Guía práctica de plantas medicinales mexicanas

La medicina prehispánica es una de las más ricas del mundo por la gran diversidad de hierbas medicinales de México, producto de la enorme variedad de climas en el país.

Para las culturas mesoamericanas la salud, unificada en el cuerpo y alma (nunca separados) era un tema elemental.

Fray Bernardino de Sahagún escribe en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España, que los mexicas (quienes habían aprendido también de otras culturas) tenían una gran apreciación por la medicina; concedían una palabra especial para los médicos verdaderos y los equiparaban a un sabio: “El médico verdadero: un sabio —tlamatini, quien debía ser conocedor experimental de las cosas: de las hierbas, piedras, árboles, raíces. Debían tener ensayados sus remedios, etc.

Era tal la importancia de la medicina que habían desarrollado incluso cirugías llamadas texoxotlalztli; las curaciones, por su parte, eran concidas como tepatiliztli.

Su principal herramienta era el ritual y  el conocimiento de plantas medicinales (que era una manera de conocimiento místico). Son tan arraigados estos conocimientos que incluso hoy, según el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional, Erick Estrada, el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades –protagonista de múltiples remedios caseros–.

 

Presentamos un compendio de hierbas medicinales mexicanas para continuar con esta tradición, conocerla y compartirla.

Chaya (Cnidoscoluschayamansa y Cnidoscolus aconitifolius)

También conocida como el árbol de espinaca, es nativo de Tabasco y la Península de Yucatán.

Aplicaciones:

Como infusión es un analgésico sin efectos secundarios. Facilita la digestión, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y de la leche materna. Normaliza además numerosas funciones del organismo, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes. Igualmente previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.

Cnidoscolus aconitifolius

 

Chinahuatillo (Acalypha alopecuroides)

Pertenece a la familia Euphorbiaceae, es endémica de México. Es muy común, por lo tanto muy accesible.

Aplicaciones:

Es muy usada para tratar el asma (sobre todo en Puebla y Quintana Roo) como para las heridas (Puebla y Veracruz). Para cicatrizar cortadas y granos, se cuece un rollito de la planta en un litro deagua y se lava la parte enferma. Para el asma, se usan las inflorescencias eninfusión. Para el acné, diarreas, mal de orín, úlceras, mordeduras de víbora y para prevenir el cáncer. 

Acalypha alopecuroides plantas medicinales méxico

Epazote (Dysphania ambrosioides)

También se le conoce como acahualillo o té de milpa. Esta delicia es usada como un condimento milenario. Es una de las hierbas favoritas de todos los tiempos en México. 

Aplicaciones:

Para prevenir flatulencias causadas por el consumo de judías. Para tratar deamenorrea, dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma. Como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parasitosintestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis. Está contraindicado en el embarazo e insuficiencia renal. Se recomienda no autoprescribir su aceite esencial. Sus principales beneficios son gastrointestinales y también tiene propiedades antiparasitarias.

Dysphania ambrosioides plantas medicinales mexicanas epazote

 

Guajilote (Parmentiera aculeata)

Oriundo del centro y sur de México. Es un árbol que llega a crecer hasta 12 metros de altura. Se cree que es originario de México y Guatemala. Además de guajilote, se conoce como cuachilote y chote en Tamaulipas y San Luis Potosí; guetoxiga en Oaxaca; quauhxiloth y kat en Yucatán; turi, en Chiapas, y cuajilote y cuajxilutl en Morelos.

Aplicaciones:

Tanto su corteza como su raíz son buenos para el tratamiento del riñón. Benéfico también como laxante y diurético. Su fruto es usado para  cálculos y vías urinarias. También se emplea para otras enfermedades como asma, garraspera, gripa y tos a partir de sus flores herbidas, tomadas como infusión con tejocote.

 Parmentiera aculeata plantas medicinales méxico

Maíz, milpa (Zea mays)

Es la planta de donde brota el maíz. Es el alimento por excelencia de los mexicanos.

Aplicaciones:

El pelo de elote se pone en 2L de agua y se toma durante todo el día. Es diurético.

 Zea mays plantas medicinales mexicanas

Cuachalalate (Amphipterygium adstringens)

Oriundo de México y muy común en la zona centro y sur de este país.

Aplicaciones:

Para paliar infecciones, problemas circulatorios, enfermedades bucales, molestias urinarias y afecciones en los riñones, heridas, enfermedades de la piel órganos, y sobre todo para enfermedades gastrointestinales. También reduce la velocidad del crecimiento de las células cancerígenas y actúa como antiinflamatorio.

 Amphipterygium adstringens plantas medicinales méxico

Guayule (Parthenium argentatum)

Nativo de desierto mexicano de Chihuahua. Es una especie de árbol pequeño.

Aplicaciones:

Tiene propiedades hipoalergénicas. También es considerado un anticancerígeno.

Parthenium argentatum plantas medicinales mexicanas

 

Passiflora subpeltata

Originaria de México y El Caribe. Su nombre fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo.

Aplicaciones:

Insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria, asma; los síntomas de la menopausia, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, excitación, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, fibromialgia y para aliviar el dolor.

 Passiflora subpeltata plantas medicinales mexicanas

 

Achiote (Bixa orellana)

Los mayas la usaban como colorante y especias.

Aplicaciones

Las semillas se utilizan en la atención de quemaduras, úlceras o granos en la boca; dolor de cabeza, inflamación de anginas, “brotar el sarampión en niños”, contraveneno en la intoxicación con el piñón tropical, entre otros.

 Bixa orellana plantas medicinales mexicanas

Tepozán (Buddleja cordata Kunth)

Este arbusto es originario de México y Guatemala.

Aplicaciones

El cocimiento de las ramas es usado en varios estados del centro del país para dar baños a las mujeres que acaban de dar a luz y así evitarles el resfrío. Se emplean las hojas y la raíz, principalmente esta última, para regularizar la digestión y moderar el calor del cuerpo. También para lesiones de la piel, como antipirético y diurético.

 Buddleja cordata Kunth plantas medicinales

Copal (Bursera trifoliolata Builock)

Árbol de 4 a 6m de altura; los tallos de las ramas son brillantes, la corteza no se desprende y es de color café. Las hojas están divididas en 3 hojitas moteadas de blanco o color plata por el anverso y por el reverso son verde pálido; los bordes son dentados.

Aplicaciones

Calmar la tos, gripe, bronquitis, enfermedades uterinas, dolor de cabeza, “calentura”, úlcera, granos, caída del cabello y para blanquear la cara. Su jugo se aplica en padecimientos de la piel, como desinfectante de heridas o cicatrizante.

Bursera trifoliolata Builock copal plantas medicinales méxico

 

Chipil (Physalis gracilis Miers)

Hierba que mide de 25cm a lm de altura; a veces se encuentra reclinada en otras plantas o en el suelo. Las hojas son alargadas y miden hasta 7cm de largo. Las flores son amarillas o amarillo-verdosas, y tienen unas manchas de color morado. Los frutos son carnosos y de color verde y tienen las semillas amarillas.

Aplicaciones

En Veracruz se hace uso de esta especie para tratar padecimientos digestivos e intestinales como vómito, diarrea, empacho de los niños o latido, para lo cual se toma la decocción de las hojas. Por otra parte, se emplea cuando se padece dolor de amígdalas (V. anginas). En Puebla se recurre a ella para regular la presión.

Physalis gracilis Miers chipil plantas medicinales

 

Tlaxcalishuat (Piper schiedeanum Steudel)

Arbusto por lo general de 1 a 3 m de alto muy ramificado. Las hojas son olorosas al estrujarse, tienen forma acorazonada a redondeada, las flores están en unas espigas como cordoncillos, y los frutos son pequeños. Originaria de México.

Aplicaciones

Su acción terapéutica abarca: la amigdalitis y bronquitis, esterilidad, diabetes, quemada, las infecciones de la piel o de muelas, el empacho, ”asombro” y susto (Puebla, Oaxaca y Veracruz).

 

 *Imágenes: 3)international_extension.ifas.ufl.edu; 4) fmdiabetes.org; 5)wlcutler, 8) wildflower.org; 11) Tony Rodd; 12)arte-nativo.com; 13) gourmetsleuth.com.

Biblografía

Plantas Medicinales de Itzel Hernández Morales

Antecesores en el Devenir de la técnica y medicina en México

Plantas Medicinales en México y Enteógenos

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

 

Sin categoría

31 plantas medicinales asociadas a la milpa

Además de la completísima dieta que nos brinda la milpa como un microecosistema culinario, también propicia el crecimiento de estas plantas medicinales milenarias.

La milpa es un ecosistema perfecto, que aporta el sustento alimentario y nutre, también, un riquísimo lienzo cultural… hagamos milpa.

Dicta un proverbio popular mexicano “los mesoamericanos no sembramos milpa, los mesoamericanos hacemos milpa”. Y es que la milpa es tan compleja, un ecosistema tan asombroso, lleno de generosidad, que se convirtió en el eje un modo de vida, de cultura, ritualidad, manera de ser de todo un pueblo.

El hombre mesoamericano, a partir de la domesticación del maíz, y gracias a las bondades climáticas y biodiversas de México, confeccionó “una suerte de microcosmos en Mesoamérica, que ha servido desde hace siglos como sustento alimenticio y lienzo cultural para los grupos de la región.”

No deja de maravillarnos que a partir de la dieta más básica de la milpa: maíz, frijol, calabaza, y chile, una persona consiga mantenerse sana y hacerse de todos los nutrientes que necesita. Pero las bondades de la milpa van mucho más, con más de 60 productos que pueden crecer en sus derredores, y hasta más de 280 especies, solo de quelites. Y entre esta variedad que pareciera irreal, también crecen en los confines de la milpa, plantas que han sido milenariamente asociadas y aplicadas a lo medicinal.

Hoy te compartimos esta 31 plantas de la milpa con propiedades medicinales:

 

Mozote, también conocido como aceitilla (Bidens. Pilosa L)

plantas medicinales milpa

Para molestias digestivas, principalmente diarrea, vómito, dolor de estómago, úlceras, inflamación. También se usa como antiemético. Para aliviar infecciones renales, mal de orín, o molestias e inflamación en la vejiga y riñones. Irritación en la piel, pérdida de cabello. Como analgésico, sobre todo para dolor muscular, huesos y cabeza. También para tos, diabetes, anemia, tonificar la sangre, quemaduras, heridas, calentura, diurético, tranquilizante, calmar el apetito. Empleado por los mixes, totonacas y zapotecos para calmar el susto.

 

Abrojo Amarillo (Tribulus cistoides L.)

plantas medicinales milpa

Para atender trastornos renales. Su uso se diferencia según el estado. En Sonora, por ejemplo, para malestares del riñón, en Puebla y Michoacán para mal de orín e inflamación de vejiga, y en estos lugares lo que se toma es la infusión del tallo en ayunas. Por su parte, en Oaxaca se usa la infusión de hojas y flor para tratar el pujo (dolor intenso de abdomen con malestares digestivos).

 

Altamisa (Ambrosia artemisifolia L.)

plantas medicinales milpa

En el Estado de México y Guanajuato para el conocido como mal de aire, cuyos síntomas son dolor de cabeza, mareos y vómitos. Con sus hojas, en Oaxaca se realizan limpias, y para aliviar transtornos digestivos y bilis, se usan hojas molidas. Como antigastrálgico, falta de apetito, parásitos intestinales y lombrices, se suministra vía oral.

 

Cabezona del Huerto o Bola del Rey (Leonotis Neptifolia L.)

plantas medicinales milpa

En Nayarit para limpiar el estómago, en Morelos para tratar la tos, en Tabasco para problemas de ovarios.

 

Capitana o Capitaneja (Verbesina Crocata Cav.)

plantas medicinales milpa

Sobre todo contra afecciones ginecológicas como la retención de placenta en el posparto, en Morelos. Para limpiar la matriz en Michoacán y para curar por dentro a la paturienta en Guerrero. También para aliviar diarrea, tifoidea, disentería, mitigar ardores de cáncer, desinfectante de heridas leves, fiebres intestinales.

 

Calabaza (Cucurbita pepo)

plantas medicinales milpa

Sus semillas o pepitas se usan contra los gusanos intestinales. Sus hojas son usadas o su fruto (cataplasma) para aliviar quemaduras. Para las reumas, ardor de vejiga, cálculos renales.

 

Chiclacayote (Argemone Mexicana L.)

plantas medicinales milpa

Para problemas en los ojos como dolor, escozor, manchas, inflamación, cataratas (principalmente). Sordera, dolor de pulmón, tos, ronchas en niños, contra la sarna y como purgante.

 

Chicura (Ambrosia Ambrosioides)

plantas medicinales de la milpa

Para aliviar el dolor de estómago, reumatismo, fortificar el útero los 9 días posteriores al parto, expulsión de placenta, trastornos menstruales, heridas, llagas y enfermedades del cuero cabelludo.

 

Chupona (Euphorbia hypericifolia L.)

plantas medicinales de la milpa

Combatir los jiotes (erupción cutánea), como antiséptico, aseo extraocular, espinillas y mezquinos, falta de apetito, antiinflamatorio, machucones y golpes.

 

Cola de Alacrán o Alacrancillo (Heliotriopium curassavicum L.)

plantas medicinales milpa

Problemas del aparato digestivo, diarrea, disentería, indigestión. Enfermedades venéreas, arrojar la placenta; asma, fiebre, anemia, inflamación del bazo, picaduras de alacrán. También, se le atribuye propiedades antihelmínticas.

 

Costomate (Physalis coztomatl)

plantas medicinales milpa

Para detener el pujo y dolencias de estómago, sobre todo en Oaxaca.

 

Tomate (Physalis pubescens L.)

plantas medicinales milpa

Contra la bilis, calentura (tomates asados y machacados en las plantas de los pies), heridas leves, enfermedades respiratorias (tos, anginas inflamadas).

 

Diente de León (Taraxacum officinale W.)

plantas medicinales milpa

Problemas del hígado, vesícula biliar o bilis, alforras (pequeñas ronchas en niños recién nacidos), sarna, algodoncillo (enfermedad que afecta a los lactantes), ojos irritados, fuegos en la boca, dispepsia, estreñimiento, falta de apetito, afecciones pulmonares, garganta, tos, reumas, malestares de la piel, inflamación de abdomen, cálculos de riñón, fiebre,etc.,

 

Duraznillo (Solanum Rostratum)

plantas medicinales milpa

Afecciones en los riñones, empacho, transtornos digestivos, cólicos, desinfectar genitales, cáncer y diabetes.

 

Epazote (Teloxys ambrosioides L.)

plantas medicinales milpa

Malestares diversos en el aparato digestivo, parasitosis, transtornos menstruales, contracciones uterinas durante el parto, eliminar entuertos a la parturienta, dolor de muelas, pulpitis, postemillas, empacho, aire en el estómago, problemas de la vesícula biliar, acidez estomacal, como purgante, contra bronquitis, asma y catarro, contra el dolor de pecho y dolor de costado, inflamación de articulaciones, hinchazón por golpes, como diaforético.

 

Epazote de Zorrillo (Teloxys graveolens)

plantas medicianles milpa

Dolor de estómago (principalmente), diarrea, transtornos digestivos como disentería, indigestion, bilis, empacho, vómito, dolor y fríos de estómago. Y en enfermedades respiratorias como tos, dolor de aire, neumonía, resfrío, dolor de pecho, espalda y escalofríos.

 

Escobilla o Malvilla (Sida rhombifolia L)

plantas medicinales milpa

Dolor de dientes y muelas, gingivitis, postemillas, bilis, hepatitis, irritación de hígado, problemas de piel, caída de cabello, desinfectante de heridas, fiebre, lavados rectales, mal de orín, molestia de riñones; calentura, fiebre, temperatura, amigdalities, úlcera, asma, catarro, gripe, tos y problemas urinarios.

 

Espinosilla (Loeselia mexicana)

plantas medicinales milpa

Fiebres puerperales, calentura, resfriado, gripe, disentería, dolor de estómago, indigestión, apeaduras, tifoidea, entiados, vómito, bronquitis, ronquera, tos, problemas de piel, cálculos e inflamación de riñón, susto, aire, se le atribuyen propiedades diuréticas y purgantes.

 

Estafiate (Artemisia ludoviciana)

plantas medicinales milpa

Dolor de estómago, parásitos intestinales, dolor de estómago, diarrea, empacho, vómito, fiebre, infecciones de estómago, etc.,

 

Frijol (Phaseolus vulgaris L)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos, ginecobstétricos, problemas de la piel y de los órganos de los sentidos, dolor de cabeza, acumulación de sangre y pus en la parte interna del cuerpo (postema).

 

Hierba Amargosa (Parthenium hysterophorus)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos, principalmente bilis, dolor de estómago, fiebre intestinal, empacho, infecciones, cutáneas, granos, ronchas, herpes, sarna, aljorra, lepra, caída del cabello, correctivo menstrual, flujos, calentura, dolor en el cuerpo, reumatismo, enfermedades respiratorias, calentura, dolor de cuerpo, antiinflamatorio, crisis convulsivas, reumatismo, diabetes.

 

Hierba del Cáncer (Cuphea aequipetala)

plantas medicinales milpa

Tumores, inflamaciones, infecciones, heridas, golpes, llagas y rozaduras en niños.

 

Hierba del Golpe (Oenothera rosea)

plantas medicinales milpa

Padecimientos o lesiones en la piel, golpes.

 

Hierba del Negro (Spharealcea angustifolia)plantas medicinales milpa

Golpes, quebraduras y torceduras.

 

Hierba del Pollo (Commelina erecta)

plantas medicinales milpa

Agruras o yelxocuya, ardor de pecho y garganta, afecciones de los ojos, como conjuntivitis, ardor de espalda y el raquitismo, desinflamatorio, heridas y hemorragias, calentura, refrescante intestinal.

 

Hierba de la Golondrina (Euphorbia prostrata)

plantas medicinales milpa

Ojos llorosos o nubes, trastornos digestivos como diarrea, empacho, calor en el intestino, flatulencia, estreñimiento, disentería, inflamación en el estómago y mal de boca.

 

Lentejilla (Plantago major A)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos, y sobre todo para aliviar la inflamación del estómago o abdomen.

 

Malva (Malva parviflora)

plantas medicinales milpa

Desinflamante, golpes, heridas o abscesos.

 

Manzanilla Cimarrona (Erigeron pubescens)

plantas medicinales milpa

Padecimientos digestivos como inflamación e irritación del estómago y golpes.

 

Maravilla (Mirabilis jalapa L.)

plantas medicinales milpa

Inflamaciones o hinchazones.

 

Marrubio (Marrubium vulgare L.)

plantas medicinales milpa

Bilis, disentería, empacho, dolor de estómago, controlar la diabetes, tos, bronquitis, asma, afecciones pulmonares, de la garganta y gripes; alteraciones de la piel como sarna, granos, heridas, hongos, caspa y en casos de caída del cabello. También para aliviar cólicos o dolor de regla y para mitigar dolores (frialdad) en el postparto.

 

*Fuentes:
La Dieta de la Milpa, Modelo de Alimentación Mesoamericana Biocompatible/ Secretaría de Salud

 

 
*Imágenes: 1,2, 8, 22) Mark Hyde, Bart Wursten, Petra Ballings and Meg Coates Palgrav; 3, 16,29) Forest & Kim Starr; 4) Wisconsin State Herbarium, UW-Madison; 7) Kurt Kulac; 9) Sky Jacobs; 10,14, 15,21,26,27,28) Wikipedia; 11) Clinton Shock; 12) fir0002 | flagstaffotos.com.au; 13) florapittsburghensis.wordpress.com;  18) Robert Nykvist; 19) Barbara Dye/Flickr; 20) greenplantswap.co.uk; 23) M. Costea; 24) Michael Wolf; 25)Patrick Alexander; 30) seedsforgreenroofs.blogspot.mx; 31)Goeff Nichols

 

 

 

 

6 ansiolíticos naturales mexicanos

En infusiones, o por medio de aceites, hierbas milenarias de México que son ansiolíticas, antidepresivas y promueven la calma, un bien escasos en estos tiempos.

Los tiempos que vivimos, donde la premura está presente de manera perenne, han ocasionado que la ansiedad esté entre nosotros. Vivimos de prisa, siempre con cosas qué hacer, el tiempo apremia, y tampoco ayuda el hecho de que, como nunca, estamos desconectados de la naturaleza (misma que psicológicamente nos recuerda que el tiempo como lo concebimos actualmente, es más bien un arbitrario invento cultural).

Por ello siempre debemos procurar actividades que nos devuelvan la calma, recordar que lo mejor de la vida no se adquiere con dinero, y que tanto la naturaleza como las relaciones humanas significativas nos hacen mucho bien, así como el ocio.

En este ajetreo constante también es sano recurrir a milenarias hierbas, cuyos efectos secundarios son mínimos y cuyas propiedades naturales nos devuelven la calma. Hasta hoy en México persiste el uso de hierbas milenarias que los antepasados empleaban para, como se dice comúnmente, calmar los nervios.

Sus propiedades, resultado de la meticulosa observación y estudio de etnias ancestrales, han sido corroboradas por la ciencia, como se describe en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hoy te compartimos 6 hierbas endémicas que debes tener cerca, y de paso recordar que también somos contemplación, calma y naturaleza:

 

Toronjil (Agastache mexicana)

ansioliticos antidepresivos naturales mexico

Según un estudio conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) donde se analizaron sus compuestos químicos, se comprobó que  los tres tipos de toronjiles (blanco, morado y azul), guardan efectos ansiolíticos y también disminuyen los nervios y el dolor. Los resultados corroboraron sus efectos calmantes, antidepresivos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivos. De ellas pueden extraerse aceites esenciales, con los cuales puedes disfrutar de sus efectos, también a manera de infusión.

Tilia de hoja (Tilia americana variación mexicana)

ansioliticos antidepresivos naturales mexicanos

El anterior estudio mencionado fue también aplicado a esta hierba. Y también se comprobró que, a partir de los aminoácidos o receptores GABA, sus compuestos lavonoides provocan efectos calmantes, antidepresivos, sedantes, analgésicos y anticonvulsivos.

 

Tumbavaquero (Ipomoea stans)

ansioliticos antidepresivos naturales mexicanos

La hierba tumbavaquero posee sustancias que promueven la producción del neurotransmisor GABA, el cual ayudaría a aliviar la ansiedad y a relajar el sistema nervioso central, según explica la Dra. Maribel Herrera-Ruiz, del IMSS.

 

Zapote Blanco (Casimiroa edulis)

ansioliticos antidepresivos naturales mexicanos

De acuerdo a un estudio de la Universidad Veracruzana, sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas son efectivas.

 

Flor de Manita, mano de león (Chiranthodendron pentadactylon lam)

antidepresivos ansioliticos naturales mexicanos

Se descubrió que bloquea el impulso nervioso en la unión neuromuscular. Su uso en México es muy antiguo y suele prepararse como té.

 

Yoloxóchitl ó flor del corazón (Talauma mexicana)

ansioliticos antidepresivos mexicanos

Según datos de la Biblioteca Digital de Medicina Mexicana, la infusión de la flor, ingerida tres veces al día sirve para sanar los nervios. También se le sirve en combinació con la magnolia (Magnolia grandiflora), los tres toronjiles, y la flor de manita.

 

*Imágenes:  1 y 5) jardineriaon.com; 2) aubreecherie.com; 4) bienestarenforma.com.mx;  6)flickr.com/photos/martius/8071388212/; 7) maya-ethnobotany.org; 

 

 

 

¿Qué son las Hierbas de Tláloc y por qué su uso sigue siendo tan preciado?

En especial dos plantas forman parte de las “Hierbas de Tláloc”, que luego de 500 años de la conquista siguen honrando a este dios.

 

Y como el culto a Tláloc sobrevivía, así también sobrevivía el uso del iztauhyatl y el yauhtli entre el pueblo.

Bernardo Ortíz de Montellano

Como sabemos, para los antiguos mesoamericanos el maíz fue prácticamente el eje de su cultura. En torno a este generoso cereal domesticado (hoy el más consumido del mundo) surgió gran parte de la mitología, religión, arte. Por supuesto, quizá el dios más asociado al honrado maíz, fue el de la lluvia.

La lluvia como parte indispensable del ciclo agrícola, fue invocada y venerada, de manera fundamental, según algunos autores desde culturas tan antiguas como los olmecas (con su representación como el dios Jaguar), siendo quizá el precedente más antiguo de Tláloc. Por su parte, existe evidencia de que en Teotihuacán existió propiamente un culto a Tláloc. En Tenochtitlán, por su parte, los aztecas le dieron un lugar primordial en la cima del Templo Mayor, incluso al lado de Huitzilopochtli.

Ahora, como parte del culto a la lluvia, existieron dos plantas esenciales, que, luego de 500 años de la conquista, continúan empleándose en muchos casos en su correspondencia inicial con Tláloc y la lluvia.

En su artículo Las Hierbas de Tláloc, Bernardo Ortíz de Montellano, desglosa minuciosamente cómo es que las plantas vinculadas a este dios han permanecido en el uso del mexicano, ¿Cómo no sería así cuando el ciclo agrícola sigue siendo tan imprescindible?

¿Cuáles son las Hierbas de Tláloc?

Iztauhyatl (Artemisia ludoviciana)

Es tan popular en México que es conocida de numerosas maneras como artemisia mexicana, ajenjo, estafiate o istafiate. Para algunas etnias indígenas como la huichola, se le conoce como tumusali; para los zapotecas, guía laga –zaa y curcumin para los tarascos.

 

Yauhtli (Tagetes lucida):

Más conocida como pericónSanta María, o  yerbanís. Tiene propiedades antibióticas, nace luego de la temporada de lluvia y es, de hecho, símbolo de la culminación del ciclo agrícola aún hoy en muchas partes de México.

 

¿Por qué se les dice las Hierbas de Tláloc?

Antes de la llegada de los españoles, ambas hierbas, estaban enormemente asociadas a la lluvia. Fueron usadas como parte intrínseca en los rituales ofrecidos a Tláloc, también formaron parte de la medicina mesoamericana para tratar enfermedades relacionadas al frío; al agua.

 

Ejemplos

 

Ortíz de Montellano documentó eventos en que las Hierbas de Tláloc fueron empleadas, según documentación como los Códices, o el registro de algunos cronistas. Como ejemplos, los siguientes:

Atlcahualo (cesación de aguas), primera fiesta del año:

La fiesta de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, se llevaba a cabo en este mes, y el sacerdote esparcía yauhtli a sus pies. 

Tecuilhuitontli (pequeña fiesta de los señores), séptima fiesta del año:

Esta fiesta se celebraba en honor de Huixtocihuatl, supuesta hermana mayor de los dioses de la lluvia (tlaloque). ” … De su bastón de carrizo colgaba papel salpicado de hule; tenía hule. En tres lugares tenía flores en forma de florero, y había en las copas de las flores, incienso [yiauhtltl .

 

Las Hierbas de Tláloc en la actualidad

Son empleadas sobre todo para curar distintas enfermedades. En el caso de yauhtli (pericón, flor de santa María), como infusión para curar el malestar estomacal; también tiene propiedades antibióticas. En el caso de la iztauhyatl (estafiate) en el tratamiento del dolor de estómago: retortijones, cólicos estomacales o intestinales, jibas, dolor e inflamación en la boca del estómago, etc.

Y aunque han pasado más de 500 años, y como Tláloc es esencial en el imaginario colectivo (aunque quizá no lo sepamos), aún hoy estas hierbas son usadas en rituales vinculados a la lluvia:

Otro ritual que utiliza el yauhtli puede ser explicado por la asociación de la hierba con l1áloc. El día de la Fiesta del Pericón se celebra en varias partes de México del 28-29 de septiembre.

El 28 de septiembre, día de San Miguel, los rancheros llevan cruces hechas de pericón [yauhtl,], que han sido bendecidas por el sacerdote, y las colocan en los cuatro lados de la milpa para protegerla contra los ventarrones que soplan con frecuencia en ese tiempo. Es una vieja creencia que si los vientos soplan fuerte y dañan el maíz es porque los danzantes que representan al Te~ pozteco en la fiesta del 8 de septiembre no han desempeñado t.ien su papel. .. Cruces semejantes se colocan en las casas, por~ que se cree que en esa noche los demonios andan sueltos, y que los aires malévolos soplan fuerte ..

 

*Imagen:zonacentronoticias.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )