La primera Enciclopedia digital de la Literatura en México: recorre autores del siglo XV al XX

Más de 585 autores digitalizados en distintos géneros. Un paseo al alcance del público como nunca antes.

En el 2014 un proyecto inédito y afortunado enfocado en la literatura mexicana surgió. Conocemos que autores como Alfonso Reyes (quien marcara y fuese calificado por Jorge Luis Borges como el mejor prosista en habla española) o Juan Rulfo fueron exponentes que influyeron en la literatura universal.

O que Sor Juana, por su parte, fue un personaje clave en la incursión de las mujeres en el arte, incluso a nivel mundial; por su parte, Octavio Paz fue capaz de develarnos los misterios que explicitan la personalidad del mexicano; sin embargo, la historia literaria de México es mucho más nutrida. Rescatar este legado y ponerlo al alcance de cualquiera de manera dinámica fue el objetivo del inédito proyecto en su tipo llamado Enciclopedia de la Literatura en México.

Se trata de un esfuerzo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación para las Letras Mexicanas para por medio de la Enciclopedia de la Literatura en México acercarnos a los autores mexicanos en un increíble lapso desde el siglo XV (antes de la conquista) hasta el Siglo XXI.

Encontrarás en esta página un fino acervo que se apoya en la digitalización de bancos de instituciones como Conaculta, la UNAM, la UANL, la UV o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Con esta enciclopedia tendrás la posibilidad de recorrer el trabajo de hasta 585 autores, también divididos por géneros como poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo, obras bibliográficas, etc..,

Como parte del proyecto fueron digitalizadas también revistas literarias de distinta índole. Se trata de una ventana, una muy nutrida y accesible al mundo literario de México como quizá nunca se había hecho.

 

Visítala acá.