Adolescentes mexicanas crean un purificador de agua con nopal y lo llevarán al “Nobel del Agua”

Tienen solo entre 16 y 17 años y han conseguido hacer un polvo purificador igual de efectivo que algunos químicos.

La sustancia del mucílago, de composición viscosa y que se encuentra en algas, semillas y otros vegetales es muy abundante en el nopal. Esta sustancia también es capaz de purificar el agua y ello fue corroborado por tres estudiantes mexicanas de entre 16 y 17 años.

En el Valle de Mezquital en Hidalgo existe una tradición de purificación de agua con el mucílago del nopal y tres chicas de la zona: Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura, encontraron que en una mezcla contaminada con metales pesados como arsénicos, floruro, plomo y residuos fecales, luego de la aplicación de mucílago, se aglomeraron los metales pesados y el material orgánico del líquido, convirtiendo el líquido en una bebida saludable para el consumo humano.

mexicanas crea purificador agua nopal

Estas tres chicas consiguieron el premio otorgado por el Stockholm International Water Institute a los mejores proyectos de manejo sustentable del agua. Su proyecto se ha conseguido luego de dos años intensos de investigación bajo la asesoría de Blanca Estela Olguín.

Su técnica consiste en extraer el mucílago del nopal al que se le elimina la fibra con acetonas y después se deshidrata para obtener un polvo purificador. Su invento resultó tan efectivo que es tan purificador como el el sulfato de aluminio, solo que el primero sin efectos nocivos.

En México este equipo consiguió también el Premio Juvenil del Agua y ahora viajarán a Suecia en septiembre de este año para participar en  la competencia internacional que se realizará durante la Semana del Agua en Estocolmo, un equivalente en importancia al “Nobel del Agua.”

*Imagen:protocolo.com.mx