Sin categoría

Las increíbles y regulares explosiones del Popo (VIDEO)

El Popocatépetl ha sido históricamente uno de los volcanes más activos de México.

Una de las maravillas traídas por la tecnología es que nos da la posibilidad de monitorear las 24 horas espacios en tiempo real. Ello trae consigo, entre otras ventajas, una promesa estética: el acceso a millones de fotografías y videos sobre fenómenos naturales o sociales.

Lo anterior lleva un valor científico y de documentación importantísimo y ciertamente nunca está de lado la experiencia estética que de ello resulta. En México su precioso volcán Popócatepetl (fundamental además en su mitología) lleva más de 18 erupciones importantes desde 1354. Podría decirse que cada semana ocurren mini erupciones que son parte de la actividad normalizada del volcán, y que sin embargo suceden solo por unos segundos.

Ahora, gracias a los drones, a las web cam y al monitoreo continuo, las explosiones del Popo son grabadas con la misma frecuencia como sus acontecimientos de erupción y ello nos regalan un espectáculo al que ninguna sociedad anterior había accedido.

El video de arriba muestra la vista nocturna de la erupción registrada el 30 de marzo de 2016.

 

Mira las hermosas instalaciones de arte al interior del cráter del volcán Paricutín (FOTOS)

Ejércitos de flores, esculturas de barro que parecen en movimiento, el Volcán Paricutín como un museo natural cada cierto tiempo.

Entre el 2006 y el 2013, se celebró en las inmediaciones, y al interior del cráter del volcán Paricutín, el Festival de Arte de la Tierra del Volcán Paricutínsegún recuerda el blog de este magnético evento.

No fue la primera vez que artistas se acercaron a este túnel geológico. Sabemos que el Volcán Paricutín es uno de los más jóvenes del mundo y nació de manera inesperada el 20 de Julio de 1943. Curiosamente, y como un gran regalo del destino, el Dr. Atl, quien había dedicado gran parte de su vida a estudiar y pintar los volcanes, le tocó presenciar este abrupto y tanto horroroso como hermoso acontecimiento.

Diego Rivera y Dr. Atl documentaron esta hermosa manifestación geológica en distintas ocasiones,. En 1970, cuando el Land Art (Arte de la tierra) vivía sus primeras apariciones, el artista británico Peter Hutchinson intervino por primera vez el cráter del volcán, llevando migajas de pan, que luego en descomposición hacían un hermoso contraste.

En 2006, volvió el arte al volcán. Ese año comenzó a celebrarse el Festival de Arte de la Tierra Volcán Paricutín, en el que se invitaron a artistas nacionales y extranjeros a intervenir tanto el trayecto al volcán, como al volcán mismo. Se celebró 4 veces, siendo el último en el 2013 (al menos, según el registro que hallamos desde su propio blog).

Las intervenciones en un lugar como este, donde contrasta la vitalidad del paisaje boscoso con la lava negra, elegante y con algo apocalipsesco, la iglesia cubierta de lava, salvo sus torres (y su altar), y  el volcán que se erige hermoso, siempre con tonos dantescos, cenizos, son, simplemente, alucinantes.

En las siguientes fotos mostramos las intervenciones de distintas ediciones de este hermoso evento, el resultado es memorable:

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

arte en el volcan paricutin festival arte de la tierra

 

Imágenes: festivaldeartedelatierra.blogspot.mx

 

Sin categoría

El alucinante cráter del volcán Chichonal en Chiapas

En 1982 hizo erupción y hoy guarda en su interior un hermoso lago de color verde amarillo.

Parece como sacado del fin del mundo, o del inicio de este. Es como un ojo, un túnel estratificado; se siente como el lugar más remoto, y donde la Tierra se expresa en colores fosforescentes, quizá está enojada, o contenta.

Estamos hablando de un lugar alucinante en el ya de por sí hermoso estado de Chiapas. Se trata del cráter del volcán Chichonal, localizado a unos 25 km de Pichualco, y a unos 75 km de distancia tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal, Chiapas.

Fue descubierto por occidente hace menos de 100 años, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend, en 1923. Su erupción más reciente documentada se dio en 1982, y luego de ella su altura pasó de 1,260 msnm a 1,060, como se conoce actualmente. Los habitantes zoques de la zona afirman que desde 1981 “comenzó a temblar la Tierra”.

Según los pobladores, también ocurrió una de sus erupciones a finales del siglo XIX, aunque no está oficializada por los registros científicos. Hoy es considerado como un volcán estratificado, es decir, que arroja cenizas y gases (sobre todo ácido sulfúrico) a niveles muy altos de la atmósfera.

Su formación se hizo por medio de capas arrojadas, esporádicamente, de lava y ceniza, que emergieron de erupciones de las fracturas y grietas entre los sedimentarios y calizos de la zona.

Hoy este hermoso y alucinante espacio, se ha convertido en uno muy turístico. En internet abundan las fotografías de viajeros, sobre todo nacionales, que suben a este cráter. Indudablemente uno de los mejores espectáculos que hoy ofrece la abundante y diversísima naturaleza de México.

¿Cómo llegar?

Tienes que llegar al municipio de Pichucalco, Chiapas. Puedes hacerlo en autobús o auto desde Villahermosa, Tabasco (unas 3 horas y media de camino), o bien, desde San Cristóbal. Una vez en el pueblo, pregunta a los pobladores por los tours o indicaciones.

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas crater

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas

Imágenes: 1 y 3) expresionrevista.com 2) muralchiapas.com; 4) periodicocorreo.com.mx
Sin categoría

El “volcán más pequeño del mundo” está en México

Este géiser es el más grande del mundo; quizá el único al que es posible descender. El “volcán más pequeño del mundo” está en Puebla.

Los géiser son una fuente termal intermitente. Suelen asemejarse a un pequeño cráter a nivel del suelo, de donde salen columnas de vapor u agua caliente en intervalos; en el mundo solo existen unos 1000 activos.

En Puebla, existe un curioso fenómeno geológico, su nombre es Cuexcomate que viene del náhuatl cuexcómatl y significa olla de barro o lugar para guardar. Se cree que este pequeño “cráter” nació como resultado de la poderosa explosión del Popocatépetl en 1064. Sin embargo, otros estudios apuntan a que sus anillos periféricos muestran que podrían tener más de seis mil años.

Durante décadas ha sido llamado el “volcán más pequeño del mundo” aunque es más bien un tipo de géiser apagado, el más grande del mundo (recordemos que la mayoría de los géiser yacen al nivel del suelo) de trece metros de altura y ocho diámetros de “cráter”

Es también quizá el géiser más especial que existe, pues es al único al que es posible descender. El sitio fue adecuado con unas escaleras a partir de las cuales es posible sumergirse a este hermoso agujero, parecido en estética al Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí.

En su interior se forma una cascada con agua sulfhídrica que viene de los veneros de Chignahuapan, luego estos se entrecruzan con los de la Malinche (que son de agua dulce) y por ello el agua al interior del Cuexcomate es amable en olor.

Se dice que los antiguos cholultecas hacían sacrificios en este lugar. Cuando el Popocatépetl hacía una fuerte erupción, las doncellas elegían ser ofrecidas, este ritual era considerado un gran honor.

Hoy en su interior son organizados incluso conciertos. El Cuexcomate es una de las rarezas más bellas de México. Está localizado a solo unos minutos de la ciudad de Puebla.

*Imagen: yosoypuebla.com