Sorprendentes propiedades terapéuticas de la tuna (aunque me espine la mano)

Una de las reinas antioxidantes, la tuna: sus propiedades son extraordinarias.

El increíblemente saludable nopal (ideal para bajar de peso) no se conformó con darse a sí mismo con tantas cualidades, también nos ha proveído de la deliciosa tuna, su fruta que lo adorna como con nutritivos moños.

La tuna, por su parte, es también muy saludable, y sobre todo en los últimos años se han publicitado aún más sus beneficios, pues resulta inminente paliar los niveles de obesidad y la diabetes. La tuna es una excelente opción, y sus propiedades tanto nutricionales como terapéuticas son muy notables.

tuna codices prehispanicos En México existe la mayor diversidad de especies de tunas del mundo, con hasta 80 de ellas. Es fresca, dulce, y de una presencia muy arraigada en tierras mexicanas.

Hoy te presentamos algunas de las cualidades de la tuna, propiedades de uso terapéutico y nutricional que debes conocer:

 

Glutatión: se trata del más poderoso antioxidante intracelular (que ayuda a eliminar tóxicos, reactivar otros antioxidantes y los riesgos de cancerización de las células). El consumo de tuna, se ha vinculado al aumento de este en el organismo. Esta propiedad hace también que tenga efectos antiinflamatorios. Otros de los compuestos que la hacen un portentoso antioxidante son los fenólicos, flavonoides y su vitamina C

Rica en potasio: indispensable para el correcto funcionamiento de las células

Fuente de fibra: una pieza mediana contiene hasta 4 gramos

15% de carbohidratos de buena calidad

 

Otros beneficios

Previene la osteoporosis por su alto contenido de fósforo

Aumenta el flujo y alcalinidad de la orina, por lo que favorece la función de los riñones

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Fortalece el corazón

 

Hay que recordar que la tuna es uno de los más grandes antioxidantes existentes, y si vinculamos que muchas de las enfermedades tienen qué ver con la disminución de las defensas antioxidantes, encontraremos que sus beneficios van mucho más allá que el efecto antienvejecedor de esta dulce y generosa fruta. Con solo 500 g de pulpa al día, en dos semanas sentirás notariamente sus propiedades antioxidantes.

 

Dónde Conseguirla

En tianguis y mercados. Recuerda, mientras tu compra sea dirigida a pequeños productores, mucho mejor.

 

*Imágenes: 1) gastronomiaculinaria.wordpress.com; 2) Códice Florentino

 

Científicos descubren que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

En los útltimos años se ha llegado a calificar a la dieta prehispánica como la base de una dieta ideal.

Sabemos que la dieta prehispánica es una de las más sanas y completas del mundo. Nos sorprende que la mayor parte del pueblo mexica se mantuviese sano prácticamente a base de maíz nixtamalizado y nopal. En las épocas de mayores crisis, miles han salido adelante gracias a la síntesis proteica que hace el maíz en la tortilla hecha con nixtamal (un invento que potenció las propiedades del maíz a base de cal), y solo en las últimas décadas, el problema de obesidad ha asolado a México, ya que, por milenios, se mantuvo sano a base de una dieta de frijol, maíz, calabaza y chile.

Hace poco científicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encontraron que, por su síntesis nutricional, la dieta a base de maíz, frijol, y amaranto, es la dieta ideal.

dieta prehispanica beneficios

También, en esta realidad de sobrepeso, se ha descubierto que la dieta del nopal puede ser altamente efectiva contra la diabetes y la obesidad. Y entre todas estas maravillas de la dieta prehispánica, un nuevo estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), entre ellos, Nimbe Torres y Torres, arrojó que la dieta prehispánica a base de maíz, frijol, nopal, jitomate, semilla de calabaza y chía, mejora el metabolismo y la flora intestinal, lo que la hace altamente efectiva para paliar la obesidad. Y no solo eso, también la dieta prehispánica mejora las actividades cognitivas.

Después de varios meses de consumirla, medimos qué pasaba en el hígado, en el tejido adiposo y en la microbiota intestinal, observamos una mejoría en los parámetros bioquímicos en comparación con los que consumieron una dieta alta en grasa, además de que la cantidad de tejido adiposo era menor comparado con los animales que consumieron dieta alta en grasa.

El estudio concluyó, asimismo, que la dieta prehispánica es 10 veces más antioxidante que las actuales. También, la chía o la calabaza, por su alto contenido de omega 3 disminuye la grasa.

El nopal posee fibra soluble y un índice glucémico bajo que ayuda a que no se eleven las concentraciones de glucosa; por su parte el frijol es una de las mejores fuentes de proteína, fibra y almidones resistentes que sirven como alimento a las bacterias benéficas del intestino.

Por que en México aún se cultivan de manera natural maíz criollo, y los demás componentes de la dieta prehispánica, se trata de un tesoro que cada vez más están defendiendo, ya que la era industrial no debe arrebatarnos los alimentos que, por milenios, han mantenido sanas a tantas generaciones.

 

Imágenes: 2) mayores.uji.es

Mermelada de tuna (Recetas exóticas)

Esta conserva dulce hace honor a las cualidades y sabor exquisito de la mexicanísima tuna.

La mermelada, a grandes rasgos, se trata de una conserva de fruta en azúcar. Su nombre viene del latín y los antiguos griegos cocían membrillos en miel, quizá su antecedente más antiguo. A México la mermelada llegó como un legado europeo y quizá su pariente más cercano sea el dulce de membrillo.

Ahora, con la globalización, en la casa propia pueden hacerse adecuaciones de platillos de todo el mundo y prácticamente con ingredientes de todos los países, un fenómeno gracias al cual nace la mermelada de tuna.

Compartimos la siguiente receta publicada por la PROFECO como resultado de la globalización antes apuntada. La tuna, además, contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, fósforo, potasio, sodio; entre sus efectos están: es antoxidante, reduce el colesterol, antiinflamatorio

Acá esta deliciosa receta:

Ingredientes:

  • 1 kg de tunas sin cáscara (15 tunas aproximadamente)
  • 3 1/2 tazas de azúcar (840 g)
  • 1 cucharada sopera de pectina*
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón

Procedimiento

  • Corte las tunas en trozos y licue sólo la mitad. Reserve el resto.
  • Vierta la fruta licuada en la cacerola, pasándola por el colador, y caliéntela a fuego medio; en cuanto empiece a hervir, añada la pectina, el azúcar y el jugo de limón. Revuelva la mezcla constantemente con la pala.
  • Una vez que suelte el hervor de nuevo, sin dejar de mover añada la fruta que reservó en el paso 1.

Retire la mermelada del fuego cuando adquiera una consistencia espesa y al revolverla se vea el fondo de la cacerola (más o menos después de una hora). Envásela de inmediato.

Envasado y Conservación

Sobre el paño seco coloque el frasco previamente esterilizado. Vacíe la mermelada aún caliente, con ayuda de la cuchara, dejando un espacio mínimo de un centímetro entre la boca del frasco y el contenido. Permita que escape un poco de vapor y cierre perfectamente.

Deje enfriar a temperatura ambiente y coloque una etiqueta en el frasco con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. La mermelada estará lista para su consumo después de 12 horas de haber sido preparada.

Este producto se conserva en óptimas condiciones hasta por un año en un lugar fresco y seco. Una vez abierto el envase debe mantenerse en refrigeración y consumirse en un lapso no mayor de un mes.

20 propiedades medicinales del chile

Contra lo que se piensa, es un antiirrintante; en los últimos años estudios sobre las propiedades de la capsaicina han sorprendido.

El chile, el compañero entrañable de la gastronomía en México, aunque “engaña” a nuestra boca y activa las áreas nerviosas gustativas del peligro, es en realidad benéfico para la salud, y de hecho, contrario a lo que pareciera, es un antiirritante.

Según estudios de la Universidad de Pensulvania, disfrutamos el chile pues produce una mezcla de placer y dolor al mismo tiempo (llamado también reverso hedónico). Pero, a nivel salud ¿Qué beneficios tiene?

 

Algunos de ellos son:

 

  • Mejora la vista, es benéfico para la piel, los tejidos y membranas mucosas por la presencia de Vitamina A.
  • Es antioxidante, mejora el sistema inmune aumentando las defensas, regula la presión sanguínea, previene el colesterol alto, la arterioesclerosis, los problemas de corazón en general, etc., por la presencia de Vitamina C.
  • Mejora el metabolismo, el funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico y reduce el cansancio y la fatiga (por su Vitamina B6).
  • Diurético, mantiene el equilibrio de los líquidos del organismo, mejora el funcionamiento del corazón y riñones (por el potasio).
  • Ayuda a la regeneración celular, mejora el metabolismo, relaja el sistema nervioso (por su magnesio).
  • Mejora el sistema digestivo (fibra).

 

Todo lo anterior se conoce desde hace décadas, sin embargo, en los últimos años lo que más ha llamado la atención de los científicos respecto a las propiedades del chile es la presencia de las capsaicina (la responsable de que sientas el picor) y sus sorprendentes beneficios.

 

Entre las propiedades medicinales de la capsaicina están:

-Anticancerígeno: un estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, encontró que que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y generan su muerte celular o apoptosis.

-Antioxidate: previne el envejecimiento de las células y la formación de coágulos en la sangre.

-Analgésico: las cremas de capsaicina son efectivas para aliviar el dolor de la artritis, la fibromialgia, el dolor del nervio y el dolor de espalda baja, según conclusiones de University of Maryland Medical Center.