En este mapa podrás conocer todas las artesanías que se hacen en México

Por estado y hasta por municipio, este mapa del Sistema de Información Cultural rescata cientos de artesanías que aún se preservan.

Con la llegada de millones de productos de todo el mundo y un sistema que privilegia la producción en serie, y numerosa, las artesanías fueron relegándose . Lo anterior ya que su valor yace justamente en lo minucioso, la dedicación, el tiempo…

Los productos que aspiramos comprar son también parte de la maquinaria de publicidad, y en esta tendencia de información las artesanías son objetos artísticos que, aún con todo en contra, han conseguido permanecer luego de cientos de años, en algunos caso, milenios.

Una artesanía es única pues aunque suele partir de un modelo, el empeño que se le pone es resultado del humor, sentimientos y pensamientos únicos que ocurrieron al momento en que fue hecha. El proceso es gran parte de su valor, un concepto que en nuestro tiempo resulta altamente contracultural.

En México, por su gran diversidad étnica y biológica, la cantidad de artesanías son tan numerosas como las culturas que viven en este país. Conaculta a través de su Sistema de Información Cultural ha elaborado un mapa interactivo donde puedes conocer los numerosos tipos de artesanías que se crean en México, no solo por estado, también por municipio.

Es un importantísimo proyecto que permite conocer artesanías quizá no son tan conocidas; también las zonas donde son elaboradas, lo que podría expandir la demanda de estas y con ello generar que estas áreas sigan dedicándose a estas vocaciones, en lugar de migrar a Estados Unidos u obtener trabajos esclavizantes, como en el caso de las maquilas.

Un acervo valiosísimo y que te acercará a México desde sus artesanías, que además son traducciones materializadas de sus cosmovisiones…

Acá puedes visitar el mapa.

*Imagen: Flickr

Descubre estos símbolos del arte huichol y sus significados (VIDEO)

¿Sabes qué significan estos símbolos del arte huichol? Te explicamos.

El arte huichol es hipnotizante. Sólo mirarlo es suficiente como para comprender que sus colores y formas son símbolo inequívoco de lo divino. Por esto, los wixáricas (o huicholes) son una de las culturas más intrigantes del planeta

Sus creencias, manifiestas en estos fantásticos y vibrantes patrones y diseños, expresan las bases de su cosmogonía que, por cierto, nace y se nutre de la naturaleza que ha rodeado por siglos a esta comunidad. Entre sus símbolos destacan el peyote (o hikuri), el venado y otros animales con los que siempre han compartido la tierra. 

Esta sensibilidad enorme, que pone al centro de sus mitos, de sus rituales y sus actos cotidianos a la naturaleza y sus habitantes sin duda es motivo para, no solo admirar el arte huichol, también para comprenderlo tan profundamente como nos sea posible y, definitivamente hacer propios los sentimientos que, con tanta vitalidad transmite. 

Por eso, te compartimos algunos de los símbolos que se repiten en el arte huichol y también el significado que guardan. No olvidemos que las interpretaciones que cualquiera pueda hacer desde el exterior sobre una cultura ajena están siempre lejos de ser exactas; pero la idea es acercarse, porque solo en esta búsqueda podemos comenzar a apreciar el auténtico valor que estas piezas y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre lo importante que es cuidarlas y tomarlas como lo que son: fragmentos de un pensamiento sagrado.

Descubre a profundidad el significado de los símbolos del arte huichol

Te compartimos el significado de algunos de los símbolos clave del arte huichol

M.A. es un colectivo de artesanos que está reinventando la tradición

Un proyecto colaborativo que encontró el balance justo entre arte, diseño y tradición artesanal.

A ratos se vuelven obsesivas las categorías que le imponemos a los objetos. 

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Arte, diseño y artesanía son solo algunas de esas etiquetas. Para algunos de nosotros no son tan importantes y hay quienes estamos seguros de que un mismo objeto puede encarnar las tres a la vez. Otros pensarían que esa idea es absurda. 

Por otro lado, la división se ha jerarquizado. Esos objetos que llamamos arte parecen tener un valor supremo, y lo mismo se puede decir muchas veces del diseño. En estas disciplinas lo que importa es el nombre del autor: la firma. Pero la artesanía parece venir de un lugar menos sensible, más rudimentario y repetitivo. 

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Nada más lejos de la práctica: no somos los primeros en afirmar que el artesano vierte fragmentos de sí mismo en cada una de sus piezas. Aunque, como muchas otras cosas, la tradición artesanal se ha folclorizado y algunos de los objetos que pertenecen a ella se tratan como simples souvenirs turísticos. 

Urge reivindicar a nuestros artesanos

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Así, urge reivindicar a nuestros artesanos. Y tal vez para lograrlo tenemos que reinventar la tradición, permitir que toda clase de creadores exploren sus milenarias técnicas hasta encontrar formas sorprendentes con las que se identifiquen plenamente y hablen —a través de sus piezas— simultáneamente con la voz de la identidad personal y la colectiva.

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Y esto es exactamente lo que ha logrado M.A., un colectivo que combina la producción artística con los métodos atribuidos a la tradición artesanal. El proyecto está basado en la CDMX, pero la producción se hace de forma colaborativa en distintas comunidades mexicanas y procura imprimir en ella técnicas locales, la experiencia del grupo cultural y también las creencias y líneas cosmogónicas que definen su producción.

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

El proyecto fue iniciado por Melissa Ávila, originaria de Tijuana. Ella misma es una artista interdisciplinaria que busca preservar la inmensa tradición artesanal de nuestro país, reforzando los vínculos comerciales con estos creadores y también capacitándolos, mientras aprende de ellos.

Las piezas son coloridas, particulares, inmensamente creativas y, al mismo tiempo, mantienen ese sabor familiar del diseño mexicano más arraigado. A su manera, manifiestan el balance justo entre arte, diseño y tradición artesanal. 

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Es una forma muy especial y equilibrada de incluir en este circuito comercial a sujetos creativos provenientes, sobre todo, de los pueblos indígenas de México, sin minimizar sus piezas y su trabajo. Además, porque lo que hacen es arte —al fin y al cabo— sus historias personales, el núcleo de su identidad y cada uno de los pedacitos de sí mismo a los que renuncia durante su hacer, recuperan su valor. 

Conoce más sobre M.A. y accede a su tienda en línea aquí.

También en Más de México: En este mapa podrás conocer todas las artesanías que se hacen en México

Mapa interactivo de arte popular mexicano: una manera de vivir el espíritu

Descubre con este mapa interactivo, el arte popular mexicano y la creatividad de sus artesanos.

El arte popular mexicano es una manifestación del ánima de su gente. Es por esta razón que conocer el arte popular de México es vital. Sin este tipo de conocimiento, no sólo se harían invisibles las manifestaciones artísticas, también se borraría, tal vez, el espíritu de nuestro país. Afortunadamente, existe un mapa interactivo que muestra el arte popular de cada estado:

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-0

La diversidad, tanto cultural como de los ecosistemas, que existen en México son evidentes al ver este mapa. Las diferentes costumbres y la diversidad de paisajes permiten a los artesanos inspirarse de manera única. Y, sobre todo, realizar artesanías con materiales oriundos de su región. Un ejemplo es Puebla. En dicho estado, y específicamente en la zona de Chigmecatitlán, se trabaja con palma tejida y pintada.

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-1

Otro ejemplo de la importancia de las costumbres y cómo estas afectan el arte popular, puede verse en este plato petitorio de Michoacán, el cual era sumamente común en el ajuar de las iglesias y servía para recoger la limosna:

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-2

Las figuras de barro realizadas en el pueblo de Metepec, Estado de México, no sólo demuestran el ingenio mexicano, también la creatividad y la deuda que tiene el arte del siglo XX con estas expresiones artísticas. Sobre todo porque la producción artesanal del pueblo de Metepec constituyó un referente indispensable para artistas como Diego Rivera y el Dr. Atl.

arte-popular-mexicano-artesanias-arte-mexico-3

Esta deuda artística, aunque probablemente sea más una muestra de cómo todo el arte en México se relaciona, expone la diversidad de percepciones e imaginación con las que cada artesano trabaja. Por lo cual, creer que no existe una vigencia del arte popular, como su relación con expresiones artísticas del siglo XX, resulta errado.

Sobre todo, porque en México, el arte no sólo es la realización de una obra o pieza, sino la representación del potencial del país. Debido a esto, te invitamos a consultar este mapa interactivo, para que aprendas del arte popular mexicano y te inundes de la creatividad e ingenio de su espíritu. 

Presiona aquí para ir al mapa