Viajero camina de México a Canadá y documenta un segundo cada día (VIDEO)

La pieza final nos muestra un hermoso collage, imágenes de enorme belleza de la biodiversidad.

Siempre han existido viajeros empedernidos; de hecho, la historia de Occidente estuvo marcada enormemente por este ímpetu de aventura (y también de conquista). Y ahora con las redes sociales, es posible acceder a la documentación que de sus viajes hacen cientos de estos nómadas contemporáneos.

México, por supuesto, es una de las musas preferidas de los viajeros. Sabemos,  este país se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo, y ello sin mencionar su enorme multiculturalidad, una de las naciones favoritas del mundo globalizado desde que este fenómeno comenzó a hacerse más palpable: como ejemplo el amor profesado para México del popular biólogo y viajero de mediados del siglo XIX, Alexander von Humboldt.

Y entre los nómadas contemporáneos, el viajero, simplemente conocido como Mac, ha llamado la atención por sus viajes a través de la naturaleza del mundo, pero también por los formatos que está creando. Mac, recientemente emprendió un viaje a pie desde México a Canadá, una hermosa odisea impregnada de cambios de paisaje, de transformaciones radicales de cultura, y de un entrañable recorrido simbólico (como el de la monarca) por la parte norte del continente.

Lo mejor de su trabajo, es que grabó cada día un segundo, y luego ensambló las imágenes haciendo una pieza que muestra la hermosura de las distintas zonas del norte del continente; México, indudablemente, una de las más privilegiadas.

Conoce más de su trabajo en su blog: Halfway Anywhere.

Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país

Un buen viaje puede dejar más que sólo descanso a tu cuerpo: puede dejar lecciones indelebles en tu experiencia de vida.

Aunque parezca excéntrico, un viaje puede ampliar nuestra conciencia. Porque si bien, cuando se piensa en vacaciones nos remitimos a playas o lugares de descanso, es en aquellos viajes, en los que se arriesga a escapar de la rutina, cuando logramos conectarnos, literalmente, con otras realidades.

Cada tanto surgen personas conscientes de que los viajes, más allá de escapar de la vida cotidiana, se trata de breves momentos en nuestras vidas para aleccionarnos. Y en este sentido es que surgen ideales de transformar espacios naturales del territorio mexicano en, por ejemplo: ecoturismo, recorridos culturales de gran interés, lugares de descanso con una historia social notable y nodos de consumo local con una cadena de valor fascinante. 

Fotografía: Walking México

Las opciones que te exponemos aquí no sólo lograrán ponerte en contacto con esas otras realidades, sino que te nutrirán mental y anímicamente, alimentando tu forma de ver y disfrutar de la belleza de los espacios mexicanos. No está demás recalcar que de esta forma, se puede contribuir a fortalecer formas de economía locales ideales; es el caso del turismo sustentable, una actividad cada vez más notoria en pequeñas comunidades que gozan de una cultura o naturaleza con fortaleza.

Además, viajando conscientemente por el territorio aportas recursos a los habitantes de estos lugares, mismos que buscan fomentar el cuidado de la naturaleza y la fauna, así como la perpetuación de su propia historia cultural, que a la par se vuelven ingredientes del patrimonio mexicano, y una suerte de retroalimentación donde ganamos todos. 

Conciencia itinerante en Querétaro

En la Sierra Gorda de Querétaro hay muchos tesoros escondidos que sus propios habitantes te pueden mostrar. El proyecto Sierra Gorda Ecotours, fundado por pobladores de este territorio y apoyado por asociaciones civiles y otras dependencias, se dedica desde 2004 a dar recorridos espectaculares por toda esta zona. Vestigios arquelógicos, bosques, selvas, pueblos y hasta los hermosos jardines surrealistas de Edward James, son algunos lugares que podrás visitar.

Y te llevarás no sólo grandes experiencias, sino la seguridad de que este proyecto ayuda a conservar la riqueza natural de la Sierra, y que estarás colaborando a la economía de los cien mil serranos que viven en el territorio. Además, gracias a tu visita fomentas una nueva cultura del suelo, ya que este proyecto lucha también por devolver la salud a los suelos, recuperar su fertilidad y resarcir la falta de agua y la desertificación que ha ocasionado el paso del hombre por esta zona.

Dirección: Av. La Presa s/n Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Qro.
Teléfonos: 52 (441) 296 0700 ó 52 (441) 296 0242
Correo electrónico
: contacto@sierragordaecotours.com
Sitio web: Sierra Gorda Ecotours

 

Un hotel con corazón indígena

El Hotel Taselotzin se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, y es el primer y único establecimiento en México que brinda este tipo de servicios de manera ecológica y que además es administrado en su totalidad por mujeres indígenas. En él tienen servicios de temazcal y masaje, y podrás conocer más sobre la medicina tradicional de la región.

Todas las actividades que realizan procuran mantener un profundo vínculo con la Madre Tierra y con la comunidad nahua de la Sierra, lo que hace de la experiencia de conocer este territorio de Puebla uno mucho más profundo. Además cuentan con visitas guiadas a las zonas arqueológicas, así como a las grutas y cascadas, y podrás conocer las tradiciones que priman en la comunidad, así como sus actividades productivas y su exquisita cultura culinaria.

El hotel está abierto los 365 días del año.

Dirección: Calle Yoloxochitl S/N Barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso Puebla.
Teléfono: 01 (233) 33 1 04 80
Correo electrónico: taselotzin@gmail.com
Sitio web: Taselotzin Cuetzalan

 

Despertar mágico en Canto de la Selva, Jungle Lodge

Si te hospedas aquí despertarás entre rugidos y cantos, con el azul del cielo y el verde de la Selva Lacandona fundiéndose en la neblina de un bello amanecer. Este acogedor terruño llamado Canto de la Selva está ubicado junto a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, frente a un río.

Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades como agua caliente, amenidades biodegradables y terraza privada con vista a la selva donde podrás mecerte en una hamaca mientras aprecias una vista increíble. Pero todo esto, así como la generación de electricidad, el manejo de desechos y otras cuestiones, son tratadas de forma que afecten mínimamente este sagrado ecosistema, así que puedes sentirte seguro de que tu estancia no implicará mal alguno para la selva y sus habitantes.

Lo mejor es que todas las utilidades que genera el hotel se reparten entre los ejidatarios, que son guardianes de la selva que están por completo comprometidos a su conservación y a detener la deforestación.

Dirección: San Jacinto 23, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 01 55 5550 1191
Correo electrónico: contacto@ cantodelaselva .com.mx
Sitio web: https://www.cantodelaselva.com.mx/ Canto de la Selva

 

El Oaxaca profundo: Camino Copalita

Se trata de una caminata de seis días guiada por zapotecas de la comunidad de San Juan Ozolotepec. Comerás su gastronomía con ingredientes recién recolectados, escucharás sobre todos sus conocimientos de la naturaleza y el uso sustentable que hacen de ésta, y de cómo aprovechan la madera de los bosques y cultivan café, tomate, café, aguacate y maíz.

Caminarás muchísimo guiado por ellos, pero cada paso valdrá la pena. Los cambios de paisaje son asombrosos: pasarás por montañas, manantiales y ríos; visitarás otras comunidades y te internarás en la selva para conocer los misterios que guarda su fauna y flora para llegar finalmente a la playa. Lo mejor es que la comunidad recibe el 70% del costo del viaje para su libre administración, que se dedica a la conservación del territorio.

*Lamentablemente en estos momentos Copalita se halla en problemas y necesita nuestra ayuda, pues las recientes lluvias tuvieron efectos catastróficos sobre su territorio y sobre el proyecto del Camino Copalita, que se encuentra suspendido indefinidamente, quizás hasta diciembre de este año.

Por eso, los habitantes de San Juan de Ozolotepec están pidiendo tu ayuda para reanudar cuanto antes este bello proyecto. Envía un mail a esta dirección y ayuda a que este noble proyecto ecoturístico siga con vida: info@copalitatrail.com

Sitio Web: Camino Copalita

*Imágenes: 1) Flickr Pavel Kirillov; 2) Camino Copalita

Inicia la temporada de avistamiento de tiburón ballena en diversas partes de México (VIDEO)

Es considerado el pez más grande del planeta, y esta magnífica experiencia se presenta cada año, de mayo a septiembre.

Ahora que la mayoría vivimos en las ciudades como nunca en la historia, nuestra relación con la naturaleza es prácticamente virtual, y muchas veces ni eso. Siendo que somos parte de la naturaleza, esta durante milenios nos dio lecciones directas, como el hecho de que nuestros problemas son muy pequeños en comparación con la complejidad de la natura, y sus ciclos que llevan un tiempo que ningún modelo puede suplantar.

Por ello, las experiencias con la naturaleza son imprescindibles, debemos procurarlas, y existen algunas que son verdaderamente maravillosas. México por su biodiversidad ofrece muchas de ellas, y entre una de las favoritas está el avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus). De mayo, y hasta septiembre, esta especie de 12 metros de largo se acerca a las costas mexicanas, y es capaz de viajar hasta 13 mil kilómetros.

¿Dónde verlo?

La mejor temporada es de Julio a septiembre, y puede avistarse en los siguientes sitios:

Yum Balam, Península de Quintana Roo

Península de Baja California (Bahía de Los Ángeles, Bahía de la Paz) 

Costa de Nayarit (San Blas, Boca de Camichín)

temporada avistamiento tiburon ballena mexico

 

Revisa aquí las recomendaciones de la CONANP para cuidar a estos enormes peces, en caso de que decidas ir.

*Existen muchas opciones de tours con ballenas, asegúrate de que su servicio sea verdaderamente sustentable.

 

 

Instalan un hotel-burbuja en el Valle de Guadalupe para ver las estrellas (FOTOS)

12 cuartos con forma de burbuja y techos transparentes para contemplar miles de estrellas; y muy cerca de los viñedos.

¿Te imaginas estar cómodamente entregado a mirar las estrellas del norte de México? Ahora agrega a la escena una copa de delicioso vino producido en el Valle de Guadalupe, una temperatura ideal y la mejor compañía. ¿Suena bien?

La presencia de los viñedos en Baja California se remonta al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Pero fue hasta la década de los 90´s cuando esta zona comenzó a prosperar y ganar renombre de la mano del vino. Un par de décadas después se está consolidando como una de las mejores rutas gastronómicas del mundo. Además, por estar asentada en una zona de México poco poblada, el Valle de Guadalupe es considerado como uno de los santuarios del país para ver las estrellas.

Con ambas cualidades en mente, el privilegio de un cielo despejado de luces artificiales y una boyante zona vinícola, se abrió el Hotel Burbuja, que presume ser sustentable y cuya propuesta remite a una especie de camping de lujo.

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

 

Sus 12 cuartos emulan burbujas, de techo transparente y de forma semicircular; con baño privado, una deliciosa y amplia cama, además de servicio de comida de primera, apelando a la destacada gastronómica que se está gestando en la zona. En pocas palabras, la vista es espectacular y la experiencia que ofrece única. 

 

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

hotel burbuja estrellas valle de guadalupe

 

Conoce más del Campera Hotel Burbuja aquí, o en su página de Facebook.

Ubicación:

Calle Emiliano Zapata s/n. Predio Los Alamitos P40. Ejido El Porvenir. Valle de Guadalupe 22755 Ensenada, BC, México.

Ver Mapa

*Imágenes: camperahotel.com