Oxford muestra por primera vez 5 códices prehispánicos juntos

Algunos de los manuscritos son presumiblemente precolombinos, sobrevivieron a la invasión española hasta ahora.

A los códices prehispánicos también se les conoce como manuscritos mesoamericanos. Hasta hoy se conocen diecisiete códices que se reconocen como anteriores a la conquista o como parte de la transición, son los más antiguos.

Los códices de la transición fueron haciéndose sobre todo para relatar a los superiores en Europa sobre las costumbres y modo de vida de prehispánicos, fueron, así, una manera imprescindible de conocimiento. "Lamentablemente muchos de ellos, no sabemos cuántos, fueron destruidos como parte de la conquista espiritual y material para borrar las fuentes de la sabiduría mesoamericano e instituir la nueva religión cristiana y los hábitos y costumbres para la Nueva España."

Por primera vez y hasta el 3 de Julio de este año la Universidad de Oxford presenta cinco códices reunidos como exhibición para el público, un acontecimiento inédito. Están siendo exhibidos el Códice Laud, el Códice Mendoza, el Códice Bodley, el Códice Selden y el Rollo Selden.

La muestra se llama “Historias Ilustradas de México (México´s Painted Histories)”. Además de acercar el modo de vida prehispánico desde los escritos más antiguos, la exhibición también permitirá que los asistentes comparen los estilos pictóricos y los materiales usados: desde libros plegados hechos de piel de ciervo hasta un rollo de cinco metros de largo en papel de corteza de árbol.

codices_prehispanicos_londres

Sobre los códices

El Códice Mendoza es del año de 1541 y fue hecho para el rey Carlos V de España con el fin de darle detalles sobre la colonia.

El Códice Laud es parte del grupo llamado Borgia (la mayoría documentos precolombinos). Es un manuscrito primordialmente pictórico de veinticuatro hojas.

Los Bodley son 20 documentos antiguos que sobrevivieron a la conquista.

Por su parte el Códice Selden y el Rollo Selden fueron llevados a Europa y pertenecieron a John Selden, académico que los donó a la colección universitaria de Oxford.

Como parte de la exhibición también se hará en la misma universidad el ciclo de conferencias “Manuscritos Mesoamericanos: enfoques e interpretaciones científicas".

*Imágenes: 1) Fragmento del Códice Mendoza; 2)Notimex

[El Universal]