La Danza Yaqui del Venado: su simbolismo y ritual

La danza del Venado es una celebración donde la caza de este místico animal nos recuerda la sabiduría de nuestros ancestros

Los yaquis son un pueblo indígena milenario que se asentó en los territorios de Sonora y Sinaloa. Desde la conquista hubieron varios intentos por conquistarlos espiritualmente, sin embargo el pueblo yorem (en lengua yaqui) acopló la cosmovisión católica a su propia interpretación del mundo.

Porfirio Díaz fue luego el que inició una cruenta persecución de esta etnia que llevaría a miles de yaquis a ser desplazados hacia lugares tan inhóspitos y distantes como valle nacional en Oaxaca y los plantíos henequeneros en Yucatán.

De gran renombre ha sido la herbolaria tradicional del pueblo Yaqui y célebres también han sido varios de sus curanderos. También muy famoso es uno de los más bellos bailes dentro de las tradiciones de México, el Baile del Venado.

Danza-del-Venado

Esta ceremonia viene desde el pasado indígena y ha logrado conservarse casi de forma intacta hasta nuestros días gracias al recelo y pulcritud con las que los Yaquis guardan sus usos y costumbres.

El ritual y significación

La danza es realizada por un joven yaqui que desde pequeño es alimentado con comida diferente al del resto de la comunidad con el fin de representar los movimientos que escenifican la caza del venado; es una danza en veneración al Dios venado para que entregue su vida y el yorem pueda vivir de su carne y a través de este sacrificio el espíritu del venado pueda evolucionar. 

La danza consiste en la aparición del danzante con una cabeza de venado disecada, ataviada con un pañuelo o papeles de colores, que en el cuello lleva escapularios o collares de chaquira blanca, con el torso desnudo, liado con un reboso azul de donde pende un griijatium (cinturón de uñas de venado) y en las manos lleva dos Senasos (sonajas de bule); rodeado de cazadores (pazkolas) y el  Baa-wehai (tambor de agua) que es el encargado de emular los sonidos del corazón acompañado del hiriukam que son frotadores de varas de Brasil con algunas ranuras, que emulan el sonido de la respiración del venado.

La aparición del venado en el escenario recuerda la belleza inocente pero magnifica de este ser místico cuya presencia encara a la realidad desde un estado de pureza en mansedumbre que se mantiene alerta gracias a su curiosidad. Los paskolas rodean a esta aparición y forcejean con sus movimientos los que hace el venado, a veces imitando su trayectoria y sus lances. El venado cae herido y se repone para volver a caer bella y tristemente.

Los yaquis son un pueblo cuya cosmovisión guardada recelosamente y por pertenecer a culturas orales primitivas difieren radicalmente de las concepciones occidentales. Un ejemplo es la manera en la que un danzante puede llegar a interpretar al venado que se da por tres formas. Una, por medio de un discipulado, es decir, ir escuchando las tradiciones de generación en generación; el segundo es por manda, si el futuro danzante solía ser muy enfermizo su alma es encomendada a una de las deidades que los rigen –entre otros el Sol y la Luna– y la tercera es por encanto: el miembro de la tribu se aleja de la comunidad, hacia las montañas o los cerros, hacia el mar o el desierto donde era encantado por el Juya Aniya (Mundo de Arboles/Mundo Selva) y al regresar podía dedicarse a la actividad que prefiriese.

*Imágenes: 1)Lauro Rosas, 2)mexicocity.gob.mx

Este es el atlas más detallado que existe sobre los pueblos indígenas de México

Los pueblos indígenas no son historia. Este precioso atlas lo demuestra.

Si tienes la impresión de que los pueblos indígenas de México son “cosa del pasado” no podrías estar más equivocado. Aunque por distintos procesos históricos, sociales y culturales—  el mestizaje ha re-modelado la forma de estas comunidades (que hoy no se pueden llamar simplemente “originarias”), miles de sujetos se identifican con esas etnias particulares que no terminan de mezclarse y hacen increíblemente diversa a esta tierra.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

También en Más de México: Descubre cuánto sabes en realidad sobre los pueblos indígenas de México (TRIVIA)

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Por si te queda la duda, en nuestro país residen 68 comunidades indígenas que mantienen vivas a más de 350 variaciones lingüísticas, entre otras increíbles y valiosas manifestaciones culturales. Evidentemente, saber todo sobre estos grupos es imposible, sobre todo porque están vivos, están cambiando, se están recombinando y continúan produciendo cultura sin parar. Sin embargo, el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, está determinado a ser una representación confiable de este inmenso abanico cultural.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Con más de 10 mil elementos (entre fotos, mapas, textos, gráficas, audio y mucho más), este inmenso atlas pretende dejarnos una buena probada de lo que significa la diversidad de estos grupos en nuestro país. El proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es el más importante en su tipo, de entre todos los que se han generado en México y es ya un auténtico referente del tema.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Por otro lado, sus creadores admiten que el asunto aún no está cerrado. La idea no es solo tender puentes entre distintos Méxicos, también es que los grupos y sujetos que se consideran a sí mismos indígenas comiencen a colaborar y transformen el atlas en una especie de wiki, una página que puede ser editada de forma colectiva.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Si el proyecto no se cierra, es precisamente porque estos pueblos no están en el pasado, ni son “motivo de orgullo” por la historia que han heredado; la cosa es que son personas, con formas de vida basadas en pretensiones distintas a las del Estado que se define mexicano y poder dialogar con ellas es rico, en todos los sentidos posibles.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

El Atlas definitivamente seguirá creciendo; pero lo que ya puedes encontrar es digno de exploración. Detallados mapas que describen la distribución de las lenguas y etnias; además de extensas etnografías con datos muy relevantes como la organización social y política contemporánea (de la que seguro podemos aprender muchas cosas) y algunas pistas sobre los modos de producción de cada comunidad.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

También en Más de México: Lecciones de los pueblos indígenas para los gobernantes de México

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Otra cosa interesante es un recuento de las creencias de cada grupo. ¿Sabías que más del 80% de los sujetos que se consideran indígenas en México son católicos? Pero lo realmente increíble es la lectura que cada uno le da a esta religión, combinándola con elementos de antiguas cosmogonías. Así lo demuestra el atlas.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Otro asunto imperdible es la descripción de cómo la vida de cada pueblo ha cambiado por las modificaciones de los ecosistemas que habitan. Las comunidades indígenas en México siguen siendo guardianas de los bosques, al mismo tiempo, son las más afectadas por las dinámicas que los dañan, porque muchas de sus formas de vida dependen directo de la naturaleza como recurso primario.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Por otro lado, puedes conocer con lujo de detalle muchas de las fiestas religiosas de cada pueblo; sus prácticas de medicina tradicional; la forma en que han migrado a través del tiempo; detalles sobre su suculenta gastronomía (que depende completamente de los ciclos de los ecosistemas que habitan) y, también imágenes y audiovisuales de su vida contemporánea, no solo en los bosques y comunidades rurales, también en las ciudades a donde han migrado por distintos motivos; a veces, por gusto; a veces, porque es necesario; a veces, huyendo de la violencia y del deterioro natural. Algo para pensar.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

No puedes dejar de ver este fantástico atlas; por otro lado, no hay que olvidar que la representación de estos grupos en etnografías, relatos y hasta documentales, siempre tiene algo de injusto; siempre tiene algo que fija. Los pueblos indígenas no son cosa del pasado; los sujetos indígenas son gente con la que con-vivimos, con la que intercambiamos; amigos; vecinos; compañeros; de alguna forma todos somos indígenas de algún lado.

mexico-pueblos-indigenas-mexicanos-atlas-enciclopedia-wikipedia-informacion-estadisticas

Visita el Atlas de los Pueblos Indígenas de México aquí.

 

*Imágenes: Fototeca Nacho López

A constelar el desarrollo mexicano (para reconciliarnos con nuestra propia sangre)

Ser mexicano y discriminar a otros es absurdo, porque implica atentar contra uno mismo… Aquí una pista sobre la práctica contraria.

En México no hemos logrado sostener el desarrollo debido a que no nos podemos reconciliar con nuestra propia sangre. En la lógica de la psicología transpersonal, esto resulta mortal. Lo que algún día se intuyó, hoy se puede comprobar con una gota de saliva: se calcula que más del 95% de la población mexicana tenemos sangre indígena. Esto incluye a la alta aristocracia mexicana, de la cual muchos se sienten procreados por los mismísimos reyes de España. La gran paradoja de la discriminación contra lo conquistado o contra lo conquistador es que ambas razas recorren el ADN de nuestras células. En otras palabras: vivimos discriminándonos a nosotros mismos.

mexico-discriminacion-racial-racismo-clasismo-pueblos-indigenas

La historia mexicana se ha encargado de encubrir a los millones de indígenas asesinados durante la conquista. La realidad es que el desplome demográfico de la población autóctona no sólo se debió a las epidemias, hubieron violaciones, vejaciones y asesinatos. Al mismo tiempo, prevalece un odio muy arraigado contra los conquistadores y su prototipo actual. Personalmente conozco españoles refugiados del franquismo a quien les tocó en las fiestas del grito en el Zócalo la arenga, que duró mucho más de un siglo, de: “mueran los gachupines”. Sin duda, sangre gachupina recorría las venas de la mayoría que agredía con esas frases ofensivas.  

También en Más de México: Los mestizos en la Nueva España

Y la necesidad de la palabra reconciliación casi no se encuentra en los libros de texto. Quien haya intentado aprender náhuatl, como yo, habrá descubierto que es de las lenguas más difíciles para un hispanoparlante, más difícil que el ruso o el chino. Miguel León Portilla, primo hermano de mi abuela, Ángeles Gamio León, después de dedicar toda su vida al estudio del náhuatl, reconoce que todavía lo habla con deficiencias. Y las lenguas no son otra cosa que el reflejo de la forma de pensar de un pueblo. La cosmovisión del pueblo mexica y la del ibérico no tenían nada que ver cuando se encontraron. Cuando resolvamos ese dilema, habremos verdaderamente encontrado el camino para forjar nuestra nación.

mexico-discriminacion-racial-racismo-clasismo-pueblos-indigenas

En la lógica de un profundo mestizaje en donde el 95% de la población podría tener sangre indígena, cualquier tipo de sentimiento o actitud discriminatoria hacia lo indígena o hacia lo ibérico, se convierte en un auto-ataque. Es algo similar a las enfermedades autoinmunes, en las que el mismo organismo de una persona se destruye a sí mismo. Esto podría estar teniendo repercusiones terribles para el desarrollo personal de cada mexicano en lo monetario, en lo laboral, en lo físico, en lo familiar, en lo sexual.

La psicología transpersonal cada vez adquiere mayor relevancia científica dentro de las universidades más prestigiadas del mundo. Uno de los fundamentos de la psicología transpersonal son las interconexiones energéticas que existen entre los seres humanos, en particular con quienes se comparte material genético.

Quien haya participado en una “constelación sistémica”, que es una metodología de la psicología transpersonal, no podrá negar que hay fuerzas que conectan a las personas con sus ascendientes por consanguineidad. Eventos dramáticos que le ocurrieron a padres, abuelos, bisabuelos, incluso un siglo atrás, podrían estar incidiendo hoy en nuestras vidas. Debido a que las “constelaciones familiares” es un metodología reciente, aún en desarrollo, hay que tener cuidado, en particular con practicantes sin certificaciones universitarias serias.

mexico-discriminacion-racial-racismo-clasismo-pueblos-indigenas

En esta lógica, el hecho de que nuestros ancestros hayan violado, vejado y matado a nuestros propios ancestros tiene repercusiones, ya no simbólicas, sino reales, en nosotros, en el ámbito físico y emocional. Así es prácticamente imposible lograr un desarrollo nacional. La única solución que tenemos para lograr un desarrollo sostenido, tanto en lo individual como en lo nacional, es llegar a una verdadera reconciliación: no devaluar la parte indígena, ni menospreciar nuestro linaje europeo, sino aceptar quienes hemos sido y quienes somos hoy.

*Imágenes: 1) Inés Longevial; 2) Michael Schmelling; 3) Heather Thornton; 4) Francisco Leonardo, modificada.

Jorge del Villar
Autor: Jorge del Villar
Economista y escritor. Ha sido columnista de El Universal, conductor de “Caras de la Ciudad” en MVS Radio, y conductor televisivo en el Canal Judicial, Capital 21 y Canal Once, donde actualmente conduce “A Favor y en Contra”.
Sin categoría

La Guía definitiva de los mejores Carnavales en México

Sobre todo en los meses de febrero y marzo en todo México pululan los Carnavales, un sincretismo europeo con raíces griegas mezclado con alusiones prehispánicas.

La palabra carnaval, a grandes rasgos, significa sencillamente reunión de personas. Con el tiempo adquirió una connotación festiva, y de manera global, a los carnavales fue sumándoseles el surrealismo y el folclor; como si durante el carnaval, al hombre se le diese la oportunidad de poner una pausa al mundo como lo conocemos, para gozarlo, viviéndolo oníricamente. Su origen etimológico, sin embargo, es italiano, proviene de la palabra carnavale, que significa “adiós a la carne”, ello en alusión al inicio de la cuaresma. El carnaval en este sentido, simbolizaba el dejar de lado los placeres para entrar en una espiritual etapa de recogimiento.

A su origen festivo como se le ubica en Grecia, relacionado con el dios Momo, la deidad de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Este personaje estaba divertía a los dioses del Olimpo, y las fiestas dedicadas a él son tomadas por el origen de los carnavales. Luego estos se extendieron por el resto de Europa, aunque por la creciente influencia de la Iglesia Católica fueron cada vez más relegados, considerándose como pecaminosos. Con el Renacimiento su auge fue imparable, sobre todo en sitos como Roma y Venecia, donde las máscaras y el surrealismo volvieron como parte de un onírico ambiente festivo.

En México a la llegada de los españoles el concepto de carnaval se empalmó con el altísimo ambiente festivo mexica, el cual estaba muy vinculado al calendario agrícola. Se cree que se acoplaron aproximadamente a los días marcados en el calendario nahua Xalámatl, sobre todo asociado a los días marcados como de “mal agüero”, en los que las personas se cubrían el rostro para refugiarse de las calamidades que pudiesen asechar.

Cuando se dio el sincretismo, los carnavales se extendieron entre los meses de febrero y marzo, previo a la llegada de la cuaresma, una época de celebración con influencia prehispánica previa a la etapa dedicada al Dios monoteísta del catolicismo.

Por ello aún en todo el país durante estos meses proliferan los carnavales, y en vísperas de ello, te compartimos algunos de los más emblemáticos, con sus, desde luego, particularidades surrealistas propias de la magia de México:

 

Carnaval de Tlaxcala

carnaval de tlaxcala

carnaval de tlaxcala Hombres blancos y barbudos hacen un baile de parejas, muy conocido por el cruzamiento de líneas. A esta indumentaria de influencia española se incorporan alusiones prehispánicas como las plumas de aves. Sus danzas son de origen nahua; en su danza de los tragafuegos se quema un muñeco, es uno de los más antiguos, y por su acidez, en 1669 autoridades españolas dictaron la prohibición de burlarse de personajes locales. Las danzas están compuestas por distintas camadas, como la de los catrines, cuadrillas de soldados (curiosamente una rusa, una francesa, otra de lanceros y otras combinadas, se enfrentan). La Camada de los Guerreros, los charros, los de tipo totolac, etc., muy surrealista.

Cuándo: Del 24 al 28 de febrero.

Lugares: varios

Mayor información y programa

 

 

Carnaval de Veracruz, Puerto de Veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz entierro de juan carnaval

Uno de los más conocidos en todo el mundo, y de hecho, se ha llevado el nombramiento como el Carnaval más alegre del Mundo. Sus orígenes son del siglo XIX cuando se hacía la Fiesta de las Máscaras, decenas salían disfrazados a las contentas calles del Puerto y entraban así a los salones de baile; el ambiente cada año iba permeando a la población en general. Hoy se celebra durante los 9 días precedentes a la cuaresma. Inicia con el evento de la Quema del Mal Humor, representado cada año con distintas figuras de un muñeco con mala pinta, culmina con Entierro de Juan Carnaval, con la presencia de una tumba donde se guarda una especie de testamento, en el cual se hacen alusiones a burlas, ironías y críticas a personajes conocidos. En el transcurso de 9 días, el son jarocho, bailes, conciertos, y otras danzas en el estado, se suceden también en otros municipios como Tlachichilco.

Cuándo: Del 22 al 28 de febrero.

Para mayor información:

Página

Facebook 

 

Carnaval de Campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

También en él se hace el mítico entierro del Mal Humor, un muñeco de trapo vestido de pirata, que luego es depositado en un ataúd y se le prende fuego. Es uno de los más antiguos de México.  Famoso también por su Lunes de Mojadera, en el que los niños hacen guerra con globos de agua. En el Martes de la Pintadera los vecinos se pintan entre sí. También se hace la mítica danza de la Cabeza del Cochino en el que hombres y mujeres danzan con charolas en la cabeza, donde se emula una cabeza de cerdo. Todavía el siglo pasado la cabeza del cochino era real.

Cuándo: Del 19 de enero al 26 de febrero. 

Página

 Facebook

 

Carnaval de Mérida, Yucatán

carnaval de merida

carnaval de merida

Hay desfiles, quema del mal humor, la batalla de las flores, concursos, comparsas y el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: Del 22 de febrero al 1 de marzo.

Para mayor información en su página o Facebook.

 

Carnaval de Tepoztlán, Morelos

carnaval de tepoztlan morelos

carnaval tepoztlan morelos chinelos

Famoso por su baile del “brinco del chinelo”. Cuenta la leyenda que esta danza nació cuando un grupo de jóvenes, excluidos del Carnaval, se disfrazaron con con ropa vieja, tapándose la cara con un pañuelo. Burlándose de los españoles comenzaron a gritar, chiflar y bailar, causando un gran alboroto. Desde entonces se conmemora este momento, en el que el pueblo, por emancipación, comenzó a formar parte de las fiestas previas a la cuaresma, como la tradición europea dictaba.

Cuándo: Del 25 al 28 de febrero

Facebook

 

Carnaval de Mazatlán

carnaval de mazatlan quema del mal humor

carnaval de mazatlan

Se considera el más antiguo del país, inició oficialmente en 1898. Comenzó con el nombramiento del Rey Feo, pero luego mutó a la coronación de hoy Rey de la Alegría. Además de las decenas de eventos de música en vivo, sus clásicos son la Quema del Mal Humor, una enorme marioneta en ocasiones en ahorcada y quemada, y que también algunas veces emula a algún personaje no grato (generalmente de la política); y el Combate Naval, una representación del capítulo en que los mazatlecos defendieron su ciudad de la invasión francesa, llena de pirotecnia y de sonidos que evocan la batalla.

Del 23 al 28 de Febrero 

Conoce el cartel aquí.

 

Tlachichilco, Veracruz

carnaval tlachichilco veracruz

Por la mezcla de las creencias tepehuas, los participantes recrean una boda, y las danzas hacen tributo a las cosechas que se espera vengan prósperas. Por ello es también un carnaval asociado estrechamente a la fertilidad. También se hace la tradicional batalla de las flores, el desfile de la bachata, el desfile de fantasía y el de corso. En este carnaval también se celebra la quema del mar humor, por medio de los numerosos fuegos artificiales. Son asimismo presentados los soberanos del evento. Como en otros sitios se culmina con la quema de Juan carnaval, acompañado de un testamento que contiene agudas e irónicas críticas a distintos personajes de la actualidad o del pasado.

Del 5 al 9 de Marzo

 

*Imágenes: 1) cityexpress.com; 2) Notimex; 3) Facebook Carnaval de Tlaxcala 2017; 4) turismoenveracruz.mx; 5) nwnoticias.com/; 6) Secretaría de Turismo de Veracruz; 7) veracruzenlanoticia.com; 8) tribunacampeche.com; 9 y 10) Secretaría de Turismo de Campeche; 11) Rene Lopez Caballero; 12)sipse.com; 13) morelosturistico.com; 14) turismo.mexplora.com;  15) carnavalmazatlan.net; 16) iluiyotlveracruz.blogspot.mx