Científicos descubren que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

En los útltimos años se ha llegado a calificar a la dieta prehispánica como la base de una dieta ideal.

Sabemos que la dieta prehispánica es una de las más sanas y completas del mundo. Nos sorprende que la mayor parte del pueblo mexica se mantuviese sano prácticamente a base de maíz nixtamalizado y nopal. En las épocas de mayores crisis, miles han salido adelante gracias a la síntesis proteica que hace el maíz en la tortilla hecha con nixtamal (un invento que potenció las propiedades del maíz a base de cal), y solo en las últimas décadas, el problema de obesidad ha asolado a México, ya que, por milenios, se mantuvo sano a base de una dieta de frijol, maíz, calabaza y chile.

Hace poco científicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encontraron que, por su síntesis nutricional, la dieta a base de maíz, frijol, y amaranto, es la dieta ideal.

dieta prehispanica beneficios

También, en esta realidad de sobrepeso, se ha descubierto que la dieta del nopal puede ser altamente efectiva contra la diabetes y la obesidad. Y entre todas estas maravillas de la dieta prehispánica, un nuevo estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), entre ellos, Nimbe Torres y Torres, arrojó que la dieta prehispánica a base de maíz, frijol, nopal, jitomate, semilla de calabaza y chía, mejora el metabolismo y la flora intestinal, lo que la hace altamente efectiva para paliar la obesidad. Y no solo eso, también la dieta prehispánica mejora las actividades cognitivas.

Después de varios meses de consumirla, medimos qué pasaba en el hígado, en el tejido adiposo y en la microbiota intestinal, observamos una mejoría en los parámetros bioquímicos en comparación con los que consumieron una dieta alta en grasa, además de que la cantidad de tejido adiposo era menor comparado con los animales que consumieron dieta alta en grasa.

El estudio concluyó, asimismo, que la dieta prehispánica es 10 veces más antioxidante que las actuales. También, la chía o la calabaza, por su alto contenido de omega 3 disminuye la grasa.

El nopal posee fibra soluble y un índice glucémico bajo que ayuda a que no se eleven las concentraciones de glucosa; por su parte el frijol es una de las mejores fuentes de proteína, fibra y almidones resistentes que sirven como alimento a las bacterias benéficas del intestino.

Por que en México aún se cultivan de manera natural maíz criollo, y los demás componentes de la dieta prehispánica, se trata de un tesoro que cada vez más están defendiendo, ya que la era industrial no debe arrebatarnos los alimentos que, por milenios, han mantenido sanas a tantas generaciones.

 

Imágenes: 2) mayores.uji.es

Sorprendentes propiedades terapéuticas de la tuna (aunque me espine la mano)

Una de las reinas antioxidantes, la tuna: sus propiedades son extraordinarias.

El increíblemente saludable nopal (ideal para bajar de peso) no se conformó con darse a sí mismo con tantas cualidades, también nos ha proveído de la deliciosa tuna, su fruta que lo adorna como con nutritivos moños.

La tuna, por su parte, es también muy saludable, y sobre todo en los últimos años se han publicitado aún más sus beneficios, pues resulta inminente paliar los niveles de obesidad y la diabetes. La tuna es una excelente opción, y sus propiedades tanto nutricionales como terapéuticas son muy notables.

tuna codices prehispanicos En México existe la mayor diversidad de especies de tunas del mundo, con hasta 80 de ellas. Es fresca, dulce, y de una presencia muy arraigada en tierras mexicanas.

Hoy te presentamos algunas de las cualidades de la tuna, propiedades de uso terapéutico y nutricional que debes conocer:

 

Glutatión: se trata del más poderoso antioxidante intracelular (que ayuda a eliminar tóxicos, reactivar otros antioxidantes y los riesgos de cancerización de las células). El consumo de tuna, se ha vinculado al aumento de este en el organismo. Esta propiedad hace también que tenga efectos antiinflamatorios. Otros de los compuestos que la hacen un portentoso antioxidante son los fenólicos, flavonoides y su vitamina C

Rica en potasio: indispensable para el correcto funcionamiento de las células

Fuente de fibra: una pieza mediana contiene hasta 4 gramos

15% de carbohidratos de buena calidad

 

Otros beneficios

Previene la osteoporosis por su alto contenido de fósforo

Aumenta el flujo y alcalinidad de la orina, por lo que favorece la función de los riñones

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Fortalece el corazón

 

Hay que recordar que la tuna es uno de los más grandes antioxidantes existentes, y si vinculamos que muchas de las enfermedades tienen qué ver con la disminución de las defensas antioxidantes, encontraremos que sus beneficios van mucho más allá que el efecto antienvejecedor de esta dulce y generosa fruta. Con solo 500 g de pulpa al día, en dos semanas sentirás notariamente sus propiedades antioxidantes.

 

Dónde Conseguirla

En tianguis y mercados. Recuerda, mientras tu compra sea dirigida a pequeños productores, mucho mejor.

 

*Imágenes: 1) gastronomiaculinaria.wordpress.com; 2) Códice Florentino

 

¿Sabías que el amaranto es uno de los principales alimentos de los astronautas?

Calificado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, el amaranto ha sido imprescindible en la carrera espacial reciente.

El amaranto está de moda, una muy nutritiva y que seguro llegó para quedarse. Esta planta endémica de México, que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus, es una de las mayores fuentes de proteína vegetal, y se ha ido posicionando como un superalimento en el mundo de manera sorprendente.

El amaranto es un alimento multifacético; se consume principalmente como cereal reventado, y con el se elaboran productos como alegrías, harinas, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc. Por esta razón organizaciones de gran como la NASA calificaron al amaranto como un cultivo CELLSS (Controlled Ecological Life Support System) ya que la planta del amaranto remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. Pensando en las dificultades que enfrentan los astronautas en su día a día, como la falta de gravedad y  los alimentos perecederos, el amaranto comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Históricamente, el origen de la planta de amaranto es del Centro y Norte del continente americano en los países: de México y Guatemala. Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas y aztecas fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

amaranto-planta

El amaranto tiene muchas propiedades, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. La cantidad de proteína de la semilla del amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es un alimento poco explotados pero con gran potencial, por esta razón la misma Academia lo describió como El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

También, el uso medicinal del amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen, además el por su alto contenido de fibra, puede prevenir el cáncer de colon.

Por esta y mil razones el amaranto es  considerado el alimento del futuro. Poniendo el nombre de México en alto gracias a la gran cantidad de amaranto que se exporta anualmente con un total de 4 mil 617 toneladas.

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Científicos advierten que el maíz, frijol y amaranto son la base de la dieta ideal

La síntesis nutricional de la dieta preshispánica: maíz, frijol, amaranto, nopal, chile y calabaza, podría mantenerte muy sano.

Hoy día, al hablar de una dieta completa quizá pensemos en diversos productos que proporcionan los nutrientes óptimos para vivir. Y por ello, tal vez resulte extraño el saber que miles de mexicas y de otras cultura prehispánicas vivían saludables con una dieta prácticamente basada en frijol, nopal y maíz.

Lo que sucede es que la mezcla entre estos alimentos provoca una síntesis nutricional básica, más aún, si el maíz está nixtamalizado (mezcla de cal para hacer la masa, que aumenta las propiedades nutricionales del maíz).

Ahora, si al frijol, maíz y al nopal, agregamos el amaranto, calabaza, chile o la chía, entonces la dieta se vuelve mucho más rica. Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha estudiado a profundidad los beneficios de una dieta basada en estos alimentos, y ha encontrado fascinantes resultados.

Este grupo está trabajando para crear productos a base de estos alimentos que durante milenios mantuvo sanos a millones.

El maíz y el frijol se complementan, y de ellos obtenemos una nutritiva mezcla de cereal con leguminosa. Por su parte, el amaranto es antidiabético, al igual que el nopal. También, el amaranto es antihipertensivo.

 [related-inline]

Valorar nuevamente la base de la dieta prehispánica es imprescindible, sobre todo ahora que México enfrenta una epidemia de obesidad. También, es importante recuperar las semillas nativas, que por tantos años sustentó y fue el eje de la cultura en Mesoamérica. Para hacerlo, existen iniciativas puestas en marcha a las que podrías sumarte.