El simpático “ahorita” del mexicano tratado en un corto audio

Esta palabra ha generado una fascinación por su trasfondo sobre el tiempo, que puede ser percibido de distintas maneras.

Se sabe que como resultado de la cultura nahua, el mexicano lleva la herencia de hacer tantos diminutivos; cosita, taquito… aunque existe una palabra en particular que muestra una filosofía profunda y chusca: el “ahorita”.

De algún modo existe una manera relajada de ver la vida por parte del mexicano (que también conlleva su lado negativo, como la informalidad o falta de compromiso) pero que asimismo le imprime una manera ligera de vivir (quizá menos existencialista). Y una palabra en diminutivo en específico lo anterior se expresa: en el “ahorita”.

El “ahorita” es una manera de decir a otro que algo sucederá, en un tiempo indefinido, pero que no será muy prolongado; es como un ahora con la capacidad de extenderse.

Como parte de una competencia anual hecha por radio KCRW de Los Ángeles en la que se recibieron hasta 200 temas, un equipo mexicano consiguió un tercer lugar con “Ahorita, una historia que convierte una pequeña frase en una gran idea”; el equipo estuvo formado por Fernando Hernández Becerra, Alfredo Núñez y Valeria Sánchez.

El audio de tres minutos está en gran parte en inglés, aunque el tramo medular de la historia es la de una madre e hija que hablan en español aludiendo al “ahorita”. Su material hace un trato sintético de este coloquial término que genera simpatía (y en ocasiones enojo) al resto del mundo y al propio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )