Sumérgete en el increíble códice Boturini gracias a esta app del INAH

Utiliza tecnología de realidad aumentada para interactuar con los dispositivos móviles y tabletas. Conocerás el mítico trayecto de los nahuas-chichimiecas al Valle de México.

Para culminar con su el proyecto de digitalización de los códices mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha elaborado una nueva edición facsimilar del Códice Boturini, que incluye una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

En su consumación, han sido recreadas las técnicas tradicionales que utilizaron los creadores del documento, entre 1530 y 1541. Los responsables de llevarlas a la práctica han sido pobladores de San Pablito Pahuatlán, Puebla, donde aún se trabaja la técnica del papel amate.

La edición facsimilar impresa en papel amate fue realizada con pigmentos orgánicos “que garantizan una duración de 200 años”. Para la elaboración de la reproducción se produjeron lienzos de 1.20 metros por 5.45 metros y se utilizó la corteza de árboles del Jonote y para su tratamiento se usó la técnica de ablandamiento con ceniza que respeta las gamas de tonalidades, libres de corrosivos.

Screen Shot 2016-06-09 at 6.13.46 PM

El segundo componente de la edición es una aplicación digital desarrollada para iPad y iPhone, que está disponible en versión web y para dispositivos Android de forma gratuita acá.

El documento original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En él se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlán hasta llegar al Valle de México.

La versión digital del Códice Boturini es la más reciente entrega de una serie de proyectos digitales que la institución ha realizado alrededor de los códices mexicanos. Y más allá del esfuerzo institucional que, vale decirlo, resulta loable, lo importante es que entendamos que a fin de cuentas se trata de un estimulante vehículo para penetrar los códices prehispánicos y así encantarnos con estas obras, por cierto los libros más antiguos de América

 

El códice Quetzalecatzin, la prueba de la perduración en el tiempo

Los nahuas, y su primer contacto con Europa, está retratado en este bello códice, conocido por su atemporalidad.

Actualmente se vive en un mundo de instante. El perdurar de la imagen se vuelve un mito y, sin importar su contenido, el olvido es la única guía. No obstante, en esta era, aún existen las representaciones atemporales, aquellas cuya belleza e importancia perduran en el tiempo. El ejemplo más representativo de esta pictoralidad atemporal reside en los códices, cápsulas de tiempo, tanto de memoria y trazo. 

el-codex-quetzalecatzin-o-de-como-la-perduracion-en-el-tiempo-es-posible-1

El códice Quetzalecatzin (también conocido como Mapa de Ecatepec-Huitziltepec) es la prueba. La belleza y sinuosidad con que está trazado es única y la historia que encierra es igual o más de maravillosa. El códice muestra el paraje del sur de Puebla, desde la iglesia de Texcoco, sus inmediaciones, el lago de Texcoco, hasta la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec. Otra de las características de este mapa es el retrato de la línea genealógica y propiedad de la tierra de la familia “León”, parentela que al ser inscrita en este códice, sin saberlo, se ha vuelto parte de la historia de estos antepasados. 

La inmortalización que ha hecho de este árbol genealógico no es única. La particularidad de este códice reside en ser parte de las primeras piezas durante la  época en la que los europeos y los nahuatls estuvieron en contacto. De esta manera, no sólo estos dibujos y figuras  cobran la relevancia de un testimonio de los ancestros de México, sino en observadores de lo que vendría a ser esa zona en un futuro, el México que hoy en día se conoce. La fauna y fotografía pintadas lo comprueban, México desde sus inicios siempre fue una tierra de montañas y plantas sinuosas. El relieve de su geografía y naturaleza de los códices remite a la importancia de volver muchas cosas de dicho país como un patrimonio de la cultura y, sobre todo, su gente. 

el-codex-quetzalecatzin-o-de-como-la-perduracion-en-el-tiempo-es-posible-3

Actualmente, el códice se encuentra en la colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Aunque la vivencia de su tiempo en el presente, así como la prueba de su perduración, puede verse ya en línea. Recientemente, el códex ha sido digitalizado y puede ser consultado por cualquier persona en internet. 

Durante mucho tiempo, el códice había pertenecido a colecciones privados, por lo que la oportunidad de verlo en línea significa una gran oportunidad para conocer la historia de México y la atemporalidad de sus ancestro, quienes, al fin y al cabo, también vivieron en su tierra. 

 

Explora los libros electrónicos del INAH (Catálogo gratuito)

Desentraña la cultura prehispánica, étnica y arqueológica de México con increíbles libros especializados de consulta.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una de las instituciones más antiguas de México. Nació en 1939, por mandato de Lázaro Cárdenas, uno de los presidentes más queridos en la historia del país. En esta década comenzó un creciente interés por parte de investigadores para desentrañar la historia enterrada de México; antropólogos, historiadores, etnólogos y arqueólogos, entonces comenzaron a obtener más apoyo por parte del gobierno para estudiar la enorme riqueza cultural del país.

Hoy esta institución continúa funcionando, y a lo largo de casi 70 años ha generado bancos de información, a partir de publicaciones e investigaciones que pueden consultarse en el acervo de libros que ha apoyado, por ejemplo.

Así como la UNAM ha dispuesto para todos su exitosa Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, o millones de archivos en su Portal de Datos Abiertos, ahora el INAH nos comparte decenas de interesantes publicaciones sobre antropología en sus distintas ramas, como antropología social o antropología física. También arqueología (hasta subacuática), etnografía, etnohistoria, historia, etc.,

Si quieres entender mucho más de la cultura mexicana, este es un excelente inicio. Los libros están digitalizados con una calidad notable, las imágenes también son altamente legibles y, además de ser una excelente fuente de consulta, nos acerca libros especializados que son difíciles de encontrar de otro modo.

Consulta el catálogo, aquí.

5 apps muy mexicanas que debes conocer

Con estas herramientas aprenderás más sobre la cultura mexicana, pero, sobre todo, podrás ubicar sitios clave relacionados a las prácticas clásicas de este país.

Desde el 2008 emergieron los primeros sistemas operativos para teléfonos móviles, poco después las apps explotaron en popularidad. El teléfono y los dispositivos móviles son más personalizables que nunca y cientos de desarrolladores crean aplicaciones prácticas para una gama infinita de gustos. 

La funcionalidad fue el primer objetivo de las aplicaciones, considerando que un usuario promedio recurriría a ellas en momentos de urgencia –la inmediatez que éstas ofrecen ha sido determinante para posicionarse rápidamente en el hábito colectivo .

Los mexicanos, desde su habitual inclinación a la ocurrencia, no sólo han desarrollado cientos de destacadas apps, sino que las han adaptado a la singularidad de ese país. A continuación presentamos algunos ejemplos de aplicaciones móviles que encenderán tu mexicaneidad:

Taco’s Taco

Fundamental para todo amante de los tacos. Te permite localizar las mejores taquerías del país. Los usuarios van calificando los mejores locales. También encontrarás las mejores recetas para preparar tacos con una fuerte  investigación gastronómica de soporte.

Aquí la aplicación lista para descargar.

Tequila

Esta app funciona como un centro de ranking de los mejores tequilas en el mercado. Con algunas preguntas, además, rastreará el mejor tequila según tu tipo de gusto. Esta app se erige como la mejor guía sobre el tequila en el mercado.

Aquí está disponible la aplicación.

México y sus Pueblos Mágicos

Hoy 83 lugares son considerados pueblos mágicos de México. Son poblados con no más de veinte mil habitantes cuyas características históricas resultan particularmente apreciables. Esta app te muestra la ubicación de los pueblos y te empapa de las singularidades de cada uno.

La app.

Tráfico México

Esta atinada aplicación te muestra fotos (en tiempo real) de las calles de las principales urbes de México, utilizando imágenes de  las cámaras de seguridad del gobierno. Incluye información vial del D.F., Cancún, Puebla, Hermosillo, Laredo, Moterrey y Guadalajara.

Aplicación.

Cuánto Cobrar. (Para los freelanceros mexicanos)

No hay nada como disponer de tu tiempo. El concepto de un horario laboral estático y la supeditación a las órdenes de un jefe quedan fuera. Cada vez son más los mexicanos freelanceros que encontrarán en esta app ayuda para calcular cuánto cobrar (según tu tipo de mercado) como freelancer. Una original y práctica idea.

App.

*Imagen: taringa.net