La UNAM abre millones de archivos en su Portal de Datos Abiertos

La UNAM comparte una buena porción de su tesoro informativo, para ser consultado libremente, y honra así la noción de que la información quiere y debe ser libre.

La información está de fiesta. Y es que la mayor casa de estudios de habla hispana en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México, recién estrenó su Portal de Datos Abiertos, plataforma que pretende reunir todos los acervos que tiene a su custodia. Por ahora se trata de más de 1.5 millones de registros, divididos en cuatro temas: biodiversidad, obra artística, proyectos de investigación y objetos digitales.

Entre los contenidos que cualquier usuario alrededor del mundo podrá acceder en este sitio, se incluyen fotografías, partituras musicales e investigaciones diversas entre otras. Consciente de su compromiso con la apertura de información y conocimiento, por cierto un aspecto que forma parte de la esencia misma de la UNAM, la universidad se propone con esto “generar nuevos conocimientos en los procesos de investigación; estimular la creatividad y el desarrollo de áreas emergentes de investigación y docencia; mejorar la capacidad de respuesta a los nuevos problemas globales y transparentar los procesos de investigación utilizados para la publicación formal de resultados”.

Con este esfuerzo la UNAM comparte una porción de su propio Aleph, ese tesoro de información que durante décadas ha salvaguardado y que contiene innumerables estímulos informativos, disponibles para cualquiera que decida nutrirse de ellos y traducirlos en avances de México y el mundo. 

Para acceder al Portal de Datos Abiertos haz click aquí y sumérgete en las incontables delicias que ahí te esperan.

 

8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica

La UNAM nos ha sido siempre motivo de orgullo para los mexicanos, y ahora la nombraron la más bonita.

La Universidad Autónoma de México siempre nos da buenas razones para estar orgullosos. Primero, porque es una fantástica escuela. Los alumnos que constantemente crean soluciones tecnológicas, médicas y sociales a complejos problemas lo demuestran. También el hecho de que los tres premios Nobel mexicanos se formaron en la UNAM. Por otro lado, el espacio en sí es digno de ser admirado.

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Recientemente, para abonar a sus victorias, la UNAM fue nombrada la universidad más bella de Latinoamérica por la revista Times Higher Education y, aunque estamos muy contentos, no estamos sorprendidos. La UNAM es un festín para los ojos, especialmente para quien ama la arquitectura. Otra buena noticia es que esta casa de estudios no fue la única mexicana mencionada en el conteo emitido por la revista: la acompañaban también la Universidad de Guanajuato en el cuarto lugar y la de Guadalajara en el quinto.  

Para celebrarlo, te compartimos 8 razones por las que la UNAM es la universidad más hermosa de Latinoamérica.

La UNAM es una ciudad en sí misma

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Así lo dijo Times Higher Education y es una preciosa forma de ponerlo. La UNAM acumula todo tipo de recintos creativos, científicos y tecnológicos. Además sostiene un auténtico ensamblaje social, con todo lo que eso implica (también los conflictos y un ardiente espíritu político).

Su rica mezcla de estilos arquitectónicos

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica
Fotografía: Adlai Pulido.

No por nada el Campus Central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007. Inaugurado en 1952, este tremendo circuito contiene edificios e instalaciones diseñadas por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Su rica mezcla arquitectónica hace honor a lo mejor de las artes, el urbanismo y la cultura del México moderno, sin hacerle honrosos guiños al pasado.

Tambièn en Más de México: Arquitecta mexicana fusionó delicadamente a México e Inglaterra en esta magnífica pieza (FOTOS)

Los murales

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Un acervo realmente monumental, que se compone de 110 murales de distintos momentos de la historia del arte mexicano. Destacan por supuesto los de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y la magna pieza de Juan O’ Gorman en la fachada de la Biblioteca Central hecho con piedras naturales de muchísimos colores, traídas de distintas partes del país.  

También en Más de México: El muralismo de Diego Rivera y su importancia en el pueblo mexicano

Jardín botánico

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Donde el espíritu científico y la belleza se combinan. El jardín se compone de más de 1600 especies de plantas de todos los ecosistemas mexicanos. Algunas de ellas en peligro de extinción. Un lugar perfecto para reconectar con la naturaleza y conocer y apreciar profundamente la biodiversidad de México.

Espacio escultórico

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

Este recinto arquitectónico fue inaugurado en 1979- Estuvo a cargo del escultor Federico Silva que quiera generar un espacio donde naturaleza y edificaciones se encontraran armoniosamente. Así, en el Centro Cultural Universitario se construyó esta magna obra que reúne belleza natural con algunas referencias a distintas cosmogonías prehispánicas y, por supuesto, la técnica del escultor.  

Estadio universitario

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

El estadio diseñado por Augusto Pérez Palacios está inspirado en los recintos deportivos de otras grandes universidades, como Cornell en Estados Unidos. La construcción comenzó en 1950 y, en ese momento, el edificio se planteó como un signo de modernidad mexicana. De hecho el gran arquitecto Frank Lloyd Wright lo llamó “el edificio más importante de la América Moderna”.

El MUAC

mexico-unam-universidad-universidades-mas-bella-bellas-latinoamerica

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario es otra joya arquitectónica. Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León se ha convertido, en todos los sentidos, en un referente a la creación contemporánea, nacional e internacional. Para todo mexicano, este espacio es imperdible.

14 cursos en línea y gratis de la UNAM

Una surtida variedad de cursos de la UNAM sobre economía, gestión empresarial, tecnología, informática, programación, diseño, números, ingeniería, robótica, química, entre otros.

En los últimos años la UNAM ha iniciado loables esfuerzos para acercar el conocimiento desarrollado por la misma institución a la sociedad en general. Entre ellos están su increíble y exitosa Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, o su Portal de Datos Abiertos

También, internet nos ha traído posibilidades para la “democratización del conocimiento” y aprovechando estas, la UNAM ha organizado decenas de cursos online y gratuitos alojados en la popular plataforma Coursera (una organización que trabaja directamente con la universidades más importantes del mundo para facilitar el conocimiento a partir de cursos). 

Todos los años se estarán abriendo distintos cursos; hoy te compartimos los que se darán de aquí a diciembre, aunque te recomendamos revisar seguido este sitio para enterarte continuamente de los cursos impartidos en este link

 

Las estrategias y habilidades para las negociaciones

Impartido por Fernando Guerra, licenciado de la Facultad de Contaduría y Administración, este curso pretende inducirte estratégicamente la negociación desde conceptos como áreas de efectividad y orientación a resultados. Quizá una de las actividades humanas más fundamentales, luego del lenguaje, es la negociación; ¿no es cualquier intercambio de ideas en una conversación un tipo de negociación?. Inicia este 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Innovación Agroalimentaria

La innovación como un pulso necesario en una agricultura cada vez más cambiante. En parte por factores como el cambio climático, y porque la competitividad requiere de ella también. En mancuerna con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la UNAM imparte es curso dirigido por  Marianela Lemaitre Canales, Coordinadora Unidad de Servicios de Telepresencia. Inicia este 28 de noviembre. Inscíbete en el siguiente link.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Proyecto final, construyendo una aplicación profesional con android

Un curso para aprender a hacer una aplicación, que además tenga una utilidad social y contribuya a mejorar de algún modo el mundo. Impartido por la programadora Anahi Salgado. De 1 a 3 horas por semana. Se dice que la programación es el negocio del futuro. Inicia este 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Seguridad agroalimentaria

Lo terminarás en solo 4 semanas de estudio, en 3 horas por semana. Se trata de un concepto básico para la supervivencia de la civilización. La seguridad alimentaria será, quizá, el mayor reto al que se enfrente el humano en un futuro (más aún debido al cambio climático). En el curso, además de comprender la importancia del concepto, se estudiarán estrategias diversas desde las políticas públicas para propiciarla. Impartido por el Mtro. Emmanuel Picado Mata, Jefe de Tecnologías de Información y Comunicación IICA Costa Rica. Inicia el 14 de noviembre.

Inscríbete o encuentra más información, acá.

 

Cómo autoconstruir tu vivienda

Los pasos precisos y básicos para construir una casa. Con esta opción, en un futuro quizá hasta podrías autoemplearte. El curso está dividido en partes como arreglo del terreno, cimientos, muros, mezclas, etc., Será impartido hasta por 6 profesore, inicia el 21 de noviembre

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Robótica

Curso para construir un robot y manejarlo desde tu celular. Con este aprenderás lo básico de sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot. Impartido por el Dr. Enrique Ruiz Velasco, investigador. Dura 5 semanas de estudio, 2-4 horas/semana. ¡Inicia el 14 de noviembre!

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?

Impartido por Benjamín Ruiz Loyola del Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, este curso te introducirá a la química que te rodea, en lo más básico. Uno de esos acercamientos reales, donde (quizá como no sucedió lamentablemente cuando éramos más jóvenes) la teoría se entiende desde una perspectiva cercana, interesantísima.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Presupuesto de largo plazo de bines de capital. Proyectos de inversión

Considerando las variables económicas que pueden afectar un proyecto de inversión, aprenderás a proyectar el valor de dinero a futuro en una decisión financiera concreta. Inicia en diciembre..

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Finanzas personales

Un curso sobre los requerimientos mínimos para tomar decisiones financieras inteligentes. La imperiosa necesidad de considerar la estabilidad económica a largo plazo, etc., Impartido por Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración. Presupuesto, ahorro, inversión, crédito, seguros, consumo responsable, etc., Conceptos básicos y las estrategias para manejarlos provechosamente. Inicia el 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Orden y manejo del tiempo

Enfocado sobre todo a los negocios, el tiempo es uno de los capitales más importantes. Este curso te enseña a aprovechar de manera más eficiente el tiempo a partir del desarrollo de diagnósticos y destrezas al identificar las necesidades específicas de la empresa. Inicia en diciembre de 2016.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Pensamiento sistémico

Un sistema supone una correlación de factores, siempre, para su funcionamiento. El pensamiento sistémico es imprescindible para llevar a cabo desde tareas prácticas de la cotidianidad hasta empresas más ambiciosas. Comprender el funcionamiento de las partes, hacer un zoom a ellas siempre con una perspectiva global, es muy importante. Inicia el 21 de noviembre.

Inscríbete o encuentra más información, acá.

 

Contabilidades para no contadores

Conceptos básicos de contabilidad para tomar las mejores decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor. Su utilidad en la vida cotidiana y cómo leer la información financiera. Impartido por Manuel Jesús Cárdenas Espinosa, Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México. Inicia el 21 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Programando con Java para aplicaciones Android

Aprenderás lo necesario para construir las aplicaciones móviles desde una manera sencilla. La programación orientada a objetos.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Introducción a la estrategia

“Leerás las señales internas y externas del entorno para poder reaccionar a tiempo ante los factores que afectan a tu empresa”. La estrategia es primordial en cualquier organización, y para tener una buena estrategia, es necesario contar con un buen diagnóstico, este curso te enseña ambas habilidades. Enseñado por Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración. Inicia este 14 de noviembre

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

*Imagen: xataka.com.mx

Suscríbete ya a este curso online (y gratuito) de gastronomía Mexicana

La Universidad del Claustro de Sor Juana y la plataforma MéxicoX presentan el curso “De México al mundo, los ingredientes”.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, desde su fundación en 1979, lleva una tradición notable de promoción de la cultura. Entre las vertientes de esta difusión está el de la gastronomía mexicana, la cual, por cierto, estuvo influenciada por Sor Juana Inés de la Cruz con sus conocimientos y recetario (uno de los primeros de cocina Mexicana).

Esta universidad, en colaboración con la plataforma MéxicoX, ha anunciado un curso gratuito de gastronomía mexicana, online, y avalado por la SEP. Este taller será coordinado por Marco Antonio Covarrubias Castro, licenciado en Gastronomía y será impartido por 12 profesoras especialistas del Claustro.

Los seis módulos básicos en que se divide el curso está especializado en los distintos ingredientes primordiales de la gastronomía mexicana como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, el frijol, su importancia, aplicación, significación ancestral, etc.,

Aunque cualquier persona puede suscribirse, Covarrubias Castro, refiere que las personas que se suscriban estén en disposición de dedicar al curso al menos 5 horas a la semana. La fecha de inicio del curso es este 24 de octubre y su duración será hasta el 5 de diciembre. Al finalizar, los participantes recibirán una constancia avalada por la Universidad del Claustro de sor Juana. La plataforma MéxicoX, por su parte, ofrece cursos abiertos, gratuitos y masivos en línea; los cuales son coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos son los módulos del curso:

  • Introducción a la cocina mexicana.
  • Módulo 2. El maíz.
  • Módulo 3. El chile.
  • Módulo 4. El jitomate y el frijol.
  • Módulo 5. La vainilla y el amaranto.
  • Módulo 6. El cacao.

 

Si te interesa, puedes inscribirte o encontrar más información en el siguiente link.

 

*Imagen: Sectur Puebla