baja california méxico

isla espíritu santo baja california méxico

Los médanos de Samalayuca, a unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad Juárez, emana la imagen clásica del desierto donde las olas son doradas y eternas.

dunas salmalyuca médanos juárez

El lago Camécuaro, espacio sagrado del impero Purépecha, enaltece la profundidad y las sombras de la biodiversidad que existe en este sitio. Este lago nos invita a descansar abordando un bote, dejando que nuestras precauciones se alejen…

Lago Camécuaro Tangancícuaro Michoacán (Guillermo González) 2

Imágenes:1) ubicalas.com,  2)Secture Tlaxcala, 3)hotelarrecifedecoral.com, 4)radiomil.com.mx, 5) Guillermo González

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

Santa María del Oro: el paradisíaco cráter-laguna para nadar en Nayarit (VIDEO)

La composición química de sus aguas le da distintas tonalidades según la temporada. La forma de cráter y su mitología hacen de Santa María del Oro un destino especial.

Santa María del Oro (la laguna) se llama así pues se encuentra en el municipio con el mismo nombre. Este último a su vez se llama así en honor a la patrona del lugar y a las tres minas de oro que se encuentran en en las cercanías del poblado.

El cráter de la laguna de Santa María del Oro se formó por la caída de un aerolito en la Sierra Madre Occidental. Los locales del lugar durante años afirmaron que nunca se había encontrado el fondo de la laguna. La historia contaba que en el centro de la laguna, quizá, por tratarse de un cráter, el orificio que se había formado hacía un canal que muy probablemente atravesara profundas capas de la Tierra. Un estudio de la UNAM reciente, sin embargo, ha arrojado que el fondo de la laguna es de 60 m. Este estudio del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica, dependiente de la UNAM, determinó que la laguna mide en su diámetro 2. 25 km.

Sin embargo esta laguna, rodeada de bosque, tiene una composición especial que no afecta a las personas que se bañan en ella. En su parte más profunda el agua de la laguna carece de oxígeno, contiene altos niveles de nitrógeno y altas concentraciones de fósforo, lo que le otorga los tonos azulados distintos al agua en diversas épocas del año. Sus playas son de un ancho de entre cinco y seis metros.

En esta hermosa laguna podrás acampar, pasear en lacha, en kayak, nadar, etc.

En la mitología

La leyenda más antigua y conocida del sitio cuenta que esta laguna nació como resultado de un amor prohibido.

Había una ciudad llamada Michiztlán donde vivía la hermosa hija del rey Tepozilama. Un día ella salió a pasear con sus damas. Entrevió a un venado herido, se acercó a él para cuidarlo y de pronto Pintontli, un joven guerrero, le cuestionó qué hacía. Cuando se vieron quedaron enormemente enamorados aunque sus ciudades eran enemigas.

Cuando el padre de Tepozilama descubrió que su hija veía a escondidas al príncipe Pintontli, mandó amarrar a ambos sin comer. Entonces las lágrimas de los dos enamorados llenaron la actual laguna.

¿Estás listo para una inolvidable inmersión en este cenote de Yucatán? (VIDEO)

¿Estás listo para sumergirte en las entrañas del cenote El Toh, en Yucatán? Este video te ayudara a entender por que los cenotes son considerados sagrados.

Los cenotes son ojos de agua interconectados subterráneamente, y que abundan en el sureste de México. Entre los mayas se les considera como puntos sagrados, y en ellos se realizaban ritos ceremoniales que incluían sacrificios humanos y ofrendas diversas. Tan solo en el estado de Yucatán se calcula que hay más de seis mil cenotes, muchos de ellos aún guarecidos por la selva. Gracias a su exuberante belleza, que en muchos casos ofrece aguas turquesa, los cenotes ocupan un lugar especial en la exuberante belleza de esta región.

Pero si bien su superficie basta para impresionar a quien les visita, lo cierto es que en sus entrañas se encuentra una porción considerable del tesoro natural que encarnan los cenotes. Se trata de laberintos subacuáticos que ofrecen paseos hipnóticos para los afortunados que los recorren. Y una prueba de esto es este trayecto documentado en video, a través de El Toh, famoso cenote ubicado en Yucatán.   

Esta breve pero espectacular pieza es obra del cineasta Jonas pedersen, a quien el uso de un sofisticado equipo de filmación le permitió grabar el interior del cenote con una iluminación y una calidad de imagen que difícilmente se ve en este tipo de videos. 

Tal vez este video, la majestuosa naturaleza que documenta, nos ayude a entender por qué los cenotes son lugares en verdad sagrados, que deben respetarse, protegerse y disfrutarse, en ese orden.