Sin categoría

Las 9 montañas más altas de México

Su altura per se las dota de imponencia, y circundadas por otros climas, las hace muy singulares.

Quizá porque las montañas ineludiblemente memoran a la fuerza de la naturaleza, y por que sobresalen majestuosas del paisaje, han sido siempre símbolos de lo sagrado. Ante una gran montaña uno no puede más que sentirse  pequeño y parte de lo hermoso de la realidad.

En México las montañas han tenido un lugar especialísimo en la mitología prehispánica y han impregnado tanto su cultura porque está atravesado por caprichosas formaciones geológicas (de ello nace también la gran diversidad biológica que tiene). Por él pasan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.

La diversidad de picos, montañas y volcanes de este país es muy especial y numerosa. Hoy compartimos los picos más altos del país. Todos, inmersos en una mitología inspiradora.

1.Pico de Orizaba 

5,610 msnm en los límites entre Puebla y Veracruz. En náhuatl su nombre Citlaltépetl significa Monte de la Estrella. Es también la tercera montaña más alta de Norte América. La leyenda cuenta que en la época de los olmecas, la gran primera civilización mesoamericana, la guerrera nahuani lleva siempre consigo a su amiga águila Orizaba (Ahuilizapan). En uno de los enfrentamientos nahuani murió y su amiga Orizaba entonces de  la tristeza subió a lo alto del cielo a la altura donde había perecido su amiga; cayó y sobre ella fue formándose un volcán, el Pico de Orizaba. Cuando recordaba lo sucedido su furia provocaba erupciones. Entonces los aldeanos subían a darle tributos para homenajear a nahuani y contener su inmenso enojo.

pico de orizaba montañas más altas de méxico

2. Popocatépetl

5500 msnm, en los límites entre Morelos, Puebla y el Edo. De México. Es un volcán activo, de los más famosos de México por su cercanía al Iztaccíhuatl. El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio mexica en 1289, por los Tecuanipas. Según la leyenda colonial el Popocatépetl fue un guerrero legendario llamado Popoca que al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada, tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en brazos y entrega a ambos como ofrendas a los dioses. El nombre náhuatl o prehispánico que recibe el popacatepetl es el xalitlehua.

popocatépetl montañas más altas de méxico

3. Iztaccíhuatl

Su pico más alto de 5286 msnm es conocido como “El Pecho” y es parte del cuerpo de esta montaña que alude en la mitología a Iztaccíhuatl “La mujer Dormida”. la leyenda de su origen es la misma historia de amor enmarcada en la del Popocatépetl. Está ubicado entre los límites del Estado de México y Puebla.

Iztaccíhuatl montañas más altas de méxico

4. Nevado de Toluca

Tiene una altura de 4680 msnm. Este volcán apagado es el padre del Río Lerma. La leyenda cuenta que dos hermanos buscaban el poder, uno con la guerra y otro con la religión. Los dioses hartos de la guerra quisieron calmar al hermano de la guerra, pero el menor se interpuso sin que los dioses lo notaran y lo mataron. Cuando las deidades lo enterraron en medio del bosque se formó el cerro de Jocotitlán o el Jocotepec. A la muerte del hermano chico el grande comenzó a hacer tiranías, entonces los dioses le abrieron el pecho y de ahí comenzó a formarse un volcán. Arrepentido, las deidades le perdonaron, le taparon el corazón y apagaron el volcán.

nevado de toluca montañas más altas méxico

5. Teyotl

Es un cerro de 4,660 msnm en el estado de Puebla. Es un antiguo volcán que se cree que dio origen al Iztaccíhuatl. Su nombre significa de “donde nacen las piedras”.

teoyotl montañas más altas de méxico

6. Nevado de Colima

4260 msnm. Es un antiguo macizo volcánico. En algún momento tuvo una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno.   Tiene bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel y juníperos. A partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina.

nevado de colima montañas más altas de méxico

7. Volcán Malintzin

4.420 msnm. Es un volcán sísmicamente activo. Localizado en el Parque Nacional La Malinche (PNM) ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala que es muy pequeño, y entonces por ello es casi prácticamente posible avistarlo desde cualquier punto geográfico. En sus faldas hay un precioso bosque.

malinche volcán montañas más altas méxico

8. Chichimeco

4,220 msnm. De Veracruz. Casi en su punta tiene una deliciosa estética y ecosistema de tundra.

chichimeco montañas más altas méxico

9. Cerro Negro

2240 msnm, Oaxaca.

cerro negro oaxaca montañas más altas méxico

*Imágenes: 2) Jesús Guzmán Moya, 5)planetacurioso.com, 5)Archivo MásdeMx, 9) Quirino Gutiérrez Aranda, 1o)Santiago Laollaga.

Sin categoría

El alucinante cráter del volcán Chichonal en Chiapas

En 1982 hizo erupción y hoy guarda en su interior un hermoso lago de color verde amarillo.

Parece como sacado del fin del mundo, o del inicio de este. Es como un ojo, un túnel estratificado; se siente como el lugar más remoto, y donde la Tierra se expresa en colores fosforescentes, quizá está enojada, o contenta.

Estamos hablando de un lugar alucinante en el ya de por sí hermoso estado de Chiapas. Se trata del cráter del volcán Chichonal, localizado a unos 25 km de Pichualco, y a unos 75 km de distancia tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal, Chiapas.

Fue descubierto por occidente hace menos de 100 años, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend, en 1923. Su erupción más reciente documentada se dio en 1982, y luego de ella su altura pasó de 1,260 msnm a 1,060, como se conoce actualmente. Los habitantes zoques de la zona afirman que desde 1981 “comenzó a temblar la Tierra”.

Según los pobladores, también ocurrió una de sus erupciones a finales del siglo XIX, aunque no está oficializada por los registros científicos. Hoy es considerado como un volcán estratificado, es decir, que arroja cenizas y gases (sobre todo ácido sulfúrico) a niveles muy altos de la atmósfera.

Su formación se hizo por medio de capas arrojadas, esporádicamente, de lava y ceniza, que emergieron de erupciones de las fracturas y grietas entre los sedimentarios y calizos de la zona.

Hoy este hermoso y alucinante espacio, se ha convertido en uno muy turístico. En internet abundan las fotografías de viajeros, sobre todo nacionales, que suben a este cráter. Indudablemente uno de los mejores espectáculos que hoy ofrece la abundante y diversísima naturaleza de México.

¿Cómo llegar?

Tienes que llegar al municipio de Pichucalco, Chiapas. Puedes hacerlo en autobús o auto desde Villahermosa, Tabasco (unas 3 horas y media de camino), o bien, desde San Cristóbal. Una vez en el pueblo, pregunta a los pobladores por los tours o indicaciones.

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas crater

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas

Imágenes: 1 y 3) expresionrevista.com 2) muralchiapas.com; 4) periodicocorreo.com.mx
Sin categoría

El “volcán más pequeño del mundo” está en México

Este géiser es el más grande del mundo; quizá el único al que es posible descender. El “volcán más pequeño del mundo” está en Puebla.

Los géiser son una fuente termal intermitente. Suelen asemejarse a un pequeño cráter a nivel del suelo, de donde salen columnas de vapor u agua caliente en intervalos; en el mundo solo existen unos 1000 activos.

En Puebla, existe un curioso fenómeno geológico, su nombre es Cuexcomate que viene del náhuatl cuexcómatl y significa olla de barro o lugar para guardar. Se cree que este pequeño “cráter” nació como resultado de la poderosa explosión del Popocatépetl en 1064. Sin embargo, otros estudios apuntan a que sus anillos periféricos muestran que podrían tener más de seis mil años.

Durante décadas ha sido llamado el “volcán más pequeño del mundo” aunque es más bien un tipo de géiser apagado, el más grande del mundo (recordemos que la mayoría de los géiser yacen al nivel del suelo) de trece metros de altura y ocho diámetros de “cráter”

Es también quizá el géiser más especial que existe, pues es al único al que es posible descender. El sitio fue adecuado con unas escaleras a partir de las cuales es posible sumergirse a este hermoso agujero, parecido en estética al Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí.

En su interior se forma una cascada con agua sulfhídrica que viene de los veneros de Chignahuapan, luego estos se entrecruzan con los de la Malinche (que son de agua dulce) y por ello el agua al interior del Cuexcomate es amable en olor.

Se dice que los antiguos cholultecas hacían sacrificios en este lugar. Cuando el Popocatépetl hacía una fuerte erupción, las doncellas elegían ser ofrecidas, este ritual era considerado un gran honor.

Hoy en su interior son organizados incluso conciertos. El Cuexcomate es una de las rarezas más bellas de México. Está localizado a solo unos minutos de la ciudad de Puebla.

*Imagen: yosoypuebla.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin categoría

Los 12 volcanes activos de México

Algunos con actividad incesante, otros más pasivos, la diversidad de volcanes activos en México es más grande de lo que suele conocerse.

La superficie de la República Mexicana está conformada por una amplia altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa variedad de volcanes, viejos y jóvenes, grandes y pequeños, que presentan diferentes tipos de actividad. Su orografía es diversa pues la atraviesan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.

Algunas de las civilizaciones más antiguas creían fervientemente que los volcanes y montañas era donde habitaban los dioses; otras que estas mismas formaciones geológicas representaban a los dioses.

Un volcán activo es considerado como “vivo” cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

 

Con la más reciente información del Instituto de Geofísica de la UNAM  presentamos un acercamiento a los doce volcanes activos:

Volcán de Bárcena: se encuentra en la isla de San Benedicto, al sur de Baja California y al oeste de la Ciudad de México, en el Archipiélago de Revillagigedo. La isla de San Benedicto está ubicada en el océano Pacífico, a 600 km de la costa de Colima y a 836 km al sur del Cabo San Lucas. La constitución del volcán es principalmente de basaltos, traquitas, porfiritas y piedra pómez.

volcán bárcena Baja California Sur

Volcán Ceboruco: se encuentra en el estado de Nayarit, su altitud es de 2164 msnm. Ubicado a 30km del poblado de Ixtlán del río. Ceboruco significa ¨El gigante negro”, pertenece a la sierra madre occidental, el cráter está abierto y presenta salida de vapores y gases.

volcán ceboruco

Volcán Citlaltépetl: (del náhuatl citlal-estrella y tepetl montaña; cerro de la estrella). Es el volcán más alto del país, mide 5727 msnm, mejor conocido como Pico de Orizaba. Se encuenta entre los estados de Puebla y Veracruz, pertenece a la sierra madre oriental, la punta del volcán se encuentra casi siempre con nieve debido a la altura.

volcán citlatépetl

Volcán de Fuego de Colima: mide 3860 msnm, es un estratovolcán andesítico (erupciones explosivas). Está entre el estado de Colima y Jalisco, a lo largo de 500 años, se han registrado más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005.

volcán de colima

Volcán El Chichón: Ubicado en el estado de Chiapas, al sureste de Ostuacán y al suroeste de Ixtacomitán. Formado principalmente por andesitas de augita y tobas volcánicas intermedias; con presencia fumarólica e hidrotermalismo.

volcán Chichón chiapas méxico

Volcán Everman: se localiza en la isla Socorro o isla Benito Juárez, pertenece al Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima, mide 1130 msnm: es del tipo estromboliano.

volcán everman

 

Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca: situado en el estado de México, su nombre proviene del matlazinco (Xinanteclatelly) y del náhuatl (Xinantécatl) que significan hombre desnudo. Mide 4690 msnm, sus componentes básicos son calcio, fosforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

nevado de toluca

 

Volcán Paricutín: (en purépecha Parhikutini, lugar al otro lado) se localiza en el estado de Michoacán, surgió en el año de 1943, mide 2808.6 msnm.

volcán paricutín

Volcán Popocatépetl: se localiza en los estados de Morelos, Puebla y México, su nombre proviene del náhuatl (Popoca que significa- que humea y tepetl-montaña, montaña que humea) posee forma cónica simétrica, unido en la parte norte con el Iztacihuatl por el Paso de Cortés, tiene glaciares perennes y mide 5452 msnm.

volcán popocatépetl

Volcán de San Martín: tiene en total una superficie de 25000 hectáreas, ubicado al sueste del estado de Veracruz, tiene forma irregular, es del tipo escudo y su última erupción fue en el año de 1793.

volcán san martín, veracruz

Volcán de Tacána: se encuentra en el límite de México y Guatemala, se eleva a 4092 msnm, al noroeste de Tapachula, Chiapas en la inmensa selva; constituido principalmente por rocas de andesita de hiperstsena y augita, en las faldas del volcán se encuentran aguas termales y manantiales.

volcán tacaná

Volcán Tres Vírgenes: es un estratovolcán traquitico basáltico, se localiza en el estado de Baja California Sur, su altura es de 2054 m, su última erupción fue el 6 de julio del 2001.

volcán tres vírgenes

*Imágenes: 1) AFP; 2-14) geofisica.unam.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.