La botana de xoconostle, una sanísima y deliciosa alternativa a la chatarra

Esta botana creada por la Universidad Autónoma de Chapingo, controla los niveles de colesterol y triglicéridos en quienes consumen una porción de 200 gramos.

El xoconostle es un fruto nacido del nopal similar a la tuna. Tiene un sabor ácido que le otorga una característica especial. Parte de la gastronomía ancestral mexicana, el xoconostle es rico en vitaminas A, C y K y en minerales como el calcio, magnesio hierro y potasio. Además ayuda a reducir los índices de triglicéridos, colesterol y a controlar la glucosa. 

Debido al aumento de la ingesta de productos chatarra, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha aprovechado las propiedades del  xoconostle, creando botanas a partir de este exótico alimento.

Nicté Álvarez Castro, investigadora y líder del proyecto, señaló que para fabricarlas se necesita liofilizar el xoconostle, proceso en el cual se congela y se introduce a una cámara de vacío para eliminar el agua, lo que resulta en un producto listo para el consumo. 

En una investigación realizada con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) se comprobó que la botana controla los niveles de colesterol y triglicéridos en quienes consumen una porción de 200 gramos de producto liofilizado de Xoconostle. 

También se hizo una prueba con niños de entre 12 y 14 años; de la muestra de 100 menores, 94 expresaron que la volverían a consumir porque se les hacía agradable al paladar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que México es el cuarto país consumidor de chatarra y el primero en América Latina, debido a que una persona ingiere en promedio 212 kilogramos de esta por año. 

La UACh  bajo la marca Productos Nutracéuticos Chapingo ya está comercializando sus productos y buscan desarrollar un mercado cautivo a través de los desayunos del DIF de cada municipio, con quienes se planea crear un acuerdo para distribuir los productos nutracéuticos.

[La Jornada]

Científicos descubren que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

En los útltimos años se ha llegado a calificar a la dieta prehispánica como la base de una dieta ideal.

Sabemos que la dieta prehispánica es una de las más sanas y completas del mundo. Nos sorprende que la mayor parte del pueblo mexica se mantuviese sano prácticamente a base de maíz nixtamalizado y nopal. En las épocas de mayores crisis, miles han salido adelante gracias a la síntesis proteica que hace el maíz en la tortilla hecha con nixtamal (un invento que potenció las propiedades del maíz a base de cal), y solo en las últimas décadas, el problema de obesidad ha asolado a México, ya que, por milenios, se mantuvo sano a base de una dieta de frijol, maíz, calabaza y chile.

Hace poco científicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encontraron que, por su síntesis nutricional, la dieta a base de maíz, frijol, y amaranto, es la dieta ideal.

dieta prehispanica beneficios

También, en esta realidad de sobrepeso, se ha descubierto que la dieta del nopal puede ser altamente efectiva contra la diabetes y la obesidad. Y entre todas estas maravillas de la dieta prehispánica, un nuevo estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), entre ellos, Nimbe Torres y Torres, arrojó que la dieta prehispánica a base de maíz, frijol, nopal, jitomate, semilla de calabaza y chía, mejora el metabolismo y la flora intestinal, lo que la hace altamente efectiva para paliar la obesidad. Y no solo eso, también la dieta prehispánica mejora las actividades cognitivas.

Después de varios meses de consumirla, medimos qué pasaba en el hígado, en el tejido adiposo y en la microbiota intestinal, observamos una mejoría en los parámetros bioquímicos en comparación con los que consumieron una dieta alta en grasa, además de que la cantidad de tejido adiposo era menor comparado con los animales que consumieron dieta alta en grasa.

El estudio concluyó, asimismo, que la dieta prehispánica es 10 veces más antioxidante que las actuales. También, la chía o la calabaza, por su alto contenido de omega 3 disminuye la grasa.

El nopal posee fibra soluble y un índice glucémico bajo que ayuda a que no se eleven las concentraciones de glucosa; por su parte el frijol es una de las mejores fuentes de proteína, fibra y almidones resistentes que sirven como alimento a las bacterias benéficas del intestino.

Por que en México aún se cultivan de manera natural maíz criollo, y los demás componentes de la dieta prehispánica, se trata de un tesoro que cada vez más están defendiendo, ya que la era industrial no debe arrebatarnos los alimentos que, por milenios, han mantenido sanas a tantas generaciones.

 

Imágenes: 2) mayores.uji.es

Sorprendentes propiedades terapéuticas de la tuna (aunque me espine la mano)

Una de las reinas antioxidantes, la tuna: sus propiedades son extraordinarias.

El increíblemente saludable nopal (ideal para bajar de peso) no se conformó con darse a sí mismo con tantas cualidades, también nos ha proveído de la deliciosa tuna, su fruta que lo adorna como con nutritivos moños.

La tuna, por su parte, es también muy saludable, y sobre todo en los últimos años se han publicitado aún más sus beneficios, pues resulta inminente paliar los niveles de obesidad y la diabetes. La tuna es una excelente opción, y sus propiedades tanto nutricionales como terapéuticas son muy notables.

tuna codices prehispanicos En México existe la mayor diversidad de especies de tunas del mundo, con hasta 80 de ellas. Es fresca, dulce, y de una presencia muy arraigada en tierras mexicanas.

Hoy te presentamos algunas de las cualidades de la tuna, propiedades de uso terapéutico y nutricional que debes conocer:

 

Glutatión: se trata del más poderoso antioxidante intracelular (que ayuda a eliminar tóxicos, reactivar otros antioxidantes y los riesgos de cancerización de las células). El consumo de tuna, se ha vinculado al aumento de este en el organismo. Esta propiedad hace también que tenga efectos antiinflamatorios. Otros de los compuestos que la hacen un portentoso antioxidante son los fenólicos, flavonoides y su vitamina C

Rica en potasio: indispensable para el correcto funcionamiento de las células

Fuente de fibra: una pieza mediana contiene hasta 4 gramos

15% de carbohidratos de buena calidad

 

Otros beneficios

Previene la osteoporosis por su alto contenido de fósforo

Aumenta el flujo y alcalinidad de la orina, por lo que favorece la función de los riñones

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Fortalece el corazón

 

Hay que recordar que la tuna es uno de los más grandes antioxidantes existentes, y si vinculamos que muchas de las enfermedades tienen qué ver con la disminución de las defensas antioxidantes, encontraremos que sus beneficios van mucho más allá que el efecto antienvejecedor de esta dulce y generosa fruta. Con solo 500 g de pulpa al día, en dos semanas sentirás notariamente sus propiedades antioxidantes.

 

Dónde Conseguirla

En tianguis y mercados. Recuerda, mientras tu compra sea dirigida a pequeños productores, mucho mejor.

 

*Imágenes: 1) gastronomiaculinaria.wordpress.com; 2) Códice Florentino

 

Para bajar de peso: la dieta prehispánica del nopal

Estudios recientes sitúan al nopal como uno de los mejores alicientes para paliar la obesidad y la diabetes.

En una nota anterior apuntábamos cómo la mezcla de maíz y frijol generan un mix proteínico formidable que ha acompañado a los mexicanos por milenios. De hecho, gracias a este, millones han sobrevivido en tiempos de crisis; la triada por excelencia en tiempos prehispánicos eran la calabaza, el maíz y el frijol.

También, investigadores como Mario Enrique Rodríguez García del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estado  en los últimos años promoviendo el valor nutricional del mix de nopal y maíz.

La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de los mexicanos; yo digo que es la vaca mexicana, pues no se puede explicar de otra manera.

Rodríguez argumenta que solo con tortilla y nopal se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán. Si se consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, se tiene garantizado al menos el 50 por ciento del calcio que se necesita en un día.

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán asimismo descubrió que el nopal puede ser categorizado como probiótico: este produce cambios en la composición de la flora intestinal, lo que a su vez lo convierte en un aliciente para combatir la obesidad y la diabetes.

El nopal mejora también la respuesta del sistema inmunológico, del cerebro, del sistema gastrointestinal, reduce la obesidad y evita el incremento de la glucosa en sangre.

La misma investigación, al aplicar una dieta de nopal en ratas, encontró que estas disminuyeron su intolerancia a la glucosa y revirtieron su inflexibilidad metabólica debido a los cambios en su flora intestinal. Ello se traduce en una disminución de la grasa al interior del músculo que, cuando aumenta, suele acecentar la resistencia a la insulina o provocar obesidad.

Así, el nopal revierte las condiciones metabólicas que provoca la obesidad. Curiosamente, con el avance de estudios sobre la dieta básica prehispánica, se está comprobando que en realidad los mexicanos tenían a la mano una de las dietas más sofisticadas y completas a las que la sociedad actual aspira: hay qué volver a ver la triada por excelencia: calabaza, maíz y frijol y sus compañeros inseparables como el chile y el nopal.