México le debe mucho a este hombre: descanse en paz Miguel León Portilla

Don Miguel León Portilla es una figura fundamental en la conciliación de los mexicanos con su historia.

La erudición es un capital que fácilmente impresiona a cualquiera. Pero cuando esta se combina con un compromiso apasionado, con un sentido de responsabilidad, entonces ocurren cosas maravillosas. Y esto es precisamente lo que Don Miguel León Portilla nos demostró con creces a lo largo de su espectacular trayectoria. 

Gracias a su incansable y lúcido trabajo los mexicanos sabemos hoy mucho más de nuestro pasado, estamos más cerca de honrar una verdadera comunión con esas raíces culturales e identitarias que representan, sin duda, el mayor tesoro que poseemos como sociedad. La épica labor de hermanar a un pueblo con su historia, de promover que se refleje en ella con nitidez y orgullo, y de encontrar respuesta a algunas de las más relevantes interrogantes de su identidad, es una a la que el Dr. León Portilla contribuyó de manera brillante y francamente inspiradora.

Merecedor de numerosas distinciones, entre ellas la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes (1981) o la Medalla de Honor Belisario Dominguez (1995) así como 28 doctorados Honoris Causa de universidades alrededor del mundo, México celebrará y recordará por siempre a uno de sus más sustanciosos eruditos. 

En +DeMX nos unimos a esta luto que, además, tiene un eco determinante de agradecimiento. 

Entre sus publicaciones destacan:

  • Quince poetas del mundo náhuatl (1993)
  • Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961)
  • Tiempo y realidad en el pensamiento maya (1968)
  • El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (1964)
  • Visión de los vencidos (1959). (Su obra más popular)

*Imagen:Notimex