¿Por qué este cráter mexicano podría dar importantes pistas sobre el origen de la vida?

Chicxulub, ubicado en la costa de Yucatán, será explorado por más de 30 científicos. Sus condiciones internas podrían dar grandes elementos para entender el origen de la vida.

El antiguo cráter de Chicxulub, ubicado en la costa litoral de Yucatán, será explorado por 30 científicos de diversas partes del mundo por 64 días, con apoyo del Consorcio Europeo para la Investigación y el Programa Internacional Científico para la Perforación Continental.  

En una plataforma ubicada a 38 kilómetros de las costas yucatecas, se perforará hasta mil 500 metros para extraer muestras de rocas que serán analizadas

Según Sean Gullick, doctor en Geofísica y miembro de la Universidad de Texas, uno de los objetivos de la exploración es conocer los efectos posteriores del impacto del asteroide que hace 65 millones de años erradicó el 75 por ciento de la vida en el planeta, incluyendo a los dinosaurios. 

La investigación aportará datos sobre cómo fue la extinción cretácica, y la evolución de los supervivientes, entre ellos los mamíferos, y el origen de los seres humanos. 

El estudio del cráter permitirá conocer más sobre el posible origen de la vida en la Tierra, o en otros lugares del Universo. La hipótesis de que, tras el impacto, los químicos y fluidos expedidos por el asteroide que se estrelló, y las altas temperaturas, pudieron haber provocado la aparición de los primeros seres vivos; indicó que el de Chicxulub es el cráter mejor conservado en el planeta Tierra, por lo cual será más fácil realizar el estudio. 

En el lugar del impacto, abarca 200 kilómetros, una parte de Yucatán y otra del Golfo de México, se formó el anillo de picos, que aparentemente se fracturó asentando minerales provenientes de un sistema hidrotermal. 

La geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ligia Pérez Cruz, señaló que el estudio del cráter podría aportar a la discusión científica internacional sobre si la presencia del Homo Sapiens en la Tierra ha provocado el cambio de una era geológica. 

La actividad humana iniciada durante la Revolución Industrial ha provocado emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, modificado el clima y la creación de la era geológica llama Antropoceno, recalcó.

 
Imagen: Detlev van Ravenswaay/Science Source

Hermosas imágenes aéreas de la “huella humana” en México (FOTOS)

La actividad del hombre desde su lado estético y en sorprendentes perspectivas desde satélites o fotografías aéreas.

La historia de la fotografía aérea se remonta a un episodio tan azaroso como gracioso. A finales del siglo XIX, el alemán alemán Julius Neubronner tenía una botica desde donde hacía entregas urgentes a través de palomas. Un día, una de sus palomas se perdió e inesperadamente regresó unas semanas después. Lleno de curiosidad, y para resolver el misterio de donde había estado su paloma, le colocó una pequeña cámara y las fotografías tuvieron una aceptación en el público asombrosa.

Desde entonces las fotografías aéreas son un gusto colectivo, y con la llegada de los satélites y los drones su acervo se ha vuelto mucho más plural, y podemos acceder a él gracias a proyectos como Google Earth.

Recientemente, el articulista Alan Taylor publicó en The Atlantic una finísima selección de fotografías aéreas permeadas por la acción humana en México. El resultado es un precioso minimalismo que acaricia y conmueve con su elegancia.

 

 mexico paisajes alturas

Panteón Guadalajara, Jalisco. 

 

mexico paisajes alturas

Campos en El Volador, en Papantla, Veracruz.

 

mexico paisajes alturas

Planta de energía Geotérmica Cerro Prieto, Baja California Sur.

 

mexico paisajes alturas

Infraestructura de planta de energía Geotérmica Cerro Prieto, Baja California Sur.

 

paisajes mexico alturas

Terminal de Autobuses Pasajeros de Oriente, Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Ciudad Delicias, en Chihuahua.

 

mexico paisajes alturas

Parte del Río Lacantún, Chiapas.

 

mexico paisajes alturas

Villa cercana al Naranjito, Tabasco.

 

mexico paisajes alturas

Cultivo de aguacates en Michoacán.

 

mexico paisajes alturas

Desarrollos inmobiliarios en la selva, en Cancún.

 

mexico paisajes alturas

Jaulas para atunes en el Pacífico, cerca de Ensenada.

 

mexico paisajes alturas

Parque Xicontecatl, Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Pirámides de Comalcalco, sitio arqueológico maya en el estado de Tabasco.

 

mexico paisajes alturas

Iglesia que sobresale de la Presa de Benito Juárez, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 mexico paisajes alturas

Costa de Quintana Roo.

 

mexico paisajes alturas

Calles en la Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de Zamora, Michoacán.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de Tlahuelilopan, Hidalgo.

 

mexico paisajes alturas

Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas.

 

mexico paisajes alturas

Lava que inunda la iglesia de San Parangaricutiro, en Agahuan, Michoacán.

 

Campos menonitas de cultivo, Chihuahua.

 

Cultivos al interior de una caldera, en Valle de Santiago, Guanajuato.

 

mexico paisajes alturas

Selva, cerca de la isla San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.

 

mexico paisajes alturas

Sitio arqueológico de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua.

 

mexico paisajes alturas

Poblado de Valle Hermoso, en Tamaulipas.

 

mexico paisajes alturas

Naucalpan, Estado de México.

 

mexico paisajes alturas

Isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

 

Sin categoría

El alucinante cráter del volcán Chichonal en Chiapas

En 1982 hizo erupción y hoy guarda en su interior un hermoso lago de color verde amarillo.

Parece como sacado del fin del mundo, o del inicio de este. Es como un ojo, un túnel estratificado; se siente como el lugar más remoto, y donde la Tierra se expresa en colores fosforescentes, quizá está enojada, o contenta.

Estamos hablando de un lugar alucinante en el ya de por sí hermoso estado de Chiapas. Se trata del cráter del volcán Chichonal, localizado a unos 25 km de Pichualco, y a unos 75 km de distancia tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal, Chiapas.

Fue descubierto por occidente hace menos de 100 años, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend, en 1923. Su erupción más reciente documentada se dio en 1982, y luego de ella su altura pasó de 1,260 msnm a 1,060, como se conoce actualmente. Los habitantes zoques de la zona afirman que desde 1981 “comenzó a temblar la Tierra”.

Según los pobladores, también ocurrió una de sus erupciones a finales del siglo XIX, aunque no está oficializada por los registros científicos. Hoy es considerado como un volcán estratificado, es decir, que arroja cenizas y gases (sobre todo ácido sulfúrico) a niveles muy altos de la atmósfera.

Su formación se hizo por medio de capas arrojadas, esporádicamente, de lava y ceniza, que emergieron de erupciones de las fracturas y grietas entre los sedimentarios y calizos de la zona.

Hoy este hermoso y alucinante espacio, se ha convertido en uno muy turístico. En internet abundan las fotografías de viajeros, sobre todo nacionales, que suben a este cráter. Indudablemente uno de los mejores espectáculos que hoy ofrece la abundante y diversísima naturaleza de México.

¿Cómo llegar?

Tienes que llegar al municipio de Pichucalco, Chiapas. Puedes hacerlo en autobús o auto desde Villahermosa, Tabasco (unas 3 horas y media de camino), o bien, desde San Cristóbal. Una vez en el pueblo, pregunta a los pobladores por los tours o indicaciones.

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas crater

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas

Imágenes: 1 y 3) expresionrevista.com 2) muralchiapas.com; 4) periodicocorreo.com.mx
Sin categoría

El “volcán más pequeño del mundo” está en México

Este géiser es el más grande del mundo; quizá el único al que es posible descender. El “volcán más pequeño del mundo” está en Puebla.

Los géiser son una fuente termal intermitente. Suelen asemejarse a un pequeño cráter a nivel del suelo, de donde salen columnas de vapor u agua caliente en intervalos; en el mundo solo existen unos 1000 activos.

En Puebla, existe un curioso fenómeno geológico, su nombre es Cuexcomate que viene del náhuatl cuexcómatl y significa olla de barro o lugar para guardar. Se cree que este pequeño “cráter” nació como resultado de la poderosa explosión del Popocatépetl en 1064. Sin embargo, otros estudios apuntan a que sus anillos periféricos muestran que podrían tener más de seis mil años.

Durante décadas ha sido llamado el “volcán más pequeño del mundo” aunque es más bien un tipo de géiser apagado, el más grande del mundo (recordemos que la mayoría de los géiser yacen al nivel del suelo) de trece metros de altura y ocho diámetros de “cráter”

Es también quizá el géiser más especial que existe, pues es al único al que es posible descender. El sitio fue adecuado con unas escaleras a partir de las cuales es posible sumergirse a este hermoso agujero, parecido en estética al Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí.

En su interior se forma una cascada con agua sulfhídrica que viene de los veneros de Chignahuapan, luego estos se entrecruzan con los de la Malinche (que son de agua dulce) y por ello el agua al interior del Cuexcomate es amable en olor.

Se dice que los antiguos cholultecas hacían sacrificios en este lugar. Cuando el Popocatépetl hacía una fuerte erupción, las doncellas elegían ser ofrecidas, este ritual era considerado un gran honor.

Hoy en su interior son organizados incluso conciertos. El Cuexcomate es una de las rarezas más bellas de México. Está localizado a solo unos minutos de la ciudad de Puebla.

*Imagen: yosoypuebla.com