La extraplanetaria estética del cráter del Nevado de Toluca (FOTOS)

Este volcán apagado ofrece una estética inesperada y una atmósfera realmente inspiradora.

Sabemos que en México existen prácticamente la totalidad de los ecosistemas. Solemos asociar por ello sus paisajes a estéticas muy disímiles, aunque hay uno de ellos que aparece improbable en el imaginario colectivo: El Nevado de Toluca.

En lo alto del Parque Nacional Nevado de Toluca, que abarca más de 46 mil hectáreas, yace este delicioso espacio, que como una mega cuchara, guarda un cráter apagado de 4,690 metros. Ahí dos lagunas, la del Sol y la de la Luna, dan a esta cavidad un paisaje tan hermoso como alucinante.

Quizá la sensación desolada, y al mismo tiempo viva, incluso consciente, colmada de colores metálicos morados, blancos, plateados y cafés, entre otros, hace que uno verdaderamente sienta que está en un sitio extraplanetario.

 

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Hermosas imágenes aéreas de la “huella humana” en México (FOTOS)

La actividad del hombre desde su lado estético y en sorprendentes perspectivas desde satélites o fotografías aéreas.

La historia de la fotografía aérea se remonta a un episodio tan azaroso como gracioso. A finales del siglo XIX, el alemán alemán Julius Neubronner tenía una botica desde donde hacía entregas urgentes a través de palomas. Un día, una de sus palomas se perdió e inesperadamente regresó unas semanas después. Lleno de curiosidad, y para resolver el misterio de donde había estado su paloma, le colocó una pequeña cámara y las fotografías tuvieron una aceptación en el público asombrosa.

Desde entonces las fotografías aéreas son un gusto colectivo, y con la llegada de los satélites y los drones su acervo se ha vuelto mucho más plural, y podemos acceder a él gracias a proyectos como Google Earth.

Recientemente, el articulista Alan Taylor publicó en The Atlantic una finísima selección de fotografías aéreas permeadas por la acción humana en México. El resultado es un precioso minimalismo que acaricia y conmueve con su elegancia.

 

 mexico paisajes alturas

Panteón Guadalajara, Jalisco. 

 

mexico paisajes alturas

Campos en El Volador, en Papantla, Veracruz.

 

mexico paisajes alturas

Planta de energía Geotérmica Cerro Prieto, Baja California Sur.

 

mexico paisajes alturas

Infraestructura de planta de energía Geotérmica Cerro Prieto, Baja California Sur.

 

paisajes mexico alturas

Terminal de Autobuses Pasajeros de Oriente, Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Ciudad Delicias, en Chihuahua.

 

mexico paisajes alturas

Parte del Río Lacantún, Chiapas.

 

mexico paisajes alturas

Villa cercana al Naranjito, Tabasco.

 

mexico paisajes alturas

Cultivo de aguacates en Michoacán.

 

mexico paisajes alturas

Desarrollos inmobiliarios en la selva, en Cancún.

 

mexico paisajes alturas

Jaulas para atunes en el Pacífico, cerca de Ensenada.

 

mexico paisajes alturas

Parque Xicontecatl, Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Pirámides de Comalcalco, sitio arqueológico maya en el estado de Tabasco.

 

mexico paisajes alturas

Iglesia que sobresale de la Presa de Benito Juárez, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 mexico paisajes alturas

Costa de Quintana Roo.

 

mexico paisajes alturas

Calles en la Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de Zamora, Michoacán.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de Tlahuelilopan, Hidalgo.

 

mexico paisajes alturas

Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas.

 

mexico paisajes alturas

Lava que inunda la iglesia de San Parangaricutiro, en Agahuan, Michoacán.

 

Campos menonitas de cultivo, Chihuahua.

 

Cultivos al interior de una caldera, en Valle de Santiago, Guanajuato.

 

mexico paisajes alturas

Selva, cerca de la isla San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.

 

mexico paisajes alturas

Sitio arqueológico de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua.

 

mexico paisajes alturas

Poblado de Valle Hermoso, en Tamaulipas.

 

mexico paisajes alturas

Naucalpan, Estado de México.

 

mexico paisajes alturas

Isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.